lunes, 10 de febrero de 2020

El 10 de Febrero de 1926 se completaba una de las grandes proezas de la aviación, ese día el avión "Plus Ultra" llegaba a Buenos Aires luego de un raid de 19 días que incluyó el cruce del Océano Atlántico. (Efemérides Históricas)

Desde que en 1922 los aviadores portugueses Carlos Viegas Gago Coutinho y Artur de Sacadura Freire Cabral completaban el primer cruce aéreo sobre el Océano Atlántico uniendo Portugal y Brasil, España sentía que debía por lo menos igualar la hazaña. El comandante de la naciente "AME" Aviación Militar Española, Ramón Franco (Hermano del dictador Francisco Franco) presentó a sus superiores el proyecto de unir España y América con un vuelo de escalas, el plan fue aceptado y a fines de 1925 se iniciaron los trabajos. Al igual que la misión portuguesa se eligió un hidroavión alemán, el Dornier Do J Wal, el cual se adaptó y acondicionó para un vuelo mas prolongado que para los que estaba diseñado, el nombre elegido "Plus Ultra" que en latín significa "Mas allá". Una característica particular de la aeronave era su impulsión, esta se lograba con dos motores Napier Lion de 450 CV, colocados en tándem sobre la sección central del ala, estos accionaba una hélice tractora y otra impulsora. Se estipuló como punto de inicio de la travesía el Puerto de palos en Huelva, Andalucía, mismo lugar desde el que partió Colón en 1492. La tripulación de 4 españoles la componían el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. El viaje se inició el 22 de Enero de 1926, durante los 19 días de travesía el "Plus Ultra" tuvo 6 escalas programadas, una en Las Palmas (Gran Canaria), otra en Porto Praia (Cabo Verde), tres en Brasil (Noronha, Pernambuco y Río de Janeiro), y una más en Montevideo (Uruguay), para finalmente llegar a Buenos Aires al mediodía del 10 de Febrero. Pese a no ser los primeros en lograrlo, la proeza tuvo repercusión mundial, en Buenos Aires se vivió una histeria colectiva por conocer a los héroes, hasta Carlos Gardel les compuso un tango "La gloria del águila". El rey Alfonso XIII de España donó el aeroplano al gobierno argentino, quién lo utilizó para el servicio de correo aéreo durante 10 años hasta que fue retirado de servicio, durante los años siguientes deambuló por varios museos itinerantes del país hasta que fue restaurado y hoy es la atracción principal del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, una réplica exacta se encuentra en el Museo del Aire de Madrid.

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