miércoles, 20 de diciembre de 2017

Tiffanys, Exotic Show. Avenida España 1024, Ciudad Capital de Mendoza. (año 1977)


Carro del departamento de Santa Rosa, Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia. (año 1977) Mendoza


Conjunto del Mercado Central, participante del Campeonato Mercantil. (año 1977) Mendoza

Integrantes: Pedro Marchand, José Montenegro, Miguel Romero, Armando Freytes, Hilardo Ferreyra, José Cano, Hugo Quinteros, Juan Zalazar, Héctor Álvarez, Miguel Grimalta, Francisco Albornoz, 
DT: Francisco Lamalfa


Efemérides. el 30 de Diciembre de 1945. Se crea el Instituto Nacional de las Remuneraciones. Aguinaldos para Todos.

En 1945: en Buenos Aires (Argentina), el presidente Juan Domingo Perón crea el Instituto Nacional de las Remuneraciones, que obliga a las industrias y las empresas privadas de todo el país que paguen el aguinaldo (sueldo anual complementario) a todos los obreros argentinos.Aguinaldo (de "aguilando", y éste posiblemente de la expresión latina hoc in anno -"en este año"-)es el regalo de Navidad, y también el regalo que se da cualquier ocasión.

Existe la costumbre de dar un aguinaldo a los trabajadores en época navideña, en especie (cesta de Navidad) o en dinero. Tiene consideración de una remuneración voluntaria (equivalente a una propina); aunque su arraigada costumbre ha conducido en algunos casos a ser considerada como un derecho adquirido
El 20 de diciembre de 1945 —poco más de dos meses después del 17 de Octubre—, el gobierno nacional dio a conocer el decreto 33.302, por el cual se aumentaban los salarios; se creaba el Instituto Nacional de Remuneraciones, cuya función era —entre otras— fijar el salario mínimo y se instituía el sueldo anual complementario o aguinaldo.

La medida fue resistida por las organizaciones empresariales de la época. La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Bolsa de Comercio afirmaron que se trataba de una medida ilegal y de imposible aplicación. Días después, más de 2.000 delegados del comercio, la industria y la producción se reunieron en la Bolsa de Comercio, donde se resolvió desconocer la medida e impulsar un lock out patronal por el que el país estuvo paralizado desde el 14 al 16 de enero de 1946 inclusive.

Los trabajadores se movilizaron y realizaron varios paros reclamando que se respetara lo establecido en el decreto y se hiciera efectivo el pago del aguinaldo y finalmente, los empresarios se resignaron a aceptarlo.

La Unión Democrática, compuesta entonces por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el Partido Comunista, con el apoyo de la Sociedad Rural Argentina y la UIA fijaron su postura sobre del tema, afirmando que se trataba de una maniobra de "cruda demagogia electoral", destinada a "someter y domesticar los sindicatos libres". Y agregaban: "Lo importante en el decreto mencionado es la maniobra nazifascista típica que pretende acabar con los sindicatos obreros y convertirlos en simples instrumentos de la nueva oligarquía que pretende someter al pueblo argentino a sus designios. El aguinaldo es el cebo para engañar; es el anzuelo, pero el propósito es domesticar a la clase trabajadora para luego utilizarla con fines bastardos. En dicho decreto queda probado el plan de castramiento paulatino de los sindicatos obreros. Antes fueron las intervenciones. Ahora es la dádiva, previa la entrega".

Una década después (todavía!) Jorge Luis Borges, en un reportaje, decía: "Yo sigo creyendo que Perón estaba loco, completamente loco; él, y también Eva, su mujer. Fíjense las medidas que tomó durante su gobierno; por ejemplo, eso del aguinaldo es un verdadero disparate, una rarísima medida económica; incomprensible por dónde se la mire. Nunca logré entender por qué ha sido homologada por todos los gobiernos posteriores. A mí me parece una barbaridad que una persona trabaje 12 meses y se le paguen 13 al final del año".

Hoy, 72 años después de aquel decreto, sorprende, alarma e inquieta oír palabras no exactamente iguales, pero sí aparentemente inspiradas por el mismo "espíritu" de aquellas.

Parece que hay posturas que responden a intereses permanentes e inconciliables en sociedades injustas. Hay "grietas" que solamente se suturan terminando definitivamente con la injusticia.

Por Armando Traferri

Efemérides. 20 de Diciembre de 2001. Renuncia el presidente Fernando de la Rua

En 2001: en Argentina, en medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente Fernando de la Rúa. Hacia el 19 de diciembre, la situación social se volvió incontrolable, con saqueos y desmanes en los puntos más importantes del país. El Presidente llamó a la población a la calma. De la Rúa respondió decretando el Estado de Sitio en todo el país.​ Sin embargo el vandalismo no disminuyó, e incluso aumentó a pesar del estado de sitio. Finalmente se produjeron 38 muertos y más de dos mil heridos.​ La rebelión popular, en lugar de terminar, sumó el apoyo de la clase media, histórico bastión electoral del radicalismo. La misma se implicó por el congelamiento de los depósitos bancarios. A la medianoche renunció el ministro de economía Domingo Cavallo y el resto del gabinete puso sus renuncias a disposición del Presidente.

El 20 de diciembre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos.​ A esto se le sumó un cacerolazo generalizado y marchas de miles de personas autoconvocadas que reclamaban la renuncia del gobierno.​ En el centro porteño la policía federal era desbordada, aunque lograba mantener la violencia fuera de la Plaza de Mayo.

Los gremios convocaron a huelgas como protesta por el estado de sitio. Inicialmente la CTA inició una huelga de 24 horas el 20 de diciembre.​ Al día siguiente (a pesar de haber tenido lugar la renuncia de De la Rúa) se sumarían la CGT de Rodolfo Daer en una huelga de 36 horas y la de Hugo Moyano por tiempo indeterminado.​ El Presidente perdió definitivamente el respaldo de la mayoría de su propio partido, la Unión Cívica Radical, y aferrado al escaso sector radical que aún le respondía intentó convocar al justicialismo a un acuerdo de gobernabilidad, sumándose al gobierno. El rechazo del PJ decidió a De la Rúa a presentar su renuncia al Parlamento a las 19.45 horas del 20 de diciembre de 2001, cuando no había completado sino apenas la mitad de su mandato constitucional. La imagen del renunciante Presidente saliendo en helicóptero de la Casa Rosada, quedó grabada para siempre en el recuerdo de los argentinos. Este hecho tuvo además como afectado al partido político del ex presidente, perdiendo la mayoría de las elecciones que se realizaron hasta la actualidad, debilitando a la Unión Cívica Radical frente a un peronismo en alza, que ante la ausencia de su rival clásico llegó a dividirse en dos frentes.

Efemérides. 20 de diciembre de 1882: inauguración estación 11 de septiembre, una de las cuatro terminales ferroviarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Balvanera, en inmediaciones de la Plaza Miserere. Foto: Estación 11 de septiembre y Plaza de Carretas.


Estación de Ferrocarril Trasandino en la Cordillera de Los Andes en el año 1930.


Archivo Museo Histórico Nacional de Chile

Academia de Bellas Artes. Clase de Señoritas, estudio del yeso, mayo de 1901.


"He aquí cómo quedó esta chatita de reparto, después de haber sido chocada por un camión en la esquina de Corrientes y Salguero", 24 de enero de 1936.


Parada de taxis en la estación Retiro, Buenos Aires. 4 de abril de 1957.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...