viernes, 8 de marzo de 2013

En el día de la mujer, los números que aún asustan

En el mundo, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

La mujer es un ser que irrumpe de manera importante en todos los ámbitos de la vida, es madre, abuela, tía, amiga, maestra, profesional, ama de casa, enfermera, orientadora; luchadora incansable de las causas propias y ajenas. La mujer pide, no más, no menos, sólo reconocimiento y respeto por ser Mujer.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dicen que:

Ø  Hasta el 50% (5 de cada 10) de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.

Ø  En el mundo, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

Ø  Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años.

Ø  Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.

Tomando como base este último dato, el Consejo Estatal de Población (COESPO) realizó el siguiente análisis estadístico en cuanto a la Condición de Violencia hacia las Mujeres, con respecto a su situación conyugal, nivel de instrucción y a discriminación laboral.

Las mujeres en el Estado, somos 640,410 lo cual representa el 51.62% de la población total en el presente año (2013). Según datos del IFE -al 15 de febrero- las mujeres que pueden ejercer su derecho al voto son 451,043 lo cual representa el 52.25%; remarcando que son un 4.5% más que los hombres en el padrón electoral.

Otro dato importante es el de la Población Económicamente Activa (PEA), donde el total de PEA femenil es de 150,416 lo cual representa un 33%. Siendo la PEA Ocupada de 145,635 lo cual representa un 96.7% y la PEA Desocupada de 4,781 lo cual representa un 3.21%, siendo este el índice de desocupación femenil, según indican agencias de noticias.

Por otro lado, en Tlaxcala se registraron 102,192 incidentes de violencia hacia las mujeres, lo cual representa el 25% de las mujeres que han padecido incidentes (sucesos, acontecimientos, accidentes) de violencia en los últimos 12 meses. De ese 25% el 89% ha padecido violencia emocional, el 50% violencia económica, el 16.4% violencia física y el 7.7% violencia sexual.

Las mujeres que han sufrido incidentes de violencia de acuerdo a su nivel de instrucción, se dio en los siguientes porcentajes, de nivel secundaria un 27% y de nivel medio superior y superior con un 33% casi igualando al de nivel primaria con un 33%.

El 46.7% de la población de mujeres que han tenido alguna relación de pareja, ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida en pareja.

Las mujeres casadas o unidas que han tenido un incidente de violencia, representan el 30.9%, con el 10.4% las alguna vez unidas y las que menos han padecido son las que nunca han estado unidas con el 18.8%.

Sumemos esfuerzos para erradicar actitudes y creencias sobre sexismo:

Ø  La creencia de que un sexo es superior o inferior al otro.

Ø  La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandria (odio a los hombres).

Ø  La actitud de imponer una noción de masculinidad (género) a los hombres (sexo) y una noción de feminidad (género) a las mujeres (sexo).

Ø  El menosprecio o la ocultación de las mujeres

Ø  La burla o la descalificación hacia la apariencia o conducta de las mujeres o de los hombres

Ø  Referencias que aluden despectivamente a la sexualidad de hombres o mujeres.

Igualdad y equidad entre hombres, porque todos y todas debemos luchar por hacerlo una realidad en todo el mundo.

Las mujeres somos importantes en la vida,  por ello recordamos la siguiente frase: “¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?”,  Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...