miércoles, 19 de febrero de 2020

Exhibición de Paracaidismo en el Parque General San Martín. (1966) Mendoza


El viejo galpón que perteneciera al Ferrocarril Trasandino y que fué remodelado para uso del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Mendoza (1966)


Vermouth Filippini. (1966) Mendoza


Toponimias de Mendoza. Cerro el Pilar. Hoy Cerro de la Gloria

Al Oeste de la Ciudad de Mendoza, llegando a las primeras estribaciones, existe el cerro más próximo, al cual desde los primeros tiempos de la colonización se le llamaba Cerro el Pilar, y según dicen antiguos cronistas, su nombre se debía a que en su cúspide se había plantado un pilar; pero durante la Gobernación de Emilio Civit y después Rufino Ortega hijo, se proyectó y concretó glorificar en su cima, con un grandioso monumento, al Ejercito de los Andes, y al inaugurarse el 12 de Febrero de 1914, autoridades civiles y militares, delegaciones diplomáticas y extranjeras, y la población en una interminable caravana patriótica llegaban hasta la cúspide del mismo, mientras flotaba en el ambiente ese algo peculiar de las grandes solemnidades, para llamarse desde entonces Cerro de la Gloria. Fué inspirador de esta grandiosa obra el doctor Francisco P. Moreno y el escultor Juan Manuel Ferrari

La inauguración del monumento.

El 19 de febrero de 1915, Con la llegada de las armadas francesas e inglesa al estrecho de los Dardanelos bajo control otomano comenzaba una de las páginas mas tortuosas de la historia de Inglaterra, ese día comenzaba la "Batalla de Galípoli". (Efemérides Históricas)

Durante la Primera Guerra Mundial, Francia e Inglaterra buscaba la manera de ayudar al Imperio Ruso para que atacara a los Imperios Centrales (Alemán y Austro-Húngaro) y así obligarlos a desdoblar sus fuerzas en dos frentes, pero su aliado del este necesitaba abastecimiento bélico. El principal escollo era que el único camino implicaba pasar por el estrecho de los Dardanelos, que unía el Mar Egeo con el de Mármara y estaba en manos del Imperio Otomano. El plan para liberar el estrecho de la presencia turca estaba en manos del Primer Lord del Almirantazgo Británico, que no era otro que Winston Churchill, que ideó un ataque marítimo con artillería para destruir las fortificaciones costeras. En marzo de 1915, 15 acorazados y cruceros anglo franceses se adentraron en el estrecho, pese a estar 5 días bombardeando las fortificaciones turcas, no lograron pasar y perdieron gran parte de la carga con material bélico destinada a los rusos. Estaba claro que sin apoyo terrestre la misión fracasaría nuevamente. Un mes después, los aliados lo intentaron nuevamente, esta vez con mas de 300 mil efectivos que fueron desembarcados en diversas bahías de la península de Galípoli, sin embargo jamás pudieron salir de las playas quedando abandonados y hacinados. La resistencia otomana era infranqueable, los francotiradores estaban activos las 24 hs, se concentraban en el personal de alto rango para dejar sin dirección a las tropas. La llegada del verano hizo que se hicieran presente las primeras plagas y enfermedades, una inusual invasión de moscas, la mas grande que se recuerde, hacía imposible que las tropas se alimentaran, ni bien abrían una lata de carne, miles de moscas se concentraban en ella haciendo imposible consumirla, por otra parte cualquier herida en el cuerpo era invadida por ellas generando infecciones. Sin haber podido conquistar un solo metro cuadrado de la península, y con mas de 250 mil bajas, los aliados iniciaron una retirada silenciosa que culminó el 9 de enero de 1916.

El 19 de Febrero de 2016, en Milán, moría el filósofo y escritor italiano Umberto Eco. (Efemérides Históricas)

Nació el 5 de Enero de 1932 en la ciudad Piamontesa de Alessandría, aunque durante la Segunda Guerra Mundial mientras su padre entraba en combate, él y su madre se mudaron a zonas menos pobladas y alejadas del conflicto. Umberto recibió una educación salesiana, su familia lo presionaba para que estudiara derecho, pero supo imponer sus deseos y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954. Rápidamente consiguió trabajo como editor cultural de la RAI (radiotelevisión italiana), su erudición, locuacidad y vocación lo llevaron a liderar cátedras en las universidades de Turín, Florencia y Milán. Inscripto en la Neoavanguardia, un movimiento literario avant-garde italiano, publicó sus importantes estudios de semiótica "Obra abierta" (1962) y "La estructura ausente" (1968). Su rol de crítico literario lo fue acercando a la escritura narrativa, luego de algunos cuentos, ensayos y relatos, en 1980 le brindó al mundo una de las obras literarias mas importantes de la historia "El nombre de la rosa", esta novela filosófica, histórica y policíaca fue traducida a decenas de idiomas y llevada al cine por el director francés Jean-Jacques Annaud. Para dedicarse de lleno a la escritura solo conservó sus cargos en la Universidad de Bologna, sus siguientes obras "El péndulo de Foucault", "La isla del día de antes", "Baudolino", "La misteriosa llama de la Reina Loana", "El cementerio de Praga" y "Número cero", demostraron que su éxito inicial no había sido casualidad. En el rubro de ensayos editó títulos importantes como "Obra abierta", "Diario mínimo", "Apocalípticos e integrados", "La estructura ausente", "La forma y el contenido", "Tratado de semiótica general", "Desde la periferia al imperio" y "Los límites de la interpretación". Sobre el final de su vida llegó el tiempo de los reconocimientos, fue nombrado Doctor honoris causa en 38 universidades, miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco, caballero de la Legión de Honor francesa y embajador de las artes en 17 países. Un cáncer fue mellando sus energías hasta su fallecimiento en su residencia de Milán el 19 de febrero de 2016, en su testamento dejó establecido que no se realizaran ceremonias ni homenajes en su honor por al menos 10 años.

El 19 de febrero de 1473, en Torun, Prusia, Reino de Polonia, nacía el matemático, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, diplomático, economista y astrónomo Nicolás Copérnico, padre de la astronomía moderna. (Efemérides Históricas)

Nacido con el nombre de Mikołaj Kopernik, estudió en las universidades de Cracovia, Bolonia y Padua, donde se recibió en las especialidades de Derecho, Medicina, Griego, Filosofía y Astronomía, trabajó como asistente del astrónomo Doménico da Novara, en 1503 se trasladó a Ferrara donde se recibió de Doctor en Derecho Canónico. En 1519, tomando como punto de partida los estudios de Aristarco de Samos rechazados en su momento por el sentido común de la época, comenzó a trabajar en la teoría del "Heliocentrismo", que contrastaba con el del Geocentrismo aceptado por la iglesia, nunca tuvo que enfrentar el rechazo como el que sufrió Galileo Galilei, por el contrario fue nombrado administrador de la diócesis de Warmia. El resultado de 25 años de estudios en su libro "De revolutionibus orbium coelestium" (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser la piedra fundamental de la naciente Revolución Científica, este libro fue publicado un año después de su muerte por su discípulo Andreas Osiander. El libro determina lo que Copérnico llamaba "Las bases del movimiento heliocéntrico" donde se revelaban datos que hasta ese entonces solo estaban en el terreno de las "posibilidades", estos eran "Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos", "El centro del universo se encuentra cerca del Sol y no en la tierra", "Alrededor del Sol, orbitan en orden, Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno" (los planetas conocidos hasta ese entonces), "La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje", "La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas" y que "cualquier movimiento que parezca realizado en la esfera de las estrellas no es tal, sino que lo que se mueve es la Tierra". Estas teorías fueron aceptadas de inmediato, incluso por la iglesia, aunque todo cambió en 1545 cuando el "Concilio de Trento" las declaró enemigas de la Iglesia y las censuró y ocultó, dejando establecida la reforma radical de la Iglesia e imponiendo un programa de recuperación y defensa del dogma frente al mundo reformista. Falleció el 24 de Mayo de 1543 y fue sepultado en la catedral de Frombork, su cuerpo se creyó perdido hasta que en 2005 un grupo de arqueólogos y antropólogos lo recuperó y volvió a enterrar pero en una tumba identificada

El 19 de Febrero de 1944, en el marco de la segunda guerra mundial comenzaba una de las más sangrientas y decisivas batallas del pacífico, ese día comenzaba la "Batalla de Iwo Jima". (Efemérides Históricas)

Con la flota japonesa casi diezmada, el dominio norteamericano del Pacífico era notorio, pero su base más cercana a la isla del Japón era en las Islas Marianas, a 6.000 km de distancia. Esto permitía que los pesados bombarderos B29 llegaran a su objetivo, pero los cazas de escolta no tenían tal autonomía, por lo que los B29 eran blanco fácil de las defensas japonesas. A mitad de camino entre las Marianas y el Japón se encontraba una pequeña isla volcánica, Iwo Jima, donde los japoneses habían construido tres pistas de aterrizaje. El comando japonés esperaba un inminente ataque, por ello le encomendó 20.000 hombres al General Tadamichi Kuribayashi para la defensa de la isla. Que la guerra estaba perdida era una realidad, pero querían ofrecer una férrea resistencia para forzar a los EEUU a ofrecer un armisticio y evitar una rendición incondicional. Para ello idearon una intrincada y efectiva serie de túneles que permitían cambiar de posición defensiva sin ser vistos, pero liberaron la playa para permitir el desembarco y tener a las tropas a tiro de fusil. Las descomunales fuerzas de los EEUU llegaron con 500 navíos y 250.000 hombres, pero desconocían la composición de la playa. Cuando las primeras divisiones blindadas desembarcaron quedaron encalladas en la blanda arena, las botas de los infantes se enterraban quedando a merced del fuego japonés. Las primeras horas fueron una masacre, las pérdidas de vidas y equipos fueron inconmensurables, pero una nueva cabecera de playa a los pies del volcán Suribachi sobre terreno firme abrió una brecha incontrolable. La supremacía de armamento y número de efectivos de los EEUU se enfrentó a la determinación de los poco alimentados japoneses. La batalla duró más de un mes, cuando se creía que el enemigo había sido eliminado, de los túneles emergieron los últimos 200 japoneses en una ofensiva "Banzai" de frente al enemigo que no produjo gran daño. Con la Isla en poder de los EEUU pero a un alto costo, la táctica japonesa dio sus frutos, los aliados desistieron de una invasión, pero con lo que Japón no contaba, era con Hiroshima y Nagasaki.

El 19 de Febrero de 1954, en Belém, Brasil, nacía uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, que por su formación y compromiso político sobresalió del ámbito deportivo, ese día llegaba al mundo "Sócrates". (Efemérides Históricas)

Nacido con el nombre de "Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira", su padre eligió el nombre "Sócrates" ya que nació mientras leía "República" de Platón, sus hermanos corrieron la misma suerte y se llamaron "Sófocles" y "Sóstenes". A sus 10 años con motivo del golpe de estado en Brasil, fue testigo de un hecho que lo marcó para toda la vida, vio como su padre lloraba desconsoladamente mientras quemaba todos los libros de su biblioteca para proteger a su familia. Su padre se comprometió a apoyar su carrera deportiva en el Club Botafogo, si prometía no abandonar sus estudios. Sócrates supo honrar esa promesa y en tiempo record obtuvo en 1977 el doctorado en medicina. Al año siguiente y casi como un premio a su doble esfuerzo fue contratado por el Corinthians, el club mas importante de São Paulo. Abrazó el éxito de inmediato. en 1979 consiguió el campeonato paulista y fue convocado a la selección nacional. En 1982 luego de malos resultados y una situación económica agobiante renunció el presidente del club. Sócrates, junto con sus compañeros Wladimir, Casagrande y Zenon fundaron la "Democracia Corintiana", una forma inédita de autogestión democrática similar a las cooperativas, donde todos los empleados y socios del club tenían participación en las decisiones. El resultado fue, una reactivación económica y la obtención de los campeonatos 1982 y 1983. Sócrates propuso que el Corinthians fuera una plataforma de lucha contra la dictadura y llegaron a usar camisetas con la inscripción "Democracia" en su espalda. Integró junto a Zico, Falcão, Toninho Cerezo y Júnior una de las mejores selecciones brasileras de todos los tiempos, paradójicamente no obtuvo la copa del mundo. Luego de pasar por Fiorentina, Flamengo y Santos, regresó al Botafogo que lo vio crecer, se retiró en 1989. Luego de su retiro inauguró su propia clínica especializada en alto rendimiento deportivo, la "Medicine Sócrates Center". En 2011, la Asociación de Fútbol de Cuba intentó contratarlo para que fuera su Director técnico, pero los sorprendió con la única condición de ganar lo mismo que el jugador peor pago del plantel, pero sus problemas de salud interrumpieron las negociaciones. Luego de varias hemorragias digestivas, falleció por una Cirrosis hepática el 4 de Diciembre de 2011. En 1993 había declarado, sueño con morir un día que Corinthians salga campeón, ese mismo 4 de Diciembre por la tarde se cumplió su sueño.

El 19 de Febrero de 1937, en Buenos Aires, se suicidaba con cianuro el dramaturgo y cuentista, llamado el Allan Poe americano, ese día se apagaba la vida de Horacio Quiroga. (Efemérides Históricas)

Nacido el 31 de Diciembre de 1878, en Salto, Uruguay, con el nombre de Horacio Silvestre Quiroga Forteza, pese a estudiar en el Instituto Politécnico de Montevideo mostraba inclinación por las artes, la literatura y la naturaleza. Mientras trabajaba como mecánico colaboraba con notas y poemas para el periódico “La Reforma”. En 1898 conoció a su primer amor y musa, María Esther Jurkovski, pero los padres judíos ortodoxos de la joven la alejaron de él, fruto de esa relación son sus primeras y geniales obras “Las sacrificadas” y “Una estación de amor”. Junto con otros autores fundó el taller literario “Consistorio del Gay Saber” desde el que en 1901 editó “Los arrecifes de coral”. Ese año tomaría un giro inesperado cuando una fiebre Tifoidea acabó con la vida de sus hermanos Prudencio y Pastora, y él limpiando un arma mató accidentalmente a su amigo Federico Ferrando. Pese a quedar libre de culpa y cargo cayó en una profunda depresión. Para alejarse de estas tragedias se mudó brevemente a Buenos Aires donde fue profesor del Nacional Buenos Aires. Horacio en su carácter de eximio fotógrafo fue convocado por Leopoldo Lugones para un viaje de descubrimientos a Misiones. Luego de esta experiencia explotó en él una pasión por el cuento corto basado en tragedias de la vida rural y cuentos para niños con animales parlantes y jugosos relatos. De este período es el maravilloso y espeluznante cuento “El almohadón de plumas”. Se instaló en una chacra en Misiones donde explotó un Yerbatal y daba clases, se casó con su alumna Ana María Cires de quien tuvo una hija llamada Eglé y otro llamado Darío. El inexplicable suicidio de Ana María lo obligó a mudarse a Buenos Aires donde trabajó en el consulado uruguayo mientras escribía en el sótano donde vivía con sus hijos. En 1917 recopiló una serie de trabajos en brillantes libros como “Los salvajes”, “El desierto” y “Cuentos de amor de locura y de muerte” escrito sin coma por su expreso pedido. Luego de varias idas y vueltas entre Buenos aires y Misiones se instaló definitivamente en la selva con su nueva esposa y su nueva hija, pero ya sin trabajo estable comenzó a vivir en la miseria. Cuando le diagnosticaron cáncer de próstata, su mujer lo abandonó y se llevó a su hija a Buenos Aires. Sin dinero y sin esperanzas de vida fue internado en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, allí se entera que en los sótanos se encontraba encerrado un tal Vicente Batistessa. Vicente era considerado un monstruo con una horrible deformidad similar a la del inglés “Joseph Merrick” (El Hombre Elefante). Indignado pidió que se liberara del encierro y lo pusieran en su misma habitación, como era de esperar se hicieron muy amigos. En sus últimas horas de agonía, Horacio le pidió a Vicente que lo ayudara a suicidarse con cianuro. La noche del 19 de Febrero de 1937 se apagó voluntariamente la vida de Horacio Quiroga. Su invalorable legado también incluye “Cuentos de la selva” y “La gallina degollada y otros cuentos”.

El 19 de Febrero de 1962, en New Jersey, EEUU moría el médico griego responsable de uno de los avances mas significativos de la medicina preventiva del siglo XX, ese día se apagaba la apasionante vida de Georgios Papanicolaou. (Efemérides Históricas)

Nació en Kimi, isla griega Euboea, el 13 de Mayo de 1883, siguiendo la profesión de su padre, con solo 21 años se recibió de médico en la Universidad de Atenas, de inmediato se enroló en el ejército donde ejerció como ayudante de cirugía. Georgios comenzó a sentirse atraído por la investigación y seguir instruyéndose, por ello se trasladó a Alemania para estudiar un posgrado de biología, allí estudio con eminencias y obtuvo el doctorado en zoología sobre la diferenciación sexual. Su carrera se diversificó, dirigió el Instituto de investigaciones médicas de Mónaco, participó en la expedición oceanográfica en el "Hierondelle II" y durante la Guerra de los Balcanes prestó servicio en la Armada Griega siendo promovido a Teniente Médico. Viendo la escalada de violencia en Europa, se trasladó a los EEUU antes del estallido de la WW1, pero las autoridades locales tardaban en homologar sus títulos impidiéndole ejercer su profesión, por ello trabajaba en los almacenes Gimbel, en el periódico Atlantis y tocando el violín en restaurantes. El zoólogo Thomas Morgan se topó con Georgios en New York, conocía su reputación en Europa y agilizó sus trámites para ponerlo a cargo del laboratorio de patología del New York Hospital, aunque luego le solicitó ser transferido al departamento de anatomía de la Cornell University para proseguir con sus investigaciones. En 1920 comenzó a trabajar con el flujo vaginal humano en la clínica ginecológica del Cornell Medical College y del Hospital de mujeres de la ciudad de Nueva York, en solo 3 años logro llevar casi a la perfección un sistema para extraer, conservar y detectar células cancerígenas de útero y ovarios mucho antes de poder palparlo u observarlo directamente. Pese a lo revolucionario del método de Papanicolaou fue directamente ignorado durante mas de 10 años hasta que el decano de la Universidad de Cornell, Joseph Hinsey, se interesa en los trabajos de Georgios y pone a su disposición toda su estructura para que continúe con sus investigaciones, cuando el llamado "Pap Test" estuvo listo se probó en todas las mujeres empleadas del Hospital de New York, lo rápido, práctico, poco invasivo, indoloro y efectivo del estudio hizo que fuera adoptado de inmediato. El empleo masivo de esta técnica permitió el diagnóstico temprano de neoplasia uterina asintomática que no eran visibles por el ojo y que sólo podían demostrarse por biopsia, la mortalidad por esta patología bajo un 70% en 4 años transformando a Papanicolaou en una celebridad mundial. Pese a haber aportado a la humanidad una invalorable herramienta para la salud, Georgios mantuvo una vida austera y entregada a sus investigaciones hasta su muerte el 19 de Febrero de 1962.

Expedición al Gran Chaco 1884-1885, Río Bermejo.


Comiendo espaguetis, Nápoles, Italia, 1950 s. Fotografiado por Victor Pandolfi.


"Rivadavia y Callao a las 18.45 hs." 🕔 Buenos Aires, c.1930.


Y los negros rincones de la urbe se llenan de color y de fragancia Buenos Aires primavera de 1926.