jueves, 26 de marzo de 2020

Ómnibus de pasajeros abandonado en la intersección de calle Confraternidad Ferroviaria y Baja de Arrollabes. Ciudad de Mendoza (1968)


En 1853 el Francés Michel Aimé Pouget, introdujo la cepa Malbec en Mendoza. Y dirigió la Quinta Normal de Agricultura


Histórica fotografía (5 de Julio de 1927) del momento en que el contingente de militares chilenos se alistan en Los Andes para abordar el tren a Buenos Aires. Dos días después se desataría la tragedia de Alpatacal. Tren Trasandino.


Trabajadores de la salud durante la pandemia de influenza 'española'. Riley St. Depot, Surry Hills NSW, abril de 1919.


El 26 de Marzo de 1953, las madres del mundo reciben una de las mejores y esperadas noticias de la historia, ese día el virólogo estadounidense Jonas Salk anuncia al mundo el descubrimiento de una vacuna segura para combatir la Poliomielitis.



La enfermedad fue tipificada en 1789 por el médico inglés Michael Underwood quién la describió como una debilidad acusada de las extremidades inferiores. El siguiente avance llegó en 1908 cuando dos médicos austríacos, Erwin Popper y Karl Landsteiner (el mismo que descubrió los grupos sanguíneos), concluyeron que la enfermedad está causada por un agente infeccioso y lograron aislar el virus, en estos trabajos se basaron los australianos Frank M. Burnet y Jean Macnamara, que en 1931 identificaron las tres variedades de virus que producen la enfermedad. El anteúltimo gran paso en el camino hacia el descubrimiento de la cura lo dio el virólogo John Enders, que en 1948 descubrió la manera de cultivar el virus en el laboratorio. Paralelamente a esos avances la Poliomielitis se había convertido en la mayor preocupación médica de los EEUU de la postguerra, en 1952 se produjo el mayor brote de la historia, mas de 3.000 niños murieron y mas de 22.000 quedaron afectados por parálisis. El presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, la víctima más reconocida del mundo de esta enfermedad, creó la fundación para encontrar la cura. Salk, que ya trabajaba desde hacía 5 años en el proyecto, había hecho grandes avances y fue puesto al frente del equipo. El 26 de marzo de 1953 en una publicación para la revista Journal of the American Medical Association Salk anuncia que ha descubierto una vacuna efectiva y segura contra la Poliomielitis y que ya se la había inoculado a si mismo y a toda su familia. Ante la importancia del anuncio todos los resortes de la sociedad médica de los EEUU se movilizaron para cumplir con los pasos previos a una vacunación masiva, se logró conseguir casi 20 mil voluntarios para que se probara la efectividad, el 12 de Abril de 1955 se hizo público el éxito de la investigación, Salk había logrado dar un paso gigantesco en pos de la salud pública. En los siguientes meses, mas de 20 mil agentes sanitarios vacunaron a casi 2 millones de niños. Salk se convirtió en un héroe global, sacrificó años de su vida y no quiso recibir premió alguno. Tomó precauciones legales para que nadie se beneficiara con su descubrimiento, la patentó a su nombre y luego renunció a ella para que no fuera propiedad de ningún laboratorio, aduciendo que era patrimonio de la humanidad como el sol y el agua. En 1957 Salk entregó a Albert Bruce Sabin, todas sus anotaciones y registros de pruebas, en 1961, Sabin presentó la evolución de la vacuna de Salk en una nueva de administración vía oral, siguiendo su ejemplo, renunció a la patente para que fuera propiedad de toda la humanidad.

El 26 de Marzo de 1971, en respuesta al genocidio iniciado por el régimen militar Pakistaní se inicia la guerra de Bangladesh.



Desde la división de la India británica en 1947, en una nación multireligiosa, la India y una islámica, Pakistán, aunque en esta, solo se compartía la religión, en el resto de los aspectos culturales y sociales había una grieta insalvable. la Pakistán Occidental ejercía un dominio militar y económico sobre Pakistán Oriental, mayoritariamente hindú, que sentía que había cambiado el nombre de su dominador. Cuando las demandas sociales y políticas de Pakistán Oriental fueron ignoradas por el poder central comenzó a crecer el espíritu de independizarse de la administración radicada en Islamabad. En 1970 Pakistán oriental fue azotada por uno de los fenómenos naturales mas devastadores de la historia, el ciclón "Bhola" dejó casi 500 mil muertos, los líderes de la dictadura Pakistaní ignoraron el sufrimiento de gran parte de su población generando un resentimiento insalvable en la población bengalí. A fines de 1970 la dictadura Pakistaní llamó a elecciones, Pakistán Oriental votó abrumadoramente por la Liga Awami, de corte nacionalista bengalí, que ganó 167 de 169 escaños en la provincia, acercando a los bengalíes a la posibilidad de gobernar el país. El 25 de Marzo de 1971, el dictador Pakistaní Yahia Khan puso en marcha la operación Searchlight, iniciando el genocidio de Bangladesh, en un solo día se produjeron decenas de miles de violaciones, torturas y asesinatos. al día siguiente, el 26 de Marzo, mientras la mayor parte de la población de Pakistán Oriental huía hacia la India, la liga Awami iniciaba la Guerra de liberación de Bangladesh. Los EEUU, socios de la dictadura Pakistaní amenazaron al gobierno de la India en manos de Indira Gandhi para que no intervenga, pero como las víctimas eran mayormente hindúes, Gandhi decidió apoyar a Bangladesh en su lucha por la independencia tornando al conflicto en una maquillada guerra entre India y Pakistán. En menos de un año, el 17 de Diciembre de 1971 las tropas conjuntas de India y Bangladesh entraron en Dacca proclamando la independencia del país poniendo fin al genocidio de Bangladesh que se caracterizo mas por la violación de mujeres que por las muertes, se calcula que más de 200 mil jóvenes fueron abusadas en menos de un año. Desde entonces todos los 26 de marzo el pueblo de Bangladesh celebra el grito de libertad contra la opresión Pakistaní.

El 26 de Marzo de 1988, en su Munro natal, se apagaba la vida de Miguel Abuelo.



Nació el 21 de Marzo de 1946 con el nombre de Miguel Ángel Peralta, hijo de Virginia Peralta, madre soltera que lo colocó en un orfanato, hasta que a los 5 años el propio director del instituto lo adopta como propio. A los 20 años hospedado en la Pensión Norte, tiene de vecino a Mauricio Birabent que lo incluye en su círculo de habitués del bar y teatro "La Cueva", allí entabló relación con Litto Nebbia, Javier Martinez (Manal) y Tanguito. Esas relaciones hicieron que Miguel pasara de escribir Bagualas y poemas a iniciar una carrera en la naciente escena del rock nacional, solo un año después funda "Los abuelos de la nada". El grupo formado por Eduardo Fanacoa, Miky Lara, Alberto Lara, Héctor Lorenzo y Miguel, carecía de una guitarra líder, para la grabación de su primer simple recibieron la ayuda de Claudio Gabis (Guitarrista de Manal) y un tal Norberto Napolitano (Pappo). En 1969 Miguel separa el grupo y forma "El huevo", pero temía que la dictadura de Onganía se fijara en el mundo del rock y decide abandonar el país. Instalado en Ibiza conoce a Krisha Bogdan con quién tiene a su hijo "Azul Peralta", luego se transformaría en un buscavidas itinerante recalando en Londres, París, Barcelona y Madrid. En 1981 Cachorro López lo convence de regresar a la Argentina para formar una super banda, Miguel decide refundar "Los abuelos" y convoca a Daniel Melingo, Polo Corbella, Gustavo Bazterrica y Andrés Calamaro. Con la producción en estudio de Charly García y la gestión de Daniel Grinbank para conseguir conciertos, la banda resurgió a lo grande. La salida de sus obras cumbres, "Vasos y Besos" e "Himno de mi corazón" los ubicaron en la cima de la consideración popular, pero la búsqueda de nuevos horizontes de algunos de sus integrantes diezmaron el grupo que decayó y editó "Cosas mías", conservando el nombre solo por pedido de la discográfica. La salud de Miguel se deterioró rápidamente a cauda del SIDA, muriendo el 26 de Marzo de 1988, solo 5 días después de cumplir 42 años, sus restos fueron cremados y arrojados en las costas de Mar del Plata.

Toponimias de Mendoza. Quinta Agronómica

En 1888 durante la gobernación de Tiburcio Benegas ya funcionaba una escuela de agronomía, a la que se le dió el nombre de Quinta Agronómica, ya que en varias hectáreas contaba con viñedos, frutales, olivos, edificios de enseñanza y una bodega vitivinícola, de la cual egresaron numerosos enólogos. La Quinta Agronómica desapareció del lugar donde se encontraba emplazada, en razón del progreso de la Ciudad de Mendoza, y en sus terrenos se levanta en la actualidad el Centro Cívico

El 26 de Marzo de 1991. en Asunción, Paraguay, entre los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se firmaba el “Tratado de Asunción” ese día, nacía el “Mercosur”.



El 26 de Marzo de 1991. en Asunción, Paraguay, entre los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se firmaba el “Tratado de Asunción” ese día, nacía el “Mercosur”. El primer paso de la integración se dio el 30 de Noviembre de 1985 en la “Declaración de Foz de Iguazú” cuando los presidentes José Sarney (Brasil) y Raúl Alfonsín (Argentina) sellaron un tratado de libre comercio por etapas hasta alcanzar la eliminación de aranceles, a esta intención se sumaron Uruguay y Paraguay. Luego de 6 años de reuniones entre cancilleres, los presidentes Carlos Saúl Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil), Andrés Rodriguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) dieron comienzo a la unión comercial mas importante de América y la segunda a nivel mundial, también se fijaron los cronogramas, la creación de Unasur y la fundación de un banco regional. Actualmente Venezuela es miembro pleno desde 2012, Bolivia esta en proceso de aceptación y Chile, Perú, Ecuador y Colombia son miembros asociados.

Ruinas Incas sobre la cumbre del Fuerte Quemado, Catamarca (1907).


Mateando, 1936.


Los aviadores Jorge Sariot y Elena Balentini frente al juez que los casó en pleno vuelo, 1922.


Vendedores de diarios, c.1890