domingo, 17 de mayo de 2020

El hermoso Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito de Cruz de Piedra, departamento de Maipú. (1945) Provincia de Mendoza


Postales Francesas Vintage de Poderosos Hombres Bigotudos con Flores


Las postales son muy populares porque son tangibles y se pueden guardar todo el tiempo que desee, en su refrigerador o en una colección, a diferencia de los correos electrónicos que se pueden borrar con un solo clic del mouse. Estas son algunas de las divertidas e interesantes postales francesas antiguas que muestran a hombres jóvenes llevando un ramo de rosas. Estas tarjetas fueron producidas en Francia desde alrededor de la década de 1910, y parcialmente coloreadas a mano. Fue el período de progreso social, económico, tecnológico y político conocido como la belle époque , 'la era hermosa', aunque fue llamado así después de la Primera Guerra Mundial debido a la nostalgia por días mejores. Esta era fue la edad de oro de la postal. Como los periódicos no contenían fotografías, la postal se usó como un nuevo medio. Los fotógrafos locales establecen para la posteridad los eventos y escenas típicas de la vida cotidiana. Hoteles, cafeterías y tiendas de todo tipo utilizaron la postal como medio publicitario. En las primeras postales, el reverso estaba reservado para la dirección, y el anverso se usaba tanto para la foto como para escribir un mensaje.
(Photos via letslookupandsmile)

"Copacho, último Tehuelche de la Patagonia austral"(1939)


 Publicada por Caras y Caretas en 1939.

Moderna Sala de Espectáculos en el departamento de San Martín. Cine y Teatro MAYO. Ubicado en calle 25 de Mayo 333. Propietarios los Hnos. Salineros (1947) Provincia de Mendoza


Imagen de la Escuela Emilia Herrera de Toro. Hipólito Yrigoyen 368, Tupungato, Mendoza. (1945)

La Escuela Emilia Herrera de Toro, evoca la memoria de aquella brillante matrona chilena que fuera amiga directa de Sarmiento. 

La provincia de Mendoza tuvo en José Miguel Páez Herrero, Lorenzo A. César y Arturo Villanueva los representantes que conquistaron el Campeonato Argentino de Esgrima. (1945)


Imágenes Coloreadas de Bellas Japonesas en Traje de Baño a principios de...


Este set de Okinawa Soba contiene fotos coloreadas de geishas y maiko en su mayoría que se hacen pasar por bellezas de baño durante las épocas Meiji y Taisho del antiguo Japón.

Los carteros de la ciudad de Mendoza, durante la ofrenda floral al Monumento al Ejercito de los Andes, en su día (Agosto de 1945)


El 17 de Mayo de 1510, en Florencia, moría el pintor cuatrocentista, padre del renacimiento, ese día se apagaba la vida de "Sandro Botticelli". (EH)



Nacido el 1 de Marzo de 1445, con el nombre de "Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi", creció en un barrio de trabajadores en el arrabal de Solferino, su hermano mayor, Giovanni, lo llevó a vivir con él y lo educó. El apodo de su hermano "Botticello" (bebedor), provocó que cuando los veían juntos los llamaran "Botticello y Botticelli". Mientras aprendía el oficio de orfebre, fue aceptado en el taller del pintor Fray Filippo Lippi, de quien aprendió a dar la delicadeza expresiva de los rostros. Fue creciendo admirando a Masaccio, frecuentó el taller de Andrea del Verrocchio, donde trabajó al lado de Leonardo da Vinci, de esta época es la primera serie de "madonas". En 1470 abre su propio taller ya con un estilo definido, el esfumado de contornos y la casi eliminación de contraste de luz eran sus marcas. En 1475 pintó "Adoración de los magos" que llamó la atención de los Médicis que de inmediato contrataron sus servicios que le redundó en una buena posición económica y protección política. Transitó por el Neoplatonismo, una fusión de temas cristianos y paganos. En 1481 el Papa Sixto IV lo convocó junto a otros artistas florentinos para pintar los frescos de la capilla Sixtina. Todos tuvieron que aceptar una serie de convenciones, escalas y gamas cromáticas para que la obra se apreciara como un "Todo". Botticelli fue el responsable de "Castigo de Core, Datan y Abiram", "Hechos de la vida de Moisés" y "La tentación de Cristo". Poco a poco comenzó a desaparecer de los círculos sociales, nunca se casó por lo que vivía en soledad, se volvió algo ermitaño y su situación económica fue deteriorándose. Pese a haber realizado mas de 100 obras magníficas como "Adoración de los reyes", "La primavera" y "El nacimiento de Venus" murió pobre y olvidado el 17 de Mayo de 1510, su cuerpo descansa en la iglesia de Ognissanti de Florencia.

El 17 de Mayo de 2009, moría en Montevideo el escritor Uruguayo "Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia", mas conocido como "Mario Benedetti". (EH)



Este prestigioso escritor perteneciente a la "Generación del 45" tuvo una prolífica carrera, escribió mas de 80 libros, y de los mas variados estilos, drama, cuantos, ensayos, poesías y novelas. Nació en "Paso de los toros", Uruguay, en 1920, cuando tenía 4 años su familia recaló en Montevideo, por problemas económicos su educación fue interrumpida en varias oportunidades y nunca terminó el secundario, tuvo que trabajar desde los 14 años en una casa de repuestos para automóviles. En 1938 se trasladó a Buenos Aires, donde se interesa en la poesía y el periodismo, aprende redacción y edición para regresar a Montevideo en 1943, donde alterna participaciones en revistas literarias como "Marginalia", "Marcha" (en el que llegó a director) y "Número" la mas importante de la época y donde comienza su militancia política. A partir de 1950, comienza a publicar recopilaciones de sus innumerables cuentos y paralelamente a recibir premios por ellos, hacia 1964 era requerido por todos los periódicos de América para escribir críticas literarias o publicar sus trabajos, en 1967 es nombrado director del "Centro de investigaciones literarias" con sede en La Habana, lo que él consideraba el mayor halago de su carrera. En 1971, como miembro del frente Tupamaro, funda el "Movimiento de Independientes 26 de Marzo", una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas del Frente Amplio, en 1973, todo cambió, el golpe de estado en Uruguay lo obliga a dejar su cargo en la Universidad y exiliarse en Argentina, dejando a su mujer a cargo de las madres de ambos, en 1976 la situación en Argentina se complica y recala en Perú, donde luego de ser detenido, huye a Cuba y finalmente a España, estos periplos duraron 10 años. En 1983 comienza lo que el llamó su "desexilio" tema omnipresente en sus obras de esa época, en 1985 Serrat graba el disco "El sur también existe" basado en su obra y trabajan juntos varios meses, entre 1987 y 1989 integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país. A partir de 1992 comenzó a cosechar lo que había sembrado, decenas de instituciones americanas lo premiaron además de las Universidades de Valladolid, Alicante y La Habana que lo nombraron "Doctor honoris causa", también recibió los máximos honores que entregan los países como El Salvador, Chile, Venezuela, Perú, España, Uruguay y Argentina. A los 88 años muró en Montevideo, el gobierno Uruguayo decreto que fuera velado en el palacio legislativo con los mas altos honores patrios.

El 17 de Mayo de 1814 en proximidades al puerto de Buceo, se llevaba a cabo la batalla crucial por el dominio del Río de La Plata, ese día se producía la "Batalla de Montevideo". (EH)



Desde Octubre de 1812, la ciudad de Montevideo se encontraba sitiada por vía terrestre, pero en el puerto se mantenía una flota española que aseguraba el aprovisionamiento de los 20 mil soldados realistas. El asedio del Almirante Guillermo Brown a la isla Martín García obligaba al capitán español Jacinto de Romarate a dividir sus fuerzas y desproteger Montevideo. Un inesperado y suicida movimiento de barcos españoles hacia la zona de Soriano, Oeste de Montevideo, dejó a la ciudad a merced de la flota revolucionaria. La experimentada tripulación de las Fragatas, Corbetas y Bergantines al mando de Brown no alcanzaban para vencer al poderío de fuego de las 11 embarcaciones españolas, pero las tácticas del almirante argentino desgastaron las municiones realistas, cuando el capitán de fragata español José Primo de Rivera se percata que la batalla cambiaría de mandos intenta huir hacia el este pero es interceptado y capturado por la Fragata "Hercules" al mando de Brown. El 17 de Mayo culminó la batalla con 2 barcos españoles incendiados y 3 capturados, además de la mitad de sus tripulaciones detenidas. Esto marcó el fin de la presencia española en el Río de la plata y la interrupción de los suministros para las tropas terrestres que cayeron definitivamente cuando un mes después Rondeau y Alvear invadieron Montevideo por tierra.

El 17 de Mayo de 1886, en Illinois, EEUU, moría el pionero del diseño y la fabricación de maquinaria agrícola, ese día se apagaba la vida de John Deere. (EH)



Nació en Vermont el 7 de febrero de 1804, siendo un niño, su padre desaparece misteriosamente por lo que fue criado por su madre, esta, apenas pudo brindarle una educación básica y enseñarle el oficio de sastre. Perseverante y con un envidiable espíritu de superación logra ser tomado como aprendiz de herrero convirtiéndose en un experto. En busca de progreso se traslada a Illinois donde busca un pueblo sin herreros, "Grand Detour" fue el lugar elegido para instalar la suya, la ausencia de competencia hizo que su negocio prosperara. Notó que gran cantidad de agricultores acudían al taller para reparar las puntas metálicas de sus rudimentarios arados de madera, John recordó que en su vieja sastrería puliendo las agujas con arena podía atravesar fácilmente el cuero, y decidió hacer una prueba. Construyó un arado en fundición de acero de una sola pieza y pulió su punta con arena, el resultado fue una verdadera revolución, este arado penetraba y se deslizaba de manera fluida por la pegajosa tierra de las llanuras del medio oeste de los EEUU. Su negocio creció de manera exponencial, comenzó a ofrecer todos los accesorios y complementos para la tarea agrícola, para ampliar la gama de productos ofrecidos se asocia con Leonard Andrus , aunque 5 años después se separa e instala una fábrica mas grande en Moline, a orillas del Mississippi, esto le facilitaba y ampliaba la comercialización de sus productos. Deere era el mayor proveedor de arados de a pie y a caballo de los EEUU, y la primera en abrir sucursales de comercialización, con todos sus productos patentados y con grandes ventas, decidió que su tarea estaba terminada, delegó el manejo de la empresa en su hijo Charles, quién la siguió manejando con el mismo éxito. En 1868 John Deere comenzó a dedicarse a tareas sociales, religiosas y políticas, fundó una iglesia congregacional, fue director de la biblioteca pública, presidente de la sucursal de Moline del banco nacional y alcalde de la ciudad, tareas que realizó hasta su muerte el 17 de Mayo de 1886. Hoy en día su empresa es una de las más importantes fabricantes de todo tipo de maquinaria agrícola y para la construcción.

El 17 de Mayo de 1953 en Roma, Italia, nacía ¿un mito?, ¿una leyenda?, ¿un ícono?, ¿un elegido? o todas al mismo tiempo, ese día el mundo recibía a un nuevo integrante Luca George Prodan. (EH)



Nada hacía suponer que este joven desgarbado, desalineado y pendenciero se transformaría en el faro de una generación, siendo un adolescente, mientras asistía al colegio Gordonstoun en Escocia junto al Príncipe Carlos, escapó para emprender un viaje por toda Europa, la interpol lo buscó infructuosamente, Luca volvió cuando se le dio la gana. En ese viaje de bautismo, (así lo llamaba él) recorrió cientos de pubs y clubes donde escuchó la música punk, rock sinfónico y psicodélica, esto le generó ganas de experimentar en ese campo. A los 17 años empezó a trabajar en la sede de Londres de la EMI, allí formó su primera banda "The New Clear Heads", de tendencia Punk, aunque el auge de los ritmos de las west indies como el Dub y el reggae lo marcarían para siempre. Luego de una sobredosis de heroína de la que casi no sobrevive, le aconsejaron que se alejara de la vida frenética por un tiempo y recordó una postal que su amigo Timmy McKern le envió desde su residencia en un lugar recóndito del mundo, las "Sierras Cordobesas" en Argentina, y se traslado allí de inmediato. Prodan se hizo amigo del cuñado de McKern, Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol, Juntos comenzaron a componer temas, que serían los primeros de la banda que se estaba gestando, así nacía una de las bandas mas importantes de América, "Sumo". Con Stephanie Nuttal, una amiga inglesa de Luca dieron su primer recital en "El palomar" en las afueras de Buenos Aires, se instalaron en Hurlingham donde incorporaron a un nuevo amigo, Diego Arnedo, al poco tiempo invitaron a unirse a un saxofonista que escribía notas de rock para las revistas "El colectivo imaginario" y "Humor registrado" un tal Roberto Petinatto, con la llegada de Alberto Troglio y Ricardo Mollo el grupo estaba completo. Comenzando por el escenario underground fueron quemando etapas, el boca a boca era su mejor publicidad, el escándalo y las batallas en que solían terminar sus recitales no alejaban al público. Sus sucesivos discos "Corpiños en la madrugada", "Divididos por la felicidad", "Llegando los monos" y "After Chabón" hoy forman parte de la gran historia de la música, las canciones, generalmente en inglés, estaban disfrazadas de improvisación y tosquedad, pero eran verdaderas obras maestras. En un accidentado recital el 20 de diciembre de 1987 en el club Los Andes, momentos antes de hacer el último tema "Fuck You", dijo "ahí va la última", efectivamente lo fue, el 22 de Diciembre fue encontrado muerto de una hemorragia causada por una cirrosis hepática.

Hospital de Niños Ricardo Gutierrez primer hospital pediátrico de Latinoamérica (creado en 1875) a instancias del Dr. Ricardo Gutiérrez y con la ayuda de Dolores Lavalle, hija del General y guerrero de nuestra Independencia 🏥 Calle Gallo 1330, Buenos Aires (1925).


Miembros de la Colonia Italiana, festejando con un banquete la conmemoración del día nacional italiano. Fueron comensales el jefe Político de la localidad de San Justo y las principales autoridades. (1919) Buenos Aires


Caras y Caretas

Rincón Bohemio. Bar y Pizería de Vicente Peñalver. San Martín 1053, departamento de San Rafael. (1945) Provincia de Mendoza

Reunón de la Familia Peñalver Collado, con motivo del próximo enlace del Sr. José María Peñalver y la Señorita Francisca Collado (centro de la foto)


Casa Rosada (c.1910).


La Trigueña. El Mejor Anís Carabanchel. (1919)