domingo, 23 de febrero de 2025

Mapa de comunicaciones y transporte de Argentina de 1876


Este es un mapa de comunicaciones y transporte en Argentina de 1876 por Arturo Seelstrang, uno de los geógrafos argentinos más destacados de su generación. Fue producido para la Exposición del Centenario de Filadelfia para resaltar el desarrollo y la modernización de Argentina. Una mirada más de cerca Este mapa señala caminos, telégrafos (en funcionamiento y proyectados) y ferrocarriles en varios estados de finalización, desde ya en funcionamiento hasta en construcción, otorgados, decretados y proyectados. También se indican las vías navegables, lo que da una idea de los tremendos desafíos de ingeniería que enfrenta cualquier ferrocarril potencial, particularmente en los Andes. Los ferrocarriles llegan a todo el continente, emanando desde Buenos Aires, incluso extendiéndose hasta el gran rival de Argentina, Chile. En ese momento, Argentina tenía una combinación de ferrocarriles privados propiedad de compañías anónimas, generalmente dominadas por inversores británicos, un sistema de ferrocarriles de propiedad estatal y ferrocarriles de fomento financiados por el estado (ferrocarriles de desarrollo) en áreas rurales. Ferrocarriles y colonialismo de asentamiento La red ferroviaria que se detalla aquí fue fundamental para facilitar las campañas militares y el asentamiento colonial para controlar la frontera. La expansión de los colonos blancos en territorio indígena se volvió más intensa y violenta después de que Argentina logró la independencia y se consolidó como una confederación en la década de 1820. La Campaña del Desierto (1833 - 1834) sometió, expulsó o exterminó a los grupos indígenas en las áreas al sur y oeste inmediatos de Buenos Aires. En los años posteriores, los ferrocarriles se utilizaron para trasladar colonos, bienes y tropas entre la capital y las Pampas. La lucha continua con los pueblos nativos condujo a la construcción de la "Zanja de Alsina", llamada así por el Ministro de Guerra en el momento de la publicación de este mapa, que consistía en una enorme trinchera que se extendía aproximadamente desde Bahía Blanca hasta San Luis, con fuertes y puestos militares a intervalos regulares. En los años siguientes, se llevó a cabo una nueva campaña ("La conquista del desierto") para controlar por completo o eliminar a los grupos indígenas en las Pampas y la Patagonia, un desarrollo que fue seguido por la construcción de aún más ferrocarriles, incluido el establecimiento en 1909 de Ferrocarriles del Estado, encargado de colonizar la Patagonia. Además de suprimir la oposición de los grupos indígenas, la expansión en tierras recién abiertas también fue una forma conveniente de aliviar los efectos del Pánico de 1873 y la crisis económica resultante, así como permitir el desarrollo del gran mercado agrícola del país. Ferrocarriles trasandinos Construir un ferrocarril a través de los Andes fue uno de los mayores desafíos de ingeniería que enfrentaron los ingenieros ferroviarios en esta época, requiriendo soluciones innovadoras y una determinación férrea. Finalmente, se completaron dos líneas trasandinas, aunque décadas después de la publicación de este mapa, el Ferrocarril Trasandino y el Ferrocarril Salta-Antofagasta.El Ferrocarril Transandino está actualmente fuera de servicio, aunque hay planes en marcha para restaurarlo (y superar los problemas causados ​​por la rotura de ancho de vía, ya que algunas secciones usaban ancho de vía angosto para lidiar con el terreno empinado y difícil). El ferrocarril Salta-Antofagasta se inauguró por completo a fines de la década de 1940 y se usa principalmente para carga. La línea entre San Juan y Valparaíso, que se muestra aquí como "concedida", no se completó, ya que habría sido redundante dadas las líneas de Mendoza a Valparaíso y San Juan. Una extensión del Gran Ferrocarril Austral de Buenos Aires que habría llegado a Chile se consideró a principios del siglo XX, pero nunca se construyó, mientras que una ruta que conectaba los dos países al sur del área representada aquí se construyó parcialmente a principios del siglo XXI, pero el trabajo ha sido abandonado. Historial de publicación y censo Este mapa se publicó para acompañar el libro Die Argentinische Republik, im Auftrag des Argentin-Central ComiteÌ 's fuÌ r die Philadelphia-Ausstellung (también publicado en español e inglés). Fue fabricado en diciembre de 1875. (https://www.abebooks.com/)

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