miércoles, 27 de mayo de 2020

10 Bellísimas imágenes de la primera Nevada del 2020 en la localidad de Las Vegas, distrito Potrerillos, departamento Lujan de Cuyo. Provincia de Mendoza











Un espectacular choque, producido en la intersección de calle Lugones y Olascoaga. Ciudad de Mendoza. (Octubre de 1969)

Por Olascoaga hacia el norte un colectivo de la línea 13, interno 16. Por Lugones hacia el oeste un Ranault Dauphine. Por la violencia del impacto el pequeño vehículo terminó emparedado contra otro colectivo de la línea 13, interno 20 que estaba estacionado. Sin víctimas que lamentar


El Tren Trasandino, cuando aún funcionaba en Mendoza Fuente: Eduardo Luna

El Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, oficialmente conocido en Chile como Ferrocarril Trasandino Chileno y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino, fue un ferrocarril, hoy en ruinas, que unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza.


Obra en Construcción del Edificio para el Cuerpo de Bomberos del Departamento de Godoy Cruz. (1969) Provincia de Mendoza


Formación del Equipo de Fútbol de La Consulta. (1969) Liga de San Carlos. Provincia de Mendoza

Integrantes: Pascualetti, Carrión, Martínez F., Morales, Bettinardi, Magre, Nuñez, Martínez, Maulén, Bazzán, Muzaber, Coronel. Director Técnico: Juan Coronel

Programación de Canal 9 de Mendoza. (Octubre de 1969)


El 27 de Mayo de 1905, en el Mar de Japón, las armadas de Japón y Rusia se enfrentaban en la histórica “Batalla de Tsushima”. (EH)



La “Guerra Ruso Japonesa” fue un conflicto originado cuando las ambiciones imperialistas de ambas naciones tuvieron un mismo objetivo, Manchiura (Norte de China) y Corea, Rusia buscando un puerto de aguas cálidas utilizable en verano y Japón anhelaba territorios continentales. El estrecho de Tsushima entre Japón y Corea era el escenario natural para una batalla decisiva, allí la Armada Imperial Japonesa fondeada en el puerto coreano de Pusan esperaba pacientemente que pasara la Armada Imperial Rusa, esto ocurrió el 27 de Mayo de 1905. Dos barcos hospitales rusos demasiado preocupados por no ser confundidos con buques de guerra transitaban muy iluminados, la flota rusa al mando del Almirante Zinovy Rozhestvensky, estaba unos pocos kilómetros adelante, el Almirante japonés Tōgō Heihachirō, dio la orden de atacar. La flota Rusa había recorrido mas de 33 mil Km desde el Báltico para agregarse al conflicto no sospechaba el duro golpe que le esperaba, la flota japonesa la superaba en número pero no en poder de fuego, sin embargo la pericia en la planificación de sus almirantes y el correcto empleo de las comunicaciones entre los capitanes inclinaron la batalla. La Armada Imperial Japonesa aplastó a su enemigo, mientras que solo perdió poco mas de 100 hombres y 3 barcos torpederos, la Armada Imperial Rusa sufrió la pérdida de casi 5 mil hombres, 21 barcos y el resto de la flota fue capturada o inutilizada. Esta batalla marcó el fin de una era, fue la última vez que un contrincante se rendía en altamar, las potencias imperiales europeas tuvieron que agregar a Japón en la discusión por el dominio de los mares. En Rusia el descontento social por el manejo de la guerra desencadenó la revolución Rusa.

El 27 de mayo de 1911, en San Luis, Misuri, EEUU, nacía un pilar del cine de terror, ese día llegaba al mundo Vincent Price. (EH)



Nacido en el seno de una acomodada familia con fábrica de golosinas, sus padres, Marguerite Willcox y Vincent Leonard Price, fomentaron las inclinaciones artísticas de su hijo. Vincent se graduó en historia del arte y bellas artes en la Universidad Yale y en el Instituto de Arte Courtauld de Londres, haciendo su primera incursión en el espectáculo en 1935 en la obra "Chicago", esto le abrió las puertas a la compañía teatral del Mercury Theatre dirigida por Orson Welles. Su primera película fue "Service de Luxe" de 1938 y al año siguiente ya protagonizó una película de terror junto a Boris Karloff. Luego de varios protagónicos cinematográficos y de interpretar a Simon Templar (El Santo) en un radioteatro, llega la película que cambió su vida, "Hause of wax" (La casa de cera). Esta película, la segunda filmada en 3D, aunque mucho mejor que la primera "Bwana devil", fue el inicio de una nueva etapa en la carrera de Price que se identificó rápidamente con papeles de villanos o personajes tenebrosos como en "La mosca" y "La casa de la colina embrujada". En los años '60 se asocia con Roger Corman para llevar al cine obras de Edgar Allan Poe, como los elegidos eran cuentos cortos, para completar un largometraje se debían agregar personajes y situaciones, que generalmente eran escritas por el propio Price, producto de esta colaboración son "La caída de la casa de Usher", "El péndulo", "El cuervo" y "La tumba de Ligeia". Parecía que Vincent nunca dejaría de estar en la cima, en 1964 protagoniza "El último hombre sobre la tierra", primera versión cinematográfica del libro "Soy Leyenda". Cuando poco a poco fue dejando el cine se concentró en su segundo oficio, el de locutor, Price puso su voz al catalogo descriptivo de las obras del "Museo Del Prado" y es la voz en off del video "Thriller" de Michael Jackson. En los años '70 se hizo muy común verlo en programas especiales como el de Johnny Carson, Ed Sullivan y The Muppets. Su despedida del cine fue a lo grande, Tim Burton, un gran admirador suyo lo convoca para el papel de "El inventor" en la película "El joven manos de tijera". La muerte lo alcanzó el 25 de octubre de 1993, sus restos fueron incinerados y esparcidos en el Océano Pacífico.

Moda europea, comienzo de los años 20.


El 27 de Mayo de 1559, en Sevilla, moría el adelantado, explorador y conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca. (EH)



Nació en 1488 en Jeréz de la Frontera en el seno de una familia Hidalga (Nobleza no titulada), con solo 14 años se enlistó en las tropas de la Liga Santa en su lucha contra Francia , participando en las batallas de Ravena, Villalar, Puente de la Reina, también en la Guerra de las comunidades y la toma de Tordecillas. En 1527 con el cargo de tesorero y alguacil mayor, partió de Sanlúcar de Barrameda rumbo a América en la expedición que capitaneaba el gobernador Pánfilo de Narváez con el objetivo de conquistar la Florida. La expedición estuvo signada por la tragedia, naufragios, pestes, ataques de aborígenes, luego de 10 años recorriendo los actuales EEUU y México, fue uno de los pocos marineros en regresar a España. Fue uno de los primeros Españoles en interesarse en hacer estudios etnográficos de los aborígenes descubiertos, estos y otros estudios se pueden apreciar en su libro “Naufragios”, consiguió que se le otorgara el título de segundo adelantado del Río de la Plata por ello a finales de 1540 inició su segundo viaje, esta vez a Sudamérica. Arribo a las costas de la Isla de Santa Catarina, desde allí inició por tierra un largo viaje en busca del fuerte de Asunción del Paraguay, sede del gobierno del Río de La Plata, ayudado por los aborígenes atravesó la selva paranaense. Fue el primer europeo en descubrir las Cataratas del Iguazú, al llegar a su destino no fue bien recibido debido a su intención de abandonar las infructuosas búsquedas de tesoros basados en leyendas. Su política de integración y respeto por la vida y las tradiciones indígenas chocó con las costumbres abusivas de los colonos que lo enfrentaron, para controlarlos debió ser duro e inflexible rozando lo déspota. Pese a ostentar el cargo de Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, fue acusado de abuso de autoridad, encarcelado y enviado de regreso a España en 1544. El consejo de indias lo condenó al destierro, pero Núñez apeló en reiteradas oportunidades, no para defender su dinero, sino su honor, estando avocado a este proceso la muerte lo encontró el 27 de Mayo de 1559.

El 27 de Mayo de 1941, en el Atlántico Norte, en el marco de la segunda guerra mundial, era hundido el "Acorazado Bismarck" símbolo del poderío de la industria naval Alemana. (EH)



Bautizado "Bismarck" en honor al canciller "Otto von Bismarck", promotor de la unificación alemana en 1871. Fue construido en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, botado en Febrero de 1939 y terminado en Agosto de 1940, junto con su gemelo el "Tirpitz" eran el orgullo de la Kriegsmarine (Armada Alemana) y el acorazado mas grande construido en Europa. Técnicamente, el mas avanzado que navegó los mares en la segunda guerra mundial, su casco tenía sectores blindados de 32 cm de espesor, sus 251 mts de eslora, 36 mts de manga y 50 mil toneladas de peso necesitaban gran potencia para maniobrar, eso se lo daban 3 turbinas a vapor que lograban una velocidad de 55 km/h, tenía una autonomía de 16 mil km. Su inmenso poder de fuego con 64 cañones, 8 de los cuales eran de 38 cm de diámetro lo posicionaban en la cima del poderío marítimo, su puesta en servicio alertó a la armada británica que hasta ese entonces dominaba los mares del norte. El acorazado "Bismarck" y el crucero pesado "Prinz Eugen" fueron asignados a la operación "Rheinübung" con el objetivo de bloquear el tránsito entre Inglaterra y los EEUU, al norte de Dinamarca se toparon con parte de la flota de la Royal Navy, en un corto y certero ataque el "Bismarck" hundió el orgullo de la flota inglesa, el HMS Hook y provocó grandes daños en el HMS Prince of Wales, el único, aunque significativo daño que sufrió el Bismarck fue la perforación de un tanque que dejaba una estela de combustible visible desde el aire, lo que obligaba al capitán Ernst Lindemann a buscar puerto leal lo antes posible. El alto mando Inglés ordenó la inmediata persecución del acorazado Alemán, para ello destino mas de 20 naves, que en los esporádicos encuentros con el "Bismarck" no lograban infringirle grandes daños y se exponían a su inmenso poder de fuego, solo cuando se integró a la batalla la aviación naval la batalla se desniveló, varios "Swordfish" que despegaron del portaaviones HMS Ark Royal y unos pocos hidroaviones desde Irlanda, todos armados con torpedos atacaron al "Bismarck", de las decenas de torpedos disparados solo dos hicieron blanco, pero bastó que uno de ellos inutilizara el timón de cola, para condenar al acorazado. La mañana del 27 de Mayo mientras solo hacia círculos en el mar fue rodeado por decenas de barcos que dispararon mas 3000 proyectiles, aún así el "Bismarck" resistió, para proteger las vidas de los tripulantes a bordo, su capitán decidió enviar a pique la nave, ordenó abrir las compuertas estancas del barco, esto lo inundó y envió al fondo del océano, fue el fin del dominio del mar por parte de Alemania.

Imágenes fascinantes que capturan la vida cotidiana de Toronto a principios de la década de 1960


Estas fascinantes fotos fueron tomadas por gcosserat que muestran escenas callejeras de Toronto desde 1962 y 1965.

El 27 de Mayo de 1840 en Niza, Reino de Cerdeña, fallecía el mas grande violinista de todos los tiempos Niccolò Paganini. (EH)



Nacido en Génova el 27 de Octubre de 1782, Su padre le enseñó mandolina y violín, a los 9 años hizo su primera presentación pública y a los 13 años su primera gira por Lombardía. A muy temprana edad se le detectó una enfermedad en las manos, sus dedos eran desproporcionadamente largos, no se sabe aún si padecía el Síndrome de Marfan o aracnodactilia, lejos de perturbar su talento, lo potenciaba. En la pre adolescencia se convirtió en alcohólico, que lo alejó de los escenarios, hacia 1798 su familia lo confinó en una villa a cargo de una mujer que lo recuperó de su adicción. En 1801 ya recuperado tuvo una explosión de creatividad y se dedicó a componer, el resultado son mas de 20 inspiradas obras para cuerdas. Entre 1805 a 1813 fue director musical en la corte de María Anna Elisa Bacciocchi, hermana de Napoleón, hasta que decidió retomar las giras, esta vez por Italia. Su técnica y pasión interpretativa atrajo la atención del público y de sus pares, fue invitado también a París y Londres. Franz Litz y Héctor Berlióz insistieron en trabajar junto a él y utilizarlo de inspiración, asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él. Apoyado en su talento tuvo la osadía de interpretar obras de gran dificultad utilizando solo una cuerda y llegó a improvisar con su violín durante mas de 2 horas dejando atónito al público. En 1834 abandonó las giras, se dedicó a componer y a la tutoría de Antonio Bazzini, fruto de esta épocas son sus seis conciertos, composiciones para guitarra y varias sonatas, que sumadas a sus 20 "Caprichos para violín" llegan a 200 obras. Poseía cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius que tocaba con maestría hasta que un tratamiento contra la sífilis con Mercurio y un cáncer de Laringe acabaron con su vida en 1840. Aclaración, las manos no son las del violinista, son para ilustrar su deformidad.

El 27 de Mayo de 1910, Baden-Baden, Imperio alemán, moría el médico que descubrió los bacilos de la Tuberculosis y el Cólera considerado el padre de la bacteriología, ese día se apagaba la vida de Robert Koch. (EH)



Nació en Clausthal, Reino de Hannover, el 11 de Diciembre de 1843 con el nombre de "Heinrich Hermann Robert Koch" en el seno de una familia de mineros de las montañas del Harz. Sus padres hicieron un gran esfuerzo para brindarle una educación de calidad y la oportunidad de una vida alejada de la sacrificada sociedad minera, Robert hizo honor a ese esfuerzo destacándose como estudiante, el patólogo Friedrich Gustav Jakob Henle vio en Koch un futuro promisorio y lo puso bajo su tutela, y acertó, con solo 23 años, se graduó como médico en la Universidad de Gotinga. No comenzó a ejercer de inmediato ya que se enlistó para combatir en la guerra Franco-Prusiana, a su regreso tomo el trabajo de Casimir Davaine sobre el bacilo del ántrax e inventó métodos para purificar al bacilo de las muestras de sangre y hacer crecer cultivos puros. Demostró que se podían crear endosporas y que calentar los instrumentos quirúrgicos ayudaban a su esterilización. Diseñó técnicas y mejoró elementos utilizados para el crecimiento bacteriano como las placas de agar y la placa de Petri. Gracias a esto en 1882 anunció el descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). A partir de 1883 integró un equipo de investigadores francés que trabajó en la India y Egipto, allí Koch identificó y aisló la bacteria vibrio que causaba el cólera aventajando en su investigación a anatómico italiano Filippo Pacini que 30 años antes había dejado el trabajo inconcluso, pese a ello Koch renunció al crédito y terminó llamándose "Vibrio cholerae Pacini". A partir de 1885 le llovían ofrecimientos de cargos públicos y académicos, fue profesor de higiene en la Universidad de Berlín, Profesor Honorario de la facultad de medicina y Director del Instituto Prusiano de Enfermedades Infecciosas (Hoy instituto Robert Koch). En 1905 le fue merecidamente otorgado el Premio Nobel de Medicina ya que además de sus descubrimientos, siguiendo sus métodos se descubrió el origen de la difteria, tifus, neumonía, gonorrea, meningitis cerebroespinal, lepra, peste pulmonar, tétanos y sífilis. La muerte lo encontró a los 66 años el 27 de Mayo de 1910 en Baden Baden.

Un 27 de Mayo de 1922, en Londres, Inglaterra, nacía un mito, un gigante actor que protagonizó mas de 250 películas y su cara esta relacionada con grandes personajes de la historia del cine, ese día llegaba al mundo "Christopher Lee". (EH)



Con una vida fascinante, al pertenecer a una acomodada familia, tuvo el privilegio de estudiar arte en los mejores colegios, pero al finalizar su formación decidió emprender un viaje por toda Europa para conocer el mundo real. Estando en Finlandia en 1939 se unió como voluntario al ejército para enfrentar la invasión soviética en la "Guerra de invierno", por este hecho le fue concedida la ciudadanía Finesa. De inmediato estalló la segunda guerra mundial, Christopher regresó a Inglaterra donde sirvió en la Royal Air Force y en importantes tareas de espionaje. Terminada la guerra y gracias a su imponente voz hizo sus primeras armas como actor de radioteatro hasta que en 1948 debuta en el cine con "Corridor of Mirrors". La productora Hammer lo convoca para "La maldición de Frankenstein", fue el inicio de una relación prolongada y exitosa. El estreno de "Drácula" en 1958 lanzó a Christopher al estrellato, este papel a la altura de Bela Lugosi hizo que fuera convocado para que lo interpretara en once oportunidades. También se lució en los papeles de Rasputín, Sherlock Holmes, Fu Manchu y en películas como Aeropuerto '77, La Momia, Horror Express, El hombre de la Pistola de Oro y The Wicker Man. Pese a su dilatada carrera, el encasillamiento en papeles de horror le fue cerrando algunas puertas en el mundo del cine, se dedicó al golf, actividad en la que llegó a destacarse y codearse con los mejores del mundo. Un fanático suyo, Tim Burton, lo rescata del anonimato y le ofrece papeles en "Sleepy Hollow" y "Charlie y la fábrica de chocolate", y realiza el mejor papel de su vida en "Jinnah" sobre la vida del fundador de Pakistán. George Lucas lo convoca para el papel del "Conde Dooku" donde con mas de 80 años realizó todas las escenas de lucha con espadas laser. El director Peter Jackson se entera que Lee había conocido a John Ronald Reuel Tolkien y le ofrece el papel de Saruman, que Christopher interpreto con maestría en la trilogía de "Lords of the rings" y "El Hobbit". Fanático del Heavy metal, y con una voz de ultratumba colaboró con los grupos "Rhapsody of Fire" y "Manowar" hasta que editó sus propios discos "Revelation" en 2006 y con 88 años "Charlemagne" en 2010. La muerte lo encontró el 7 de Junio de 2015 en Chelsea, Inglaterra.

Familias que concurrieron al pic-nic celebrado en la granja del señor José B. Domingnez. (1918) Saladillo. Buenos Aires


Caras y Caretas

Monumento ecuestre del General San Martín que le regaló la Ciudad de Buenos Aires a Nueva York en 1950. Es réplica del que está en Plaza San Martín (Retiro). Ojo: la relación de la postura de las patas del caballo con la muerte del jinete es un cuento.


Alumnos de la escuela número 8, esperando la llegada del Gobernador de la Provincia, doctor Crotto, quien visitó la ciudad de Caseros. (1918) Buenos Aires


Parque Japonés. Buenos Aires, 1926.


Crema Lechuga Beauchamps. (1918)