martes, 22 de diciembre de 2020

El 22 de diciembre de 1972, en Los Maitenes, Chile, el arriero Sergio Catalán lleva a un grupo de carabineros a la orilla de un río donde 2 jóvenes desahuciados dicen provenir de un accidente aéreo, ese día se comenzaba a escribir "El milagro de los Andes".

La historia comenzó el 13 de octubre cuando un avión Fairchild Hiller de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba al equipo juvenil de Rugby Old Christians rumbo a Chile enfrentó una dura tormenta que alteró la velocidad crucero, esto indujo al error de los pilotos sobre su posición iniciando el descenso antes de lo previsto. Estando 1.000 mts por debajo de lo necesario, al salir de una densa nube vieron delante del avión la pared del Cerro Seler, no lo pudieron evitar, lo chocaron perdiendo parte de la cola, en dos sucesivos golpes perdieron ambas alas, una de ellas arrancó una sección trasera con 6 asientos y sus pasajeros amarrados a ellos. El cuerpo principal del avión, apenas un cilindro, cayó mansamente sobre el Glaciar de las lágrimas a 3.500 mts de altura, el piloto atrapado y agonizando les dijo a los sobrevivientes, lo mismo que a la torre de Santiago, "pasamos Curicó", pero eso era erróneo, esto complicó las tareas de rescate y la expedición final ya que aún estaban en Mendoza, Argentina. Entre el accidente y la primera noche murieron 17 personas, el día 9 muere otra pasajera, al mismo tiempo en una radio portátil escuchan que se abandonó su búsqueda. Desolados, muertos de frío y hambrientos, el día 17, luego de largas deliberaciones resuelven que su única salida era comer los cadáveres que los rodeaban. Esa misma noche una avalancha hace desaparecer los cuerpos existentes pero mata a 8 nuevas personas, de las que se alimentaron durante casi 2 meses. Luego de la muerte de un tercer amigo el día 60, Roberto Canessa y Nando Parrado, los mas fuertes y determinados del grupo, emprenden un viaje imposible a través de las altas cumbres hacia el oeste, donde suponían estaban los verdes valles Chilenos. El error del piloto les hizo tomar el peor camino, hacia el este por un camino mucho mas simple hubieran llegado en 2 días a la civilización. Pero tomaron hacia el oeste, luego de extenuantes 55 Km recorridos en 8 días llegan a un Río en la zona de Los Mitenes, pero no pueden cruzarlo y deciden acampar. La mañana siguiente ven en la otra orilla a un arriero que los observa, escriben una improvisada carta donde le dicen quienes eran, la atan a una piedra y la arrojan a la otra orilla. Pese a que no tenían esperanza de haberse hecho entender o que les creyera, la mañana del 22 de diciembre el arriero Sergio Catalán regresó al lugar con un grupo de carabineros que los abrigaron y dieron de comer, atónitos por la historia que les contaban, dieron aviso a los cuerpos de rescate ya que en la montaña aún había 14 sobrevivientes. Sin poder rescatar a todos juntos, se organizaron varios viajes, en el primero se trasladaron rescatistas médicos que se quedaron en el lugar del accidente para dar los primeros auxilios a los que se tuvieron que quedar a la espera de ser rescatados. Luego de rescatar al último sobreviviente comenzaron a surgir las preguntas incómodas, como habían sobrevivido?, como se habían alimentado?. Pese a que intentaron evitar hablar del tema debieron enfrentar a la opinión pública y decir la verdad, al fin y al cabo no habían cometido ningún delito, sin embargo los medios los crucificaron y la prensa amarilla se hizo un festín. Nadie tomó en cuenta que eran un grupo de jóvenes inocentes que se vieron envueltos en una situación dramática donde debieron enfrentar una encrucijada macabra y en vez de preguntarse como iban a volver a ser personas normales después de comerse los cuerpos de sus amigos intentaron sobrevivir, y lo lograron, por ello a este suceso se lo recuerda como "El milagro de los Andes"

El 22 de Diciembre de 1987, Buenos Aires, Argentina, moría ¿un mito?, ¿una leyenda?, ¿un ícono?, ¿un elegido? o todas al mismo tiempo, ese día se apagaba la vida de "Luca George Prodan".

Nacido un 17 de Mayo de 1953 en Roma, Italia, durante su infancia nada hacía suponer que este joven desgarbado, desalineado y pendenciero se transformaría en el faro de una generación. Siendo un adolescente, mientras asistía al colegio Gordonstoun en Escocia junto al Príncipe Carlos, escapó para emprender un viaje por toda Europa, la interpol lo buscó infructuosamente, Luca volvió cuando se le dio la gana. En ese viaje de bautismo, (así lo llamaba él) recorrió cientos de pubs y clubes donde escuchó la música punk, rock sinfónico y psicodélica, esto le generó ganas de experimentar en ese campo. A los 17 años empezó a trabajar en la sede de Londres de la EMI, allí formó su primera banda "The New Clear Heads", de tendencia Punk, aunque el auge de los ritmos de las west indies como el Dub y el reggae lo marcarían para siempre. Luego de una sobredosis de heroína de la que casi no sobrevive, le aconsejaron que se alejara de la vida frenética por un tiempo. Recordó una postal que su amigo Timmy McKern le envió desde su residencia en un lugar recóndito del mundo, las "Sierras Cordobesas" en Argentina, y se traslado allí de inmediato. Prodan se hizo amigo del cuñado de McKern, Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol. Juntos comenzaron a componer temas, que serían los primeros de la banda que se estaba gestando, así nacía una de las bandas mas importantes de América, "Sumo". Con Stephanie Nuttal, una amiga inglesa de Luca dieron su primer recital en "El palomar" en las afueras de Buenos Aires, se instalaron en Hurlingham donde incorporaron a un nuevo amigo, Diego Arnedo. Al poco tiempo invitaron a unirse a un saxofonista que escribía notas de rock para las revistas "El colectivo imaginario" y "Humor registrado" un tal "Roberto Petinatto", con la llegada de Alberto Troglio y Ricardo Mollo el grupo estaba completo. Comenzando por el escenario underground fueron quemando etapas, el boca a boca era su mejor publicidad, el escándalo y las batallas en que solían terminar sus recitales no alejaban al público. Sus sucesivos discos "Corpiños en la madrugada", "Divididos por la felicidad", "Llegando los monos" y "After Chabón" hoy forman parte de la gran historia de la música. Las canciones, generalmente en inglés, estaban disfrazadas de improvisación y tosquedad, pero eran verdaderas obras maestras. En un accidentado recital el 20 de diciembre de 1987 en el club Los Andes, momentos antes de hacer el último tema "Fuck You", Luca dijo "ahí va la última", efectivamente lo fue, el 22 de Diciembre fue encontrado muerto de una hemorragia causada por una cirrosis hepática.

El 22 de Diciembre de 1936, comenzaba formalmente la cooperación de Mussolini con el bando militar español sublevado al mando de Francisco Franco, en una clara y bochornosa injerencia internacional en un golpe de estado y en una guerra civil, ese día llegaban a Cádiz el primer contingente del Corpo Truppe Volontarie, mas conocidos como los Camisas Negras.

El fracaso del golpe de estado en Julio de 1936 dio inicio a una ola de enfrentamientos entre el bando republicano del presidente constitucional Manuel Azañay los militares sublevados al mando de Francisco Franco. No fue Franco quien pide la ayuda de Mussolini, este último simpatizante de los ideales fascistas del español y con un odio manifiesto ante cualquier gobierno socialista o comunista le comunica su intención de colaborar. Informalmente llegaron algunos milicianos voluntarios a principios de Octubre e intervinieron en el combate de Mallorca, pero para Diciembre, Mussolini decidió enviar los primeros 3 mil Camicie Nere y material bélico como carros de asalto y blindados. El Corpo Truppe Volontarie fue comandado por Mario Roatta, Annibale Bergonzoli, Ettore Bastico, Mario Berti y Gastone Gambara, si bien estaban bajo las órdenes directas de Franco, tomaban decisiones propias y muchas veces comprometieron las misiones del bando sublevado. Técnicamente mejor equipados pero no tan comprometidos como los propios españoles, pese a que hacia 1937 ya había mas de 50 mil Camicie Nere en España poco colaboraron y fueron mas partícipes de derrotas que victorias, su peor fracaso fue la Batalla de Guadalajara donde no pudieron ingresar a Madrid por el norte. Franco íntimamente los consideraba cobardes y opinaba públicamente que solo servían para marchar ordenados, pero como venían acompañados de excelente material bélico decidió soportarlos. Las fuerzas franquistas apoyados por los Camicie Nere y la Luftwafe alemana fueron responsables de innumerables crímenes de guerra jamás juzgados. En Abril de 1939, con la victoria de Franco y el fin de la Guerra Civil Española, todos los efectivos fueron embarcados rumbo a Roma.

El 22 de Diciembre de 1989, En Berlín, Alemania, como consecuencia de las rebeliones en el bloque soviético se producía un hecho histórico que daría el puntapié inicial a le reunificación de Alemania, luego de mas de 28 años se reabría la Puerta de Brandenburgo. (EH).

En 1788 el Rey Federico Guillermo II de Prusia le encargó al arquitecto Carl Gotthard Langhans que diseñara una monumental entrada a la entonces amurallada ciudad de Berlín. Langhans se inspiró en la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas y creó una de las obras arquitectónicas mas bellas del mundo. Se trata de un pórtico de estilo Neoclásico con columnas dóricas y plagado de relieves griegos, sus imponentes 65 mts de ancho y sus 26 mts de altura dotaban a Berlín de un acceso majestuoso. Para coronar el pórtico se le encargó a Johann Gottfried Schadow una escultura de cobre de una cuadriga o carro victorioso tirado por 4 caballos que le da un tinte épico a la puerta. En 1806 en la batalla de Jena, Napoleón la despachó a París como trofeo de guerra, en 1814 el general Ernst von Pfuel la recuperó. Fue enviada de regreso a Berlín donde se la restauró y se le agregó la cruz de hierro diseñada por Schinkel. Durante la segunda guerra mundial, tanto la puerta, como la cuadriga resultaron severamente dañadas. En 1956 las autoridades divididas de Berlín encararon la restauración, pero con la condición soviética de usar el diseño original sin la cruz, símbolo del militarismo alemán. En 1961, la construcción del muro de Berlín la situó en la zona de exclusión y quedo abandonada. En 1989 la convulsionada situación en Alemania Oriental necesitaba gestos de sensatez. El 22 de Diciembre de 1989, el canciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl, recorrió los desérticos 200 mts hasta la puerta, que se abrió y fue recibido por el primer ministro de Alemania del Este, Hans Modrow, comenzaba la unificación de Alemania. Durante el año siguiente se procedió a la demolición del resto del muro, la zona aledaña a la puerta, el Tiergarten, se convirtió en un espacio para recitales y actos en conmemoración de las víctimas de la segunda guerra mundial. Hoy en día la Puerta de Brandenburgo se encuentra totalmente restaurada y es una de las principales atracciones turísticas de Berlín.

El 22 de Diciembre de 1988, en Xapurí, Brasil, moría asesinado el sindicalista y mundialmente conocido activista ambiental Chico Mendes.

Nació el 15 de Diciembre de 1944 en el extremo oeste del Brasil en plena selva Amazónica con el nombre de "Francisco Alves Mendes Filho" y en el seno de una familia de trabajadores semiesclavos del caucho. Chico creció en un ambiente dominado por el aislamiento, la explotación, el analfabetismo y el abandono, la crisis del caucho debido al fin de la demanda de la segunda guerra mundial dejó a esa zona en el olvido. Euclides Fernández Távora, un refugiado político escondido en el Amazonas ayudo a Chico a salir del analfabetismo y le inculcó sus ideas de igualdad y de resistencia a la explotación. En 1970 el presidente del Brasil comienza a construir la carretera Transamazónica de 5.000 con el lema “una tierra sin hombres a los hombres sin tierra", el problema es que sí había hombres, casi 100 tribus autóctonas y los olvidados obreros del caucho. Se produjo una estafa monumental con las tierras, decenas de terratenientes llegaban a la zona con títulos de propiedad apócrifos y asesinaban a todo ser humano instalado en la zona, en pocos años 96 etnias locales fueron aniquiladas. Una deforestación brutal se inició en la zona, para hacerla mas rápido se iniciaron miles de incendios que llamaron la atención de los EEUU ya que eran fácilmente vistos desde los satélites. Chico se puso al frente de un grupo de aborígenes para que lucharan por su tierra y comenzó a pregonar su lucha por conservar la selva en su estado original. Fue elegido delegado zonal de los Recolectores de Caucho, por ello se volvió visible para los amigos conservacionistas, pero también para los terratenientes, cuando en 1984 se creó la Central Única dos Trabajadores, fue elegido como primer presidente. Chico se contactó con grupos ecologistas, junto a gente de la World Wildlife Federation y la antropóloga Mary Allegretti iniciaron un Lobby con el banco Mundial y el Banco de Desarrollo para que se bloquearan los fondos destinados a emprendimientos de deforestación, lográndolo en 1985. En 1987 la ONU le entrega el premio "Global 500" y da una dura reprimenda a la dictadura brasilera para detener la deforestación convirtiendo a Chico en una molestia nacional. El 22 de Diciembre de 1988 estando en su casa de Xapurí le efectuaron un disparo en el pecho que acabó con su vida, en 1990 los fazendeiros Darly y Darcy Alves da Silva fueron condenados a 19 años de prisión por el crimen aunque se escaparon en 1993 estando 3 años prófugos hasta su recaptura, Mendes se ha transformado en un ejemplo de lucha y resistencia para el Brasil y el mundo entero.

lunes, 21 de diciembre de 2020

'Vayamos a por Miami'

Como se explica que un imperio como el español que a finales del siglo XVIII dominaba más de 20 millones de kilómetros cuadrados, hoy solo conserve 2,5% de ese territorio?. Para tomar dimensión de lo que abarcaban los dominios de Carlos IV, salvo una franja de la costa este, el actual territorio de los EEUU era casi en su totalidad una colonia española. De donde creen que provienen todos los nombres latinos de las ciudades desde 'Boca Ratón' hasta 'Sacramento'. Pero pongamos los ojos en 'Key Biscayne', esa hermosa playa del sur de Miami. Si ponemos el nombre en la máquina del tiempo se convertirá en 'Cayo Vizcaíno', después en 'Bahía Vizcaya' para terminar en el 'Nuevo País Vasco'. Y porque elijo este ejemplo, porque la historia de como España pierde la península de Florida es un resumen del desmoronamiento de su imperio. La relación ya arrancó mal cuando Colón iba derechito a toparse con las costas de la actual Miami. Un motín lo obligó a desviarse al sudoeste y se encontró con las Bahamas. Juan Ponce de León descubrió la península el día de la Pascua de Resurrección del año 1513. Como en el hemisferio norte es primavera también se la conoce como la 'Pascua Florida', de allí el nombre 'Península de la Florida'. Los españoles no tuvieron que desenvainar ninguna espada para eliminar a las tribus Tequesta y Mayaimi (Miami), les dieron la mano y le contagiaron la viruela. Estas nuevas tierras pasaron a ser muy codiciadas, con Portugal afuera por el tratado de Tordecillas, España tenía ocuparse de mantener a raya a Francia e Inglaterra. Y lo venía haciendo bastante bien pero cuando la colonia inglesa se independiza y nacen los EEUU se relajaron demasiado. A principios del siglo XIX España estaba para el cachetazo. Tenía al ejército napoleónico ocupándole las principales ciudades, a los franceses de visita en la Polinesia, a los portugueses de excursión por el Amazonas y una pila de revueltas en los Virreynatos de Sudamérica. Justo cuando le pegaron un golpe en la punta del tablero y le volaron todas las fichas por el aire, el ministro plenipotenciario de España en Washington, Luis de Onís, le avisa que EEUU iba por 'La Florida'. Tenían problemas más serios y al pobre Luis lo dejaron solo. El 22 de Febrero de 1819, el secretario de Estado estadounidense John Quincy Adams rodeado de algunos maleantes lo sentaron a Don Luis en un banquito petiso y lo 'convencieron' de firmar la cesión de 'La Florida'. Eso sí, prometieron pagar cinco millones de pesos fuertes, adivinen cuanto de ese dinero entró en las arcas españolas. Exacto, 'cero'. Los yankees se olvidaron del 'Tratado Adams-Onís' y se quedaron con el dinero como compensación por 'daños a los intereses estadounidenses en la región', unos piolas bárbaros. España se consolaba pensando, todavía nos queda Colorado, Texas, Utah, Nuevo México, California, Arizona, Wyoming y Nevada. Pero en menos que canta un gallo se consolida la independencia mexicana y se tuvieron que ir con lo puesto. 

Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia

4 días hasta Navidad

 Aprovechando lo mejor de la Navidad, una tradición mostrada aquí por dos hombres de la 84 a Infantería mientras que en Alemania 1944. En un año donde la Navidad es diferente, se hace lo mejor que puede



Comparando imágenes registradas a comienzos del siglo XX con fotografías actuales. Pocas palabras y mucho para ver. San Martín y Don Bosco, ciudad de Mendoza.

Gentileza Sergio Sánchez

El 21 de Diciembre de 1988, mientras sobrevolaba cielo escocés, una bomba hizo explotar el Boeing 747 de Pan Am el cual se precipitó sobre la ciudad de Lockerbie provocando la muerte de 270 personas entre los pasajeros, tripulación y vecinos.

El Boeing 747 de la empresa Pan Am World Airways llamado “Clipper Maid of the Seas” cumplía el vuelo 103 entre Frankfurt (Alemania) y Detroit (Estados Unidos) con escalas en Londres y New York. 38 minutos después de despegar del aeropuerto de Heathrow en Londres una violenta explosión en la bodega delantera Nª1 seccionó la trompa del avión que cayó a tierra 2 minutos después. La sección principal de la nave cayó erraticamente en espiral despidiendo a sus ocupantes y esparciéndolos a lo largo de los 103 kilómetros que recorrió hasta que se estrelló en las afueras de la ciudad escocesa de Lockerbie. El saldo fue de 270 muertos, 243 pasajeros, 16 tripulantes y 11 vecinos de la ciudad, fue el mayor atentado contra civiles de los EEUU hasta los del “11 de septiembre”. Las investigaciones determinaron rápidamente que la bomba de tiempo de unos 400 gramos de explosivo plástico estaba ubicada en un pasacasettes despachado en Londres. El atentado se atribuyó al régimen Libio de Muammar al-Gaddafi como respuesta a la intervención militar norteamericana en su país. Directamente fueron imputados dos empleados de inteligencia de las “Aerolineas Arabes Libias”, Abdelbaset al-Megrahi y Al Amin Khalifa Fhimah. Libia se negó a entregar a los acusados a la justicia inglesa por ser socios en los bombardeos de los EEUU a Trípoli. En 1992 la ONU decretó sanciones a Libia y los EEUU acrecentaron las incursiones bélicas. Finalmente 7 años después Libia accedió a entregar a los acusados a un país neutral para el juicio, que se desarrolló en Holanda. En el juicio presidido por magistrados escoceses, Fhimah fue absuelto, pero Al-Megrahi fue encontrado culpable y condenado a 27 años de prisión. Este hecho determinó el final de las sanciones a Libia y un nuevo acercamiento con los EEUU. En 2009, mientras cumplía su condena en la prisión de Greenock, cerca de Glasgow, a Al-Megrahi se le diagnosticó cáncer de próstata, por razones humanitarias fue deportado a Libia donde murió 3 años después. Muammar al-Gaddafi se hizo cargo de las indemnizaciones a las víctimas del atentado, a razón de 10 millones de dólares por cada persona, siendo los casi 3.000 millones la indemnización civil mas grande pagada voluntariamente por un estado.

El 21 de diciembre de 1988, en Kiev, Ucrania, se producía un hito de la historia de la aviación, ese día se producía el primer vuelo del imponente "Antonov An225", el avión mas grande de la historia.

Cuando en 1976 el programa espacial soviético inició el desarrollo del trasbordador Burán, surgió la necesidad de un avión de carga capaz de transportar las inmensas secciones de la nave desde sus fabricantes hasta el Cosmódromo de Baikonur. Los aviones mas grandes existentes en la URSS eran los imponentes "Antónov An124 Ruslán" y el "Myasishchev VM-T", este último llevaba la carga exteriormente sujeta en la parte superior del fuselaje, sin embargo ninguno cumplía con los requerimientos de tamaño y capacidad de carga requeridas. La URSS se vio obligada a llevar a cabo los 2 desarrollos al mismo tiempo, la nave espacial y el avión de carga para transportarla, este último fue encargado a la empresa "Antonov" con sede en Kiev. El Antonov An225 no se diseñó de cero, se utilizó la plataforma del An124, el fuselaje se agrandó 15 mts de longitud, se prolongaron las alas 8 mts c/u, se le agregaron 2 motores turbofan "Ivchenko Progress D18T" a los 4 existentes y se agrandó a 32 el total de ruedas del tren de aterrizaje. Como se mantuvo la posibilidad de llevar carga exterior sobre el fuselaje el estabilizador vertical trasero estaría sujeto a grandes turbulencias, por ello fue reemplazando por 2 estabilizadores verticales separados. Otra modificación sustancial fue la puerta de carga, se cambió la rampa trasera por una frontal donde toda la cabina se levanta y deja una abertura de mayor sección que la posterior. Para poder sustentar los 285 mil kg de peso propio mas otros 355 mil kg de carga sus alas se agrandaron hasta llegar a casi 1.000 metros cuadrados, para poder remontar vuelo hace falta una pista de no menos de 4 kilómetros de longitud. Una de las consecuencias de su tamaño y diseño es el torbellino que se genera en la estela de su despegue por ello es necesario esperar unos 15 minutos antes que otro avión utilice la misma pista. La producción se inició con solo 2 unidades, cuando la primera estuvo lista se la matriculo como "CCCP-82060" y realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Pese al éxito del vuelo inaugural donde se probaron todos los sistemas y se llevaron al límite las resistencias estructurales, la división de la URSS y la cancelación del programa espacial Burán parecían condenar su futuro. La empresa Antonov Airlines mudó todas su operaciones a Ucrania heredando la unidad terminada y la que estaba en su etapa de ensamblado, ambas fueron llevadas a un hangar en Kiev donde se le retiraron los motores y sus instrumentos de navegación. Dos años después con la empresa ya consolidada en el mercado aerocomercial reflotó el proyecto "An225", a la unidad que ya había volado se le colocaron 6 motores nuevos e instrumentos de navegación mas modernos. Con la nueva matrícula ucraniana "UR-82060" el avión mas grande del mundo volvió a reinar y transformarse en la mejor opción para transportar grandes cargas a cualquier lugar del planeta, por ello la empresa Antonov decidió terminar la segunda unidad. El título de "Avión mas grande del mundo" se debe a que el único que por tamaño podía disputarle el reinado es el "Hércules Hughes H4" mas conocido como el "Spruce Goose" (Ganzo de abeto) que era 11 mts mas ancho, 20 mts mas corto y pesaba la mitad (estaba construido en madera), pero este solo realizó un vuelo de prueba y nunca operó comercialmente.

El 21 de Diciembre de 1401, En San Giovanni Valdarno, Toscana italiana, nacía un pintor cuatrocentista que pese a vivir apenas 26 años cambió para siempre la pintura, ese día llegaba al mundo "Masaccio".

Nacido con el nombre de Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, la temprana muerte de su padre y la posterior nueva pareja de su madre no hicieron que Masaccio quisiera vivir en su pueblo natal, por ello siendo muy joven se mudó al barrio de San Niccolò Oltrarno de Florencia donde abrazó el arte de la mano de su primer profesor Bicci di Lorenzo. Con solo 21 años consiguió su primer encargue importante, el tríptico para San Juvenal de Casia, esta obra le abrió las puertas de Roma y comenzó a colaborar con artista ya consagrados. El maestro Masolino lo convocó para que lo ayudara en los frescos de la capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine, allí pinta el fresco "La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal" que tiene una atmósfera lúgubre acentuada por desgarradores gestos de punición en la cara de Eva y el cuerpo de Adán. Luego de pintar "El tributo", "El bautismo de los neófitos", "La resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra", "San Pedro cura a los enfermos con su sombra" y "La distribución de los bienes y la muerte de Ananías" llegaba el momento de dejar su huella en la pintura. En uno de los muros laterales de la iglesia florentina de Santa María Novella Masaccio pinta "La Trinidad", esta simple pero contundente pintura (fresco), revolucionó para siempre la pintura. Masaccio logró que la pintura pareciera la puerta hacia un ambiente gigantesco, la perspectiva y las sombras lograban lo que en pintura se conoce como "Trampantojo", creando una ilusión muy buscada a partir de ese día por el resto de los artistas. Antes de poder comenzar a cosechar elogios y encargos mas importantes, estando en Roma convocado por el cardenal Brando da Castiglione para decorar la capilla de San Clemente, fue envenenado sin que se supiera el motivo ni el perpetrador, solo tenía 26 años.

El 21 de Diciembre de 2012, se producía un hecho tan sobre valorado como enigmático, ese día se producía el final del complicado ciclo del calendario Maya dando lugar a las mas disparatadas especulaciones de un hecho puramente matemático.(EH)

El método de medición del tiempo de los Mayas era una intrincada combinación de varios calendarios paralelos religiosos, civiles y planetarios, que eran utilizados según su rol en la sociedad ya que la comprensión global del sistema estaba solo al alcance de una élite. Coexistían el calendario sagrado "Tzolkin" duraba 260 días, el civil de 365,24 días, el lunar o Haab de 18 meses de 20 días cada uno mas 5 llamados "Uayeb", el Venusino de 584 días, la rueda calendárica de 52 años civiles y la rueda larga de 5200 años civiles, todo esto era organizado en una rueda calendárica que los combinaba. Con la precisión de eventos Mayas conocidos en occidente se pudo combinar los calendarios Maya y Gregoriano, esto precisó que la cuenta larga o serie inicial Maya "0.0.0.0.0." coincide con el 11 de Agosto del 3114 antes de Cristo. Los Mayas sin connotaciones religiosas y solo por cuestiones matemáticas con el simple método del mínimo común múltiplo precisaron que el ciclo se completaría y reiniciaría 1.872.000 días después, o sea, el 21 de Diciembre de 2012. Este hecho puramente casual y matemático fue utilizado por infinidad de estafadores y chantas para pronosticar cataclismos y tragedias. Resulta absurdo y paradójico que la civilización occidental que se encargó de borrar del mapa la civilización Maya por considerarla inferior, 500 años después haya descubierto lo magistral de sus conocimientos y se base en ellos para predecir su propio futuro.

El 21 de Diciembre de 1968, Frank Borman, James Lovell, y William Anders, se convertían en los primeros humanos en salir de órbita terrestre, los primeros en ver a la Tierra completa y los primeros en ver el lado oculto de la Luna, ese día desde el Centro Espacial Kennedy despegaba el Apolo 8.

Los planes de la NASA para las misiones Apolo sufrieron modificaciones constantes, el aplazamiento de las pruebas de vuelo debido a la tragedia del Apolo 1 se le sumaron los retrasos en la puesta a punto del Nódulo Lunar, necesario para las pruebas de acople en el espacio. Cuando Grumman Aircraft Engineering Corporation entregó el Módulo Lunar a la NASA le encontraron decenas de problemas de diseño, por lo que las pruebas de acople programadas para el Apolo 9 se retrasarían. Por esta razón se decidió recargar de tareas al Apolo 8, se adelantaron las pruebas en el espacio para ir ganando tiempo y que los Apolo 9 y 10 solo se dedicaran al Módulo Lunar. A las 12:51 del 21 de Diciembre de 1968, el Comandante Frank Borman, el Piloto del módulo de Mando James Lovell, y el Piloto del módulo lunar William Anders, despegaron de Cabo Cañaveral en el Centro Espacial Kennedy impulsados por el poderoso Saturno V, la máquina mas potente construida por el hombre. La tarea mas importante estaba a cargo de Lovell, previendo algún problema de comunicaciones con la tierra que impida ser manejado a control remoto o cargar programas en la computadora de a bordo, tenían que probar que el piloto del módulo de comandos podía guiarse por las estrellas y hacer cálculos de trayectoria para guiar manualmente la nave hacia la Luna de regreso a la Tierra. La segunda tarea era la de lograr precisas fotografías de los posibles lugares para un posterior alunizaje, entre ellas también se tomaron las primeras fotos de la Tierra completa desde el espacio y el primer amanecer de la Tierra desde la Luna. Luego de realizar 10 órbitas alredor de la Luna en 20 horas emprendió el camino de regreso girando el módulo en varias ocasiones para no exponer siempre su misma cara al sol y probar si podían evitar sobrecalentamientos. Amerizaron con éxito el 27 de Diciembre al norte del Océano Pacífico, habiendo dado el paso mas importante hasta la fecha en pos de poner un hombre en la Luna.

El 21 de Diciembre de 1988, En Buenos Aires, moría un diseñador de indumentaria, compositor, productor y músico argentino responsable de instalar e imponer el Glam Rock y el New Wave, ese día fallecía Federico Moura.

Nació en La Plata el 23 de Octubre de 1951 con el nombre de Federico José Moura Oliva y creció en el seno de una familia de clase media trabajadora. Su primera relación con la música fue por su fascinación con el sonido del bajo, que aprendió a tocar rápidamente. Fue convocado por la banda de amigos "Dulcemembriyo" a la que acompañó en una gira por sud América. Su espíritu inquieto lo llevó a buscar paralelamente otros horizontes, incursionó en la arquitectura y se transformó en un virtuoso diseñador de ropa de la década del '70. Cuando sus hermanos Julio y Marcelo formaron una banda llamada "Duro", lo convocaron para ser la voz principal, Federico dejó todo y se unió a ellos. Al proyecto se sumaron Enrique Muguetti, Ricardo Serra y Mario Serra, juntos debutaron el 11 de Enero de 1980 en el club "Universal de La Plata" ya con el nombre definitivo de "Virus". Desde la aparición de su primer disco "Wadu Wadu" en 1981 su carrera siempre fue en ascenso, "Recrudece" (1982) y "Agujero Interior" (1983) fueron escalones para llegar a los increíbles "Locura" (1984) y "Relax" (1985). El éxito trajo las giras americanas y los recitales multitudinarios como el de obras Sanitarias del que se editó un disco. Crearon un nuevo estilo Glam, con estética provocativa y letras ambiguas conquistaron a una generación de jóvenes. Mientras en 1987 grababan un nuevo disco en Brasil, Federico le comunica a la banda que había contraído SIDA. Su deterioro físico acelerado dificultó la finalización del proyecto, pese a ello se trató de una pieza magnífica de la historia del Rock Argentina, en 1987 salió a la luz "Superficies de placer". El 21 de Mayo de 1988 Federico se presentaba en público por última vez, ya no se podía sostener mas de 10 minutos en el escenario, finalmente falleció el 21 de Diciembre de 1988.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Una exhibición de posguerra de pavos para Navidad en la ventana de un pollero. 20 de diciembre de 1919.



'Flor de patinada'

Y si una de las mayores trampas descubiertas en los juegos olímpicos de invierno no hubiera ocurrido?. Es aún una pregunta sin respuesta, antes todos estaban seguros, ahora todos dudan. El hecho ocurrió en los juegos olímpicos de invierno de 1968, en Grenoble, Francia. En ellos fue descalificado todo el equipo femenino de la DDR de descenso con trineo de la categoría Luge, Como el de bobsleigh, pero de a uno y acostado boca arriba. El hecho que fuera el la "DDR" (Deutsche Demokratische Republik) hizo que los medios los condenaran de inmediato. Es que era un país malo, lleno de gente siempre enojada y aliados al demonio. Si son de Alemania del Este seguro hicieron trampa. Vamos a los hechos. Ortrun Enderlein, la figura y líder del grupo de descenso en trineos Luge, era considerada en la DDR como la deportista perfecta. Era bella, profesional, instruida, extrovertida y además ganaba casi todas las competencias en que participaba. Sus tres mayores logros eran el Oro Olímpico en Innsbruck 1964, y los campeonatos del mundo en Davos 1965 y Hammarstrand 1967. Con esos laureles llegó a Grenoble 1968. Las clasificatorias transcurrieron sin novedades. En las finales luego del tercer descenso de cada competidora, las posiciones quedaron con Ortrun Enderlein a la cabeza. Pero el festejo fue interrumpido por el juez Lucjan Świderski que con gestos ampulosos negaba el resultado. Świderski era el vicepresidente de la "FIL" (Fédération Internationale de Luge de Course) y uno de los dirigentes mas respetados del deporte. Lucjan sostenía que cuando Enderlein culminó la prueba, él dio vuelta el trineo y arrojó nieve sobre las cuchillas y que la nieve zumbó y se evaporó de inmediato, o sea que habían sido calentadas artificialmente antes de la prueba. El argumento era un tanto traído de los pelos, como lo hicieron?, como duró tanto tiempo?. El capitán del equipo de la DDR le solicita que haga la misma prueba con otro trineo luego de un descenso. Esperaron la llegada de una competidora eliminada y al hacer la prueba también hizo un zumbido y se evaporó. Lucjan sostuvo que la de Enderlein zumbó mas y sin otra prueba que su opinión fue descalificada junto a todo el equipo de la DDR. Hoy en día se sabe que la decisión fue orquestada desde Alemania Federal y Austria. Pero como Ortrun Enderlein esta jubilada, Lucjan Świderski se murió y la DDR ya no existe, a nadie parece importarle. A nosotros sí.

Fuente:Pequeñs Piezas de la Historia

El 20 de Diciembre de 1956, en Belem do Pará, Brasil, moría un ejemplo de médico al servicio de la sociedad, ese día fallecía el sanitarista, neurocirujano y neurobiólogo Ramón Carrillo.(EH)

Nació el 7 de Marzo de 1906 en Santiago del Estero, donde cursó sus estudios secundarios. Se instaló en Buenos Aires para cursar medicina en la UBA, recibiéndose con medalla de oro en 1929, solo tenía 23 años. Influenciado por la admiración que sentía hacia el Dr. Manuel Balado se inclinó por su especialidad, la neurocirugía. Obtuvo una beca para especializarse en Europa bajo las órdenes del doctor Cornelius Ariens Kappers. De regreso en la Argentina se diferencia de la dirigencia de la década infame y se alinea con una agrupación nacionalista donde se relaciona con Homero Manzi, Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y Enrique Santos Discépolo. Formó parte de la escuela activa de neurobiología en el Hospicio de la Mercedes y el Hospital de Alienadas, luego llamados Borda y Moyano. Fue un incansable investigador de neurología, produjo avances significativos en la materia y diseñó metodologías de tratamiento aún vigentes. Diseñó las bases teóricas para la tecnología de la tomografía, técnicamente imposible en aquella época. En 1942 ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires de la que llegó a ser decano. Pese a tener un futuro profesional y económico brillante, abandonó todo privilegio para convertirse en medico sanitarista y ejercer la medicina social. Cuando Perón asumió la presidencia en 1946 convocó a Carrillo para elaborar un plan sanitario nacional, convirtiéndose en el primer ministro de salud, cargo que ejerció durante 8 años. Su gestión al frente del ministerio fue ejemplar, en 8 años duplicó la capacidad hospitalaria y se construyeron mas centros sanitarios que en toda la historia anterior y posterior del país. Erradico enfermedades endémicas como el Tifus, brucelosis y tuberculosis, bajó a la mitad la mortalidad infantil y bajó casi a "cero" las enfermedades venéreas y el paludismo. En 1954 se agravó su hipertensión y abandonó el cargo, pese a ello la revolución libertadora del '55 lo persiguió obligándolo a exiliarse en Brasil. Su casa de Buenos Aires fue saqueada por los militares y su invalorable biblioteca científica fue quemada. En la mas absoluta pobreza, murió en Belem do Pará , Brasil, a los 50 años de edad, el 20 de Diciembre de 1956.

El 20 de Diciembre de 1948, en Londres, Inglaterra, nacía uno de los genios de la música del siglo XX, ese día llegaba al mundo Alan Parsons.(EH)

Tecladista desde temprana edad inicio su carrera como ingeniero de sonido a lo grande, en la EMI, que lo designó en los estudios Abbey Road. Allí fue elegido por George Martin para ser el Ingeniero de grabación de "The Beatles" para los discos "Let it be" y "Abbey Road". Para The Beatles también fue el encargado del sonido del mítico recital de la terraza de Abbey Road. Por sus manos comenzaron a pasar las producciones de discos para The Hollies, Paul McCartney, Wings, John Miles y Al Stewart. En 1972 llega el pináculo de su carrera como Ingeniero de sonido, Roger Waters lo elige para uno de los discos mas importantes de la historia de la música "The dark side of the moon" de Pink Floyd. Sus inquietudes artísticas se impusieron al ingeniero y en 1974 se lanza como tecladista, arreglador y compositor con "The Alan Parsosns Project". Su socio y compañero de sueños Eric Woolfson fue un catalizador para sus proyectos que arrancaron en 1976 con "Tales of Mystery and Imagination". A partir de allí se sucedieron 9 discos magníficos que aportaron geniales himnos de la música instrumental. Las 9 magistrales piezas son "I robot", "Pyramid", "Eve", " The Turn of a Friendly Card", "Eye in the Sky", "Ammonia Avenue", "Vulture Culture", "Gaudí" y la invalorable "Stereotomy". Su último gran legado fue el diseño del sonido 5.1 con el que se reinventó la manera de escuchar en el cine, aunque él lo haya diseñado para la música.

El 20 de Diciembre de 1996, en Seattle, EEUU, moría un astrónomo y astrofísico, que resultó ser el mejor divulgador de ciencia y tecnología de la historia, ese día fallecía Carl Sagan.(EH)

Nacido el 9 de Noviembre de 1934, en Brooklyn, con el nombre de Carl Edward Sagan en el seno de una familia de judíos ucranianos. A los 5 años asistió a un evento que marcó s vida, la Exposición Universal de Nueva York de 1939, donde se enterró la "capsula del tiempo" con objetos de esa época para ser abierto 1000 años después. Durante la segunda guerra mundial, Carl pasaba largas horas en la biblioteca nacional y en el Museo Americano de Historia Natural de New York. En 1954, Sagan se graduó con honores en ciencias, en la Universidad de Chicago, al año siguiente obtuvo el master en física para luego doctorarse en Astronomía y Astrofísica. Sagan se especializó en cosmología y describió con precisión la composición de la atmósfera de Venus, mucho antes que llegara la zonda Mariner. Fue el principal asesor científico de la NASA para las misiones Apolo y el jefe de diseño para las misiones Viking a Marte. Fue el encargado de crear el "mensaje" a bordo de las naves Pionner que hoy ya están fuera del sistema solar, para ello se inspiró en las "Capsulas del tiempo". En 1967 fue convocado por Stanley Kubrick para que su película “2001, odisea del espacio” fuera científicamente creíble. Creo y dirigió el programa SETI, la red de radiotelescopios que emiten señales al espacio exterior, el "mensaje de Arecibo". Sagan se puso al frente de la lucha por el desarme nuclear de los EEUU, y hasta fue arrestado en 2 oportunidades por ingresar ilegalmente a instalaciones militares. Fue quien descubrió y estudió el "efecto invernadero" elaborando planes de contingencia y metas para revertirlo, bases del protocolo de Kyoto. Se convirtió en profesor titular de la cátedra de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Cornell y director del Laboratorio de Estudios Planetarios. Siendo el creador y director de la revista Icarus, se volcó a la divulgación científica, perfeccionando un idioma sencillo para explicar fenómenos monumentales. Sorprendió al mundo con una serie televisiva de ciencia planetaria de trece capítulos a la que llamó "Cosmos", fue un fenómeno mundial que llegó a mas de 600 millones de personas y por el que ganó el Pulitzer. Si siguiente paso fue la edición del imperdible libro "Los dragones del Edén", donde desarrolla la evolución del cerebro y la inteligencia humana, cuyo capítulo "La abstracción de los brutos" es sencillamente magnífico. Escribió también "Un punto azul pálido" y la novela "Contacto" llevada al cine luego de su muerte. Intimo amigo de Stephen Hawking, le escribió el prólogo del libro "Breve historia del tiempo". Sagan fue un defensor y consumidor de marihuana, escribiendo artículos clandestinos bajo el pseudónimo "Mr.X". Durante su vida cosechó cientos de premios y reconocimientos de las mas prestigiosas instituciones. En 1994 se le diagnosticó mielodisplasia, tuvo dos trasplantes de médula ósea, una neumonía lo doblegó el 20 de Diciembre de 1996.

El 20 de Diciembre de 1946, en Tel Aviv, Mandato británico de Palestina, nacía un hombre que enarbolando poderes mágicos conquistó la atención mundial, pero al ser desenmascarado solo pasará a la historia como un embaucador, ese día llegaba al mundo Uri Geller.(EH)

Si bien sus padres eran húngaros y solo estaban temporalmente en Tel Aviv, cuando en 1948 se creó el estado de Israel los padres de Uri decidieron quedarse allí y afincarse. Abrazó la magia de muy joven y solía presentarse en clubes nocturnos que monitoreados por el estado solo permitían actos inocentes y lavados, por ello los ilusionistas eran de las pocas cosas permitidas. Al terminar su adolescencia fue convocado por el Servicio Militar Israelí, en el que sirvió como paracaidista en la Guerra de los 6 días, al ser dado de baja trabajó como modelo publicitario hasta que en 1969 retomó la magia. Uri comenzó a pregonar que poseía poderes y habilidades paranormales como la telequinesis y la telepatía, cuando le preguntaron de donde sacaba sus poderes, comentó que cuando tenía cuatro años fue golpeado por una luz desde el cielo y que esa noche mientras tomaba sopa, su cuchara se dobló y se rompió, a partir de allí ese era su acto principal, doblar cucharas metálicas. Su poder de convencimiento era tal, que empresas multinacionales lo contrataban para buscar petróleo, agua, oro y minerales, aunque al poco tiempo se comentaba que había amasado una fortuna a cambio de no encontrar nada. En 1972 dio un salto a la televisión mundial convirtiéndose en una celebridad, escribió decenas de libros y editó infinidad de videos. Su arrogancia y pedantería llamaron la atención de James Randi, un ilusionista canadiense especialista en desenmascarar a charlatanes y timadores, por ello lo retó a repetir sus actos pero bajo su fiscalización. En 1973 Geller fue invitado al programa de Johnny Carson, donde asesorados por Randi le dieron cucharas comunes que no pudo doblar, no pudo saber bajo que copa invertida estaba la pelota de golf y no adivinó de que era el dibujo escondido en un sobre, todos actos que Uri repetía hasta el cansancio. Esto dio un golpe de knock out a la carrera de Uri que debió conformarse con presentaciones menores y libros de poca tirada. Intentó demandar a Randi pero solo logró evitar que lo nombre, en respuesta, este lo desafió a repetir sus actos en un ambiente controlado científicamente, y si lo lograba le pagaría un resarcimiento de un millón de dólares, Uri jamás aceptó el desafío, hoy vive en Berkshire, Inglaterra, alejado por completo de los escenarios. 

El 20 de Diciembre de 1987, en el estrecho de Tablas, Filipinas, se producía la peor tragedia naval en tiempos de paz cuando mas de 4 mil personas murieron en el incendio y hundimiento del Ferry Doña Paz provocado por colisionar con el petrolero BT Vector. (EH)

El ferry había sido construido en los años '60 por los astilleros Japoneses de Onomichi Zosen en Hiroshima y bautizado como Himeyuri Maru, luego vendido al operador filipino Sulpicio Lines, que lo rebautizó Don Sulpicio. En 1979 sufre un devastador incendio que lo dejó inutilizable, sin embargo la empresa se lo recompra a la compañía de seguros, lo renueva completamente, le amplía su capacidad a 1.500 pasajeros renombrándolo como "Doña Paz". El BT Vector era un moderno petrolero filipino construido en Manila por Navotas Industrial Corp con capacidad para 1 millón de litros de combustible y era operado por Vector Shipping. Pese a ser un buque moderno, tenía problemas legales, no tenía capitán asignado ni operadores de timón matriculados por lo que no tenía habilitación, pese a ello fue contratado por Caltex Philippines para hacer un traslado de combustible entre Bataan y Masbate. Por su parte el Doña Paz tenía mayores problemas, por acercarse la navidad recibió mas de 10 reservas para el viaje nocturno del 20 de Diciembre entre Tacloban y Manila, el manifiesto presentado a las autoridades portuarias declaraba 1583 pasajeros y 58 tripulantes aunque el ferry llevaba mas de 4 mil, ninguna autoridad se presentó a constatarlo. El ferry iba tan sobrecargado que había gente hacinada en los pasillos y en la cubierta era imposible sentarse por lo que los pasajeros sabían que debían pasar la noche de pie, para colmo el barco estaba visiblemente escorado a babor. A las 20:00 Hs el Capitán del Doña Paz se retiró a una fiesta con toda su tripulación dejando solo a un subalterno sin experiencia. Pese a que la noche era clara y ambos barcos estaban bien iluminados a la altura del Estrecho de Tablas el BT Vector impactó casi de frente al Doña Paz, la rotura de los tanques derramó miles de litros de combustible al agua que ardieron de inmediato. Ambos barcos comenzaron a hundirse, pero los pasajeros no podían arrojarse al agua ya que el combustible ardía en la superficie, ninguno de los dos barcos dio aviso por radio de la colisión, la del Doña Paz ni siquiera funcionaba. El caos en el Doña Paz era total, los salvavidas estaban bajo llave y nadie la tenía, el fuego alrededor del barco no se apagaba por lo que los miles de pasajeros debían decidir como afrontar una muerte segura. Los primeros guardacostas llegaron 8 horas después, ambos barcos ya estaban hundidos y solo rescataron 24 personas de la aguas, al constatar que solo 5 estaban en el listado de pasajeros se sospechó que la cantidad de muertos sería mucho mayor a la capacidad del ferry. La lista final se elaboró de acuerdo a las denuncias de desapariciones de familiares que esperaban en Manila, el número era escalofriante, 4386 muertos, el triple del Titanic convirtiéndola en la mayor tragedia marítima en tiempos de paz. La investigación oficial llamativamente desligó de responsabilidad a las autoridades marítimas Filipinas, solo condenó a la Vector Shipping a pagar indemnizaciones a todos los pasajeros del Doña Paz, incluidos los no declarados, aunque las cifras fueron tan irrisorias que no sirvieron para cerrar las heridas. 

El 20 de diciembre de 1993, en Olivos, se producía el incendio de una discoteca que desnudó las severas falencias de los controles oficiales sobre locales bailables, ese día se producía la "Tragedia de Kheyvis".

El local bailable estaba ubicado al 1900 de la Avenida del Libertador, en el barrio de Olivos,y había sido elegido por un grupo de egresados del colegio La Salle de Florida para su fiesta de fin de curso. Pese a que Kheyvis tenía una habilitación para 150 personas, esa noche había mas de 600 dentro de la discoteca. El local era en si una trampa mortal, si bien estaba habilitado, esto se había logrado fraguando los planos y el listado de materiales de su decoración interior, que en su mayoría eran altamente inflamables como su techo de paja y revestimientos de madera. Con el local abarrotado de jóvenes, en un sector del VIP, un par de asistentes quisieron hacer una broma que se salió de control, arrojaron una bebida alcohólica en un sillón y le acercaron un cigarrillo, el pequeño fuego inicial fue acompañado con aplausos y risas, pero duró poco. Para cuando quisieron apagar el fuego del sillón, las llamas alcanzaron el techo y en segundos el humo invadió todo el local. Para agregar otro factor a la tragedia, las salidas de emergencia hacia el frente y el patio trasero estaban trabadas, solo se podía salir por la entrada principal. El caos se apoderó del interior de la discoteca, empujones, caídas y desmayos hicieron que 17 jóvenes de entre 15 y 22 años perdieran la vida de manera horrenda. Dentro del desorden dentro y fuera del local hubo lugar para actos heroicos de chicos que luego de escapar de llamas volvieron a entrar para rescatar a sus compañeros atrapados entre las llamas. En un principio se identificó al posible autor del incendio, se trataba de Nicolás Zunino, también alumno del colegio, pero luego de permanecer detenido 45 días fue liberado por falta de pruebas concluyentes. Los dueños del local y la aseguradora Mapfre se defendieron diciendo que el local estaba habilitado y que el incendio había sido intencional, sin embargo la acusación detallaba que por las condiciones de la construcción, cualquiera hubiera sido el origen, la tragedia era inevitable. Pese a las claras violaciones de reglas de construcción y funcionamiento nadie fue llevado a juicio y la causa se cerró sin condenas en febrero de 2006. A partir de este hecho, la mayoría de los municipios del Gran Buenos Aires y la entonces Capital Federal endurecieron sus regulaciones para locales bailables, sin embargo la corrupción y desidia de los funcionarios encargados de hacerlas cumplir derivaron en una tragedia aún mayor, Cromañón que se cobró la vida de otros 200 jóvenes. Las víctimas de Kheyvis, Nicolás Blanc, Nicolás Roberto Bonomi , Mariano Bravo, Rolando Broda, Leandro Buganem, Jorge Luis Fajardo, Francisco Gaeta, Darío Pablo García, Erica Gori, Hernán Grosso, Cristian Enrique Gutiérrez, Javier Manteiga, Pablo Petralli, Sebastián Simonini, Fernando Tablada, Maximiliano Tejedor, Rodolfo Unold y todos sus familiares aún esperan justicia. 

20 de diciembre de 2013: Fallece la actriz y cantante Nelly Omar.

 Fotografia: Nelly Omar actriz y cantante popular, durante su juventud, s/f.



20 de diciembre de 1966: Es inaugurado el Planetario Galileo Galilei.

 Fotografía: Planetario Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.1968



Imagen de la Quinta Agronómica. Este enorme espacio se ubicaba en los terrenos que hoy ocupan la Casa de Gobierno y el auditorio Bustelo. Allí se prepararon los ingenieros agrónomos que fueron esenciales para lograr que Mendoza, con el paso del tiempo, fuera la Octava Capital Mundial del Vino.

Gentileza Sergio Sánchez

5 días hasta Navidad. Santa Claus posando rodeado de mujeres jóvenes en trajes de baño en la playa de Venecia, California, 1939

De hecho, es Fred Robert, un vendedor de zapatos que hizo una fortuna. Vestido como Santa Claus, compartió su riqueza organizando una fiesta de Navidad a la que cientos de niños fueron invitados



sábado, 19 de diciembre de 2020

Otro edificio que ya no está es la antigua Casa de Gobierno. Esta se ubicaba frente a la Plaza Independencia. Ciudad de Mendoza

Gentileza Sergio Sánchez

'Enserio quieren filmar esto?'

En 1979 J. Abrahams, D. Zucker & J. Zucker se presentaron en la Paramount con un proyecto tan absurdo como intrigante. Afortunadamente los atendió Howard Koch, sino hubieran terminado de panza en la calle. Koch convenció al estudio que el filme inauguraría una nueva manera de hacer comedias, el absurdo total, nacía 'Airplane!'. Los novatos no querían crear una comedia de cero, querían tomar un filme clásico y refilmarlo de manera ridícula. También se parodiarían escenas de otros filmes similares y se convocaría a actores del género. La película elegida como eje fue 'Zero hour', filme de 1957 sobre libro de Arthur Halley. El argumento, el guion y los nombres de los personajes se mantuvieron casi inalterables. Koch quería aportar ambigüedad al filme y no le costó sumar a Robert Stack, Lloyd Bridges, Peter Graves y Leslie Nielsen, actores habituados al cine catástrofe. Por otro lado, el trío de directores quería sumar a estrellas del deporte, en realidad querían solo a uno, al basquetbolista Kareem Abdul Jabbar. Lo habían visto en el último filme de Bruce Lee y le ofrecieron el rol del copiloto. Al aceptar les dio la oportunidad de agregar muchos gags de nicho. Tanto derroche de dinero requería ahorrar en actores secundarios. Los propios directores aparecen como operarios de pista, religiosos y pasajeros, es mas, la mujer que intenta maquillarse en el baño del avión es la madre de los hermanos Zucker. Pese a parecer una película improvisada fue un ejemplo de planificación y profesionalismo. Las escenas del avión se rodaron en un Boeing 707 alquilado a la TWA. Para los audios del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles se contrató a los locutores originales. El filme está repleto de 'detalles' pensados para que se hablara del filme aunque no fuera un éxito de taquilla. El pasajero al que dejan esperando todo el filme en el taxi es Howard Jarvis, un activista de los derechos de los consumidores. La escena en que una pasajera piensa en voz alta '-Jim nunca toma una segunda taza de café en casa', es una copia de un comercial de TV de Yuban Coffee. Para que el detalle fuera efectivo contrataron a la misma actriz del anuncio. La pelea del bar entre las chicas scouts es una copia exacta de la pelea de Bill y Ted en 'Billy the kid'. La escena del beso en la playa que parodia a 'De aquí a la eternidad', es la misma en la que Charlton Heston descubre la Estatua de la Libertad en 'El planeta de los simios'. Perdón por el spoiler. El mayor orgullo de los directores es la escena del psiquiátrico donde una mujer cree ser Ethel Merman. El motivo es que lograron que la hiciera la propia Ethel Merman. Pese a estar retirada le encantó la idea y aceptó participar en el filme, fue su última película. Para la escena de la discoteca donde parodiaban a 'Saturdey night fever' querían usar la música original. Para lograr el permiso de la banda Bee Gees le enviaron algunas escenas del filme, quedaron encantados y aceptaron sin reclamar pago alguno. Contra todos los pronósticos, la película fue un éxito comercial y un ícono del cine de comedia. Eso sí, Aeroméxico fue la única aerolínea que se animó a comprar la película para su servicio de entretenimiento de abordo.

El 19 de Diciembre de 1915, en París, Francia, nacía una mujer que a pesar de tener una vida signada por el abandono y la tragedia, de su voz brotaron las mas hermosas canciones de amor, ese día llegaba al mundo Edith Piaf.

Cuando su madre estaba por dar a luz, su padre la había abandonado, por lo cual salió a la calle en busca de ayuda, que llegó tarde. Edith nació debajo de una farola frente al número 72 de la calle Belleville en París y fue bautizada con el nombre de Édith Giovanna Gassion. Su madre, Annetta Maillard se la entregó a la abuela, Emma, que cometió desatinos como alimentarla con vino en lugar de leche, esto le traería adicciones y consecuencias físicas irreversibles. Siendo aún una niña su padre antes de ir a la guerra, se la quita para dársela a la abuela paterna, quien regenteaba un bourdel, Edith fue criada por las prostitutas del lugar hasta los 14 años. Allí su padre la integró a su espectáculo circense, pero Edith comprendió que ella era la talentosa y se independizó cambiándose el nombre por “La Môme Piaf”. Actuando en la “Place Pigalle” conoció a Louis Dupont, con quien tuvo su única hija llamada Marcelle, que murió a la edad de dos años de meningitis. Descubierta por PolyDor, graba su primer disco en 1936 “les Mômes de la cloche”. Cuando el éxito parecía sonreírle, estalló la segunda guerra mundial posponiendo sus sueños, y solo pudo realizar presentaciones a escondidas de los alemanes cambiándose el nombre por el de “Edith Piaf”. Enrolada en la resistencia francesa ayudó a proteger a artistas judíos arriesgando su propia vida. En 1944 actúa en el Moulin Rouge junto a Yves Montand, en la vuelta de la alegría a París, al año siguiente graba su mas hermosa canción “La vie en rose”. En 1948 tiene un romance con el boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, pero luego de obtener el campeonato del mundo, muere en un accidente aéreo en camino a encontrarse con ella. Cuando la fama internacional la abrazaba, comenzó un proceso de desintoxicación, pero un grave accidente automovilístico le produjo heridas y operaciones que la hicieron adicta a la morfina. El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, pero 3 años mas tarde se desploma en un concierto, a partir de allí su salud se deterioró día a día. En 1961 casi como despedida realizó los más memorables y emotivos conciertos de su carrera, en el Olympia de París. A principios del año 1963, Édith graba su última canción "L'Homme de Berlín". El 11 de Octubre de 1963 en Plascassier a los 47 años de edad, moría a causa de un cáncer hepático.

El 19 de Diciembre de 1916, en la región de Lorena, noreste de Francia, culminaba una de las batallas mas grandes y sangrientas de la historia, luego de 10 meses y con mas de 250 mil muertos, llegaba a su fin la Batalla de Verdún.

Desde un principio de la WW1, los estados beligerantes se dieron cuenta que las batallas con victorias definidas, como aniquilar al enemigo u ocupar un territorio conquistado, eran cosa del pasado, ahora en una guerra de trincheras se trataba de desgaste del enemigo, agotar sus reservas y obligarlo a pedir la paz. Alemania creía que mientras Francia tuviera reservas para llevar al frente, la guerra se haría eterna, por ello diseña un ambicioso plan de atacar un objetivo que tuvieran que defender y atacar constantemente con artillería y avanzadas puntuales para que sus tropas se expusieran a lo que ellos llamaron "La picadora de carne". El objetivo elegido, la ciudad fortificada de Verdún, hasta ese momento inexpugnable y por ello poco custodiada para ser un objetivo tan codiciado, el 21 de Febrero de 1916, 150 mil hombres, y una artillería como nunca antes movilizada comenzó a hostigar los alrededores de Verdún. Francia se vio obligada a una rápida movilización de 200 mil efectivos para fortificar su defensa, la superioridad en armamento alemán hicieron que en pocas semanas estuvieran a las puertas de la ciudad. Hacia el mes de Mayo ya había en el campo de batalla mas de un millón de soldados por bando, el káiser Guillermo II, entusiasmado con la avanzada decide modificar los planes originales del General Erich von Falkenhayn y le ordena tomar la ciudad. Para ello debía llevar la mitad de sus hombres a los alrededores de Verdún, esto dio vuelta la ventaja y fueron los propios alemanes los que se encontraron en una picadora de carne. Mientras Francia iniciaba a pocos kilómetros la Batalla de Somme, su artillería pulverizó las posiciones alemanas, que en su desesperación utilizaron gas venenoso y lanzallamas. El golpe de gracia fue un ataque francés que hizo blanco en un llano dentro del bosque de Spincourt donde las fuerzas alemanas guardaban medio millón de proyectiles de artillería pesada. Hacia mediados de Noviembre las tropas alemanas retrocedían hasta sus posiciones originales por lo que al finalizar la batalla no hubo ni vencedores ni vencidos, aunque los números indican que ambos perdieron por igual. Francia tuvo mas de 150 mil muertos y 450 mil heridos, mientras que Alemania tuvo mas de 100 mil muertos y 350 mil heridos, se calcula que durante los 10 meses que duró la batalla cayeron 6 bombas por metro cuadrado.

El 19 de Diciembre de 1980, en Cuernavaca, México, moría el ex presidente argentino Héctor José Cámpora.

Nació el 26 de Marzo de 1909 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, al culminar sus estudios secundarios se trasladó a Córdoba donde ingresó en la Universidad de Odontología. Una vez recibido se instaló en San Andrés de Giles, donde en 1937 se casó con María Georgina Cecilia Acevedo Pérez. Allí fundó el Club Social Almafuerte y por ser una figura reconocida y respetada, en 1944 el gobierno militar lo nombró Intendente de la ciudad. Fue en ese cargo que conoció al entonces Ministro Juan Domingo Perón, al que ayudó en la campaña presidencial de 1946, en esas elecciones fue electo Diputado y presidió la cámara hasta 1952. Al estallar la Revolución Libertadora fue detenido, y enviado al penal de Rio Gallegos, en 1956 junto a Jorge Antonio y otros presos políticos, logró fugarse logrando llegar a Chile, donde pidió asilo. En 1971 Perón lo designa como su delegado personal, a partir de allí llevó a cabo un audaz e ingenioso plan para devolverlo a la presidencia. Hizo fracasar el GAN, plan de Lanusse para un acuerdo entre peronistas y militares, además de limitar el accionar de los que proponían un "Peronismo sin Perón". Fue el artífice del nacimiento de la "Izquierda Peronista" y todas las ramas juveniles revolucionarias del movimiento, germen de Montoneros. Perón le reconoció su estrategia y lo designó candidato a presidente por el "FreJuLi", la fórmula "Cámpora- Solano Lima", se impuso en las elecciones de Marzo de 1973. Asumió la presidencia en un acto ante mas de 1 millón de personas, de inmediato puso en marcha el plan "Cámpora a la presidencia, Perón al poder". Avaló (no muy convencido) la liberación de los presos políticos de Devoto impulsada por 7 diputados partidarios. Instauró una economía nacionalista, estatista y distribuidora de las rentas, y nombró como Ministro de Bienestar Social a José López Rega. La masacre de Ezeiza llevada a cabo por la derecha peronista melló su poder y aceleró los tiempos, renunció a la presidencia, asumiendo el presidente de la cámara de diputados Raúl Lastiri que llamó a elecciones. Perón, ya volcado a la derecha, asumió la presidencia y relegó a Cámpora designándolo embajador en México. El acto del 1 de Mayo de 1974 marcó la ruptura definitiva de Perón con la izquierda y por consiguiente con su ex ladero. Al estallar el golpe de 1976 Cámpora se refugió en la embajada de México durante 3 años hasta que enfermó gravemente de cáncer y se abrió un salvoconducto para sacarlo del país. Cámpora murió en el exilio el 19 de Diciembre de 1980 en su casa de Cuernavaca, México.

El 19 de diciembre de 1983, en Río de Janeiro era robada la Copa Jules Rimet para nunca mas aparece.

La Copa Jules Rimet era el trofeo diseñado por el artesano francés Abel Lafleur, se trataba de una estatuilla de unos 30 cm de altura con la imagen de "NIKE", la diosa griega de la victoria con sus alas estilizadas y estaba construida con aproximadamente 4 kg de plata esterlina y bañada en oro. El trofeo había sobrevivido la segunda guerra mundial gracias al cuidado del vicepresidente de la federación italiana de futbol, Ottorino Barassi, que la escondió celosamente durante 7 años bajo su cama. También sufrió un robo en Londres antes del mundial "Inglaterra '66", en esa oportunidad la FIFA encargó de urgencia una réplica exacta al orfebre Alexander Clarke, sin embargo no hizo falta utilizarla ya que la original fue encontrada una semana después. Luego del Mundial "México '70", la FIFA decide otorgarle el trofeo en forma definitiva a Brasil por haberla ganado en 3 oportunidades, a partir de allí, fue trasladada a la sede de la Confederación Brasileña de Futbol situada en Barra da Tijuca, barrio costero de Río de Janeiro. En 1983, el banquero Antonio Pereyra Alves visitó la sede y vio las laxas medidas de seguridad que protegían el mayor orgullo del deporte brasileño. Comenzó a buscar cómplices para robarla, su primera opción fue la de su amigo Antonio Setta, experto en la apertura de cajas fuertes, pero este se negó por varias razones, las mas fuertes eran porque su hermano había muerto durante el mundial de 1970 y que no era solo un trozo de metal valioso, sino un emblema nacional. Finalmente Alves convenció al decorador José Luis Vieira da Silva y al ex policía Francisco José Rivera, entre los tres sustraerían la copa para entregársela al joyero argentino Juan Carlos Hernández, el encargado de fundirla y venderla. La noche del 19 de diciembre de 1983, Alves, Vieira y Rivera ingresaron a la sede de la "CBF", redujeron al único guardia y se llevaron el trofeo. La policía jamás hubiera dado con la banda de no ser porque Antonio Setta se presentó espontáneamente a delatar a su ahora ex amigo, si bien los 4 fueron detenidos, negaron su participación y la copa nunca fue encontrada. El robo fue un golpe al ego nacional, por las calles de Brasil se escuchaba la misma frase, “Brasil luchó tanto para ganar la copa y fue a parar a las manos de un argentino”. Cuando la CBF aceptó que la recuperación era imposible encargó a la empresa Eastman Kodak la elaboración de una reproducción para ser lucida en una vitrina del estadio Maracaná. La FIFA por su parte recompró en una subasta la antigua réplica fabricada en Inglaterra, grande fue la sorpresa del mundo cuando se supo la cifra millonaria que había pagado por ella. Aún perdura la sospecha que en realidad la robada en Brasil era la réplica y la guardada por los joyeros ingleses era la verdadera. La copa Jules Rimet (supuesta réplica), se encuentra exhibida en el Museo Nacional de Fútbol en Preston, Inglaterra, cuando Brasil comenzó una investigación sobre la supuesta falsedad de la copa robada, la FIFA reaccionó rápidamente y le regaló una réplica exacta montada sobre una vieja base original.

El 19 de Diciembre de 1851, en Chelsea, Reino Unido, moría un pintor, tan desconocido como brillante e indispensable, ese día fallecía el padre del impresionismo Joseph Mallord William Turner.

Nacido el 23 de Abril de 1775 en Londres, hijo de un barbero y una mujer que fue perdiendo la razón. Este hecho determinó que Joseph, fuera entregado a su tío materno y se mudara a Brentford. Su tío se percató de las inclinaciones artísticas de su sobrino, por ello al terminar la escuela en Kent, con 14 años lo envió a la Royal Academy of Art. El director de la escuela Joshua Reynolds y el arquitecto Thomas Hardwick depositaron muchas esperanzas en Joseph, y no los decepcionó, con solo 15 años pintó el excepcional óleo "Fishermen at Sea". Su otro gran maestro fue Thomas Girtin de quien aprendió las tácticas de las acuarelas. A los 23 años luego de varios viajes ya lo había aprendido todo, por ello comenzó a enseñar. Encontró su estilo al óleo pintando las fuerzas de la naturaleza, tormentas, maremotos, incendios e inundaciones son sus temas dominantes. Este estilo esta reforzado por la escasa presencia de formas humanas, generalmente fuera de foco o diminutas. Un maestro en reflejos de formas en el agua o formas difusas tras humos o vapores, un claro ejemplo de esto último es "Lluvia, vapor y velocidad". En 1816 unos inusuales niveles de cenizas en la atmósfera dieron los mas increíbles atardeceres de la historia de la humanidad, Joseph estuvo allí para reflejarlos en el lienzo. La muerte de su padre en 1829 lo sumió en una profunda depresión que hizo mermar la cantidad de sus obras, pero nunca la calidad. Entre sus obras mas destacadas se encuentran "El naufragio", "The Battle of Trafalgar", "Ulises burlando a Polifemo", "El gran canal de Venecia" y "El incendio de la cámara de los Comunes". A Joseph se lo llamó "El pintor de la luz" por su facilidad para reflejar todos sus matices. La muerte lo encontró en 1851, en su residencia de Chelsea, sus restos descansan en la Catedral de San Pablo junto a su maestro Joshua Reynolds.

El 19 de Diciembre de 1935, en Colonia Baranda, Provincia del Chaco, nacía un cuentista y narrador costumbrista pilar del humor argentino, ese día llegaba al mundo "Luis Landriscina".

Séptimo hijo de una pareja inmigrantes italianos que luego de vivir un tiempo en Lanús se instalaron en el Chaco, donde nace "Luigi", cuando aún no había cumplido los 2 años su madre muere al dar a luz a su hermano menor Nicolás, a partir de allí fue criado por sus padrinos Margarita Martínez y Santiago Rodríguez. Cursa sus estudios primarios en Villa Angela y luego en Resistencia, desde muy chico mostró facilidad para recitar y narrar historias populares o leyendas. En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo y nace su primer hijo, nunca había considerado vivir del oficio de narrador, pero en 1964 fue seleccionado para integrar la delegación del Chaco para el festival de Cosquín y su vida cambió para siempre. Fue galardonado con el premio revelación, su presentación trascendió el ámbito folklórico y repercutió en los medios nacionales. En 1967 se traslada a Buenos Aires y firma un contrato con el sello Philips para publicar sus presentaciones en discos, "Mateando con Landriscina" fue el primero de mas de 40 discos, Cassettes y CD's que publicó a lo largo de su carrera. Uno de los pilares de su carrera es el personaje "Don Verídico", creado por el libretista uruguayo Julio César Castro, se trataba de un gaucho, desconfiado y emotivo pero con gran chispa para el humor. A partir de 1970 comenzó incursionar en el cine, llegando a participar en 10 películas principalmente en comedias y haciendo de sí mismo. En 1974 dio rienda suelta a su otra pasión, el automovilismo, compitió en la mítica "Vuelta de la Manzana", años mas tarde se animó al Rally de la Provincia de Buenos Aires. En 1984 compitió junto a su hijo en el Rally de Argentina pero se accidentó en Candonga, provincia de Córdoba aplastándose una vértebra, por este hecho abandonó las competencias. Debido a su avanzada edad y problemas con su voz se encuentra casi retirado, pero la infinidad de grabaciones memorables lo mantienen siempre vigente.

6 días hasta Navidad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...