martes, 4 de junio de 2019

Efemérides. 4 de Junio de 1943. Revolución del 43.

La Revolución del 43 fue un golpe de estado militar producido en Argentina el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno constitucional del presidente Ramón Castillo, poniendo fin a la Década Infame.
El historiador Miguel Ángel Scenna la describió como la contratapa histórica del golpe del 6 de septiembre de 1930. "En 1930 concluyó un gobierno legal; en 1943 terminó un gobierno semilegal".
Tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el mando: los generales Arturo Rawson (que estuvo al mando del país durante 3 días), Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. A su vez, durante este período se designaron cuatro militares en el puesto de vicepresidente: Sabá H. Sueyro, Edelmiro Farrell (luego presidente), Juan Domingo Perón (quien más tarde sería electo presidente por dos períodos y derrocado por un golpe de estado militar en octubre de 1955) y Juan Pistarini.
En su transcurso el sindicalismo accedió al poder político por primera vez en la historia argentina, con una alianza conformada principalmente por las corrientes socialista y sindicalista revolucionaria, liderada por el entonces coronel Perón, que dio origen al peronismo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...