viernes, 15 de mayo de 2020

Carrera de Motos organizada por el Automóvil Club Mendoza. (1943)




Imágenes de Motores de Vapor después de una Explosión de Caldera fin del...


Hay muchas causas para las explosiones de la caldera, como un mal tratamiento del agua que causa escamas y sobrecalentamiento de las placas, bajo nivel de agua, una válvula de seguridad atascada o incluso una explosión del horno que, a su vez, si es lo suficientemente grave, puede causar una explosión de la caldera. La mala capacitación del operador que resulta en negligencia u otro mal manejo de la caldera ha sido una causa frecuente de explosiones desde el comienzo de la revolución industrial. Las explosiones de la caldera son un peligro particular en las calderas de tubo de fuego (tipo locomotora) porque la parte superior de la caja de fuego (lámina de corona) debe estar cubierta con cierta cantidad de agua en todo momento; o el calor del fuego puede debilitar la lámina de la corona o la corona se queda hasta el punto de falla, incluso a la presión de trabajo normal. Este tipo de falla no se limita a los motores ferroviarios, ya que las calderas de tipo locomotora se han utilizado para motores de tracción, motores portátiles, motores de deslizamiento utilizados para minería o tala, motores estacionarios para aserraderos y fábricas, para calefacción y como calderas de paquetes que proporcionan vapor. para otros procesos En todas las aplicaciones, mantener el nivel de agua adecuado es esencial para una operación segura. En las calderas de locomotoras de vapor, dado que el conocimiento se obtuvo por ensayo y error en los primeros días, las situaciones explosivas y el consiguiente daño debido a las explosiones eran inevitables. Sin embargo, el diseño y el mantenimiento mejorados redujeron notablemente el número de explosiones de calderas a fines del siglo XIX. Otras mejoras continuaron en el siglo XX. En las calderas terrestres, las explosiones de los sistemas de presión ocurrieron regularmente en calderas de vapor estacionarias en la era victoriana, pero ahora son muy raras debido a las diversas protecciones proporcionadas, y debido a las inspecciones regulares obligadas por los requisitos gubernamentales y de la industria. Los calentadores de agua pueden explotar con sorprendente violencia cuando sus dispositivos de seguridad fallan.

"Visite Mendoza". Afiche de promoción turística. Dirección Provincial de Turismo, Mendoza, s/f.


15 de mayo de 1993: Día Internacional de la Familia, instituido por el Asamblea General de las Naciones Unidas.

Familia en un conventillo en Buenos Aires, 1908.
"Don Blas y doña Paula Livona junto a los niños Valentina, Pascual, Ángela


A la tarde en el rancho, en 1874.



Fábrica de Carrocerías de Don I. Agüero Ozán. Barcala 83, ciudad de Mendoza. (1943)


Cine Recreo. Pedro Molina 68, distrito de San José, departamento de Guaymallén. (1942) Propietarios señores José Cano y Mario Paoletti. Provincia de Mendoza


Taller de composturas de artefactos eléctricos en general. Distribuidora Oficial Philips. San Martín 102, departamento de Maipú. (1919) Mendoza


El 15 de Mayo de 1982 durante la clasificación para las 500 millas de Indianápolis, perdía la vida el piloto Gordon Smiley en el accidente mas impactante y mas estudiado de la historia del automovilismo. (EH)

Smiley nació en Omaha, Nebraska y recorrió todas las categorías del automovilismo de los EEUU, corrió en Fórmula Ford, Fórmula Atlántic, Can-Am, Fórmula 5000, Fórmula Súper Vee y Campeonato Nacional SCCA, destacándose en todos y ganando el campeonato de SCCA. En 1979 estando en Europa corriendo en "formula Aurora" la promocional de la F1, decidió regresar a los EEUU e ingresar en la "Indycar" donde a partir de 1980 se producía el mismo salto tecnológico que en la F1 y las velocidades se incrementaros peligrosamente. En la clasificación para las 500 millas de Indianápolis de 1982, durante la segunda vuelta de calentamiento y estando solo en la pista cuando encaró la curva 2 el auto se le fue de cola, al tratar de enderezarlo salió disparado hacia el muro exterior, el auto impactó de frente a 320 Km/h, en menos de una décima de segundo (0.06 seg) se desintegró, el casco de Smiley se desprendió y cayó a mas de 100 mts del lugar del accidente, el cuerpo destrozado quedo amarrado a uno de los tres pedazos en que se partió el auto. Se realizaron interminables estudios al cuerpo de smiley y al auto para aprender de este horroroso accidente, se determinó que se habían roto "todos sus huesos" ya que cuando el sector del auto donde Smiley iba sentado impacto contra el muro, la parte trasera del motor seguía a 320 Km/h compactando el cuerpo, partes del mismo nunca se encontraron. Esa misma semana en Bélgica había fallecido en un accidente de F1, Gilles Villeneuve, por lo que las autoridades de la FIA y la INDY encararon y articularon investigaciones para encontrar materiales que hicieran mas seguros los habitáculos de los autos, el resultado de esas investigaciones fueron los chasis de Fibra de Carbono.

El 15 de Mayo de 1811, se consuma la pacífica independencia del Paraguay. (EH)



La caída del rey Fernando VII en España, las políticas opresoras del Virrey Bernardo de Velasco, las trabas aduaneras a productos paraguayos impuestas en los puertos de Santa Fe y los ultimatums que llegaban desde los líderes de la revolución de Buenos Aires, hicieron surgir un espíritu nacionalista local en los criollos de Asunción. El 14 de Mayo de 1811, Pedro Juan Caballero hizo sonar las campanas de la catedral, era la señal para que un grupo de jóvenes de no mas de 28 años integrado por Vicente Iturbe, Vicente Yegros, Juan Bautista Rivarola y Mauricio Troche entre otros, tomaron el cuartel general de la guardia militar y se apoderaron de la artillería. Durante la madrugada del 15 de Mayo le entregaron a Velasco que les diera el resto de las armas, los documentos oficiales y el dinero de la gobernación, este se rindió y aceptó los términos aunque no se lo separó del todo de sus funciones. Con el hecho consumado se fue enviando delegados a informar al pueblo de las novedades, si bien se formó un triunvirato de gobierno provisorio, se juró fidelidad al rey Fernando VII, esta maniobra fue común a otros procesos independentistas y era solo para ganar tiempo y evitar una represión inmediata por parte de las fuerzas colonialistas y de su principal aliado, Inglaterra. Velasco mantuvo el poder simbólico, pero los revolucionarios habían iniciado un proceso irreversible que rompería las ataduras con España y sin formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pacíficamente nacía la República del Paraguay.

El 15 de Mayo de 2004, en Madrid, España fallecía el maestro del suspenso y el terror "Narciso Ibañes Menta". (EH)



 Nacido en 1912 en Asturias en el seno de una familia de artistas, rápidamente comenzó a aparecer en obras de teatro, a los 8 años actuó junto a Carola Ferrando, cuando su familia se mudo a Buenos Aires Narciso fue bautizado "Narcisín" por el público Argentino y se lució en obras como "El pibe del corralón" y "El niño del río tinto". En 1934 se casó en Buenos Aires con la actriz argentina Pepita Serrador, con la que tuvo un único hijo, Narciso Ibáñez Serrador, quién se convirtió en actor, dramaturgo y director de programas de televisión, con el que colaboró en numerosas ocasiones. En Buenos Aires, desarrolló una etapa intensa como actor y director teatral poniendo en escena obras clásicas y contemporáneas tales como Fausto de Goethe, La muerte de un viajante de Arthur Miller y Manos sucias de Jean Paul Sartre, en 1933 se inició en el género de terror que le iba a dar la fama, con una adaptación teatral de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, seguida de una puesta en escena de El fantasma de la ópera. Alimentando la leyenda del género de terror, actuó en películas como "Una luz en la Ventana", "La Bestia debe Morir", junto a Nathán Pinzón, además de "Obras Maestras de Terror", como guionista, director y actor de TV llegó al gran público con obras como "El hombre que volvió de la muerte", en 1969, con libros de Abel Santa Cruz, y "El pulpo negro". En teatro brilló en "Los físicos", "El sol en el hormiguero", "El proceso de Mary Dugan" y "Drácula", en su última etapa televisiva protagonizó el prestigioso "El tobogán" de Jacobo Langsner junto a China Zorrilla, Inda Ledesma y Pepe Soriano, progresivamente se fue alejando de la actividad actoral, la cual se redujo a algunos cameos o participaciones especiales. Narciso recibió muchos reconocimientos durante su vida, fue el primer actor en ganar un premio "Martin Fierro" y también fue honrado con un Konex, a fines de los '90 regresó a su España natal donde murió un 15 de Mayo a los 91 años.

El 15 de Mayo de 1930, en Córdoba, nacía el comediante y guionista "Juan Carlos Mesa". (EH)



Nacido con el nombre de "Diego Isidro Mesa", dio sus primeros pasos en una radio local para la que escribía guiones humorísticos. En 1956 dio forma al programa "La Troupe de la Gran Vía" que se dedicaba a reflejar lo que sucedía en la peatonal San Martín. Canal 11 de Buenos Aires lo contrata para guionar el nuevo programa "Los sueños del gordo Porcel", el suceso hizo que se lo disputaran todos los canales de capital. Héctor Maselli, lo convence de unirse a Jorge Basurto y Carlos Garaycochea, para formar el mítico grupo de guionistas de Canal 9 que dieron forma al programa "La Matraca". Por una suma millonaria se mudan a Canal 13, donde Juan Carlos desarrollaría la mayor parte de su carrera y sus mas resonantes sucesos. Fue libretista de Pepe Biondi, Carlos Balá, Tato Bores y Alberto Olmedo, creo los libros para programas como "La tuerca", "Hupumorpo" y "Los Campanelli". En 1983 llegó a la cima con su creación "Mesa de noticias" donde también actuaba, creó un sinfín de muletillas que aún son repetidas en la TV. En 1997 regresó a su Córdoba natal y a su primer tarea, se dedica a la conducción radial que le permitió ganar 2 premios Martín Fierro. En el año 2000 fue convocado por la productora Pol-Ka para un papel principal de la serie Primicias.

El 15 de Mayo de 1925, en Las Garzas, Provincia de Santa Fe, nacía uno de los mayores exponentes del Folclore Argentino, ese día llegaba al mundo "Horacio Guarany". (EH)



Hijo del indígena correntino Jorge Rodríguez y la española Feliciana Cereijo, era el antepenúltimo de 14 hermanos y fue anotado como "Eraclio Catalín Rodríguez". Creció en la zona de Alto Verde, afueras de la ciudad de santa Fe, su facilidad para el canto hicieron que sus padres lo acercaran al maestro Santiago Aicardi, quién le enseñó a guitarrear y payar. En 1943 inició su sueño viajando a Buenos Aires, mientras hacía sus primeras armas cantando en el boliche La Rueda del barrio de La Boca mientras se alojaba en una pensión y se mantenía trabajando como cocinero y foguista. Su primera oportunidad fue en la Orquesta de Herminio Giménez para la que cantaba en Guaraní temas tradicionales paraguayos, en 1955 se afilió al partido comunista, esto le cerró muchas puertas, sin embargo en 1957 Radio Belgrano difundió su primer éxito, "El mensú" (De ramón Ayala). Era común que musicalizara poemas de Juan Eduardo Piatelli, desde 1961 fue un asiduo asistente al festival de Cosquín, donde presentó éxitos como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "No sé por qué piensas tú" y "Si se calla el cantor". Luego del estreno de los largometrajes "Si se calla el cantor" y "La vuelta de martín Fierro" comenzó a ser amenazado por el grupo parapolicial "Triple A", en 1974 luego de un atentado debe exiliarse en Venezuela, México y finalmente España. la dictadura militar hizo desaparecer todos sus discos de las radios y confiscó todos los stocks de las discográficas, literalmente fue borrado de la memoria colectiva. Pese a ello en 1978 decide hacer frente a la junta militar y regresa al país, por ello fue víctima de atentados con bombas y amenazas constantes. En 1983 con el regreso de la democracia, resurgió su carrera volviendo a giras y recitales, a lo largo de su carrera editó mas de 70 LP's que lo convierten en uno de los grandes del folclore.

Figueroa Alcorta y Pueyrredon en 1960. Buenos Aires


Mitin realizado en la Plaza Adolfo Alsina, contra la carestía (escasez) de la vida. El orador, señor Juan Rizzo, haciendo uso de la palabra. (1919) Avellaneda. Buenos Aires


Ropería y Fábrica de Calzado, de Eugenia Blasco Torres de Martínez. Avenida San Martín 1625, departamento de Godoy Cruz. (1943) Provincia de Mendoza


Refugios para los usuarios de colectivos en Plaza de Mayo, en 1950. CABA


Niños que forman el primer turno de los que concurrieron a pasar 15 días de vacaciones, en el Asilo Landorf de la Compafiia Anglo-Argentina. (1919) Quilmes. Buenos Aires