miércoles, 22 de abril de 2020

Imágenes Fascinantes Capturan Escenas Callejeras de España en 1977

Estado y posición que quedaron los vehículos que marchando a gran velocidad chocaron frente a la Plazoleta de San José. Guaymallén. (1933) Mendoza


Jack Nicholson murmurando, corriendo en su lugar, y tomando chuletas de práctica en preparación para la famosa escena del hacha en 'The Shining' (1980).


Formación del equipo de fútbol del Club Jorge Newbery. (1933) Mendoza

Fernández, Manzanelli, Cecarelli, Funes, Humeres, Cuezo, Ufano, Castro, Lucifero, Funes, Ciordia. 

Carrera de 100 metros en el Torneo Atlético Interno de la Escuela Presidente Quintana. (1933) Mendoza


El 22 de Abril de 1992, en la ciudad de Mexicana de Guadalajara, una cadena de negligencias provocaron una serie de 10 gigantescas explosiones que ocasionaron la muerte a casi mil personas, heridas a otras mil y mas de 15 mil personas quedaron sin hogar.



Cuando se instalaron las nuevas tuberías de agua corriente hechas de cobre revestido en zinc, no se tomó en cuenta que se instalaban pegados a las tuberías de acero de "Pemex" por las que circulaban combustibles, por efecto de la humedad se produjo una reacción electrolítica que degrado y perforó las cañerías de Pemex y provocó fugas a lo largo de toda traza. La mañana del 19 de abril por la acumulación de combustible en las capas superficiales se comenzó a filtrar al sistema de alcantarillado lo que provocó que se volatilizara y se percibiera el olor en la superficie, se produjeron llamados a los servicios de emergencia, que tardaron 48 hs en ir a inspeccionar el lugar, el 21 de Abril decidieron que la fuga no revestía gravedad y el jefe comunal Enrique Dau Flores decidió que no era necesario evacuar. La mañana del 22 de Abril, entre las 10:01 y las 11:16 se produjeron 10 explosiones que provocaron que 15 km de calles volaran por el aire llevándose a los peatones, automóviles y micros, la mayoría de las casas en los frentes sufrieron daños irreparables y la ciudad tardó años en recuperarse. En un comienzo se intentó culpar a Pemex, pero las investigaciones volcaron la culpa hacia las autoridades municipales y gubernamentales, que terminaron con la renuncia del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

Plaza de Castelar en Madrid rodeada de grandes Palacios y hermosos edificios. En su centro se alza la famosa Fuente de la Cibeles (1932) España


El 22 de Abril de 1616 en Madrid, fallecía “Miguel de Cervantes Saavedra”, considerado la máxima figura de la literatura Española y autor de la que quizás sea la primera novela de la historia, “Don Quijote de la Mancha”.



Nacido en Alcalá de Henares en 1547, no existen datos sobre su educación inicial, se sabe que de muy joven se traslado a Madrid para asistir al “Estudio de la Villa”, regenteado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en uno de sus libros publica 2 poesías de Cervantes. En 1569 acusado de herir a Antonio Sigura en un duelo, es buscado por las autoridades por lo que huye a Italia. Allí se pone al servicio del cardenal Giulio Acquaviva y por un tiempo se dedica a estudiar a escritores italianos. Abandona esa vida apacible para unirse como soldado al capitán Diego de Urbina a cargo de uno de los ejércitos del célebre militar español de servicio para Italia, Miguel de Moncada, a quienes acompaño a bordo de la galera Marquesa. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, en la cual una esquirla le corto el tendón de la mano izquierda, por lo que a partir de allí se lo llamaba “El manco de Lepanto” aunque esto no era real. En 1575 mientras intentaba regresar en barco a España, una flotilla Turca los intercepta, lo toman prisionero y es vendido como esclavo al griego Dali Mamí, quien lo compra por tener en su poder cartas de recomendación de la realeza, esto le hizo pensar en pedir un buen rescate y lo retuvo en Argel. Luego de 5 años de cautiverio y 5 intentos de fuga, era considerado muy conflictivo por lo que se lo encadenó y subió a un barco rumbo a Constantinopla, en ese momento el Fray Juan Gil se presentó con el dinero suficiente para liberarlo junto con otros españoles. Se instala en Portugal y allí comienza su verdadera carrera literaria escribiendo “La Galatea”, regresó a España donde trabaja como guardia, olivero y recaudador de impuestos. En ese puesto comete una sideral estafa quedándose con dineros públicos por lo que es detenido y llevado a la cárcel de Sevilla en 1597. Estando preso es cuando idea y comienza a elaborar la obra literaria máxima de la hispanidad “Don Quijote de la Mancha”. Cervantes falleció de diabetes el 22 de abril de 1616 y fue enterrado en el convento que recaudó los fondos para su liberación de Argel, el “Convento de las Trinitarias Descalzas” aunque el lugar exacto es un misterio.

El 22 de Abril de 1870, en Simbirsk, Imperio Ruso, nacía un teórico político y líder revolucionario que llevó a la práctica una opción al capitalismo reinante en el mundo, poniendo patas para arriba la política internacional del siglo XX, ese día llegaba al mundo Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin.



Creció en el seno de una familia de intelectuales demócratas opositores al régimen zarista. La muerte de su padre y la ejecución de su hermano Aleksandr Uliánov por complotar contra la vida del zar, decidieron a Vladímir a seguir su legado. Ingresó en la universidad imperial de Kazán para estudiar abogacía, pero por participar en una marcha contra el zar fue detenido y expulsado. Se las arregló para ser aceptado como alumno "libre" y se recibió en tiempo record con las mas altas calificaciones. Adhirió abiertamente a la Marxismo ortodoxo y se dedicó a asesorar a obreros sobre sus escasos derechos y posibilidades revolucionarias. En 1895 viajó al exterior para interiorizarse de los movimientos obreros europeos pero a su regreso fue detenido por la policía del Zar y enviado a Siberia. Exiliado en Suiza publico el diario Socialdemócrata "Iskra", esto sumado a los libros "El desarrollo del capitalismo en Rusia" y "¿Qué hacer?" lo situaron como pilar del pensamiento revolucionario ruso. Líder de la rama "Bolchevique" en 1905 regresó a su país para encabezar un levantamiento que fracasó por su escasa adhesión debiendo huir a París vía Finlandia para un segundo exilio. Con su esposa Nadezda Krupskáia pasaron penurias económicas durante casi 8 años, alentado por huelgas y descontentos en San Petersburgo se mudó a Cracovia para estar a mano de sus partidarios. Allí era visitado por políticos y editó el periódico "Pravda". El estallido de la Primera guerra mundial brindó una oportunidad única al movimiento socialista, según Lenin se trataba de una guerra de burguesías y dinastías, esto serviría para transformarla en una guerra civil local. En 1917 estalló la "Revolución de Octubre" impulsada por organizaciones obreras, desde el exilio y aliado a Trotsky, instruyó a los líderes del movimiento para que evitaran que la revolución fuera capitalizada por la dirigencia burguesa. Ingresó clandestinamente a Rusia y lideró personalmente el asalto final al Palacio de Invierno. Desde el cargo de "Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética" se encargó de sostener la revolución contra los grupos opositores apoyados desde Francia y los EEUU. En plena reforma del estado y con innumerables problemas por enfrentar su salud se resentía rápidamente, jaquecas, insomnio y desmayos lo deterioraban. En Marzo de 1922 asistió por última vez a una reunión del partido en la que Stalin fue elegido secretario. Un ataque cerebral lo dejó parcialmente paralizado y con el habla afectada, pero vivió para ver el nacimiento de la "Unión de repúblicas socialistas soviéticas". El 21 de Enero de 1924, en Gorki, Rusia, sufrió otro ataque que acabó con su vida. Este enemigo del personalismo y los honores, terminó embalsamado en un suntuoso mausoleo de la plaza roja desde donde fue testigo de sus temores por las luchas de poder entre Trotsky y Stalin.

El 22 de Abril de 1937, en Manhattan, nacía el hombre mas neoyorkino de los EEUU, ese día llegaba al mundo el brillante actor "Jack Nicholson".



Nacido con el nombre de "John Joseph Nicholson", creció creyendo que su abuela era su madre, la verdadera era muy joven y fue abandonada por el padre de Jack, por ello la abuela se hizo cargo de su crianza, y su madre tomó el papel de hermana. Al terminar la preparatoria se mudó a Los Angeles donde consiguió trabajo como cadete de los estudios MGM. Al despertar sus inquietudes artísticas comenzó a estudiar arte dramático en el Players Ring Theatre donde fue compañero de Roger Corman y James Coburn. Debutó en el cine con la película "The Cry Baby Killer" en 1958, pero tuvieron que pasar mas de 10 años para el papel de la consagración en "Easy Rider" de 1969 que le valió su primera nominación a los premios Oscar. Se convirtió en el actor mas versátil del medio, todos los papeles le quedaban a medida, luego de la brillante "Chinatown" llegó el reconocimiento unánime por su papel en "One Flew Over the Cuckoo's Nest" ("Atrapado sin salida" de 1975) por el que obtuvo el Oscar a mejor actor. Su siguiente película "El resplandor" lo convirtieron en un ícono del terror, como si fuera fácil, pasó a un encantador seductor en "La fuerza del cariño", papel por el que obtuvo un segundo Oscar. Luego de "Reds", "El honor de los Prizzi" y "El cartero llama dos veces" corrió un gran riesgo al interpretar a "El Guazón" en Batman, pero como siempre salió airoso. Su nombre esta ligado a la calidad y al éxito, siguió su carrera con "Hoffa", "Mejor imposible" que le valió su tercer Oscar, la perturbadora "About Schmidt" y "Los infiltrados". En 2013 anunció su retiro de los escenarios por sus problemas para memorizar los guiones.

Mariano Uirando, egresado de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP (1914).


Equipo de Basquet del Club Mendoza de Regatas. (1932)

González, Freixas, Gilli, Pagano, Martínez, Yelich, Ruíz

Chalets en La Loma de Mar del Plata (1914).


Un aspecto de la concurrencia que asistió al enlace Carbini - Ramírez . Ciudad de Godoy Cruz. (Noviembre de 1932) Mendoza


Choque de tranvías en Parque Patricios. Buenos Aires, 1905.