viernes, 28 de febrero de 2020

Integrantes del equipo de fútbol del club Godoy Cruz Antonio Tomba. Campeón del Campeonato de 1ra. de la Liga Mendocina. (1990)

Parados de Izquierda a derecha: Rafael Iglesias, Antonio Zapata, César Altamirano, Sergio Lolich, Luis López, Néstor Suarez, Cristian Vargas, David Daine, Claudio Manchado, Rubén Maldonado, Mario Yáñez. Agachados: Diego Ferro, Gustavo Navarro, Marcelo Marcucci, Oscar Pereyra, Osvaldo Almeida, Alejandro Abaurre

Bahía de Prado del Ganso. Islas Malvinas. (1982)


La Estación Río Blanco, la mas importante del trazado en la montaña chilena, fue base del tramo electrificado en su primera etapa. Tren Trasandino. Argentina - Chile


Toponimias de Mendoza. La Feria Franca

El lugar donde en la actualidad se levanta la Plazoleta Vergara, ubicada entre las calle Belgrano, Arístides Villanueva y Rufino Ortega, antiguamente era un lote baldío donde se establecieron puestos de verduras y carnicerías al aire libre y a estos negocios los llamaban Feria Franca, porque decían que allí se adquirían los productos a precios mas módicos. 

El 28 de febrero de 1929, en Toronto, Canadá, nacía el brillante y controversial arquitecto "Frank Gehry". (Efemérides Históricas)

Nació en el seno de una familia Judío-Polaca con el nombre de "Frank Owen Goldberg", en 1947 se trasladó con toda su familia a Los Angeles, EEUU. Cuando en 1954 se graduó en arquitectura en la Universidad del Sur de California consiguió la ciudadanía norteamericana. Por presión de su esposa se cambió el nombre, prohibido en Canadá, pero legal en los EEUU. Su primer gran oportunidad fue en el estudio "Victor Gruen y asociados". Su educación francoparlante le permitió trasladarse a París con toda su familia en 1961, allí trabajó para el estudio de André Rémonder. De regreso a los EEUU abrió su propio estudio donde comenzó a desafiar los estándares establecidos del diseño. Gehry considera a la Arquitectura un arte, por ello sus edificios independientemente de su funcionalidad, exteriormente parecen esculturas. Los observadores sin formación en arquitectura o ingeniería suelen despreciar sus obras de formas abstractas, cuando en realidad tienen una complejidad volumétrica y estructural que fascinan a sus colegas. En sus obras suele ser difícil reconocer su destino o estructura principal, en alguno de ellos es casi imposible determinar cual es su acceso a menos que este indicado, algo impensado en la arquitectura convencional. Fue galardonado con los mas prestigiosos premios sobre arquitectura aunque es reticente a hablar de ellos. Malhumorado y antipático llegó a denostar a sus colegas diciendo que -"El 98% de lo que se construye y diseña hoy es pura mierda". Entre sus obras mas renombradas se encuentran el "Museo Guggenheim de Bilbao", "Sala de Conciertos Walt Disney", "Casa Danzante de Praga" y el "Museo de la Biodiversidad".

El 28 de febrero de 1933, por presión del canciller Adolf Hitler, el Presidente de Alemania, el mariscal Paul von Hindenburg disponía la entrada en vigencia de 6 normas intimidatorias que suprimían libertades, legalizaban la censura y aprobaba persecuciones a integrantes del partido comunista, allanando el camino al poder del partido Nazi, ese día se firmaba el "Decreto del incendio del Reichstag" (Efemérides Históricas)

El Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores con la figura de Adolf Hitler a la cabeza había ganado las elecciones parlamentarias de Julio de 1932 con el 37% de los votos pero no le alcanzaba para alzarse con la cancillería, luego de meses de negociaciones estancadas con el Partido Comunista se llamó a nuevas elecciones para Noviembre. El "NSDAP" vuelve a ganar las elecciones por similares porcentajes estancando la formación de un gobierno legítimo, pero esta vez Hitler realizó gestiones con partidos minoritarios para influenciar al octogenario presidente ya senil mariscal Paul von Hindenburg, que de manera legal pero poco clara lo nombra Canciller. Esta movida provocó la violenta reacción de los partidos opositores, principalmente del Partido Comunista, una escalada de violencia llegó a su punto cúlmine cuando la noche del 27 de Febrero de 1933 un incendio intencional consumió el edificio del Reichstag (Parlamento alemán). Esa misma noche Adolf Hitler y Hermann Goering elaboraron un documento que fue presentado al presidente Paul von Hindenburg para su firma y promulgación. En un principio el mariscal puso resistencia a la firma ya que iba en contra del espíritu democrático establecido por la Constitución de Weimar, pero la insistencia de Hitler con la amenaza de insurrección civil de los seguidores del partido comunista terminó por convencerlo sin sospechar que era una maniobra para perseguir a la oposición a una semana de unas nuevas elecciones. El "Decreto del incendio del Reichstag" tenía 6 artículos que hasta nuevo aviso suprimían las libertades individuales, de expresión, de prensa, de asociación y de reunión, a su vez habilitaba a practicar arbitrariamente registros de domicilios, de oficinas y la confiscación de bienes privados. Otro aspecto era la concentración de la seguridad pública en el poder central terminando con las autonomías , duplicaba las penas para delitos penales llegando hasta la pena de muerte para los que atentaran contra los bienes del estado. El decreto entró en vigencia ese mismo 28 de febrero, en solo una semana se produjeron decenas de miles de arrestos, cierre de locales del partido comunista, en esas condiciones en las elecciones del 5 de Marzo el "NSDAP" obtuvo el 44% de los votos legitimando el poder de Hitler.

El 28 de febrero de 1986, en Estocolmo, era asesinado el progresista primer ministro Sueco "Olof Palme". (Efemérides Históricas)

Nació el 30 de Enero de 1927 en el seno de una acomodada familia de inmigrantes Holandeses, tempranos viajes al tercer mundo sensibilizaron su alma burguesa. En un viaje a los EEUU donde estudió arte en el Kenyon College fue testigo de la segregación racial. También conoció en persona las desigualdades que el sistema capitalista sembraba en la mayor potencia mundial, cuando regresó a Suecia se afilió al partido socialdemócrata. Estudió Derecho en la Universidad de Estocolmo, durante su carrera participó activamente en el centro de estudiantes y en 1952 fue elegido presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia. En 1953 el primer ministro Tage Erlander lo suma a su equipo de trabajo y en 1957 fue elegido como diputado en el Riksdag. Su carrera política no se detenía, en 1967 fue nombrado ministro de educación, cuando Erlander renunció, Palme se fue elegido líder del partido Socialdemócrata y Primer Ministro de Suecia. Su política exterior se volvió agresiva, condenaba las dictaduras del mundo, las ocupaciones de territorios soberanos y las intervenciones militares unilaterales. Sus pasos mas recordados fueron, ser el único líder Europeo que condenó la política exterior de los EEUU, la proliferación de armas nucleares, el Apartheid sudafricano, la intervención Israelí en Palestina, el golpe militar de Augusto Pinochet y el bloqueo a Cuba. En el recinto de la ONU fue el único país europeo (no soviético) que condenó la guerra de Vietnam. Decidió no ser reelecto como primer ministro en 1986, pero estando aún en funciones, la noche del 28 de Febrero fue al cine con su esposa Lisbet Palme. Al salir, no estaba la custodia, mientras se alejaban del cine, a las 23:21 un desconocido lo asesinó a quemarropa por la espalda. Se detuvo y condenó a Christer Pettersson, pero el supremo tribunal sueco declaró nulo el juicio y lo liberó. El crimen quedó impune y sobraron las teorías sobre los perpetradores, se manejaron como posibles culpables a la ultraderecha sueca, Partido de los Trabajadores del Kurdistán, los servicios secretos sudafricanos y a agentes pinochetistas. Si bien el crimen debía prescribir en 2011, un año antes el supremo tribunal excluyó los magnicidios y aún hay una comisión que lo investiga.

El 28 de Febrero de 2002, en Los Ángeles, EEUU, moría el político, humorista y brillante guionista argentino de TV, Aldo Francisco Cammarota, responsable de los mejores monólogos de la historia de Tato Bores. (Efemérides Históricas)

Nació en Buenos Aires en 1930, desde muy joven demostró facilidad para escribir, fascinado por los momentos políticos del país, a los 15 años fundó un centro cultural y político llamado Coronel Perón con quien a lo largo de su vida tuvo una relación de amor y odio. Cammarota quería llegar a ser presidente, y como Perón quería ser militar, pero una poliomielitis truncó sus sueños, aunque él mismo se alentaba, "Si Roosevelt pudo, yo también". Canalizó sus frustraciones a través del humor, su estilo era directo, simple e incisivo, en los años '50 ingresó en "La revista dislocada" instalándose como la renovación del humor. Aldo acuñó frases que aún perduran como "a la pelotita", "gorila" (a los antiperonistas), "pendorcho" y "Argentina año verde". Se inició en la política de la mano de Alvaro Alzogaray, fue candidato a Diputado Nacional en 1965 pero la sospecha del escaso interés por la institucionalidad por parte de los seguidores del partido decidió alejarse. Se hizo cargo de los guiones de "Telecómicos" y junto a Jorge Basurto, Juan Carlos Mesa y Carlos Garaycochea formó una verdadera selección de guionistas para "Humor redondo". A principio de los años '70 quedó a cargo de los guiones de Tato Bores, estos se volvieron mas incisivos y punzantes, cuando Perón regresó al país bromeaba con que ya no pensaba como el general, no porque él se haya volcado a la izquierda, es que Perón se fue muy a la derecha. Algunas frases comenzaron a molestar al entorno de Perón, pero cuando quisieron erradicar las palomas del congreso hizo un chiste aduciendo que "las querían sacar porque cagaban afuera y no echaban a ningún político por las cagadas que se mandaban adentro", poniéndolo en una lista negra. Cuando murió Perón se le sugirió a Tato Bores y a Cammarota que interrumpieran su programa por un tiempo, que resultó siendo 2 años, Bores bromeaba, en Argentina los lutos son largos. Perón respetaba a Cammarota, pero luego de su muerte la situación se tensó con el gobierno, el interventor de Canal 13, Omar Gómez Sánchez le dijo "ahora mandamos las mayorías y usted responde a las minorías”. Aldo denunció a esto como un acto de censura, al otro día lo amenazaron de muerte y le colocaron una bomba en su casa, que no explotó pero lo forzó a abandonar el país con toda su familia. Instalado en los EEUU fue contactado por su amigo Tato para continuar a cargo de los guiones del programa, en un esfuerzo increíble, recibía los diarios argentinos en Los Angeles, elaboraba los guiones y los enviaba por correo. Poco a poco fue desapareciendo de los medios hasta su muerte el 28 de Febrero de 2002, para tomar dimensión de su agudeza vale recordar una de sus reflexiones, "La política es como limpiar vidrios, no importa de qué lado esté uno, la mugre siempre está del otro lado."

El 28 de febrero de 1525, en la actual Yucatán Hondureña, era ahorcado el emperador azteca y héroe nacional mexicano Cuauhtémoc. (Efemérides Históricas)

Nació en Tenochtitlán, actual Ciudad de México, en 1496, hijo del rey azteca Ahuízotl, tenía un destino de grandeza heredada, pero la prematura muerte de su padre y la invasión española, hicieron que tuviera que ganársela con entrega y valor. Cuauhtémoc recibió una educación acorde a su estatus real y se casó con la hija de Moctezuma II, sucesor de su padre. Hernán Cortez ocupó la ciudad y la dejó a cargo de Pedro de Alvarado que el 23 de Mayo de 1520 inició una matanza, allí emergió la figura de Cuauhtémoc, que con solo 24 años encabezó la resistencia. Los indígenas contagiados por el espíritu de lucha de este joven iniciaron una ofensiva que ni el regreso del propio Cortez pudo detener, los españoles fueron sitiados y obligados a retirarse de la ciudad en lo que se conoce como la "Noche triste". El propio pueblo rechazó la inacción de Moctezuma II, lo derrocó y nombró emperador a su hermano, Cuitláhuac, pero la epidemia de Viruela traída por los invasores acabó con su vida además de un tercio de la población. La realeza encontró en Cuauhtémoc a un sucesor ideal, noble, valiente, inteligente y amado por el pueblo. Traicionado por los demás pueblos aztecas enfrentaba una difícil defensa de la ciudad ante el inminente contra ataque español, sin embargo sus tácticas lograron detener el avance de Cortez por mas de tres meses. Luego de la caída de la ciudad, esta fue saqueada y destruida por los españoles, Cuauhtémoc fue hecho prisionero, a pesar de ser torturado mantuvo la dignidad en la derrota, no develó la ubicación de los aún no descubiertos tesoros de la ciudad ni la identidad de sus colaboradores militares. Ante el temor de una nueva rebelión indígena para liberar a su líder, Cortez decide sacarlo de la ciudad junto a otros nobles aztecas y llevarlos al territorio de la actual Honduras donde fue ahorcado el 28 de Febrero de 1525.

Traslado de los restos del Gral. Las Heras a la Catedral, al pasar por la calle Florida. Buenos Aires, 1906.


Jockey Club de Rosario, esq. Corrientes y Santa Fe (1912).


Turistas argentinos en las Cataratas del Niagara. Canadá, 1908.


Córdoba y San Martín, Rosario (1905).