lunes, 21 de diciembre de 2020

El 21 de diciembre de 1988, en Kiev, Ucrania, se producía un hito de la historia de la aviación, ese día se producía el primer vuelo del imponente "Antonov An225", el avión mas grande de la historia.

Cuando en 1976 el programa espacial soviético inició el desarrollo del trasbordador Burán, surgió la necesidad de un avión de carga capaz de transportar las inmensas secciones de la nave desde sus fabricantes hasta el Cosmódromo de Baikonur. Los aviones mas grandes existentes en la URSS eran los imponentes "Antónov An124 Ruslán" y el "Myasishchev VM-T", este último llevaba la carga exteriormente sujeta en la parte superior del fuselaje, sin embargo ninguno cumplía con los requerimientos de tamaño y capacidad de carga requeridas. La URSS se vio obligada a llevar a cabo los 2 desarrollos al mismo tiempo, la nave espacial y el avión de carga para transportarla, este último fue encargado a la empresa "Antonov" con sede en Kiev. El Antonov An225 no se diseñó de cero, se utilizó la plataforma del An124, el fuselaje se agrandó 15 mts de longitud, se prolongaron las alas 8 mts c/u, se le agregaron 2 motores turbofan "Ivchenko Progress D18T" a los 4 existentes y se agrandó a 32 el total de ruedas del tren de aterrizaje. Como se mantuvo la posibilidad de llevar carga exterior sobre el fuselaje el estabilizador vertical trasero estaría sujeto a grandes turbulencias, por ello fue reemplazando por 2 estabilizadores verticales separados. Otra modificación sustancial fue la puerta de carga, se cambió la rampa trasera por una frontal donde toda la cabina se levanta y deja una abertura de mayor sección que la posterior. Para poder sustentar los 285 mil kg de peso propio mas otros 355 mil kg de carga sus alas se agrandaron hasta llegar a casi 1.000 metros cuadrados, para poder remontar vuelo hace falta una pista de no menos de 4 kilómetros de longitud. Una de las consecuencias de su tamaño y diseño es el torbellino que se genera en la estela de su despegue por ello es necesario esperar unos 15 minutos antes que otro avión utilice la misma pista. La producción se inició con solo 2 unidades, cuando la primera estuvo lista se la matriculo como "CCCP-82060" y realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Pese al éxito del vuelo inaugural donde se probaron todos los sistemas y se llevaron al límite las resistencias estructurales, la división de la URSS y la cancelación del programa espacial Burán parecían condenar su futuro. La empresa Antonov Airlines mudó todas su operaciones a Ucrania heredando la unidad terminada y la que estaba en su etapa de ensamblado, ambas fueron llevadas a un hangar en Kiev donde se le retiraron los motores y sus instrumentos de navegación. Dos años después con la empresa ya consolidada en el mercado aerocomercial reflotó el proyecto "An225", a la unidad que ya había volado se le colocaron 6 motores nuevos e instrumentos de navegación mas modernos. Con la nueva matrícula ucraniana "UR-82060" el avión mas grande del mundo volvió a reinar y transformarse en la mejor opción para transportar grandes cargas a cualquier lugar del planeta, por ello la empresa Antonov decidió terminar la segunda unidad. El título de "Avión mas grande del mundo" se debe a que el único que por tamaño podía disputarle el reinado es el "Hércules Hughes H4" mas conocido como el "Spruce Goose" (Ganzo de abeto) que era 11 mts mas ancho, 20 mts mas corto y pesaba la mitad (estaba construido en madera), pero este solo realizó un vuelo de prueba y nunca operó comercialmente.

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