sábado, 16 de marzo de 2013

Publicidad Gráfica. Cerveza Andes y Cerveza Cóndor. (año 1945)


Gobernaba el país el presidente Hipolíto Yrigoyen. La Argentina se encontraba en la etapa culminante de su , la llamada Generación del ' 80. El ferrocarril había logrado la unificacíon del  interno y dado un fuerte impulso las economías regionales. El tren garantizaba el acceso más rápido a los mercados. 
En este proyecto, la provincia de Mendoza gozaba de un lugar privilegiado. Su inserción fue sumamente satisfactoria a partir de la industria vitivinícola. Pero una vez consolidado este modelo, la clase dirigente advirtió que era necesario avanzar en una segunda etapa. 
La propuesta consistía en poner en marcha una fábrica de cerveza capaz de abastecer el mercado mendocino primero y el cuyano después. 
El primer punto a resolver era la selección del lugar más adecuado. Pesaron en esta determinación, la calidad de las aguas disponibles en el lugar, provenientes del deshielo de la cordillera de los Andes. También fue importante la proximidad de Benegas, la cual garantizaba el acceso rápido y seguro al sistema de podía distribuir la producción por todo cuyo. Además, convivía con este moderno sistema de transporte, el antiguo y tradicional carro tirado por caballos o bueyes. Las carretas se desplazaban desde la ciudad de Mendoza hacia el sur por un camino (actual carril cervantes) que conducía hasta Luján, Ugarteche y finalmente, al Valle de Uco. 
La proximidad de estos tres recursos (agua, tren y camino) convenció a los empresarios de que el lugar más adecuado para instalar la cervecería era en Benegas. En 1921 quedó inaugurada la cervecería "Cervecería y Maltería de Los Andes". En las primeras décadas contaba fundamentalmente con tres áreas productivas, por un lado la maltería y por otra parte, se fabricaba hielo. 
Finalmente, se producia cerveza para abastecer al mercado cuyano. Más tarde, se instaló una fábrica de producción de gaseosas, entre ellas, la recordada Biducola. 
Una de las características de la política de esta empresa, era la prestación de servicios. La firma mantenía un consultorio médico, al cual podían asistir tanto los empleados como los vecinos de la zona. Además, la firma instaló un surtidor de agua potable en la puerta de la fábrica, que se puso al servicio de los vecinos. 
El propietario de la firma era entonces el llamado Grupo Bemberg. 


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...