jueves, 13 de febrero de 2020

Dos aspectos de Calle Los Pescadores. (1962) Provincia de Mendoza


Dos imágenes de los trabajos de mejoras que se realizaban en el camino Media Agua a Casuarinas. Provincia de San Juan. (Abril de 1961)


Cuatro bellas imágenes del Sur de la Provincia de Mendoza en 1961.

Arriba a la izquierda, el camino a Chile por el Paso El Pehuenche, a la altura del Portezuelo del Viento, al lado a la derecha el puente sobre el Río Grande que posibilita el acceso por la Ruta 40 a los lagos del Sur. Abajo a la izquierda esquiadores ascendiendo por sus medios a las pistas de esquí de Los Molles, a lado, muro de piedra en los corrales de Malargüe

Impuestos al Día? Me quedo en la Vía. Cartelera de Cine Avenida, (Abril de 1960) Ciudad de Mendoza


El 13 de Febrero de 1886, en Buenos Aires, nacía el poeta y escritor argentino "Ricardo Güiraldes". (Efemérides Históricas)

Criado en una acaudalada y acomodada familia vinculada con las artes, la educación y la política. Con Ricardo de solo un año, la familia se trasladó a Europa, luego de tres años, al regresar, solo hablaba francés y alemán. creció en San Antonio de Areco, ciudad que fundara su propia familia, allí se nutrió de la cultura gauchesca, aunque en sus comienzos se expresaba por medio de la pintura. Su educación formal fue errante y poco exitosa, terminó el secundario a los 16 años y fracasó en sus intentos de ser abogado y arquitecto. En 1910 inició un prolongado viaje por Japón, Rusia, India, Oriente, España para luego instalarse en París, fue intentando relatar este viaje que abrazó la literatura. Luego de algunos años donde solo se dedicó a las fiestas y el ocio, leyó algunos de sus escritos a su amigo, el escultor Alberto Lagos, este quedó maravillado y lo alentó a retomar la escritura. En 1913 regresa a Buenos Aires y comienza a publicar algunos cuentos en "Caras y caretas", Leopoldo Lugones lo estimula a publicarlos a modo de recopilación, asi es que en 1915 se edita "Cuentos de muerte y de sangre". Posteriormente edita "Antítesis", "Aventuras grotescas" y "Trilogía cristiana", la escasa repercución provocaron la desazón de Ricardo que retiró los ejemplares de la venta y los enterró en su campo, su esposa, Adelina del Carril, los desenterró y escondió, hoy esos húmedos ejemplares valen mucho dinero. Luego de un viaje por las Antillas escribe "Xamaica" y posteriormente "Raucho" y "Rosaura" que lo reconciliaron con el público. Junto a Jorge Luis Borges, funda la revista "Proa", que pasó inadvertida en Argentina pero fue muy requerida en Latinoamérica. Inspirado en un viejo amigo de la familia, el gaucho "Segundo Ramírez" comenzó a dar forma a su obra mas destacada, "Don Segundo Sombra" que vio la luz en 1926. Al año siguiente viaja a Francia, estando en Arcachón se deteriora su estado de salud debido a tener la enfermedad de Hodgkin, (cáncer en los ganglios), por ello es trasladado a París, donde muere en la casa de su amigo, Alfredo González Garaño, el 8 de Octubre de 1927.

El 13 de Febrero de 1883, en Venecia, Reino de Italia, moría uno de los artistas musicales mas completos de la historia, ese día se apagaba la vida de Richard Wagner. (Efeméride Histórica)

Nació en Leipzig, Reino de Sajonia el 22 de mayo de 1813 con el nombre de Wilhelm Richard Wagner, 6 meses después su padre muere de Tifus y su madre formó pareja con el dramaturgo Ludwig Geyer, que dio su apellido al pequeño Richard pasándose a llamar Wilhelm Richard Geyer. Ludwig no solo le dio su apellido sino que le transmitió su pasión por las artes, lo inscribió en la escuela Wetzel de Possendorf donde aprendió música con grandes maestros de la época. Con solo 14 años, teniendo aún mas talento para la escritura creó su primera obra literaria, "Leubald", no conforme con el resultado, quería musicalizarla, para ello necesitaba aprender mucho en poco tiempo, por ello se embarcó con pasión en aprender composición y una gran variedad de instrumentos. Antes de su mayoría de edad descubrió que Ludwig no era su padre y pese a estar eternamente agradecido por los esfuerzos en su crianza recuperó el apellido Wagner. A los 20 años ya era dramaturgo, ensayista, poeta, compositor y director de orquesta, no le fue difícil hacerse cargo del coro de Wurzburgo y ser nombrado director musical del teatro de la ópera de Magdeburgo. Cuando se inició en la composición de óperas, no se conformaba con las áreas musicales, también se hacía cargo de los libretos complementarios y de la escenografía, sus composiciones se transformaron en clásicos casi de inmediato. Sus óperas eran concebidas como obras de arte total, una concepción unificada de poesía, música y escenografía, entre sus obras mas conocidas se encuentran "El holandés errante", "Los maestros cantores de Núremberg", "Tristán e Isolda", "El ocaso de los dioses", "El oro del Rin" y "La valquiria" cuyo fragmento "La cabalgata de las Valquirias" es una de las composiciones de música clásica más conocida y popular de la historia. Wagner fue un adelantado y un revolucionario, él es el artífice del cambio mas rupturista de las representaciones operísticas, fue el impulsor de oscurecer la sala para que el público no distrajera a los actores y cantantes además de colocar la orquesta en un pozo entre el escenario y el público. Su carácter impulsivo y escaso tacto con sus interlocutores le impidió realizar buenos negocios con sus creaciones, su dificultad para establecer relaciones estables competía con su promiscuidad, por ello la pobreza y la soledad emocional gobernaron su vida. Wagner falleció en Venecia por una crisis cardíaca el 13 de febrero de 1883, su féretro fue colocado en una gran barcaza y llevado en un cortejo fúnebre por el gran Canal. Su puntual enfrentamiento con Felix Mendelssohn por la "judaización del arte moderno" llegó a extremos violentos y declaraciones xenófobas, por ello no fue sorpresa que 50 años después de su muerte el Nazismo tomara sus obras como himnos, pese a que estas eran una expresión artística y no política.

El 13 de febrero de 1945, la sinrazón de la Segunda Guerra Mundial nos brindó una de sus peores caras, ese día se iniciaban los bombardeos de Dresde.

A principios de 1945 el escenario europeo de la WW2 estaba virtualmente definido, solo restaba ver hasta cuando estaban dispuestos a resistir Hitler y su séquito de desquiciados que parecían caprichosamente dispuestos sacrificar hasta el último de sus compatriotas. Los ejércitos aliados por su parte buscaban reducir al máximo el número de bajas necesarias para terminar de invadir Alemania. La URSS ya había pasado el río Óder y acechaba el Gran Berlín, pero la resistencia alemana provocaba muchas bajas al Ejército Rojo y retrasaba el asalto final. En la reciente Conferencia de Yalta, Stalin le manifiesta a Churchill y Franklin Delano Roosevelt, la necesidad de acabar con la cadena de abastecimiento en la retaguardia alemanda del frente oriental. Dresde era una de las pocas ciudades que no había sufrido bombardeos aliados, por lo menos no significativos y era el único centro industrial operativo. La ciudad además era el nexo de las escasas líneas férreas operativas, era fundamental en el triángulo "Dresde-Liepzig-Berlín", obviamente la convertía en el blanco a elegir. A Churchill se le presentaba una disyuntiva, todos los fundamentos estratégicos chocaban con el humanitario, la ciudad se había convertido en un destino para todos los que escapaban de la invasión soviética. Miles de alemanes se hacinaban en las viviendas abandonadas por las familias judías asesinadas esperando su destino. En Churchill pesó más el pedido soviético y el recuerdo de los 20 mil londinenses que murieron bajo las bombas alemanas. A las 22:03 del 13 de febrero una escuadrilla de aviones De Havilland Mosquitos arrojaron bengalas de magnesio para iluminar la ciudad e identificar los objetivos, luego se arrojaban indicadores de mil kilogramos que ardían durante horas emitiendo una luminosa luz roja. Minutos después llegaron mas de 250 bombarderos Avro Lancaster que arrojaron 1.000 toneladas de material explosivo e incendiario. La destrucción fue devastadora, sin embargo lo peor estaba por venir. Tres horas después cuando todos los servicios de emergencia, bomberos y ambulancias se encontraban operando una nueva ola tan devastadora como la anterior aniquilando toda posibilidad de asistir a la población, esto no fue una consecuencia, fue adrede. En solo una noche fueron masacrados 25 mil civiles, la mayoría quemados. Si bien no fueron los bombardeos que mas muertes ocasionaron, el estado en que quedó la ciudad y el efecto en la mente de sus habitantes, se lo considera la muestra mas cruda de los efectos de la devastación de la guerra.

El 13 de Febrero de 1936, en Londres, de la mano de Charles Chaplin el cine daba un giro hacia el compromiso, ese día se estrena la película "Tiempos Modernos". (Efemérides Históricas)

Nacida como la radiografía de la industrialización desenfrenada luego de la gran depresión, describe a un atormentado obrero que no encaja en las nuevas normas de producción en serie. Satiriza un día en la vida de Charles, un operario encargado de ajustar 2 tuercas a la vez cada 5 segundos. También desnuda la opresión y el abuso laboral, encarnado en un empresario que mientras sus empleados son explotados, él arma rompecabezas en su despacho. Es considerada la última película del cine mudo a pesar de tener banda sonora, sonidos ambiente y algunas palabras de Chaplin en el final. El objeto de la crítica de "Tiempos modernos" ha permanecido sin grandes cambios a lo largo de los 80 años posteriores, industrialización cimentada en la explotación y la desigualdad, la reducción a la servidumbre y la degradación de las expectativas para "cosificar" a los individuos, si bien la película daba un mensaje esperanzador, apoyado en el pensamiento mágico de su protagonista, la realidad la desmintió con dureza.

El 13 de Febrero de 1988, en Canadá, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988 se producía un hecho histórico para el deporte mundial, cuando un país tropical como Jamaica, presentaba un equipo de Bobsleigh de 4 integrantes, provocando una verdadera revolución (Efemérides Históricas)

Además del hito deportivo, por como se desarrollaron los hechos hicieron que se transformara en un evento inspirador, por ello "Disney" realizó la película "Cool Runnings" (Jamaica Bajo Cero). La película refleja casi exactamente los hechos salvo por un detalle no menor, que el entrenador no había sido descalificado ni acusado de trampa durante su carrera deportiva sino que se trataba de un prestigioso integrante del equipo olímpico de los EEUU. La verdadera historia comienza cuando los empresarios norteamericanos George Fitch y William Maloney observaron una carrera de "Pushcart Derby". Estas riesgosas carreras se hacen con gente subida a carritos de supermercado que luego de tomar carrera se arrojan por calles con pronunciadas pendientes llegando a velocidades de casi 100 km/h generalmente con desastrosas consecuencias. Viendo la similitud con el Bobsleigh, contactaron a atletas profesionales y velocistas Jamaiquinos, pero no los lograron convencer. No se rindieron y contactaron al Coronel Ken Barnes, quien entusiasmado puso a su disposición al equipo de atletismo del ejército de Jamaica. Contrataron como entrenador al Bobsledder Howard Siler, quien seleccionó a 4 veloces integrantes de la fuerza y con unos pocos entrenamientos se anotaron para competir en "Calgary 88". Rápidamente se transformaron en un suceso, el público los amaba pero sus colegas los recibieron con mas curiosidad que respeto. Cuando lograron la marca clasificatoria los medios se obsesionaron con ellos, por eso la final fue la transmitida a mas países en la historia. Cuando fue su turno comenzaron con una salida magistral que les permitía soñar con una buena clasificación, pero la inexperiencia les jugó una mala pasada y sufrieron un accidente en la anteúltima curva. Animados por el público tomaron su trineo destrozado y cruzaron la meta a pie ante una ovación. A lo largo de los años, ese pintoresco grupo de soñadores se transformó en un equipo profesional que año tras año mejoró marcas hasta lograr el campeonato del mundo en "Mónaco 2000". En "Lillehammer 1994" obtuvieron su mejor marca olímpica terminando por delante de equipos como Francia, EEUU, Rusia, Australia e Italia. Hoy en día es el equipo con la mejor marca de velocidad de salida de todas las disciplinas de Bobsleigh. El deporte celebra ese 13 de Febrero como un ejemplo del "Espíritu Olímpico".

El 13 de Febrero de 1960, en Bologna, nacía Pierluigi Colina, el mejor árbitro de todos los tiempos según la IFFHS. (Efemérides Históricas)

Se inició en el futbol como defensor en las inferiores del Bologna, pero su carácter y vocación de autoridad lo llevaron al referato. A los 24 años sufrió un desorden hormonal que le provocó la pérdida definitiva del pelo. Amante del futbol era muy común que felicitara a autores de goles o jugadas lujosas, era el juez mas respetado por los jugadores de todo el mundo. En la final del mundial "Korea Japón 2002" luego de una actuación perfecta se transformó en el único árbitro ovacionado de la historia. En 2005 ya era común que fueran los jugadores los interesados en sacarse fotos o pedirle autógrafos, sin embargo este Licenciado en Economía y Comercio en la Universidad de Bologna devenido en juez decidió retirarse. Pese a sus logros confesó que le quedó una asignatura pendiente para su currículum, dirigir un partido en la Bombonera.

Toponimias de Mendoza. Callejón de los Ciruelos

Callejuela Lateral del Zanjón de los Ciruelos, y cuyo nombre se debe a las quintas allí existentes, las cuales tenían en sus frentes Plantaciones de Ciruelos.

Vista nocturna de la rambla de Mar del Plata (1930).


Islas Malvinas Calle principal del Puerto Argentino, 1933.


Castillo "Villa Ombúes" (actual Embajada Alemana Buenos Aires) de Ernesto Tornquist en el barrio de Belgrano, calle Villanueva 1055 (c.1910).


Coney Island, Nueva York, 1961.