jueves, 5 de marzo de 2020

El 5 de Marzo de 2011, en La Habana, Cuba, moría un hombre que estuvo en el momento justo, en el lugar justo y con la persona justa, cuando nacía un nuevo orden mundial, ese día se apagaba la vida de Alberto Granado. (Efemérides Históricas)

Nació el 8 de Agosto de 1922 en Hernando, Córdoba, su hermano menor, Tomás Granado, era compañero de un inquieto Ernesto Guevara que con 13 años insistía en sumarse a los partidos de rugby que organizaba Alberto, 6 años mayor. El padre de Ernesto pidió a Alberto que lo cuidara por su problema de asma, desde ese entonces se fue construyendo una amistad inquebrantable. El destino quiso que siguieran carreras universitarias similares, Alberto se recibió de Bioquímico y Farmacéutico mientras que Ernesto estudiaba medicina. Alberto planeó un ambicioso viaje en moto por sudamérica, Ernesto, aún no recibido, se postuló para acompañarlo, su amistad y su experiencia en viajes por Argentina lo convencieron de elegirlo como copiloto. En Diciembre de 1951 a bordo de "La Poderosa" partieron rumbo a Chile donde destruyeron la moto y siguieron en micros, camiones y aventones. La pasión de Granados por el estudio de la Lepra, los llevó al Leprosario San Pablo en Perú, no sin antes ser testigos de las profundas injusticias sociales de América. Granados fue testigo y partícipe de la transformación de Ernesto, en el que comenzaron a germinar las ideas que sacudirían la política mundial de la segunda mitad del siglo XX. Al llegar a Venezuela, se separaron, Alberto se quedó a trabajar en el Leprosario Cabo Blanco de la Guaira y Ernesto regresó a la Argentina a terminar sus estudios. Con el triunfo consumado de la revolución en Cuba, Ernesto, ahora conocido como el "Che", lo convocó para ayudarlo a conseguir médicos argentinos que estuvieran dispuestos a colaborar con la reconstrucción del sistema de salud de la isla. Granados fue un colaborador incondicional de la revolución y tratado casi como un héroe de la misma ya que elaboró la logística de todas las políticas sociales de los siguientes 30 años.

El 5 de Marzo de 1982, en su casa de Los Angeles, como consecuencia de su desenfrenada autodestrucción moría un brillante actor que en su corta carrera dejó una huella imborrable en la comedia, ese día se apagaba la vida de John Belushi. (Efemérides Históricas)

Nacido en Chicago, el 24 de Enero de 1949, era hijo de una pareja de inmigrantes Albaneses que lo criaron bajo las estrictas normas de la iglesia ortodoxa albanesa, por ello veían horrorizados como su facilidad para los deportes lo llevaron a ser la estrella del equipo de Futbol Americano de Wheaton Warrenville South High School. Mientras asistía a la Universidad de Wisconsin-Whitewater conoció a Judith Pisano de quien no se separaría hasta su muerte. Habitué de los festivales de fin de curso, con su aspecto de Hippie y desalineado, siempre era el más aplaudido. Al ser expulsado por problemas de conducta, con un grupo de comediantes recorrió los EEUU adquiriendo gran experiencia sobre el escenario. En 1973 consiguió trabajo como guionista del National Lampoon's Radio Hour y como suplente de Chevy Chase en el prestigioso "Saturday Night Live". Al año siguiente, Chase abandonó el programa y quedó en el staff titular del programa donde se hizo intimo amigo de Dan Aykroyd. El mundo del espectáculo estaba maravillado y cautivado por este desconocido plagado de tics. Fue protagonista de las películas "The Rutles" junto a George Harrison y Mick Jagger, y "Goin' South" junto a Jack Nicholson y Danny DeVito. Cuando John Landis lo convoca para su siguiente proyecto, no tenía noción que al darle el pequeño papel de "Bluto", su película "Animal House" se transformaría en objeto de culto. John literalmente se comió la película, casi sin diálogos le impuso una estética de rebelde universitario imitada hasta el hartazgo en todas las películas sobre estudiantes de los años siguientes. Luego de un papel dramático en "Old Boyfriends", Steven Spielberg lo llama para un papel en la olvidable "1941" que pasó sin pena ni gloria. En 1980 se vio lo mejor de Belushi, junto a su amigo Aykroyd protagonizaron la magnífica "The Blues Brothers" que recaudó más de 100 millones de dólares. En la cima de su carrera era habitual verlo en fiestas, desenfrenado por el consumo de drogas y alcohol, otros famosos solían llevarlo de regreso a su Bungalow N°3 del Chateau Marmont en Sunset Boulevard de Los Angeles. La noche del 4 de Marzo de 1982 desfilaron por su casa Robin Williams, Robert De Niro y Cathy Smith, la mañana del 5 de Marzo fue hallado muerto con solo 33 años. La investigación determinó que una mezcla de Cocaína, alcohol y Speedball le provocaron la muerte. Dos meses después, Cathy confesó en un reportaje, que ella le inyectó la cocaína estando John ya inconsciente, fue acusada de homicidio involuntario y condenada a 18 meses de prisión. Ya en libertad editó el libro "I Killed Belushi".

El 5 de Marzo de 1977, durante el gran Premio de Sudáfrica se vivía una de las jornadas mas tristes de la historia de la Fórmula Uno, ese día en un inverosímil accidente perdía la vida el piloto Galés Tom Pryce. (Efemérides Históricas)

Nació el 11 de Junio de 1949 con el nombre de Thomas Maldwyn Pryce, desde pequeño mostró fascinación por los autos de carrera, su padre le contagió la admiración por el piloto Jim Clark marcando el destino de Tom. Un breve paso por categorías promocionales de monoplazas le bastaron para demostrar que sacaba aceite de las piedras, hacía que autos de baja potencia rindieran por encima de sus posibilidades, esto llamó la atención de Ron Dennis, quién le dio una oportunidad en el campeonato de Fórmula 2. El modesto equipo Token de F1 lo contrata para 1974, aunque en la mitad de la temporada pasa "Shadow" donde competiría las siguientes temporadas. Pryce era tan fanático y amante del automovilismos que aprovechaba las pausas de la F1 para competir en el campeonato Mundial de Rally con un Lancia Stratos. Pese a tener un contrato vigente con Shadow, Colin Chapman, dueño de Lotus lo tienta para unirse al equipo a partir de 1978, ambos firman un precontrato que cambiaría para siempre la vida de Pryce. El 5 de Marzo de 1977 se convertiría en uno de los días mas trágicos de la historia de la Fórmula Uno, en el autódromo de Kyalami se disputaba normalmente el GP de Sudáfrica hasta que en la vuelta 22 el mundo se puso de cabezas. El italiano Renzo Zorzi, compañero de Pryce en Shadow, abandona la carrera deteniéndose en la recta principal, sobre la banquina opuesta a la calle de boxes, ante una pequeña llama, acciona el extintor automático del vehículo, esto provocó una abundante humareda. Dos bomberos auxiliares en boxes creyeron que el auto había explotado y en una actitud suicida cruzaron la pista sin advertir que el auto de Pryce se acercaba a 300 Km/h, el primer auxiliar pasa milagrosamente, pero el joven de 19 años Jansen Von Vuuren no. Jensen fue atropellado por el Shadow de Tom, su cuerpo prácticamente se desintegró, desgraciadamente llevaba consigo un matafuegos de 5 Kg que impactó de lleno en la cabeza de Pryce decapitándolo parcialmente provocando su muerte en el acto. El auto con Pryce muerto a bordo siguió por la recta principal sin detenerse hasta que al llegar a la primera curva se estrelló contra el Liggier de Jacques Henri Laffite y ambos terminaron contra el Guard rail. Pese a la dimensión de la tragedia, las autoridades removieron ambos cuerpos de la pista y la carrera continuó normalmente hasta su finalización. El puesto de Pryce en la escudería de Chapman fue ocupado por el sueco Ronnie Peterson quién falleció por las heridas sufridas en un accidente a bordo de su Lotus en 1978. Pryce y Peterson son considerados los más talentosos pilotos no campeones fallecidos de la llamada "Generación perdida".

El 5 de Marzo de 1953, en su residencia de Kuntsevo, afueras de Moscú, moría un hombre que algunos recordaran como un estadista, otros como un genocida y otros como ambas cosas, ese día se apagaba la vida de Iósif Stalin. (Efemérides Históricas)

Nacido en Gori, Imperio Ruso, el 18 de Diciembre de 1878, con el nombre de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, creció en Georgia, zona sometida por el régimen zarista por lo que no fue extraño que se uniera a los revolucionarios socialistas, cuando estos se separaron en 1903, Iósif se unió a los Bolcheviques liderados por Lenin. Por ser políticamente activo enemigo del zar Nicolás II, fue perseguido hasta el triunfo de la revolución en 1917, donde se ganó el sobrenombre de "Stalin" (Hombre de acero). En un principio no esbozaba ideas propias, seguía con lealtad a Lenin, por ello escaló rápidamente en la estructura burocrática del partido Comunista hasta llegar a Secretario general en 1922. De inmediato surgió el verdadero Stalin, conspiró con otros dirigentes extremistas del partido para desplazar a Trotzky, sucesor natural de las ideas de un enfermo Lenin que moriría en 1924. Con todo el poder central en sus manos comenzó una purga del partido que incluiría detenciones, deportaciones y ejecuciones como los de Trotsky, Zinoviev, Kámenev, Bujarin y Rikov. Stalin sepultó el espíritu del proyecto marxista-leninista de emancipación y democracia de bases para instaurar una dictadura personalista y totalitaria, sin libertades individuales aplastadas por un estado policial represor, con la base obrera y campesina sometida la URSS estaba en sus manos para hacer lo que quisiera. El proyecto de un país económicamente fuerte con una población de espíritu débil fue rápidamente logrado, la siguiente generación ya nació dominada y creía que era parte de un proyecto nacional cuando solo era un engranaje fácilmente reemplazable. En solo 20 años convirtió a la URSS en una potencia, nadie se animaba a llorar en público a sus millones de desplazados y masacrados. Stalin era pragmático y realista, en 1939 no estaba listo para enfrentar a Hitler, necesitaba 2 años para elaborar la excusa de la guerra patriótica y encausar las energías productivas del país y el fervor popular. Personalmente organizó la evacuación total del oeste hacia los Urales, reubicó industrias y diseñó la retirada "Tierra Quemada" haciendo que los alemanes avanzaran rápidamente sin posibilidad de un abastecimiento eficaz para el duro invierno ruso. Con un nuevo ejército, una renovada industria pesada y una guerrilla partisana inició un imparable contraataque, tal era el reconocimiento internacional de sus logros contra Hitler, que Roosevelt y Churchil no tuvieron otra opción que incluirlo en las convenciones de Teherán, Yalta y Postdam para diseñar el nuevo orden mundial. La postguerra le brindó a Stalin una oportunidad expansionista, retrasó el regreso de sus ejército hasta asegurarse que en los países ocupados se instauraran gobiernos comunistas que respondieran al poder de Moscú, además incidió en procesos revolucionarios como los de Turquía, China y Korea. La muerte lo encontró el 5 de Marzo de 1953, si bien su sucesor Nikita Jruschov intentó una leve desestanilización, necesitó crear la KGB para poder manejar los que Stalin hacía por sí solo.

Primer viaje de la Fragata Sarmiento. "Grupo de señoras japonesas a bordo de la "Sarmiento" Kure, Japón, 1899.


Los Ángeles, California, alrededor de los años 1950


Petrona C. de Gandulfo, 1937.Caras y Caretas


Estación Casa Amarilla. Buenos Aires, barrio de La Boca (c.1900)