viernes, 12 de abril de 2013

12 de Abril de 1891. Primeros dos partidos oficiales del fútbol Argentino



El 12 d abril de 1891 se jugaron los dos primeros partidos oficiales de la historia del fútbol argentino: Buenos Ayres F.C. vs. Saint Andrew's, y Old Caledonians vs. Belgrano F.C. St Andrew´s ganó 5 a 2; y Old Caledonians venció por 6 a 0 a Belgrano F.C.
La “Argentine Association Football League” fue la primera entidad en organizar un torneo de futbol en argentina. Si bien en el primer campeonato Saint Andrew`s y Old Caledonians sumaron 13 puntos cada uno, el campeón fue Saint Andrew`s, luego de jugar el partido desempate. El resultado del encuentro fue 3 a 1 a su favor. Es por esto que este equipo es considerado el primer campeón del futbol argentino.

El equipo campeón estaba formado por: F. V. Carter; L. C. Penman, G. A. Waters; F. Francis, H. Barner, A. Buchanan; J. Caldwell, Charles Douglas Moffatt, A. Lamont, E. Morgan, J. Buchanan.

En este campeonato sólo participaron cinco equipos: Saint Andrew`s, Old Caledonians, Buenos Aires Football Club, Belgrano Athletic Club y Buenos Aires al Rosario Railway.

Dos años después, el 21 de febrero de 1893, el escocés Alejandro Watson Hutton, considerado el padre del fútbol argentino, fundó la liga definitiva, The Argentine Association Football League (homónima de la asociación fundada en 1891), que con sucesivos cambios de nombre adoptaría finalmente la denominación de Asociación del Fútbol Argentino, la octava asociación de fútbol en crearse en el mundo. Ese mismo año organizó un nuevo campeonato argentino, mantenido desde entonces; el segundo más antiguo del mundo, fuera de las Islas Británicas, luego de los Países Bajos (1889), y precediendo a Bélgica (1896), Italia (1898) y Alemania (1903).

Se considera al 20 de junio de 1867 como fecha de comienzo del fútbol argentino. Ese día se jugó en Buenos Aires el primer partido de fútbol formalmente organizado entre habitantes del país. El partido fue convocado por el Buenos Aires Cricket Club, a iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg, que enfrentó al Buenos Ayres Football Club, fundado para la ocasión unos días antes, el primer club de fútbol argentino. El encuentro se jugó en los bosques de Palermo, en el lugar donde hoy se encuentra el Planetario, apenas cuatro años después de que se jugara el primer partido de fútbol moderno en el mundo, según las reglas de 1863. Desde entonces y durante varias décadas el fútbol se practicó en los clubes y escuelas fundados por los inmigrantes británicos.

Entre las instituciones educativas que tuvieron continuidad en la práctica de fútbol, se destacan el Buenos Aires English High School, fundado por Alejandro Watson Hutton en Buenos Aires y el Colegio Comercial Anglicano Argentino, fundado por Isaac Newell en Rosario, ambos comenzaron su actividad en 1884.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...