lunes, 23 de septiembre de 2013

Pasiones locas: hombres que amaron a niñas. Reyes, poetas, escritores, músicos y grandes directores de cine ......

Antonio Machado y Leonor Izquierdo el día de su boda. (Foto trumbl.com)

En el pasado, los matrimonios pactados y las aventuras con menores eran habituales y consideradas positivas para la buena salud de los reinos. Esta práctica controversial fue mantenida por algunos personajes ilustres hasta bien entrado el siglo XX.
Músicos como Jerry Lee Lewis, poetas como Antonio Machado, directores como Charles Chaplin y escritores como Edgar Allan Poe, entre otros, debieron enfrentar no pocos problemas.
A partir del siglo IV y en la Baja Edad Media se consolidó el modelo familiar y matrimonial, las bodas comenzaron a ser concertadas por los padres a edades muy tempranas por motivos sociales y económicos. La legislación de la época consideraba que la edad legal para contraer matrimonio eran los 12 años para las niñas y 14 para los niños, aunque las nupcias podían celebrarse desde los 7 años.
Felipe II se casó a los 22 años con Isabel de Valois cuando ella tenía sólo 13 años. Este enlace dio paso a los años más felices de su vida, dicen las crónicas, a pesar de que fue un arreglo político: la firma de la paz de Cateau-Cambrésis en 1559, con la que se daban por concluidos los enfrentamientos bélicos con Francia.
Juana La Beltraneja tenía también 13 años cuando contrajo matrimonio con Alfonso V de Portugal, el 25 de mayo de 1475. Además de su segunda esposa, Juana era también su sobrina y la mujer a la que consideraba legítima heredera al trono de Castilla tras la muerte de Enrique IV un año antes. Los 43 años que tenía él no fueron impedimento para casarse la niña, ya que podían más las ansias de reunir bajo su mano un amplio imperio.
La tercera esposa de Fernando VII, María José Amalia de Sajonia, también tenía 15 años cuando contrajo matrimonio con el rey español; ella, por su estricta educación religiosa, se negaba a mantener relaciones sexuales con su marido, hasta el punto de que fue necesaria una carta personal del papa Pío VII para convencerla de que estas prácticas no eran contrarias a la moral del catolicismo.
Música y verso
A los 27 años, Edgard Alan Poe tuvo que falsificar los papeles de su prima de 13, Virginia Clemn, de la que se había enamorado, para poder casarse con ella. Tuvo que hacerla pasar por mayor de 21. Aunque el matrimonio entre primos no era tan infrecuente en aquella época, si lo era, la juventud de la novia, lo que llevó a Poe a casarse de forma discreta.
Antonio Machado tenía 32 años cuando comenzó su romance con Leonor Izquierdo, de 13 años. Tuvo que esperar dos años,hasta que ella cumpliera los 15, la edad legal para casarse, para se convirtiera en su esposa. Su idilio duró poco: tres años después, ella comenzó a vomitar sangre durante un viaje a París. El poeta tuvo que pedir dinero a Rubén Darío para trasladarla a Soria, donde murió, sumiendo a Machado en una profunda depresión.
Jerry Lee Lewis hizo de Myra Gale, de 13 años, su tercera esposa; él tenía 22 y se casaron durante su gira por Gran Bretaña en 1958. Un periodista que esperaba la salida del músico se acercó a una niña que estaba entre la comitiva y le preguntó: "¿Tú quién eres?". Y ella contestó: "La esposa de Jerry Lee Lewis". "¿Pero cuántos años tienes?". "Trece", diji ella. La noticia apareció en la prensa, donde se especificaba que, además de menor, la mujer de Lewis era su sobrina: fue un escándalo, se canceló la gira y se derrumbó su carrera musical.
Charlie Chaplin dejó embaraza a Lita Grey cuando tenía 15 años, tres después de que hubiera empezado a trabajar en sus películas. Cuando Chaplin se cansó de la joven, ofreció pagarle el contrato íntegro de la película que le había propuesto protagonizar, La quimera de oro, y le sugirió que abortase. La madre amenazó con denunciarlo por corrupción de menores, por lo que Chaplin cedió al chantaje y contrajo matrimonio con Grey en México, cuando había cumplido los 16, la edad legal. Dos años después, se divorció de ella.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...