viernes, 10 de abril de 2020

Curiosidades Históricas del Titanic. El clima era perfecto

Es fácil imaginarse al Titanic luchando contra enormes olas en el mar, con la niebla y la lluvia oscureciendo el iceberg que la consagró a una tumba acuosa. En realidad, lo contrario era cierto. Mientras el Titanic navegaba hacia su destino, el clima era perfecto, inquietantemente tranquilo. Sin viento ni olas, el mar se extendía como un espejo impecable, las únicas ondas en el agua provenían del barco mientras se deslizaba. Y ese clima perfecto puede haber sido su destino.

Dos soldados alemanes y su mula usando máscaras de gas, ca. 1916


Imágenes Sorprendentes Muestran Escenas Callejeras de Maryland a Princip...


Maryland es un estado en la región del Atlántico Medio de los Estados Unidos, que limita con Virginia, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia hacia el sur y el oeste; Pennsylvania al norte; y Delaware al este. La ciudad más grande del estado es Baltimore, y su capital es Annapolis.

Entre sus apodos ocasionales se encuentran Old Line State, Free State y Chesapeake Bay State. Lleva el nombre de la reina inglesa Henrietta Maria, conocida en Inglaterra como la reina María, que era la esposa del rey Carlos I. Dieciséis de los veintitrés condados de Maryland, así como la ciudad de Baltimore, bordean las mareas de la bahía de Chesapeake estuario y sus muchos afluentes, que combinan un total de más de 4,000 millas de costa. Aunque es uno de los estados más pequeños de los EE. UU., Presenta una variedad de climas y características topográficas que le han valido el apodo de América en miniatura. De manera similar, la geografía, cultura e historia de Maryland combinan elementos de las regiones del Atlántico medio, noreste y sur del país.
Estas increíbles fotos de Ann Longmore-Etheridge que capturaron escenas callejeras de Maryland en los años 1900 y 1910.

Las Damas que bordaron la Bandera de los Andes. (1910) Mendoza


10 de abril: Día de la Ciencia y la Técnica, en homenaje al nacimiento del premio Nobel argentino, Bernardo Houssay

El doctor Bernardo Houssay ocupando la cátedra de Fisiología en la Facultad de Ciencias Médicas. Abril, 1928.

Fascinantes Imágenes a Color, Capturan la Vida Cotidiana de Brasil a Med...



Brasil es el país más grande de América del Sur y América Latina. Es el quinto país más grande del mundo por área y el quinto más poblado. Su capital es Brasilia, y su ciudad más poblada es São Paulo. La federación está compuesta por la unión de los 26 estados, el Distrito Federal y los 5,570 municipios. Brasil es el país más grande que tiene el portugués como idioma oficial y el único en las Américas; También es una de las naciones más multiculturales y étnicamente diversas, debido a más de un siglo de inmigración masiva de todo el mundo. Brasil se considera una economía emergente avanzada. Es uno de los principales graneros del mundo, siendo el mayor productor de café en los últimos 150 años. Estas fascinantes fotos en color fueron tomadas por Gene Whitmer que documentó la vida cotidiana de Brasil desde 1965 hasta 1967.

Hortensia Cardozo de Martinez. Partera del Hospital 6 de Septiembre. Departamento de Tunuyan. (1935) Mendoza


Ambulancia del Hospital 6 de Septiembre. Departamento de Tunuyán. (1935) Mendoza


Rasti. Lo mas en Juguetes. (1972)


El 10 de Abril de 1962, moría en Hamburgo, Alemania, el joven pintor, poeta y bajista original de "The Beatles", ese día se apagaba la vida de Stuart Sutcliffe.



Nacido en Edimburgo, Escocia, en 1940 hijo de una acomodada familia que se trasladó a Liverpool durante la segunda guerra mundial. Con gran destreza para el dibujo y la pintura, se inscribió en el "Art College de Liverpool" donde se destacaba del resto, ya a los 19 años era considerado el alumno mas prometedor del instituto, y era frecuentemente invitado a exponer en galerías donde sus pinturas se vendían fácilmente. Para realzar su imagen de bohemio, por consejo de su mejor amigo John Lennon se compró un bajo Hofner y entró en la banda de John que en ese entonces se llamaba "The Quarrymen". Cuando Paul se unió al grupo, fue Stuart quien sugirió el nombre "Beatles" que refería la música "Beat" y sonaba como "Beetles" (Escarabajos), nombres de moda como los del grupo de Buddy Holly "The Crickets" (Grillos). Stuart no tenía para el bajo el mismo talento que para la pintura, por lo que en la mayoría de los recitales tocaba de espalda, de todas maneras la banda prefería un regular bajista, que no tenerlo. Luego de tocar en un recital en el Litherland Town Hall de Liverpool, la banda se vio envuelta en una pelea callejera, Stuart, estando en el piso fue pateado en la cabeza, a partir de allí sufriría constantes jaquecas con posteriores consecuencias fatales. En 1961 se trasladan a Hamburgo para una serie de recitales en el Indra y el Kaisserkeller, allí conoce a "Astrid Kirchherr", una fotógrafa de renombre en Alemania, que por pedido de Stuart saca las primeras fotos conocidas de "The Beatles". Stuart vio en Hamburgo una maravillosa posibilidad para su arte y produjo mas pinturas que música, cuando el grupo regresó a Liverpool, Stuart se quedó en Alemania con Astrid. Tuvo un año de gran producción y pudo exponer sus trabajos en la misma galería donde Astrid mostraba sus fotografías. En 1962, sus amigos habían lanzado su primer single "Love Me Do" y programaron otro viaje a Hamburgo para encontrarse con su amigo, el 10 de Abril de 1962, un día antes de ese encuentro, Stuart sufrió una hemorragia cerebral que le causó la muerte, tenía solo 21 años.

El 10 de Abril de 2010, en Oblast, Rusia, un avión de la fuerza aérea polaca con la plana gubernamental, militar y eclesiástica a bordo se estrella antes de aterrizar muriendo todos sus ocupantes en lo que se recuerda como la "Tragedia de Smolensk".



Con motivo del 70 aniversario de la "Masacre del bosque de Katyn" donde miles de polacos fueron masacrados, un nutrido contingente oficial fue seleccionado para realizar una ceremonia en el lugar y colocar una placa conmemorativa. El dirigente Tomasz Arabski fue el encargado de organizar el viaje, para ello se reservó un Tupolev TU154 perteneciente al 36º Regimiento de Aviación Especial reacondicionado para el trascendente evento. A la cabeza de la delegación se encontraba el presidente Lech Kaczyński y la primera dama Maria Kaczyńska ya que la masacre de Katyn es una cicatriz muy profunda en la sociedad polaca. Cuando el avión se acercaba al aeropuerto de Smolensk y debido a la densa niebla, el controlador le informa al piloto que debe dirigirse al aeródromo de Minsk, este se niega a hacerlo y le dice que esta capacitado para aterrizar en esas condiciones. Luego de 3 intentos fallidos, cuando hacía un giro para un nuevo acercamiento, estando a solo 2 Km del aeropuerto se estrelló en un bosque. Cuando las primeras dotaciones de emergencia llegaron al lugar se encontraron con un panorama desolador y sin sobrevivientes. En la tragedia murieron el presidente polaco Lech Kaczyński, su esposa Maria Kaczyńska, los tres comandantes en jefe de las fuerzas armadas, el presidente del Banco nacional, los tres líderes religiosos mas importantes, además de diputados, senadores, ministros y personalidades de la cultura. Debido a la magnitud de la tragedia, el mismo Vladimir Putin se apersonó en Smolensk y supervisó las tareas de rescate e investigación. Cuando la sociedad polaca aún no se había recuperado de la tragedia, en Enero de 2012 el fiscal militar polaco Mikolaj Przybyl a cargo de la investigación del accidente intenta suicidarse en una conferencia de prensa, esto reavivó las hipótesis conspirativas. Se sospecha que Przybyl accedió a la grabación de una comunicación entre Putin y el primer ministro polaco Donald Tusk horas después del accidente, al parecer en ella los motivos que se esgrimen del accidente son muy distintos a la versión oficial publicada. Por pedido del ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz el caso fue re abierto y se han ordenado la exhumación de al menos 10 cuerpos de las víctimas del hecho incluidos los del presidente y su esposa.

El 10 de Abril de 1887, en Buenos Aires, nacía el médico, biólogo y fisiólogo, ganador del Premio Nobel de medicina en 1947, ese día llegaba al mundo "Bernardo Alberto Houssay".



Descendiente de inmigrantes franceses, tuvo una carrera académica meteórica, a los 13 años era Bachiller del Colegio nacional Buenos Aires, a los 17 ya era Farmacéutico, y los 23 se recibió de médico. En 1912 ya era un prestigioso docente universitario y en 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue su director hasta 1943 y en donde se formaron los primeros profesores universitarios de fisiología del país. En 1945 publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a varios idiomas, por este trabajo fue galardonado por varias instituciones como la Universidad de Toronto (Canadá), el Royal College of Physicians (Inglaterra), la Royal Society of New South Wales (Australia), y finalmente, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947. Por sus luchas con el gobierno de Perón perdió su cátedra, a partir de allí en forma privada creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Desde allí encabezó investigaciones en endocrinología, nutrición, farmacología, patología experimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión y diabetes. A lo largo de su vida, Houssay fue presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología, de la Federación Internacional de Diabetes y del CONICET. Entre sus estudiantes y colaboradores se encontraba Luis Federico Leloir, quien también recibiría un Nobel de medicina, falleció el 21 de Septiembre de 1971 a los 84 años.

El 10 de Abril de 1919, en Chinameca, Estado de Morelos, México, era asesinado Emiliano Zapata, líder militar y agrario, símbolo de la resistencia campesina y referente de la revolución Mexicana.



Nacido en 1879, hijo de la pareja de campesinos formada por Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, en sus inicios labrador y arriero, con escasa instrucción, por su firmeza de valores y determinación supo ir ganándose el respeto de sus pares. En 1906 presidió la junta de campesinos en Cuautla, donde se discutió la forma de frenar el avance latifundista de los hacendados vecinos, por ello fue detenido y condenado a la "Leva" (servicio militar) en Cuernavaca. En 1909 regresó a Morelos donde encabezó una toma de tierras fiscales que fueron repartidas entre los campesinos mas necesitados y de familias mas numerosas, su reputación iba en aumento, esto provocó un efecto contagio y otros campesinos encabezaron nuevas tomas y se alineaban detrás de Zapata. En 1911 se unió al "Plan de San Luis de Potosí" que encabezaba Francisco Madero, quien lo nombró jefe de los "ejércitos del sur", juntos lograron hacer caer la dictadura de Porfirio Diaz y Zapata creyó que por fin se cumpliría su sueño de una reforma agraria, pero Madero lo traicionó y ni bien asumió el poder exigió el desarme agrario. Zapata junto con Pascual Orozco, enarbolaron el llamado "Plan de Ayala" que consistía en desconocer el poder de Madero y la expropiación de un tercio de las tierras que los terratenientes habían usurpado por la "Ley de Lerdo". La situación cambió cuando su socio Orozco aliado con Victoriano Huerta participaron en el asesinato de Madero en 1913 y pusieron al mando de país a Venustiano Carranza. Zapata se separó de ambos y se hizo fuerte en Morelos al margen del gobierno central, llegó a tener veintisiete mil hombres a su cargo, y pacto una alianza con "Pancho Villa" el otro revolucionario que jaqueaba a Carranza. Se hizo cargo del gobierno de Morelos donde creó la primera entidad de crédito agrario y asesorado por intelectuales ordenó el estado del sur, cuando Carranza derrotó a Villa en el norte, Zapata se quedó solo, sin embargo su zona era próspera por lo que resistió hasta 1919. El general Pablo González Garza, enviado por el presidente para enfrentar a Zapata le comunicó a Emiliano que quería abandonar a Carranza y unirse al ejército del sur, para ello concretó una reunión con Zapata para entregarle las armas, pero era una farsa para emboscarlo, así fue que Zapata a pesar de concurrir con 100 hombres, fue asesinado por francotiradores del ejercito. Su asesinato lejos de terminar la lucha, lo convirtió en líder espiritual de una lucha que aún continúa en el sur de México.

El 10 de Abril de 1938, en Buenos Aires, (Luna Park) se realizaba el festejo Nazi más importante del mundo fuera de Alemania.



El 13 de marzo de 1938, Adolf Hitler anunció oficialmente el “Anschluss” o anexión voluntaria de Austria al Reich Alemán, si bien no hubo condena ni protesta internacional, Hitler necesitaba un contundente apoyo para legitimarlo políticamente. Para el 10 de Abril organizó un plebiscito a nivel mundial, para que ciudadanos Alemanes y austríacos residentes en el exterior se pronunciaran a favor o en contra del “Anschluss”. El flamante gobierno argentino de Roberto Marcelino Ortiz estaba preocupado por la creciente simpatía popular con el régimen Nazi, pudo impedir que se realizara el referéndum pero no podía evitar una reunión o acto político. La embajada alemana alquiló el recientemente techado Estadio Luna Park y convocó por radio y periódicos a un acto en apoyo a Hitler. Mas de 15 mil personas colmaron el estadio, el acto abrió con el himno nacional Argentino y luego de varios oradores y cánticos cerró con el himno Alemán y un ruidoso “Heil Führer”. El clima afuera del estadio era muy distinto, la Federación Universitaria y militantes socialistas marcharon en oposición al mitin, cuando intentaron quemar banderas alemanas en las inmediaciones de la Plaza San Martín, la policía reprimió a la multitud dejando un saldo de 2 muertos. Cuando comenzaron a circular las fotos del interior del estadio se podía reconocer a militares de alto rango y políticos muy entusiasmados con los discursos y con un firme brazo derecho extendido.

Galera en que se dice que iba Facundo Quiroga cuando fue asesinado, el 26 de febrero de 1835 en Barranca Yaco, Córdoba. 📷 Tomada por Caras y Caretas en 1904.


Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata (c.1880).


Bargueño con incrustaciones de marfil y carey, pertenecientes al Virrey Sobremonte en su casa de Córdoba (1921).


Estación de servicio YPF en Goya, Corrientes (1939).