martes, 11 de febrero de 2020

Un 11 de Febrero de 1926 en Regina, Canadá, nacía un hombre al que le estaremos eternamente agradecido por haber renunciado a una carrera de actor formal para dedicarse al humor absurdo, ese día llegaba al mundo "Leslie Nielsen". (Efemérides Históricas)

Hijo de inmigrantes, padre danés y madre galesa, la familia Nielsen, se arraigó rápidamente a su nueva tierra, incluso Erik, hermano de Leslie llegó a ser Viceprimer Ministro de Canadá. Instalados cerca del Círculo Polar Artico, Leslie sufrió de Raquitismo que deformó sus piernas de por vida, por ello caminaba balanceándose. El origen de su facilidad para hacer reír tiene oscuras raíces, su padre alcohólico, solía someterlo a brutales golpizas, Leslie descubrió que si lo hacía reír no lo azotaba. El hermano de su madre era actor y lo alentaba a buscar destino en otras latitudes, luego de un par de frustrados intentos en Hollywood ingresó en el Actor's Studios donde se hizo íntimo amigo de Marlon Brando. En 1956 debuta en la película "El rey vagabundo", y ese mismo año es el protagonista de "El planeta perdido". La naciente TV lo adoptó como lo que era, una estrella, papeles de gangster, villano o militar le llovían hasta que e 1971 protagoniza "Poseidón", inexplicablemente su carrera se estancó. En 1979 un joven David Zucker le presenta un alocado proyecto, una comedia absurda protagonizada por actores dramáticos, no muy convencido Leslie aceptó protagonizar "Airplane!" (¿Y, donde esta el piloto?). Nadie relacionaba a este supercomediante con aquel actor dramático, el cariño del público le marcó el camino. Zucker lo volvió a convocar para una superproducción de humor absurdo, "Naked Gun", (la pistola desnuda), el mejor papel de su carrera, que con 2 secuelas se volvieron clásicos de la comedia. Protagonizó otras comedias grotescas donde hizo de Cura, Vampiro, espía y médico, siempre con solidez y efectividad. Se volcó a tareas humanitarias por lo que fue nombrado embajador de UNICEF, una neumonía lo doblegó el 28 de Noviembre de 2010.

Un 11 de Febrero de 1847 en Milan, Ohio, EEUU, nacía un hombre que dotado de una inteligencia pragmática, fue el responsable de los inventos mas maravillosos como de las prácticas mafiosas mas truculentas, ese día llegaba al mundo Thomas Alva Edison. (Efemérides Históricas)

De joven fue un gran lector de libros de ciencia, consiguió un vagón abandonado en la estación de ferrocarril de Detroit donde inició sus primeros experimentos. En la misma estación consiguió su primer trabajo como telegrafista y finalmente un buen puesto en la Western Unión. Su primer invento fue un sistema para el recuento mecánico de votos, a partir de allí generó cientos de inventos como el Fonógrafo e indicadores luminosos, aunque su mayor virtud fue el de tomar inventos de otros y perfeccionarlos. Ejemplo de este método es la lámpara incandescente, que Edison no inventó, él fue quien encontró el filamento incandescente de larga duración. En 1880 se asoció con J.P.Morgan, un magnate estafador con quien fundó Edison Electric, luego de varios negocios Morgan le robó la empresa junto con sus patentes y fundó la General Electric. Edison aprendió la lección y comenzó a moverse como un mafioso, tomó el invento de George Eastman, el celuloide, le agregó las perforaciones en los costados para sincronizar la velocidad y lo repatentó. A esto le sumo la "compra" fraudulenta de la patente de los hermanos Lumiere del Cinematógrafo y creó un monopolio del cine en la costa este. Revendía sus patentes y a los que intentaban perfeccionar o modificar su invento les mandaba sus matones, por ello fue que la mayoría de las productoras se mudaron a la costa Oeste y fundaron Hollywood. Su página mas negra fue la guerra de las corrientes, Edison propulsor de la corriente continua, se enfrentó con Nikola Tesla, inventor de la corriente alterna y ex empleado suyo al que le robó sus patentes. Como estaban en juego millonarios contratos de iluminación de las ciudades de los EEUU y la provisión de energía para las industrias, Edison necesitaba un socio de mayor poder que él, olvidó sus diferencias y se volvió a asociar con Morgan. Desde esa posición dominante, acosó, desacreditó, presionó y llevó a la quiebra a Tesla, quien desesperado vendió las patentes que le quedaban a George Westinghouse. Este, con un manejo mas prudente, comparado con Morgan, y con mas contactos que Tesla logró desplazar a Edison del contrato mas importante de la época, la "Niagara Falls Power Company". Estas manchas en la historia de Edison, no deben hacer olvidar su genialidad y sus aportes a la industria, las telecomunicaciones y la electrónica, en las que aún hoy en día se basa nuestra tecnología. Edison falleció el 18 de octubre de 1931 en West Orange, EEUU.

Toponimias de Mendoza. Callejón de Hoyos.

Se llamó así hasta 1888 la actual calle Barcala, y su nombre primitivo corresponde a que en dicha arteria tenía su propiedad rural José María Hoyos, oriundo de la provincia de San Luis y radicado en la Ciudad de Mendoza

Asilo de niños "Gral. Martín Rodríguez". Mercedes (prov. de Buenos Aires), 1925.


Monumento al Gral. Belgrano en Plaza de Mayo (c.1940) realizado en bronce por Albert-Ernest Carrier-Belleuse y Manuel de Santa Coloma, inaugurado en 1873.


Ferrocarril de Salta a San Antonio de los Cobres, c.1940


Córdoba, 1934. "Por entre campos de chilcas y espinillos pasan los arrieros".


lunes, 10 de febrero de 2020

Dos imágenes pertenecientes a las instalaciones que al pié del Río Blanco, mantiene Obras Sanitarias de la Nación en Potrerillos. (Enero de 1956) Mendoza

A la izquierda una vista del desarenador y a la izquierda el dique derivador

Cuatro imágenes muestran el interés del público en la visita a las diversas instalaciones de la Feria de las Américas. (Enero de 1954) Ciudad de Mendoza


Las Aventuras de Superman. Cine Centenario (Mayo de 1953) Ciudad de Mendoza


Cuatro imágenes de la pista del Autódromo Presidente Perón, ubicado en el Parque General San Martín. (1953) Mendoza

La superior de la izquierda correspondía  a la recta de bajada del Cerro de la Gloria , en el costado sur; la de la derecha, al tramo que corría paralelo al camino de acceso al Cerro; la inferior de la izquierda, a la curva anterior a la recta que bordeaba al Zoológico, en la pista menor, y la de la derecha, a la curva que bordeaba al Parque Aborigen. El autódromo contaba con dos pistas totalmente pavimentadas. La mayor tenía una longitud total de 4057 metros y la menor de 2585 metros. El trazado total contaba con 9 curvas cerradas con peraltes entre el 6 y el 10 por ciento, y quince curvas suaves sin peraltes de modo que los volantes podían desarrollar altas velocidades. El lugar de largada y llegada de las carreras estaba en la recta extrema este, cercana al palco escénico del Teatro Griego Frank Romero Day 

El 10 de Febrero de 1755, en París, moría el pensador político responsable de la implementación de la división de los poderes de gobierno, ese día fallecía "Montesquieu (Efemérides Históricas)

Nació el 18 de Enero de 1689, en Château de la Brède, en el seno de una familia de la Nobleza de Toga. Recibió la educación inicial en la Escuela católica de Juilly y siguiendo los designios familiares estudió Derecho en la Universidad de Burdeos. Pasó de consejero a presidir el Parlamento de Burdeos, con las monarquías Inglesa y Francesa en crisis comenzó a recorrer Europa en busca de información y experiencias políticas alternativas. En 1721 editó "Lettres persanes" (Cartas persas), una sátira centrada en la correspondencia imaginaria entre un visitante persa en París, que pone en evidencia los absurdos de la sociedad contemporánea. En 1748 publicó su obra mas importante, "De l'Esprit des Loix" (El espíritu de las leyes), que fue rápidamente prohibida por la iglesia e incluido en el "Index Librorum Prohibitorum". Pese a las trabas para acceder a él en Francia, se convirtió en un libro que influenció en el resto de Europa principalmente en Gran Bretaña. Si bien su obra era admirada por las autoridades de las colonias británicas de ultramar, cuando estalló la revolución norteamericana fue también tomada como punto de partida para elaborar los derechos constitucionales de las nuevas naciones de América. Su precepto de "debe establecerse un gobierno de forma tal que ningún hombre tenga miedo de otro" y su irrefutable idea de la separación de poderes sentaron las bases de todas las constituciones del nuevo mundo. Con su muerte, el 10 de Febrero de 1755 se acababa el período de la Ilustración del pensamiento.

La fría mañana del 10 de febrero de 1962, en el límite entre las 2 alemanias de la post guerra, sobre un desierto puente Glienicke, EEUU y la URSS intercambiaban espías en una de las escasas distenciones entre ambas naciones. (Efemérides Históricas)

En 1957, en plena guerra fría, el agente soviético Reino Hayhanen decide desertar de la KGB y entregarse al FBI. Una de las condiciones para no ser detenido y juzgado era dar toda la información que tuviera sobre otros agentes. Hayhanen puso en riesgo la vida de decenas de agentes de la URSS infiltrados en territorio de los EEUU. Uno de los nombres era el de Vílyam Guénrijovich Fisher, quién operaba en new York con el nombre de Rudolf Abel. El 21 de junio de 1957 el FBI allanó en departamento de Rudolf mientras era arrestado en su atelier, se hacía pasar por pintor. Fue abandonado y desconocido por la KGB, no de malos, era la práctica habitual negar su relación para proteger su vida y sus secretos. Sin dinero para contratar un abogado le fue designado uno de oficio, sin saberlo, el sorteo en el juzgado le salvó la vida. Su causa cayó en manos de James Britt Donovan, un abogado metódico y reglamentarista. Los medios incitaban a la opinión pública a exigir la pena de muerte para Abel, a días del fallecimiento del senador Joseph McCarthy, ser tildado de comunista era una sentencia en los EEUU. Donovan vio como las acusaciones contra su cliente se replicaban él, sin embargo encaró la defensa de su cliente con profesionalismo y determinación. Apoyándose en las leyes demostró que Abel había cumplido con su deber defendiendo los intereses de su nación, que no era un delincuente y no se podía relacionar su actividad con la muerte directa o concreta de ningún estadounidense. Abel fue condenado a 30 años de prisión, de milagro esquivó la silla eléctrica, en realidad no de milagro, fue por la pericia de Donovan. En 1960 el piloto espía estadounidense Gary Powers es derribado por la URSS mientras sobrevolaba su espacio aéreo. Juzgado de manera express le esperaban 10 largos años en una fría cárcel soviética. La esposa de Abel le hace llegar a Donovan una carta desde la Deutsche Demokratische Republik. En ella le expresa la voluntad de las autoridades soviéticas de hacer un trato para intercambiar prisioneros. Donovan acerca la carta a la CIA, que acepta hacer el intento pero con un manto de duda sobre las intenciones de la carta. La CIA no quería verse involucrada en un incidente internacional y dejó todo en manos de Donovan que arriesgando su vida se trasladó a Alemania Oriental. La Stasi no estaba informada de las actividades del abogado estadounidense por lo que debía ir con pie de plomo, finalmente las intenciones eran ciertas y el intercambio se programó para Enero de 1962. La detención de Frederic Pryor, un estudiante estadounidense en la DDR complicó las cosas, acusado de espionaje, algo falso, Donovan lo quiso incluir en la negociación. La negativa soviética retrasó el intercambio hasta febrero cuando finalmente la KGB aceptó los términos de la CIA. El 10 de febrero se hizo el intercambio sobre el puente Glienicke, hecho imposible de realizar sin el aval de Kennedy y Kruschev. Si bien no se pudo determinar si Powers había develado secretos sobre el U2 que piloteaba se le criticó que no hubiera activado la autodestrucción del avión y que no se haya suicidado con la inyección de cianuro que llevaba consigo. En cambio Vílyam Guénrijovich Fisher fue recibido como un héroe en la URSS, el no haber develado ningún nombre ni actividad de otros agentes fue prueba suficiente de su patriotismo, hecho ponderado también por Donovan.

El 10 de Febrero de 1926 se completaba una de las grandes proezas de la aviación, ese día el avión "Plus Ultra" llegaba a Buenos Aires luego de un raid de 19 días que incluyó el cruce del Océano Atlántico. (Efemérides Históricas)

Desde que en 1922 los aviadores portugueses Carlos Viegas Gago Coutinho y Artur de Sacadura Freire Cabral completaban el primer cruce aéreo sobre el Océano Atlántico uniendo Portugal y Brasil, España sentía que debía por lo menos igualar la hazaña. El comandante de la naciente "AME" Aviación Militar Española, Ramón Franco (Hermano del dictador Francisco Franco) presentó a sus superiores el proyecto de unir España y América con un vuelo de escalas, el plan fue aceptado y a fines de 1925 se iniciaron los trabajos. Al igual que la misión portuguesa se eligió un hidroavión alemán, el Dornier Do J Wal, el cual se adaptó y acondicionó para un vuelo mas prolongado que para los que estaba diseñado, el nombre elegido "Plus Ultra" que en latín significa "Mas allá". Una característica particular de la aeronave era su impulsión, esta se lograba con dos motores Napier Lion de 450 CV, colocados en tándem sobre la sección central del ala, estos accionaba una hélice tractora y otra impulsora. Se estipuló como punto de inicio de la travesía el Puerto de palos en Huelva, Andalucía, mismo lugar desde el que partió Colón en 1492. La tripulación de 4 españoles la componían el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. El viaje se inició el 22 de Enero de 1926, durante los 19 días de travesía el "Plus Ultra" tuvo 6 escalas programadas, una en Las Palmas (Gran Canaria), otra en Porto Praia (Cabo Verde), tres en Brasil (Noronha, Pernambuco y Río de Janeiro), y una más en Montevideo (Uruguay), para finalmente llegar a Buenos Aires al mediodía del 10 de Febrero. Pese a no ser los primeros en lograrlo, la proeza tuvo repercusión mundial, en Buenos Aires se vivió una histeria colectiva por conocer a los héroes, hasta Carlos Gardel les compuso un tango "La gloria del águila". El rey Alfonso XIII de España donó el aeroplano al gobierno argentino, quién lo utilizó para el servicio de correo aéreo durante 10 años hasta que fue retirado de servicio, durante los años siguientes deambuló por varios museos itinerantes del país hasta que fue restaurado y hoy es la atracción principal del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, una réplica exacta se encuentra en el Museo del Aire de Madrid.

El 11 de Febrero de 2004, en un bar de la ciudad de Cali, era asesinado el brillante delantero colombiano Albeiro Usuriaga. (Efemérides Históricas)

El “Palomo” debutó en el América de Cali en 1986, a partir de allí desarrolló una prolongada carrera en la que defendió los colores Deportes Tolima, Cúcuta, Atlético Nacional, Málaga, Independiente, Necaxa, Barcelona de Guayaquil, Santos, Millonarios, Bucaramanga, General Paz Juniors, All Boys, Deportivo Pasto, Luqueño y Carabobo. Obtuvo 4 campeonatos locales, con América de Cali en 1986 y 1992, con Independiente en 1994 y con Necaxa en 1996, además de 4 campeonatos internacionales, la Copa Libeertadores de 1989 con Atlético Nacional, la Recopa 1994 y Supercopas 1994 y 1995, todas con Independiente. En 2004, ya retirado, estando en un bar con amigos un sicario lo mató por encargo de Jefferson Valdez Marín, jefe de una banda de sicarios conocida como "Molina" debido a que Usuriaga mantenía una relación con su ex mujer.

El 10 de Febrero de 2008, en Arkansas, EEUU, se apagaba la vida de un hombre que llevó el oficio de actor hasta el límite de lo enfermizo, ese día fallecía Roy Scheider. (Efemérides Históricas)

Nació un 10 de Noviembre de 1932, en Orange, New Jersey, en el seno de una familia de inmigrantes alemanes. Fue boxeador amateur y gran deportista, luego de culminar sus estudios en la Columbia High School se inclinó por las artes. Estudió Arte Dramático en la Universidad de Rutgers y en el Franklin and Marshall College. Luego de servir tres años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos tuvo su primer papel importante en el New York Shakespeare Festival, ganando un Premio OBIE (Off Broadway Theater Award). Luego de algunos musicales y papeles menores el cine lo descubrió en "The French Connection" que le trajo su primera nominación a un Oscar. Steven Spielberg lo convocó para el genial papel de Martin Brody, el fóbico jefe de policía en "Tiburón". Para terminar el contrato con la Universal y unirse a la "20th Century Fox", filmó "Maratón de la muerte" y "Tiburon II". En su nuevo estudio se puso a las órdenes de Bob Fosse para una de las películas mas maravillosas de todos los tiempos, "All That Jazz". Esta historia sobre un director de coreografía que por vivir su trabajo con frenesí sufre un problema cardíaco que lo obliga a optar entre su carrera o la vida, él decide unirlas y hacer de su muerte el mayor espectáculo musical. Scheider había conquistado al mundo con un papel que lo haría inmortal. A partir de allí comenzó a dosificar sus apariciones y elegir sus papeles. Uno de sus preferidos fue en "2010 El año en que hicimos contacto" basada en la novela de Arthur Clarke. El 10 de Febrero de 2008 un cáncer lo doblegó estando internado en el Instituto de Investigación de la Universidad de Arkansas, en Little Rock, Estados Unidos.

El 10 de Febrero de 1958, en Tapiales, Provincia de Buenos Aires nacía un señor del futbol, ese día llegaba al mundo Ricardo Alberto Gareca. (Efemérides Históricas)

El “Tigre” hizo las inferiores en Boca Juniors donde debutó en 1978, luego de un breve paso a préstamo por Sarmiento de Junín, regresó a Boca donde jugó hasta 1984. Pasó también por River Plate, América de Cali, Velez Sarsfield e Independiente, donde se retiro campeón en 1994. A lo largo de su carrera convirtió 208 goles y obtuvo 3 campeonatos locales, 2 con América de Cali y 1 con Independiente, con quién también conquistó la Supercopa 1994. Como entrenador estuvo a cargo de infinidad de equipos entre los que se destacan Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos Juniors, América de Cali, Universitario (Perú) y Velez Sarsfield con quien conquistó 5 de los 8 campeonatos como entrenador. Desde el 2015 está a cargo de la selección Peruana a la que clasificó al Mundial Rusia 2018 después de estar ausente en las últimas 8 ediciones.

El 10 de Febrero de 1957, en Mansfield, EEUU, moría la verdadera Laura Ingals autora del libro autobiográfico "Little House on the Prairie", en el que se baso la cadena NBC para la emblemática serie "La familia Ingals". (Efemérides Históricas)

Nació el 7 de Febrero de 1867 en Pepin, EEUU, con el nombre de Laura Elizabeth Ingalls Lake, pasando su infancia en los Bosques de Wisconsin. Charles Phillip Ingalls y Caroline Lake Quiner, decidieron migrar por los estados de Kansas y Minnesota para instalarse definitivamente en Dakota donde transcurre la mayor parte de la infancia y adolescencia de su hija Laura. El amor con que Charles y Caroline rodearon a sus hijas dejaron un recuerdo imborrable en sus memorias. Laura se casó efectivamente con Almanzo James Wilder, con quien tuvo una hija, Rose Wilder Lane. Laura se convirtió en maestra rural y pasaba largas horas escribiendo en secreto las experiencias de su amada infancia sin tener nunca la intención de publicarlas. En 1932 comenzó a recopilar sus escritos, en todos ellos los personajes figuraban con los nombres verdaderos y decidió que así quedarían. En 1932 publicó el pequeño relato "La pequeña casa en los Grandes Árboles", luego en 1933 "Muchacho granjero", sobre la vida de su esposo y finalmente en 1935 la historia troncal de la familia con el nombre de "La pequeña casa de la pradera". El éxito y suceso de su historia la llevaron a convertirla en una colección de historias de 9 libros incluido el póstumo "Los primeros Cuatro Años". Laura falleció a causa de una diabetes el 10 de Febrero de 1957 a pocos días de cumplir 90 años. En 1970 el productor de NBC, Ed Friendly leyó el libro principal de la colección y quedo perplejo, vio en él la gema de un gran éxito. Como la mismísima Laura decidieron respetar tanto los nombres reales de la serie, en su totalidad y no apartarse de la estructura narrativa de la historia, consideraban que el libro era tan genial que no debían agregarle demasiada ficción. La muerte de su hermano, la ceguera de Mary, las penurias económicas, el talento musical de su padre, su relación con Almanzo y las migraciones familiares son todos hechos reales de su vida. La serie estuvo 9 años al aire con un éxito abrumador, provocando una reedición de sus libros, ni Laura, ni Almanzo ni su hija Rose vieron este éxito ya que todos fallecieron antes de 1970.

Toponimias de Mendoza. Calle Unión

Hasta 1899 se llamó así,a la actual  Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza

Un repartidor de periódicos y un reportero de radio, París, 1967. Fotografiado por Bruno Barbey.


El marido atando el corsé de su esposa. (1900).


Estadio Monumental Buenos Aires, 1960


Congreso de la Nación y plaza en construcción Buenos Aires, 1910.


domingo, 9 de febrero de 2020

Fabulosas Imágenes de la Vida Cotidiana en la Ciudad de Dresden. Alemania en los ´80



Dresden es la capital del estado alemán de Sajonia y la segunda ciudad más poblada del estado después de Leipzig. Es la duodécima ciudad más poblada de Alemania, la cuarta más grande por área después de Berlín, Hamburgo y Colonia, así como la tercera ciudad más poblada en el área de la antigua Alemania Oriental, después de (Este) Berlín y Leipzig.
Dresde es contigua con Freital, Pirna, Radebeul, Meissen y Coswig. Es la segunda ciudad más grande del río Elba después de Hamburgo. La mayor parte de la población de Dresde vive en el valle del Elba, pero una gran área, aunque escasamente poblada, de la ciudad al este del Elba se encuentra en la región montañosa del oeste de Lusacia y las tierras altas (la parte más occidental de los Sudetes) y, por lo tanto, en Lusacia, mientras que muchos Los municipios al oeste del Elba se encuentran en la parte delantera de los Montes Metálicos, así como en los valles de los ríos que nacen allí y fluyen a través de Dresde, los más largos son el Weißeritz y el Lockwitzbach. Desde la reunificación alemana en 1990, Dresde es nuevamente un centro cultural, educativo y político de Alemania y Europa. La Universidad Tecnológica de Dresde es una de las 10 universidades más grandes de Alemania y forma parte de la Iniciativa de Excelencia de Universidades Alemanas. La economía de Dresde y su aglomeración es una de las más dinámicas de Alemania y ocupa el primer lugar en Sajonia. Justo antes de la reunificación alemana, estas fotos fascinantes fueron capturadas por Sludge G que muestran cómo se veía Dresden en 1988 y 1989.

Estado que se encontraban los trabajos de construcción del palco escénico, donde se desarrolló la Fiesta Nacional de la Vendimia en 1952. Teatro Griego Frank Romero Day. Mendoza


Plan de Construcciones Escolares por el Gobierno de Mendoza (Noviembre de 1951)


Lucida Exhibición Gimnástica de los Cadetes del Liceo Militar General Espejo. (1951) Mendoza


Momento exacto del fusilamiento de Severino Di Giovanni ocurrido el 1° de febrero de 1931 bajo el gobierno de facto del General José Félix Uriburu.

Severino Di Giovanni, periodista y militante anarquista italiano, emigrado a la Argentina a principios de la década del veinte. De orientación individualista y defensor de la denominada "acción directa", se le atribuyen la realización de diversos atentados ocurridos durante toda la década. En 1931 fue arrestado por la policía y juzgado por un tribunal militar que ordenó su fusilamiento 


Archivo General de la Nación


El 9 de Febrero de 1900, en Cambridge, Massachusetts, los integrantes del equipo de tenis de la Universidad de Harvard fundan el torneo desafío de naciones "International Lawn Tennis Challenge", ese día nacía la "Copa Davis". (Efemérides Históricas)

En 1899, los tenistas Dwight Filley Davis y Holcombe Ward ganaron todos los torneos de dobles que disputaron y se les ocurrió la idea de hacer una copa desafío entre las dos potencias tenísticas de la época, EEUU e Inglaterra. El 9 de Febrero de 1900 las asociaciones se pusieron de acuerdo, Dwight Filley Davis diseñó el formato y modo de disputa además de donar el dinero para la confección del trofeo. Bajo la supervisión de Davis, William Durgin diseñó la "Ensaladera de plata" basada en una tradicional "ponchera", y fue confeccionada por Rowland Rhodes. El primer encuentro se disputó en Agosto de 1900 en el Longwood Cricket Club de Brookline, en las afueras de Boston. El equipo de los EEUU se impuso fácilmente 3 a 0 al de las Islas Británicas. Davis quería que el trofeo fuera eterno y estuviera un año en manos del ganador y que al año siguiente se pusiera nuevamente en juego, por ello se grabaría año a año el nombre del país ganador. Si bien fue creada como desafío entre los EEUU e Inglaterra, la irrupción de nuevas potencias como Australia y Francia obligaron a hacerlo como un desafío mundial. Dwight Filley Davis murió el 28 de Noviembre de 1945, desde ese día se decidió cambiar el nombre del torneo a "Davis Cup". Por la gran cantidad de equipos que se fueron sumando a la competición a partir de 1981 se agregaron divisiones de ascenso y se conformo el "Grupo mundial" con los 16 mejores equipos. A lo largo de más de un siglo de historia los EEUU y Australia fueron los equipos más ganadores del torneo. Una curiosidad fue que en el año 1974 el humilde equipo Hindú se clasifico para la final, pero su rival era Sudáfrica, por ello decidieron no disputarla como protesta y repudio a las políticas de Apartheid reinantes en esa época en el país africano.

El 9 de Febrero de 1969, en la base aérea de Paine Field situada en Everett, EEUU, se iniciaba una nueva era en la historia de la aviación comercial, ese día realizaba el primer vuelo de pruebas el flamante Boeing 747. (Efemérides Históricas)

El auge de los vuelos comerciales de la década del '60 hizo que los Boeing 707 y el Douglas DC-8, los aviones mas populares de ese entonces, abarrotaran las pistas de los aeropuertos mas concurridos de todo el mundo, por ello las empresas aéreas mas solventes del mercado solicitaron a los fabricantes un avión con el doble de la capacidad existente. En ese marco fue Pan Am quien hizo el primer pedido formal a Boeing de un avión para mas de 400 pasajeros, el anteproyecto financiero arrojó un costo de 20 millones de dólares, la aerolínea aceptó el valor y encargó 25 unidades con la condición de participar en el proceso de diseño. En 1965 Boeing puso a cargo del proyecto a su mejor hombre, Joseph Sutter, el padre del 737, el avión mas popular del mundo, su primera determinación fue basar el diseño en la "Redundancia de seguridad", se sobredimensionarían la estructura y los sistemas hidráulicos ya que sus estimadas 7 millones de piezas llevaban la teoría del árbol de fallos a niveles catastróficos. Entre sus novedades de diseño se destacan sus 2 pisos, su doble circulación interna, 18 neumáticos, sus 15 mil Km de autonomía y sus motores turbofán de alto flujo, estos dos últimos aspectos harían necesario disponer de tanques para 220 mil litros de combustible. Para su construcción serían necesarios 75 mil planos, 70 mil Kg de aluminio, 300 Km de cables, 8 Km de tuberías y sobre todo una nueva planta para fabricarlo. La fábrica se instaló al lado de la base aérea de Paine Field, en Everett, afueras de Seatle, estado de Washington, sus 400 mil mts cuadrados la transformaron en la mas grande del mundo. Antes de finalizar el proceso de diseño, 26 aerolíneas de todo el mundo se sumaron a Pan Am, el primer prototipo llamado "City of Everett" despegó el 9 de Febrero de 1969, el piloto Jack Waddel, el copiloto Brien Wygle y el ingeniero Jess Wallick hicieron gran cantidad de maniobras inusuales para llevar al límite estructural al flamante "Jumbo". Pese a la infinidad de problemas a resolver como la vibración en las alas, el tiempo de evacuación y la confiabilidad de los neumáticos, el primer 747 fue entregado para entrar en servicio un año después, el 22 de Enero de 1970 para un vuelo entre New York y Londres. Los aspectos preferidos del 747 era su versatilidad, en solo 8 hs se podían reconfigurar la disposición de sus mas de 400 asientos y si se decidía transformarlo en avión de carga solo eran necesarias 48 hs de trabajo, el otro era que se podía duplicar en carga su peso original, de los 180 mil Kg de peso descargado se podía llevar a 400 mil kg. Desde su entrada en servicio las 1.500 unidades fabricadas han transportado mas de 3.500 millones de personas, han recorrido 78.500 millones de kilómetros, lo que equivale a 102 mil viajes de ida y vuelta a la luna. Su época de reinado ha finalizado, hoy quedan muy pocas unidades operativas en servicio para pasajeros, la mayoría han sido reconvertidos para transporte de cargas. El Boeing 747 "City of Everett" empleado en el primer vuelo, nunca fue vendido a ninguna aerolínea, siempre se utilizó para pruebas y hoy se encuentra expuesto en “The Museum of Flight” que la empresa Boeing tiene en las afueras de Seattle.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...