miércoles, 13 de mayo de 2020

Vista exterior de la Panadería La Negra, de Valentín Driussi. Calle Montecaseros 2459. Ciudad de Mendoza (1941)


Mujeres de la Década de 1950 eran más Geniales de lo que Sabíamos



Estas instantáneas muestran que las mujeres de la década de 1950 eran geniales.

Estación de Servicio YPF, ubicada en la intersección de calles Necochea y Patricias Mendocinas. Administrada por el Señor Roberto J. Pometti. (1941) Ciudad de Mendoza


Puente sobre el Río Atuel. Real del Padre. San Rafael. (1941) Mendoza


Casa Arteta. Avenida San Martín frente a General Paz. (1941) Ciudad de Mendoza


Marmolería de Teodoro Ángel Molinari. Avenida San Martín 1099. Ciudad de Mendoza. (1941)


El 13 de Mayo de 1930, en Lysaker, moría un pionero, explorador, científico y diplomático Noruego, ese día se apagaba la intensa vida del ganador del premio Nobel de la Paz "Fridtjof Nansen". (EH)



Nacido en Christiania el 10 de Octubre 1861 con el nombre de Fridtjof Wedel Jarlsberg Nansen, en el seno de una acomodada familia de abogados. Se doctoró en Zoología con solo 20 años, se unió a la tripulación del SS Viking en un viaje a Groenlandia para comenzar con sus estudios de campo. Fue contratado por el Museo de Historia Natural de Bergen donde se especializó en el sistema nervioso de animales marinos. Eximio esquiador cruzó de Este a Oeste el glaciar de Groenlandia con temperaturas de -45° y convivió un invierno con esquimales, hechos que plasmó en 2 libros de culto. Basado en las teorías de Henrik Mohn sobre la "Deriva transpolar" y el apoyo de la Sociedad Geográfica Noruega, inició el proyecto de la primera expedición "seria" al Polo Norte. Junto al arquitecto naval noruego Colin Archer diseñaron el "Fram" (Adelante), con el que inició una travesía de 3 años junto a otros 13 tripulantes. Si bien no llegaron al Polo por 600 Km revolucionaron las tácticas de exploración, sobrevivieron perfectamente durante tres inviernos a menos de -50°, diseñaron Kayaks y trineos, además de planear y documentar métodos de acampe en hielo. A su regreso se hizo cargo de las cátedras de Zoología y Oceanografía de la Real Universidad Frederick en Oslo, publicó innovadores obras sobre neurología y dinámica de fluidos siendo uno de los fundadores de la teoría neuronal. Fue un activo partícipe del proceso de la independencia de Noruega, pese a que si se elegía un sistema republicano sería el seguro presidente electo, Nansen se inclinó por apoyar la monarquía del Rey Carl Haakon VII. Por ser un personaje conocido mundialmente, Noruega lo nombra diplomático para negociar ayuda internacional para romper el bloqueo de alimentos al país durante la primera Guerra Mundial, Nansen amplió sus tareas y se unió a la Liga de las Naciones negociando el intercambio de prisioneros y brindar ayuda a refugiados logrando la repatriación de casi 500 mil prisioneros con el "Pasaporte Nansen". por su eficacia y pragmatismo, la Cruz Roja Internacional le encomienda la campaña para acabar con la hambruna Rusa de 1921, gracias a sus gestiones, Nansen logró paliar el hambre de casi 20 millones de persona, al año siguiente le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz. Siguió sus tareas diplomáticas participando en las negociaciones entre el gobierno griego y el turco que llevaron al Tratado de Lausana, por ello fue nombrado caballero gran cruz con collar de la Orden de San Olaf. La muerte lo encontró el 13 de Mayo de 1930, en su honor, decenas de islas del Artico llevan su nombre y es considerado el personaje mas importante de la historia Noruega.

El 13 de Mayo de 1981 en la Plaza San Pedro, en el Estado Vaticano, el ciudadano Turco “Mehmet Ali Ağca” le efectuaba 4 disparos al Papa Juan Pablo II. (EH)



El mafioso turco Bekir Çelenk residente en Bulgaria le encargó el crimen a Zilo Vassilev, un militar Búlgaro residente en Italia, a este le fueron asignados Mehmet Ali Ağca y Oral Çelik, el plan era que Ağca abriera fuego sobre el Papa y Çelik hiciera detonar un pequeño explosivo para generar una gran estampida de gente y aprovechar ello par huir a la embajada Búlgara en Roma. Cuando el móvil que transportaba a Juan Pablo II pasó frente a Ağca, este abrió fuego con una pistola Browning Hi-Power, 4 disparos dieron en el cuerpo del Papa, dos en el abdomen, una en el brazo derecho y otra en la mano izquierda, varios asistentes, entre ellos una monja se arrojaron sobre Ağca y permitieron que el jefe de seguridad Vaticana, Camillo Cibin lo atrapara, Çelik, presa del pánico huyó de la plaza sin detonar la bomba. El Papa perdió mucha sangre por lo que fue operado de urgencia por el Dr. Francesco Crucitti en el Policlínico Universitario Agostino Genielli, pocos meses después ya se encontraba nuevamente en funciones. Mehmet Ali Ağca fue juzgado en Italia, y condenado a cadena perpetua, Juan Pablo II lo visitó en la prisión “Rebibbia”, donde luego de una larga charla, lo perdonó. En Junio de 2000, a pedido del propio Juan Pablo II, fue indultado por el presidente Carlo Azeglio Ciampi y extraditado a Turquía, allí lo esperaban para cumplir condena por un asesinato y un robo a un banco en 1979. En 2006 su abogado pretendía restar de la condena en Turquía los años que estuvo detenido en Italia, la batalla legal duró hasta Enero de 2010 cuando fue liberado. La relación entre Juan Pablo II y Mehmet Ali Ağca fue mas allá del día del atentado, se entrevistaron varias veces en prisión, Juan Pablo II visitó a la familia y entabló una amistosa relación con su madre, en 2005 durante los últimos días de vida del Papa, Ağca, convertido parcialmente al catolicismo, pregonaba rezar por la salud de Juan Pablo II, cuando el Papa finalmente falleció, quien 24 años antes quiso asesinarlo, lloró de tristeza. Desde ese 13 de Mayo los estándares de seguridad Vaticana fueron reformulados y los Papas son protegidos como cualquier jefe de estado, los vidrios blindados y las numerosas comitivas armadas son ya moneda corriente, por lo que las actitudes extra protocolares del nuevo Papa Francisco, gustan al público pero traen grandes dolores de cabeza al servicio secreto Vaticano.

El 13 de Mayo de 1948, en La Habana, Cuba, Nacía un iluminado, un elegido por el destino para trasmitir el arte de las palabras y las escenas, para beneplácito de América Latina, llegaba al mundo "Pepe Cibrián Campoy". (EH)



Ya de muy Joven “Pepito” se convirtió en un gran actor, pero en el “detrás de escena” lo esperaba el éxito, enfrentando a desalmados prejuicios y descalificaciones debido a su sexualidad, se convirtió en el mas destacado productor de grandes musicales y un eximio director de teatro, como dramaturgo adaptó famosos textos de la literatura, tanto para grandes producciones como para contundentes unipersonales. Su abnegada lucha por los derechos de las minorías lo colocó en un lugar que no buscó, pero acepto con hidalguía, tomó como suya la pelea por la ley de adopción y de matrimonio igualitario, por ello fue invitado a dar sus argumentos a favor de la ley al congreso nacional. En lugar de un discurso político, interpretó el final de su obra “Marica” sobre las últimas horas del poeta español “Federico García Lorca”, provocando el estupor, la emoción y las lágrimas de los asistentes y de los que seguían la sesión por TV, la ley fue finalmente sancionada. Hijo de dos grandes figuras del teatro como José Cibrián y Ana María Campoy, fue en ese ámbito donde cosechó experiencia para volcarla en todo el espectro teatral, su trabajo meticuloso y profesional ya se vio en “Aquí no podemos hacerlo” y “El silencio es salud” pero emergió para el gran público con la superproducción “Drácula” en 1991 con letra de Cibrián y música de Angel Mahler, esta monumental obra musical estuvo 5 temporadas en cartel y fue vista por mas de 2 millones de personas. La formula Cibrián-Mahler se convirtió en marca registrada, y se sucedieron los éxitos y los premios, “El Jorobado de París”, “Las mil y una noches”, “Calígula”, “Otelo”, “Excalibur” y “Dorian Gray” son solo alguno de sus grandes títulos. En 2011 fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires y en 2012 recibió la mención de honor “Domingo Faustino Sarmiento” que entrega el Honorable Senado de la Nación. Hoy alterna grandes superproducciones detrás de escena y se sube a las tablas para unipersonales avasallantes, la escena Argentina y Latino americana tienen el privilegio de contar con un artista de esta talla.

El 13 de mayo de 1942, en las costas de Miami un submarino alemán hundía al petrolero "Potrero del Llano" provocando que México abandonara su neutralidad y participara activamente en la Segunda Guerra Mundial. (EH)




México estaba mundialmente aislado en los años '30, por la nacionalización del petróleo, el Reino Unido y los EEUU le decretaron un bloqueo económico, la URSS retiró su embajador por dar asilo a León Trotsky y desde que Alemania e Italia iniciaron sus políticas expansionistas, México los condenó en la Liga de las Naciones, por todo esto el país no tenía ningún aliado ayudando a su neutralidad. Pero todo cambió el 13 de mayo de 1942, cuando un submarino alemán U-564 tipo VII C comandado por Reinhard Suhren hundió al petrolero de Pemex "Potrero del Llano" matando a la mitad de su tripulación. La protesta formal y enérgica del gobierno mexicano recibió una rápida respuesta, un nuevo hundimiento, esta vez el del petrolero "Faja de oro", el presidente Manuel Ávila Camacho declaró de inmediato la guerra a los países del eje y confiscó los bienes estatales de Italia, Alemania y Japón en territorio mexicano. EEUU vio la oportunidad de sumar un aliado, interrumpió el bloqueo económico le donó armamento y le ofreció capacitación para sus fuerzas, paralelamente al distenderse la relación entre ambos países, 250 mil mexicanos residentes en los EEUU se sumaron voluntariamente a la US Army. En 1945 el "Escuadrón Aéreo de Pelea 201" compuesto por 25 aviones P47 Thunderbolt, 30 pilotos y 300 técnicos se trasladaron al Pacífico donde pelearon junto al "Grupo 58" de la Fuerza Aérea de los EEUU en la Batalla de Luzón en Las Islas Filipinas.

El 13 de Mayo de 2003, en Buenos Aires, moría un hombre que llevaba el teatro en el corazón, que se movía con comodidad tanto en la comedia como en el drama, ese día se apagaba la vida de Marcos Zucker. (EH)


Nacido el 15 de Febrero de 1921 en el barrio del Abasto en el seno de una humilde y numerosa familia de inmigrantes judío polaca. Tal eran las carencias que solía decir, "En mi hogar, hasta las alegrías se lloraban". A los 6 años fue descubierto por Arturo Capdevila, que lo incorpora al proyecto "Rosa de oro". En su adolescencia comenzó a interpretar a galanes y seductores, pero se hizo conocido por sus papeles de comedia, cuando creó el personaje del "Jubilado Polaco" rompió las barreras del cine y el teatro para formar parte del nuevo fenómeno, la televisión. Su participación en el programa "La tuerca" lo llevó a la más alta consideración del público. En 1977, su hijo Ricardo, integrante de Montoneros, fue secuestrado por un comando militar y aún permanece desaparecido. Este hecho provocó un vuelco en la carrera de Marcos, se dedicó a papeles dramáticos, en los cuales alcanzaba una profundidad y compromiso que afectaban al público, era común ver gente retirándose de la sala del teatro por no poder soportar el clima que se generaba. Filmó más de 50 películas y compartió elenco con grandes luminarias del cine nacional. La edad y los sinsabores le hicieron perder el fuego sagrado y sus ojos se fueron cerrando de a poco, finalmente el brillo se acabó el 13 de Mayo de 2003, sus restos descansan en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, calle Charcas (hoy Marcelo T. de Alvear) 1851, entre Callao y Riobamba. Fundada por Carlos Pellegrini en 1890.


Jóvenes que han formaron el Club de Los Trece, que inaugurará la próxima temporada del Law-Tennis de Mar del Plata. (1919)


Caras y Caretas

La largada en la noche, de la carrera de regularidad frente a la Dirección de Turismo de Mendoza. (1941)


Plaza de Mayo, c.1890.


Polvo Graseoso Leichner. (1919)