jueves, 7 de mayo de 2020

En el Hospital de Niños se inauguró una sección especial para el tratamiento de la parálisis infantil, pero pusieron a cargo a un especialista en ortopedia. Epidemia de Poliomielitis (1956)


Castillo Wulff. Viña del Mar. (1940) Chile


Alumnas de la Escuela Normal en un almuerzo campestre en la casa quinta de la Señorita Alicia Serú. (1934) Mendoza


6 de mayo de 1968: el nuevo videófono de la compañía Toshiba, el Model 500 View Phone, siendo probado en la sede de la compañía de Tok


(Foto de Keystone / Hulton Archive / Getty Imágenes)

17 años de edad, el perfil de Amy Winehouse en 2000.


El personal de correos y telégrafos de Mendoza, rodeando al Director General Doctor Risso Domínguez en su visita a esta provincia. (1934)


El 7 de Mayo de 1825, en Viena, Austria, moría un gran compositor clásico, maestro de Mozart, Liszt, Schubert y Beethoven, ese día se apagaba la vida de "Antonio Salieri".



Nació el 18 de agosto de 1750, en Legnago, República de Venecia, el primer contacto con la música fue en la escuela de Giuseppe Tartini, donde aprendió violín. La muerte de sus padres lo obligó a trasladarse a la ciudad de Venecia junto a su hermano, allí acudió a la escuela de Giovanni Pescetti a completar sus estudios de contrapunto. Con gran capacidad compositiva e interpretativa, Leopoldo Gassmann lo llevó a Viena a trabajar con él en la corte de José II de Habsburgo, la prematura muerte de Gassmann dejó a Salieri con el cargo de compositor de la corte. pese al importante cargo que ostentaba, su pasión era enseñar, por ello su producción no era muy prolífica, sin embargo estreno "Le donne letterate", "Armida" y el suceso musical de la época "L'Europa riconosciuta", encargada por la emperatriz María Teresa de Austria y que inauguró, el 3 de agosto de 1778, el Nuovo Regio Ducal Teatro, actual Teatro de La Scala de Milán. En 1780 Salieri competía con varios compositores, por el puesto de profesor de música de la princesa de Wurtemberg, entre ellos estaba Mozart, por su habilidad e influencias el puesto fue para Antonio, Mozart lo tomó como algo personal y comenzó a ponerse paranoico con él. En 1790 estrenó la opera "Las bodas de Fígaro", esta fue silbada y mal recibida, Mozart, influenciado por el autor del libreto "Giovanni Battista Casti", lo atribuyó a una operación de Salieri a pesar que este estaba en Francia, luego empezó a creer que quería matarlo, finalmente la obra creció en repercusión y ambos olvidaron el incidente. A los 63 años tuvo su noche de gloria, se le encargó la organización de un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau, Antonio logró reunir a los mejores intérpretes de la época para que toquen con él, un antiguo discípulo suyo dirigió la orquesta, Ludwig Van Beethoven. Salieri falleció el 7 de Mayo de 1825, en la ceremonia fúnebre su discípulo "Schubert" interpretó el Réquiem que el propio Antonio compuso para su muerte, sus restos descansan en el Cementerio Central de Viena. El incidente con Mozart tomó una dimensión irreal cuando el compositor Nikolái Rimski-Kórsakov estrenó su obra "Mozart y Salieri" y la obra "Amadeus" del el dramaturgo Peter Shaffer, en la que se inspiró Milos Forman para la película de 1984.

El 7 de Mayo de 1664, en las afueras de París, con una fiesta llamada "Los Placeres de la Isla Encantada", se inauguraba el "Palacio de Versalles".



El Rey Enrique IV solía ir de caza por los pantanosos bosques al oeste de París, en 1608 se sumó a estas excursiones su joven hijo, el futuro rey Luis XIII, quién luego de la muerte de su padre prosiguió con esa costumbre. Convertido ya en el nuevo rey de Francia, en 1623, Luis XIII comenzó a tener síntomas de agorafobia, las caminatas comenzaron a ser más cortas y vio la necesidad de tener un refugio para su seguridad. El refugio que en un principio fue construido como tal, comenzó a ampliarse y sofisticarse, se le agregaron jardines y lujos, que lo hicieron atractivo para su esposa, Ana de Austria. La muerte de Luis XIII hizo que la ya lujosa residencia fuera abandonada en 1643 hasta que su hijo, Luis XIV, el Rey Sol, tomara la decisión que la Casa Real abandonara el Palacio del Louvre y buscara una nueva sede en las afueras de París. Junto con su esposa, María Teresa de Austria, visitaron el abandonado refugio de Versalles, quedaron tan impresionados por la belleza del lugar y por el potencial para mudar allí todas las actividades oficiales. En 1660 se iniciaron las obras para poner en valor las mas de 8.000 hectáreas disponibles, el Arquitecto Luis Le Vau fue el encargado del diseño y la construcción, los decoradores Charles Errard y Noël Coypel fueron los responsables de las ornamentaciones y el arte interior, y el paisajista André Le Nôtre fue el encargado de los jardines ,el invernadero y el zoológico. El 7 de Mayo de 1664, la primera etapa de las obras estuvieron listas para su presentación a la alta sociedad parisina, el Rey organizó una fiesta llamada "Los Placeres de la Isla Encantada" que comenzó con una encendida lectura del poema de Ludovico Ariosto "Orlando furioso". Los asistentes quedaron maravillados y comprendieron que título del mejor palacio francés que ostentaba el Louvre, estaba por primera vez en duda. Versalles comenzó una etapa de constantes ampliaciones y redecoraciones, poco a poco todos los estamentos del estado se fueron trasladando allí y se transformó en la sede de todas las recepciones oficiales. En 1789, durante la revolución francesa el complejo perdió 7.000 hectáreas, pero los jardines principales y los edificios fueron conservados, incluso Napoleón se instaló allí ocasionalmente y Napoleón II lo convirtió definitivamente en el lugar para las recepciones de estado, por lo que Luis XVI fue su último morador oficial. A partir de 1790 se transformó en un lugar dedicado a la diplomacia, recepciones de estado, aposento para visitantes oficiales y para convenciones internacionales como el de la firma del "Tratado de Versalles" en 1919 que marcó el futuro de Europa luego Primera Guerra Mundial. En 1995, el Palacio de Versalles y su entorno se convirtieron en "Establecimiento público del palacio, del museo y del dominio de Versalles", por lo que se encuentra abierto al público en casi la totalidad de sus instalaciones.

El 7 de Mayo de 1915, frente al cabo de Old Head of Kinsale, Irlanda, un submarino Alemán “U-20” disparaba un torpedo que impactaba en el Transatlántico “RMS Lusitania” que se hundió en solo 18 minutos llevándose 1200 almas al fondo del océano.

La empresa naviera “Cunard Line” estaba empecinada en ganar la carrera por la preferencia del público para los viajes entre Europa y América, como su rival directa, la White Line se estaba llevando los laureles y los pasajeros, debían dar un golpe de efecto, paralelamente desarrollaron barcos enormes con todos los lujos, mientras la White Line construía los imponentes Titanic, Olympic y Britanic, unos años antes la Cunard Line inicio la construcción del Mauritania, Aquitania y Lusitania. El Lusitania fabricado en Glasgow, media 239 mts de eslora, podía llegar a velocidades de 26 nudos, algo impensado para un barco de 44 mil toneladas cargado, el poder se lo brindaban 25 calderas que alimentaban a 4 turbinas de vapor “Parsons” que hacían girar 4 hélices de 3 palas cada una para brindar la imponente suma de 76 mil caballos de potencia. En 1915 cuando la primera guerra mundial estaba en la etapa de la “Paz Armada”, la flota Alemana sabia que los grande barcos Ingleses eran usados para transportar armamento y municiones, el hecho que el Lusitania aparte de ello llevara casi 2000 civiles a bordo no fue impedimento para que un “U-Boat” que patrullaba las costas Irlandesas disparara un torpedo que dio en el centro del barco. A los escasos minutos se había escorado 25º, lo que hacía imposible bajar los botes salvavidas, en solo 18 minutos se hundió por completo llevándose con él a 1200 personas, entre los muertos había 250 norteamericanos, hecho que usaron como excusa para iniciar las hostilidades e ingresar definitivamente en la Primera Guerra Mundial.

El 7 de Mayo de 1840, en Vótkinsk, Rusia, nacía el compositor y pianista mas representativo del Romanticismo, ese día llegaba al mundo Piotr Ilich Chaikovski".



Nacido en el seno de una familia de la clase media trabajadora, la frialdad y desapego de su madre era compensada por el amor y la protección que le brindaba su institutriz, la francesa Fanny Dürbach. Gracias a ella, con solo 8 años era capaz de leer música a niveles profesionales. Sus pretensiones musicales se frustraron cuando sus padres lo enviaron a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo, con la esperanza que se convirtiera en funcionario público. la muerte de su madre lo liberó de mandatos familiares y retomó sus vínculos con la música. En 1855 su padre le financió un curso intensivo con el profesor de piano mas reconocido de Europa, Rudolph Kündinger. Prior se graduó con el rango de consejero titular e ingresó al Ministerio de Justicia, cargo que conservó hasta que pudo vivir de la música. Buscó perfeccionarse con Nikolái Zaremba y Antón Rubinstein, quienes le abrieron las puertas de la sociedad musical rusa. Los compositores mas reconocidos de Rusia, el "Grupo de los cinco" discriminaban a Prior, fundamentalmente por su homosexualidad, sin embargo sucumbieron ante la genialidad de su "fantasía-obertura Romeo y Julieta". Prior se consagró como compositor y pianista con su "Primer concierto para piano". Su primera relación con una mujer, fue con la soprano belga Désirée Artôt, pero esta se casó en secreto con un amigo de Prior. Despechado se casó con una ex alumna, Antonina Miliukova, con quien tuvo un corto y tumultuoso matrimonio. Nadezhda von Meck, una rica viuda se convirtió en su mecenas, esto le permitió dejar el Conservatorio de Moscú para viajar y hacer conocido su arte. Pese a sus inseguridades se lanzó a componer todo tipo de música, por ello en su producción se aprecian sinfonías, óperas, ballet, música instrumental, de cámara y la canciones. Diversos trabajos para el Zar Alejandro III le valieron una pensión vitalicia. Entre sus obras mas importantes se encuentran "El lago de los cisnes", "El cascanueces", "la Obertura 1812", "Concierto para violín" y su sexta sinfonía "La patética". Chaikovski murió de Cólera en San Petersburgo, Imperio ruso, el 6 de Noviembre de 1893 y su cuerpo Fue enterrado en el Cementerio Tíjvinskoye en el Monasterio de Alejandro Nevski.

Alumnos del Colegio Nacional de San Juan. (1934)


El hermoso court de tenis construido para los turistas alojados en el Hotel de Villavicencio. (1934) Provincia de Mendoza


CINE ALVEAR, BUENOS AIRES Argentina año 1910


Coñac Domecq. (1919)


Hotel y Balneario El Morro. Tomé. Concepción. Chile. (1934)


Plaza de Mayo el 25 de Mayo de 1956. CABA


El director Steven Spielberg dándole un baño a E. T., el protagonista de “E.T. El extraterrestre” (1982).