lunes, 1 de junio de 2020

El 1 de Junio de 2009, una simple falla de los sensores de velocidad del Airbus A330, pero combinada con una serie de fatales errores de los pilotos se estrellaba en el Océano Atlántico el Vuelo 447 de Air France, provocando la muerte de 228 personas. (EH)



El casi nuevo Airbus A330-203, matrícula F-GZCP, de la empresa Air France partió del Aeropuerto de Galeão de Río de Janeiro rumbo al Aeropuerto Charles de Gaulle de París con 12 tripulantes y 216 pasajeros a bordo. Tres horas después del despegue, el piloto Marc Dubois se retira al área de descanso para estar en optimas condiciones para la aproximación y aterrizaje en Paris. En la cabina queda a cargo del avión el primer oficial Pierre Cedric Bonin y el copiloto David Robert, 600 km al norte de Natal a la 01:35 hs de la madrugada del 1 de Junio abandonó el área de cobertura del radar continental de Brasil. A las 02:06 el copiloto al mando informa a los pasajeros que se enfrentan a una zona de turbulencia. Pocos minutos después se forma hielo en los Tubos Pitot, encargados de medir la velocidad del avión, por lo que dejan de funcionar, al volar en piloto automático, la computadora detecta informaciones incompatibles y se pasa a modo manual entregando el comando de la nave a los pilotos. Pese a que una alarma les indicaba que la lectura de la velocidad no era confiable, Bonin y Robert comenzaron a cometer errores de apreciación y procedimientos inverosímiles. Creyendo que perdían potencia y caían dieron máxima potencia a los motores y elevan el morro colocando el avión a 16° grados en ascenso. Al llegar a la altura máxima de 12.000 mts combinado con la potencia máxima de los motores el avión comenzó a vibrar, en una acción desesperada y errónea volvieron a elevar la nariz, al llegar a los 40° de inclinación las alas perdieron efectivamente sustentación y comenzaron a caer. El piloto Dubois llegó a la cabina y rápidamente identificó el problema y ordenó a Bonin que nivelara la nave para recuperar la sustentación, pero desde su posición no podía ver que Robert mantenía la palanca jalada al máximo. En los Boeing las acciones del comandante anulan los movimientos indicados por el copiloto, pero en los Airbus, las acciones de comandos se promedian, por lo que las acciones desesperadas y erróneas de uno anulaban las correctas del otro, nunca recuperaron el control hasta que se estrellaron en el océano a las 02:14 hs. Solo 50 cuerpos fueron encontrados hasta que 2 años después se encontraron los restos sumergidos del avión recuperando 100 cuerpos mas y las cajas negras que permitieron reconstruir los hechos que provocaron la tragedia.

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