lunes, 16 de junio de 2025

Circa 1900, John R. Roberts y familia. Probablemente primavera, verano. Gaiman, Chubut, Argentina




Linda mañanita para a estibar la alfalfa que ha sido cortada unos días antes. El hombre mayor -de barba- que está arriba de la parva con su horquilla parece ser el experto para ir acomodando penca por penca sin que queden huecos de aire y esté bien nivelada. Estos parveros baqueanos solían ser llamados de varias chacras para dirigir la estibada y la prensada, trabajo clave para que se mantenga en el tiempo. El cable de acero que se ve con sus palos altos seguramente es para ir volcando el cajón con pasto y los fardos arriba de la parva, donde el parvero va acomodando todo con mucha pericia, para que no entre la lluvia y el sol. Si el trabajo fue bien hecho encontrarán la alfalfa impecable. Se ve a la señora con las chicas endomingadas. Aunque emperifollada para la ocasión se le nota en las manos el tamaño de su trabajo. Una de las chiquitas se arrimó más al grupo de muchachos que están trabajando. Serán familiares como todo lo que hacían los galeses en familia y vecinos. Horquilla corta en mano, uno y el otro, el de la izquierda, con los ganchos de agarrar los fardos, que hasta hoy en día se siguen usando y son muy prácticos. Tiene una fajita parecería de las tehuelches, muy linda. Todos de chaleco de traje, pañuelo al cuello y de pantalones. El que está sujetando de las anteojeras al picazo, de camisa amplia, gorrita visera y de tirador de varias hebillas, que eran comunes entre los galeses. El picazo parece más vivaracho y alerta, de ahí que lo están teniendo y la tordilla de al lado parece muy linda, mansa y con un buen pecho y aplomos. Los han atado juntos a la segadora de la lanza para que la tordilla lo vaya sosegando al picazo. Atrás se ve otro carrito atado con un zainito que seguramente trajo a la señora de las casas. Más atrás se ven otros caballos ya aperados para trabajar en las máquinas y rastrines. Gracias, Diego Fariña, por mirar y comentar la imagen. La fotografía es de Henry Bowman. Fuente: Museo Histórico de Gaiman. #ArchivoVisualArgentino

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