jueves, 14 de mayo de 2020

Imágenes de Abraham Lincoln, el Primer Presidente de los Estados Unidos ...


Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, fue el primer presidente en ser ampliamente fotografiado. Las siguientes imágenes son algunas de las icónicas que ayudan a documentar su vida, desde sus primeros años en la política hasta su ascenso a la presidencia.

Derrames de vino: peones camineros riegan la calle con vino que fluye por los canales. Mendoza, diciembre de 1938


Estación de Servicio YPF, autorizada. En el lugar más céntrico del departamento de Tunuyan. Propietario Felipe Martín (1942) Provincia de Mendoza

Talleres con mecánicos expertos para cualquier trabajo. Repuestos para todo género de coches. Servicio nocturno permanente 

Congreso de la Nación Argentina (1929) CABA


Imágenes Vintage de Mujeres que Expresaron su Amor Juntas desde Principi...

El Señor Manuel Yubero, propietario de una fábrica de Soda, gaseosas y representante de Cervecerías Andes. En la imagen junto a sus camiones de reparto. (1942) Departamento de Lavalle. Provincia de Mendoza


La Edad de Oro Holandesa: Hermosas Pinturas de Johannes Vermeer a Mediad...


Johannes Vermeer (1632-1675) fue un pintor del período barroco holandés que se especializó en escenas interiores domésticas de la vida de clase media. Fue un pintor de género provincial moderadamente exitoso en su vida, pero evidentemente no era rico, dejando a su esposa e hijos endeudados con su muerte, tal vez porque produjo relativamente pocas pinturas.
Vermeer trabajó lentamente y con mucho cuidado, y con frecuencia usaba pigmentos muy caros. Es particularmente conocido por su tratamiento magistral y el uso de la luz en su trabajo.
“Casi todas sus pinturas están aparentemente ubicadas en dos habitaciones pequeñas en su casa en Delft; muestran los mismos muebles y decoraciones en varios arreglos y a menudo representan a las mismas personas, en su mayoría mujeres ". Vermeer fue reconocido durante su vida en Delft y La Haya, pero su modesta celebridad dio paso a la oscuridad después de su muerte. En el siglo XIX, fue redescubierto por Gustav Friedrich Waagen y Théophile Thoré-Bürger, quienes publicaron un ensayo que le atribuye 66 cuadros, aunque solo 34 cuadros se le atribuyen universalmente hoy. Desde entonces, la reputación de Vermeer ha crecido, y ahora es reconocido como uno de los más grandes pintores de la Edad de Oro holandesa. Al igual que algunos artistas holandeses importantes de la Edad de Oro, como Frans Hals y Rembrandt, Vermeer nunca fue al extranjero. Al igual que Rembrandt, fue un ávido coleccionista de arte y comerciante.
Estas increíbles fotos de hermosas pinturas son parte del trabajo de Vermeer entre las décadas de 1650 y 1670.

El 14 de Mayo de 2015, en Las Vegas, EEUU, moría el "Rey del Blues" y uno de los mas grandes guitarristas de la historia, ese día se apagaba la vida de B.B.King.



Nació el 16 de Septiembre de 1925, en Itta Bena, Misisipi, EEUU, con el nombre de Riley B. King, creció en una cabaña dentro de una plantación de algodón, cuando "Riley" tenía 5 años su padre abandonó el hogar, como Nora Ella Farr, su madre, no tenía medios para criarlo lo entregó a su abuela Elnora Farr, quien lo introdujo en el coro gospel de la iglesia de Kilmichael. A los 12 años se compró su primera guitarra, en 1943, abandonó Kilmichael para trabajar como conductor de tractores y tocar la guitarra con Famous St. John's Quartet, tocando en iglesias y en la estación de radio WGRM de Greenwood. Su tío, Bukka White, lo llevó a Memphis en 1946 para que se mezclara con los grandes del Blues, allí King tocó en radio KWEM, en Sixteenth Avenue Grill y en la mítica radio WDIA, donde lo bautizaron "Blues Boy King" el definitivo "B.B.King". Su carrera formal comenzó en 1947 al firmar contrato con RPM Records en Los Angeles con Sam Phillips como productor, para la década del '50 ya era el mejor representante del "Rhythm and Blues". En 1962 firma para ABC-Paramount Records, para quienes graba el legendario disco "Live at the Regal" en el Regal Theater de Chicago, Illinois, en 1969 fue reconocido por el público joven cuando acompaño a los Rolling Stones en su "Tour América". En una actuación en Arkansas, se produjo un incendio provocado por dos hombres que peleaban por una misma mujer llamada Lucille, King casi pierde la vida intentando recuperar su guitarra, desde ese día la bautizó con el nombre de Lucille. A partir de 1980 B.B.King fue apartándose de los estudios para subirse a mas escenarios, realizando giras mundiales y multitudinarias, venerado en todos los países que visitó, solía compartir escenario con figuras locales del Rock & Roll. Mas de 30 discos y cientos de temas de antología lo llevaron a entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. El 14 de Mayo de 2015 y en plena actividad, un cuadro de deshidratación debido a su diabetes lo doblegó a los 89 años.

El 14 de Mayo de 1944 en California, EEUU, nacía George Walton Lucas. (EH)



Desde muy joven su sueño era ser piloto de carreras, pero al finalizar la secundaria sufrió un grave accidente que casi le cuesta la vida, por lo que cambió su destino e ingresó a la carrera de cine, donde se destacó de inmediato, presentó algunos cortos y ganó una beca para ser aprendiz de Francis Ford Coppola. Coppola vio en Lucas la gema de un mago y le produjo su primera película, una idea original de George, "THX 1138" una película subterránea en línea argumental de "Un mundo feliz" y "1984", Lucas fundó "Lucasfilm Ltd" y realizó su pequeña pero no menos importante "American Graffiti". En 1974 se embarcó el gran proyecto de su vida, "Star Wars", debido a la exigencia técnica que requería la historia, hubo que "reinventar el cine", el mismo Lucas fundó "ILM", “Industrial, Light & Magic”, que en solo 2 años realizó el salto tecnológico mas importante de la historia del cine. Con "Star Wars" la industria del cine cambió por completo, las salas debieron ser remodeladas, fue la primera película sin créditos en el comienzo y la de mayor cantidad de copias en circulación. Cuando el proyecto estaba listo lo presentó a la Twentiethy Century Fox que dudaba de su viabilidad, Lucas propuso renunciar a su salario a cambio del 40% de la facturación de la película y los derechos del merchandising, Fox aceptó creyendo hacer un buen trato, gran sorpresa se llevaron cuando tuvieron que compartir los millonarios dividendos que transformaron a Lucas en el mejor pago de la historia del cine. Lucas paso de ser un desconocido, al gurú de la industria, ya no necesitó que un estudió le financie un film, el se encargó con su propio dinero de completar la saga "Star Wars", todos se querían asociar con él, pero eligió a su amigo Steven Spielberg, para dirigir su siguiente proyecto, la trilogía de "Indiana Jones" e hizo con la Paramount el mismo trato que con la Fox. Se dedicó a la producción de películas de fantasía hasta que su empresa “ILM” realizó “Jurassic Park”, entonces decidió que estaba en condiciones técnicas de llevar a la pantalla sus proyectos pendientes, el resultado son la segunda trilogía de “Star Wars”, “The Phantom Menace”, “Attack of the Clones” y “Revenge of the Sith”. Su obra esta ligada a las fantasías de 3 generaciones de jóvenes que crecieron y desarrollaron sus sueños en escenarios diseñados en su mente. Influiría en la vida de millones de personas, abriendo las puertas de la imaginación y la magia, los personajes de sus planetas lejanos adornan los dormitorios de millones de niños en todo el mundo. La venta de “Lucasfilm Ltd” a la Disney para la realización de una nueva trilogía de Star Wars bajo su supervisión nos garantiza que “El sueño continua”.

14 de Mayo, día patrio del “Estado de Israel”, país asiático de 8 millones de habitantes cuya capital es la ciudad de Jerusalem. (EH)



 Se celebra la declaración de la independencia en 1948, aunque en realidad era una creación de un nuevo estado en parte del disuelto "Mandato Británico de Palestina" que se dividió por resolución de la ONU en un estado judío y otro árabe.

El 14 de Mayo de 2003, en Buenos Aires, a los 93 años, moría el pionero del Comic y la historieta nacional, creador de los mas exitosos personajes del dibujo animado argentino, ese día se apagaba la vida de "Dante Raúl Quinterno", el creador de "Patoruzú" e "Isidoro". (EH)



Nació el 26 de Octubre de 1909, en San Vicente, en el seno de una familia de inmigrantes Piamonteses dedicados a la producción agropecuaria de frutales. Mostró inclinaciones hacia el dibujo a temprana edad, para los 15 años ya se sentía seguro como para enviar sus bocetos a varios periódicos. En 1925 el semanario "El Suplemento" le editó su primera tira, "Panitruco", a esta le siguieron "Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta" y "Don Fermín", ambas en 1926 y "Un porteño optimista", mas adelante rebautizada "Las aventuras de Don Gil Contento" en 1927. En esta última historieta en una edición de 1928, hacía su presentación el personaje "Curugua-Curuguagüigua", quién mas adelante se convertiría en "Patoruzú", el último de los tehuelches. A Patoruzú se le fueron sumando otros personajes como Isidoro Cañones y Patoruzito, el éxito de las tiras desencadenó la publicación de la historieta en forma independiente, llegando a vender mas de 300.000 ejemplares. En 1936 Dante funda la editorial "Dante Quinterno S.A" desde la que publicara las revistas "Patoruzú", "Isidoro Cañones" y "Patoruzito". Desde esa misma editorial, Dante publicó revistas de su otra pasión, el campo, fruto de ello es la revista "Dinámica Rural", una de las mas prestigiosas revistas dedicadas a la actividad agropecuaria. A finales de los años '30, Dante viaja a los EEUU a estudiar "Producción de Dibujos Animados" con los hermanos Max y Dave Fleischer, creadores de Popeye, estos le presentaron a Walt Disney, con quien entabló una estrecha amistad. A su regreso se embarcó en el proyecto "Upa en apuros", primer dibujo animado en colores de la Argentina que se estrenó en el Cine Teatro Ambassador en 1942. Luego de colaborar en la fundación de la Sociedad Argentina de Editores, vio como durante la Dictadura Militar Argentina le entregó la entidad a los diarios La nación y Clarín, hecho que decepcionó a Dante y se retiró de la actividad delegando sus ediciones en las "Editorial Universo S.A." y "Los Tehuelches S.A.". Quinterno murió el 14 de Mayo de 2003 a la edad de 93 años.

La Plaza principal del departamento de Lavalle en 1942. Provincia de Mendoza


6ta. Compañía de Bomberos de Concepción, junto al Director y Alcalde. Señor Oscar Gacibía Basutto. (1942) Chile


Pareja en la playa, alrededor de los 1930


La señora María H. de Etchegoyen, rodeada de los miembros de su familia, el día que festejó el 80.° aniversario de su nacimiento. Lomas de Zamora. Buenos Aires. (1919)


Caras y Caretas

Reunión en la casa patriarcal de Don Francisco Moyano. Ex-Gobernador de Mendoza (c.1920)


Monumento al Cristo Bendicente en el cerro San Javier. Tucumán, c.1940.


Farmacia Franco - Inglesa. Pionera en Delivery (1919)