jueves, 28 de mayo de 2020

Imágenes de la moda masculina de la década de 1970.


La moda masculina en la década de 1970 cambió la historia de la moda. Nunca antes los hombres tuvieron tantas opciones. Vaqueros acampanados, botas de plataforma y trajes de ocio. Además de su uso audaz del color, los looks de pavo real generalmente incluían camisas de satén, volantes, túnicas, cuellos de tortuga, botas de tacón cubano, pantalones acampanados y cinturones trenzados. Los trajes también presentaban colores brillantes y estilos inusuales. En particular, los diseños de doble botonadura en pana y terciopelo triturado fueron populares.
Echa un vistazo a estas fotos para ver cómo era la moda masculina en la década de 1970.

TALCA, un balazo para la sed. (1969)


Accidente automovilístico en la intersección de calle Laprida y Olascoaga. (1969) Ciudad de Mendoza

El accidente fué entre un automóvil y un camión Bedford. Lesionados leves. 

Llegando a Chile . Ruta CH-60. Antiguo Complejo Fronterizo Los Libertadores. (Feb. 2019)



El Paso Internacional Los Libertadores , también llamado Cristo Redentor , es un paso montañoso en los Andes entre Argentina y Chile . Es la principal ruta de transporte que sale de la capital de Chile, Santiago, hacia la ciudad de Mendoza en Argentina, por lo que transporta un tráfico bastante intenso.

Los Edificios del Centro Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, recientemente inaugurados. (Noviembre de 1969) Ciudad de Mendoza



Cartelera de Cines Selectro y Ópera. Ciudad de Mendoza. (Noviembre de 1969)


Playa La Mulata, Montevideo (1933).

De izquierda a derecha: Perico Bermat, Ricardo Bonapelch, Carlos Gardel y Manuel Barca


El 28 de Mayo de 1291, en la actual Israel, luego de permanecer mas de 50 días sitiada por los musulmanes, caía la ciudad fortificada cristiana de Acre, este hecho determinó el fin de las “Cruzadas”.(EH)



En 1187 se produjo un punto de inflexión en el destino de las Cruzadas, en la “Batalla de los Cuernos de Hattin”, el Sultán Saladino expulsó a los cristianos de la ciudad de Jerusalem obligándolos a refugiarse 160 Kilómetros mas al norte, en la ciudad de Acre, situada en la Bahía de Haifa a orillas del Mediterráneo. La situación no cambió por mas de 100 años, las autoridades cristianas se manejaron inteligentemente tejiendo alianzas temporales para controlar la invasión de los mongoles y el avance de los mamelucos egipcios. La ciudad se transformó en un nexo con occidente, pero la llegada de miles de mercaderes europeos, principalmente italianos, rompió la paz, provocadores, pendencieros y arrogantes, despreciaban y se aprovechaban de los comerciantes musulmanes de la ciudad y sus alrededores. La tensión provocó que a fines de 1290, los italianos, desoyendo las advertencias de los cruzados, degollaran a centenares de musulmanes, cuando esta matanza llegó a oídos del sultan Qalawun Malik Al-Mansur, pidió que le fueran entregados los culpables o rompería la tregua y atacaría la ciudad. Pese a que estaban horrorizados con lo hecho por los italianos, los cruzaron decidieron no entregar a ningún cristiano para que fuera ejecutado. Qalawun comenzó a reunir un numeroso ejercito, pese a que la muerte lo encontró en Noviembre de 1290, su hijo Khalil Al-Ashraf, se hizo cargo de una fuerza de casi 80 mil hombres que duplicaba la población de Acre. Con apenas 14 mil hombres y solo 800 caballeros los cristianos fueron sitiados el 6 de Abril de 1291, durante mas de 50 días sufrieron el aislamiento, la falta de suministros y la destrucción provocada por mas de 100 catapultas que sorteaban fácilmente la altura de las murallas. La llegada de unos 2 mil soldados chipriotas no pudo modificar el destino de la batalla, el 18 de Mayo los musulmanes abrieron un boquete en la muralla y comenzaron a luchar dentro de la ciudad. Unos pocos cientos de caballeros acompañados por un puñado de civiles se refugiaron en la fortaleza templaria, fueron rodeados e invitados a rendirse, Pierre de Severy ofreció una tregua si se permitía que algunos caballeros abandonaran en barco la ciudad, Khalil accedió. Al ver que los que huían no eran solo caballeros reanudó el ataque hasta que el 28 de Mayo consiguió tomar toda la ciudad y destruir todos sus puertos para evitar un intento de reconquista. La noticia de la caída de Acre fue el golpe final para las aspiraciones europeas de conquistar tierra santa, por ello se la considera como la batalla que marcó el fin de las cruzadas, poco a poco los cristianos abandonaron sus posiciones en las ciudades de Jaffa, Sidón, Tortosa, Atlit y Beirut.

El 28 de Mayo de 1934, en Ontario, Canadá, nacieron las primeras quintillizas de la historia que sobrevivieron a la primera infancia, pero lejos de ser un feliz acontecimiento histórico se transformó en un bochorno de explotación y abusos, ese día llegaban al mundo las "Quintillizas Dionne". (EH)



Cuando la campesina franco canadiense, Elzire Dionne convocó a la partera Madame Lebel, no esperaba las noticias que recibió, se trataría de un parto múltiple, al menos 3 bebes. Madame Lebel convocó la ayuda del doctor Allan Roy Dafoe y su colega Madame Legro, en un par de horas sobre su cama reposaban 5 hermosas niñas, Annette, Emilie, Yvonne, Cecile, y Marie. El Dr. Dafoe, sospechaba que los humildes padres no podrían brindarle lo mínimo e indispensable a las niñas y que al tratarse de un acontecimiento histórico tratarían de lucrar con ellas, por ello recomendó al gobernador de Ontario, Mitchell Hepburn que tomara cartas en el asunto y ser ellos quienes se aprovecharan de las quintillizas. Mitchell firmó el decreto "Dionne Quintuplets Guardianship Act 1935", que unilateralmente le quitaba la custodia de las niñas a sus padres, fueron nombradas pupilas de Ontario y puestas bajo la guía del doctor Dafoe. Mitchell creó un parque temático "Quintland", donde la gente podía pagar para ver a las 5 niñas detrás de un vidrio, las rodearon de lujos y excentricidades mientras sus padres vivían en la miseria a pocos kilómetros y debían pedir permiso para visitarlas. Los 7 mil curiosos que visitaban a diario el parque dejaban sumas millonarias en las arcas de Ontario, se calcula que en los casi 10 años que estuvieron en Quintland recaudaron mas de 1.000 millones de dólares estadounidenses, ni las niñas, ni los padres vieron un solo centavo. En 1943, luego de una durísima batalla legal, las quintillizas fueron restituidas a sus padres, que lejos de protegerlas de la explotación siguieron con el negocio de exhibirlas y prestarlas para ser la imagen de todo tipo de productos. En 1952 cumplieron los 18 años y consiguieron de común acuerdo la emancipación de sus padres a quienes rara vez volvieron a ver, le iniciaron un multimillonario juicio al estado canadiense por haberlas explotado económicamente, aunque solo consiguieron que les restituyan 4 millones de dólares a cada una, eso si, lo cobraron 45 años después. Emile murió ahogada a los 20 años y Marie a los 35 de una trombosis, las otras 3 rehicieron su vida y editaron un libro en el que develaban un último y desgarrador aspecto de sus vidas, su padre había abusado de las 5 en la adolescencia.

Fascinantes Imágenes de la moda juvenil de Boston a principios de la década de 1970


La moda en la década de 1970 comenzó con una continuación de las minifaldas, los pantalones acampanados y el aspecto hippie andrógino de finales de la década de 1960 y finalmente se convirtió en una década icónica para la moda. Nick Dewolf pronto documentó imágenes de adolescentes estadounidenses en las calles de Boston a principios de la década de 1970. Nick DeWolf (12 de julio de 1928 - 16 de abril de 2006) fue un ingeniero y empresario que fundó una compañía llamada Teradyne. En su tiempo libre también estaba catalogando su vida con una cámara. Su yerno y archivero, Steve Lundeen, está escaneando el archivo completo de DeWolf y haciéndolo disponible en Flickr . “Yo (el Archivero) estoy trabajando para publicar las imágenes de Nick en sus sets originales a medida que se escanean y procesan, en algún lugar del orden de 20-50 imágenes por día. Para aquellos que se preguntan sobre un final del juego, como en '¿Cuánto tiempo más puede durar esto?', Solo puedo responder: 'La montaña es alta, el viaje es largo' "- dice Steve Lundeen
(Photos by Nick Dewolf)

El 28 de Mayo de 1945, en Washington, EEUU, nacía Hunter Doherty Adams, mas conocido como Patch Adams el médico de la Risa. (EH)



Adams es un médico, activista social, diplomático y escritor, inventor de la "Risoterapia" y demás métodos de tratamiento a pacientes terminales y psiquiátricos, basados en la alegría y el seguimiento emocional del paciente. Recorre el mundo con su conferencia "Al paciente con cariño" que ha mejorado la vida o la muerte de miles de personas, fue un activo militante de la reforma sanitaria que impulsó Obama. En 1963 Adams se internó por un intento de suicidio y pasó la noche junto a pacientes psiquiátricos, estuvo toda la noche hablando con ellos, en especial con uno llamado Rudy, por la mañana los médicos quedaron maravillados por su reacción. Adams empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas, por ello estudió medicina para usarla como herramienta de cambio social. Adams se recibió de médico en la Virginia Commonwealth University, a fines de los años '60 se matriculó en la "Universidad de George Washington" donde se especializó en pacientes terminales, hacía servicios médicos en unidades penitenciarias e institutos juveniles y se volvió un activista contra la guerra de Vietnam. Patch estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia y de la comunidad por lo que fundó el "Instituto Gesundheit" en 1971, que organiza grupos de médicos que recorren países pobres llevando la medicina tradicional y su risoterápia alternativa. Hoy su instituto tiene convenios con hospitales de niños de varios países como Bosnia, Perú, México, Rusia y Ecuador, con sus conferencias consigue fondos para el funcionamiento del instituto, ya que la sociedad médica de los EEUU no lo considera métodos científicos y no aprueba partidas de dinero para su fundación. En 2010 logró que se incluyera una materia de terapias alternativas en las universidades de los EEUU, actualmente vive en Arlington, Virginia, aunque es mas probable encontrarlo en algún hospital público del tercer mundo.

El 28 de Mayo de 1987, un pequeño avión piloteado por el joven Alemán Mathias Rust, burlando todos los radares y las defensas aéreas de la Unión Soviética, aterrizó en la Plaza Roja de Moscú, provocando un incidente internacional y la mayor purga militar en la historia de la URSS. (EH)



Mathias Rust, un joven Alemán de solo 19 años con licencia para pilotear avionetas, alquiló un Cessna 172B en el aeropuerto de Uetersen en el norte de Alemania y consiguió que le aprobaran un plan de vuelo que incluía Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y regresó a Alemania. La mañana del 28 de mayo de 1987 en el aeropuerto Finlandés de Helsinki-Malmi, Informó al control de tráfico aéreo que su partida hacia Estocolmo, pero cuando sobrevolaba el mar Báltico, aprovechando que desaparecía de los radares giró rumbo a las costas de la URSS. Entró en espacio aéreo Ruso a muy baja altura burlando los radares costeros, su objetivo era encontrar alguna vía férrea que lo guiara a Moscú. Cientos de Rusos y turistas que poblaban la Plaza Roja vieron como una avioneta aterrizaba en Vasilevski Spusk, junto a la Plaza Roja, en las puertas del Kremlin. Mathias fue detenido de inmediato por agentes de la KGB, al ser extranjero lo pusieron a disposición de la justicia militar. En septiembre de ese mismo año, en un juicio abreviado, fue condenado a 4 años de trabajos forzados por violación de las leyes de aviación civil y de las fronteras soviéticas, aunque solo estuvo detenido 432 días en la cárcel transitoria de Lefortovo. El 3 de agosto de 1988 el secretario de estado Andréi Gromyko, actuando como presidente del Soviet Supremo de la URSS, le concedió la libertad condicional. El incidente produjo un tembladeral en las cúpulas militares, Mijaíl Gorbachov sustituyó al ministro de defensa Serguéi Sokolov y al comandante de defensa antiaérea Alexander Koldunov, el incidente se cobro el puesto de mas de 2.000 altos mandos militares, Mijaíl aprovechó este incidente para librarse de muchos peligrosos anti reformistas. Rust de regreso en Alemania debió cumplir trabajos comunitarios por su incidente con un avión de matrícula Alemana, estando en uno de esos trabajos apuñaló a una mujer por lo que tuvo que cumplir 15 meses de prisión efectiva, al salir en libertad regresa por un tiempo a Moscú para trabajar como zapatero, aunque pronto regresó a Berlín donde consigue trabajo en una financiera, desde 2007 se transformó en jugador profesional de Póker, haciendo giras por todo el mundo, en 2012 en Las Vegas ganó casi 1 millón de Dólares. Actualmente el avión utilizado por Rust en su famoso vuelo, un Reims-Cessna F172P Skyhawk II, se encuentra expuesto en el Deutsches Technikmuseum de Berlín.

El 28 de Mayo de 1937, en Fallersleben, afueras de Wolfburgo, Alemania, se fundaba la automotriz "Volkswagen". (EH)



El origen de la empresa se remonta a 1934, cuando  inesperadamente se encontraron las obsesiones de Ferdinan Porsche y Adolf Hitler, quienes pretendían que hasta el alemán mas humilde tuviera un automovil. Porsche desde su afán de ingeniero y Hitler desde su ambición política dieron inicio al proyecto de "El auto del pueblo". En Junio de ese mismo año se firmaron los contratos, se fijaron los requerimientos y se hicieron los diseños preeliminares, se encargaron 3 prototipos, el VW1 a la Reutter, el VW2 a la Drauz y el VW3 a la Daimler Benz, este último sería el elegido. Con la industria bélica alemana en pleno desarrollo, Hitler determino que la fabricación no la hiciera la RDA (Asociación alemana de fabricantes de coches), sino que se merecía una fábrica propia, así fue que el 28 de Mayo de 1937, se fundaba la "Volkswagen", que fue puesta en manos de la "Deutsche Arbeitsfront" (Frente Alemán del Trabajo), la organización sindical nacionalsocialista nazi. Un año después de la fábrica salía el entonces llamado "KDF-Wagen", sin embargo pocos autos fueron entregados antes del estallido de la WW2, donde pasó a ensamblar los bélicamente eficaces "Kübelwagen" y "Schwimmwagen". Terminada la guerra, las fuerzas de ocupación inglesa, reactivaron la fábrica, y comenzó la verdadera producción en serie del ahora conocido como "Escarabajo", debido a ser para 4 ocupantes, de bajo precio y de básica pero confiable mecánica, pronto se popularizó en toda Europa, en 1955, se fabricó la unidad "1 millón". Cuando el destino de Volkswagen parecía atado al exitoso pero obsoleto "Beatle" en 1969 se produce una ambisiosa jugada, la compra de Auto Unión y NSU Motorenwerke, allí pudo amalgamar los adelantos tecnológicos y lanzarse a la casa de nuevos segmentos y mercados. Mientras en 1972 se alcanzaba la fabricación del Escarabajo Nº 15 millones, en 1974 se presenta la primera versión de uno de los mejores modelos de la marca el "Volkswagen Golf". Hoy es el segundo fabricante de autos del mundo con plantas en 20 países, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, China, España, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Israel, Malasia, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Sudáfrica.

La Cruz Roja Norteamericana en Italia. Niños de una Escuela de Venecia refugiados durante una incursión aérea Austriaca. (1918) Primera Guerra Mundial


Caras y Caretas

Confitería Normandie en construcción. Playa Grande, Mar del Plata (1937).


Contraste de la Actualidad. Pandemia de la Gripe Española en Argentina. (1918)


Caras y Caretas

Don Juan Medeyros (1795-1886), Guerrero de la Independencia.


Jóvenes del partido de Navarro, provincia de Buenos Aires que asistieron a una fiesta campestre celebrada en la estancia del señor Altaves.(1918)


Caras y Caretas