domingo, 1 de marzo de 2020

La vida en Francia a color, década de 1940. Por Jacques Henri Lartigue


Jacques Henri Lartigue (1894–1986) fue el "aficionado" más conocido en la historia de la fotografía, famoso por el mundo del arte y dado una exposición en el MoMA de Nueva York cuando tenía más de sesenta años. Comenzó grabando los pasatiempos y costumbres de su rico entorno parisino, complaciéndose con su fascinación por los deportes y la aviación, y durante toda su larga vida nunca estuvo sin su cámara. Sus amistades se extendieron a las superestrellas de la cultura francesa, pero también hizo miles de fotografías de su familia, esposas y amantes. Su trabajo fue irresistiblemente cálido y atractivo. Aunque conocido por su trabajo en blanco y negro, a Lartigue le encantaban las películas en color, experimentando con el proceso de Autochrome en la adolescencia y los años veinte y abrazando a Ektachrome a fines de la década de 1940. Su obra en color, reproducida aquí por primera vez, es asombrosamente fresca: la campiña francesa, las mujeres de su vida, amigas famosas (Picasso, Fellini) y vislumbres de sus viajes.

1 de marzo de 1927: Nace Oscar Héctor Ganza , fue actor de cine, televisión y teatro. Tuvo actuaciones importantes con destacados directores de cine.

Su papel más relevante en cine lo cumplió en "Primero yo" dirigido por Fernando Ayala y trabajó en el Teatro Nacional Cervantes bajo la dirección de Pedro Escudero.
Fotografía📸: La actriz Elsa Daniel en compañía de los actores: Sergio Renán, Héctor Gance durante una escena del programa "Para Ustedes Amor" que se televisa por Canal 7, 1964.

1 de marzo de 1898: Nace Ramón Gómez Cornet, considerado el "Precursor de la Pintura Moderna en Argentina", y uno de los grandes maestros del arte argentino.

"Perfil de Niña" óleo de Ramón Gómez Cornet, S/F.

1 de marzo de 1802: Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina,bajo la dirección del doctor Cosme Argerich.

Cuerpo medico profesional, Hospital Tornu, S/F.

Primera ascensión, Piloteada por Jorge Newbery ,1909.


Afiche de campaña de nacionalización de los ferrocarriles en Argentina, 1948.


El 1 de Marzo de 1914, en El Plumerillo, Mendoza, moría un hombre que fue un ejemplo de constancia y valor, destacado deportista, científico e ingeniero, fue el pionero de la aviación Argentina, ese día, con solo 38 años moría Jorge Newbery. (Efemérides Históricas)

Nació el 29 de Mayo de 1875 en la Ciudad de Buenos Aires, su padre, el norteamericano Ralph Newbery quería que conociera su país y lo envió solo con apenas 8 años de edad. Terminado el secundario en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, regresó a los EEUU para estudiar ingeniería en la Universidad de Cornell. Se especializó en ingeniería eléctrica en el Drexel Institute de Filadelfia donde fue discípulo del mismísimo Thomas Alba Edison. De regreso a la Argentina fue puesto a cargo de la "Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata", puesto que mantuvo hasta su muerte para impedir su privatización. En 1897 ingresa en la Armada Argentina como ingeniero electricista y profesor de natación en la Escuela Naval. Apasionado por el deporte, fue boxeador profesional, campeón sudamericano de esgrima en florete y ostentó el record mundial de velocidad de remos largos. Como científico se destacan sus trabajos sobre las lámparas incandescentes, el grafito y el petróleo. Influenciado por el aviador brasilero Santos Dumont, junto a Aarón Anchorena construyó el primer globo aerostático argentino, "El Pampero", con él realizó el primer cruce aéreo al Uruguay, esta proeza derivó que en 1908 Newbery y Anchorena fundaran el "Aero Club Argentino". En 1909 su hermano Eduardo Newbery se perdió con el Pampero y su cuerpo nunca fue encontrado. Para olvidar la tragedia, Jorge construyó dos nuevos globos, "El Patriota" y "El Huracán", con este último batió el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo Argentina, Uruguay y Brasil. Un club recientemente fundado le solicitó permiso para bautizarlo con el nombre de su globo, Newbery accedió, así nació el "Club Atlético Huracán". En honor a su hermano fabricó el globo mas grande de sud América, "El Eduardo Newbery" de 2.200 metros cúbicos, que años después de su muerte, Bradley y Zuloaga lo utilizaron para un glorioso cruce de la cordillera. A partir de 1912 se dedicó exclusivamente a la aviación, se puso a disposición del ministerio de guerra, gracias a ello, el Presidente Roque Sáenz Peña creó la primera Fuerza Aérea de América Latina. El "Aero Club Argentino" organizó una colecta para la compra de los primeros 4 aviones que fueron utilizados por Jorge Newbery y Enrique Mosconi. El 10 de febrero de 1914, a bordo de un monoplano Morane-Saulnier, Newbery superó el récord mundial de altura alcanzando 6.225 metros. El 1 de Marzo de 1914, previo a un cruce de los andes, haciendo una demostración en Los Tamarindos, actual Plumerillos, sufrió un accidente que le provocó la muerte, truncando una vida llena de proezas.

El 1 de Marzo de 1445, en Florencia, Italia, nacía el pintor cuatrocentista, padre del renacimiento, ese día llegaba al mundo, Sandro Botticelli. (Efemérides Históricas)

Nacido con el nombre de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, creció en un barrio de trabajadores en el arrabal de Solferino, su hermano mayor, Giovanni, lo llevó a vivir con él y lo educó. El apodo de su hermano "Botticello" (bebedor), provocó que cuando los veían juntos los llamaran "Botticello y Botticelli". Mientras aprendía el oficio de orfebre, fue aceptado en el taller del pintor Fray Filippo Lippi, de quien aprendió a dar la delicadeza expresiva de los rostros. Fue creciendo admirando a Masaccio, frecuentó el taller de Andrea del Verrocchio, donde trabajó al lado de Leonardo da Vinci, de esta época es la primera serie de "madonas". En 1470 abre su propio taller ya con un estilo definido, el esfumado de contornos y la casi eliminación de contraste de luz eran sus marcas. En 1475 pintó "Adoración de los magos", esto llamó la atención de los Médicis, de inmediato contrataron sus servicios que le redundó en una buena posición económica y protección política. Transitó por el Neoplatonismo, una fusión de temas cristianos y paganos. En 1481 el Papa Sixto IV lo convocó junto a otros artistas florentinos para pintar los frescos de la capilla Sixtina. Todos tuvieron que aceptar una serie de convenciones, escalas y gamas cromáticas para que la obra se apreciara como un "Todo". Botticelli fue el responsable de "Castigo de Core, Datan y Abiram", "Hechos de la vida de Moisés" y "La tentación de Cristo". Poco a poco comenzó a desaparecer de los círculos sociales, nunca se casó por lo que vivía en soledad, se volvió algo ermitaño y su situación económica fue deteriorándose. Pese a haber realizado mas de 100 obras magníficas como "Adoración de los reyes", "La primavera" y "El nacimiento de Venus" murió pobre y olvidado el 17 de Mayo de 1510, su cuerpo descansa en la iglesia de Ognissanti de Florencia.

El 1 de Marzo de 1984, en Santa Mónica, EEUU, fallecía uno de los personajes mas interesantes de Hollywood, un precoz actor que nos arrancó lagrimas interpretando al niño acompañante de Chaplin y nos regaló carcajadas con su papel del "Tío Lucas" en "Los locos Addams", ese día se apagaba la vida de Jackie Coogan (Efemérides Históricas)


Nació el 26 de Octubre de 1914, en Los Ángeles, con el nombre de John Leslie Coogan Jr en el seno de una familia de actores de vaudeville, con solo 4 años debutó en la película "Skinner’s baby", maravillado al mundo con su capacidad actoral. Con solo 6 años Chaplin lo eligió como compañero para el film "The Kid" donde realiza una de las escenas más dramáticas de la historia del cine cuando es cargado en la caja de un camión y ruega que no se lo lleven. Coogan se transformó en una celebridad, filmó decenas de exitosas películas que reportaron ganancias astronómicas a su familia, no a él. Este abuso de los padres en la administración de sus ganancias motivó que el congreso de los EEUU sancionara la "Ley Coogan" que regula la administración de las ganancias de niños actores. Tal era la popularidad de Coogan que con motivo del primer corte de su rubia cabellera se filmara "“Johnny get your hair cut”. Con su imagen se hicieron muñecos y luncheras, además decenas de alimentos llevaban su nombre. Su adolescencia lo alejó de la gran pantalla, por ello al estallar la guerra no dudó en alistarse en la "US Army Air Corps" donde sirvió como piloto de reconocimiento en la India y Birmania. Al finalizar la guerra no pudo reinsertarse de lleno en Hollywood, pero fue la TV que lo rescató. En 1964 el productor Charles Adams lo convoca para un alocado proyecto, "The Addams Family" donde Coogan interpreta al "Uncle Fester" más conocido como el "Tío Lucas". Este papel lo puso nuevamente en la consideración de los productores, participando en infinidad de películas y series, entre las que se destacan "Ironside", "Perry Mason", "La ley del revolver", además de ser seleccionado por Alfred Hitchcock para una serie de unitarios. En plena actividad la muerte lo alcanzó el 1 de Marzo de 1984.

El 1 de Marzo de 1810, en la ciudad de Zelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia nacía uno de los mas importantes compositores y pianistas de la historia, ese día llegaba al mundo Frédéric Franciszek Chopin. (Efemérides Históricas)

Creció en el seno de una familia sin privaciones que le inculcó el amor por la literatura y la música, su primera profesora de piano fue su hermana mayor, Ludwika Chopin, pero su temprano virtuosismo ameritaban profesores más preparados. A los 6 años su padre lo puso en manos del maestro Wojciech Żywny quién lo animó a componer, al año siguiente veía la luz su primera obra, "Polonesa en si bemol mayor". A los 8 años ya tocaba con maestría, componía con soltura e improvisaba durante horas sin repetir una nota, esto demostraba que estaba listo para dar conciertos, eso ocurrió ese mismo año en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia, donde tocó el Concierto en mi menor de Vojtech Jirovec. Al llegar a la adolescencia, lejos de dispersarse, decidió perfeccionar su formación poniéndose en manos de Józef Ksawery Elsner y Vilem Würfel, además de asistir al Liceo de Varsovia donde estudió literatura y dibujo. Unas vacaciones en la campiña polaca lo acercaron a la vida campesina y al folklore local, su maleable y juvenil mente se nutrieron de estos ritmos y se incorporaron a su repertorio. A los 16 años comenzó a viajar fuera de Polonia para asistir a conciertos de grandes músicos y compositores, solo 2 años después, eran estos compositores los que viajaban a Varsovia a verlo a él. Con el entusiasmo de sus 20 años y decenas de obras por estrenar se trasladó a Viena, pero el recibimiento fue frío y no lograba ser aceptado por el exigente público austríaco acostumbrado a ser la meca de los mejores músicos del mundo. Pese a la depresión que le daba no conseguir mas que presentaciones para adineradas familias se volcó de lleno a la composición, con todo ese material, un año después se trasladó a París. Allí le pidió a Felix Mendelssohn que le recomendara profesores para perfeccionarse, luego de escucharlo le dijo, "Para que, usted toca mejor que ellos". En París encontró el amor, el éxito y la inspiración, fueron sus años mas felices en los que nunca se acallaron los aplausos. A lo largo de su carrera abrazó todos los tipos de composición destacándose en Valses, Polonesas, Preludios, Cánones, Mazurcas, Sonatas y conciertos. Durante un concierto en 1848 sufre un síncope, punto de partida para un rápido deterioro de su salud, finalmente la muerte lo encontró en París el 17 de Octubre de 1849, su cuerpo fue enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise mientras una orquesta interpretaba la marcha fúnebre de su Sonata Op. 35. Para demostrar el amor por su Polonia natal dejó por escrito la instrucción que su corazón fuera extraído de su cuerpo y llevado a la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.