El éxito
alcanzado por la explotación petrolífera en Cacheuta lleva a Carlos Fader a
presentar una serie de iniciativas entre las que figura la instalación de una
usina a gas de petróleo.
Al fracasar
la búsqueda de un acuerdo con el ferrocarril trasandino para el transporte del petróleo,
Fader se ve obligado a transportar el líquidos en carros de mulas, a razón de 8
bordelesas de 200 litros cada una, por viaje. Un sistema antieconómico y muy
lento.
La
dificultad es salvada con el tendido de lo que se conoce como el primer
oleoducto de Sudamérica. Se Trata de 34.000 metros de caños, de tres pulgadas y
media, que al cruzar el Río Mendoza, debe hacerlo sobre columnas de madera
dura, en un trayecto de un kilómetro y medio.
La obra
finaliza en Mayo de 1890 y debe aguardarse una mes , hasta que el líquido
comienza a depositarse en una cisterna instalada junto a las vías ferroviarias
en Godoy Cruz.
Ese enorme
depósito de 3000 metros cúbicos, es el que dio denominación a la calle de
acceso, conociéndosela como “calle del tacho” , actualmente Remedios de
Escalada en Dorrego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario