jueves, 19 de abril de 2018

Autódromo Los Barrancos, departamento de Godoy Cruz. Las Cafeteras en acción. (año 1972) Mendoza


Tito Alonso y Tato Bores en Camino al Crimen, 1952.


Fachada de la Escuela Número 87. José Rudecindo Ponce. Calle Alberdi 1354, distrito Pedro Molina, departamento de Guaymallen. (foto año 1972) Mendoza


Efemérides. 19 de Abril de 1987. "La casa está en orden”


Esta frase pasó a ser uno de los íconos de la democracia, desde su retorno en 1983. Con estas palabras, el 19 de abril de 1987 el presidente Raúl Alfonsín saludó desde el balcón de la Casa Rosada a la multitud, que llenaba la plaza de Mayo desde hacía días. Miles de manifestantes estallaron en un estruendo de aplausos, gritos y abrazos.Miles de manifestantes estallaron en un estruendo de aplausos, gritos y abrazos. Alfonsín buscaba tranquilizar a los argentinos que desde hacía cuatro días observaban azorados la rebelión carapintada que condicionaba a la flamante democracia, reinstaurada apenas tres años antes.
La relación con los militares fue siempre un tema espinoso para el gobierno que asumió el 10 de diciembre de 1983.Los carapintadas exigían la renuncia de las altos mandos del Ejército y la sustitución del juicio a los autores de violaciones a derechos humanos por otra que contemplara situaciones más flexibles para los oficiales que recibieron órdenes. El gobierno nacional ordenó a fuerzas militares que obligaran a sus pares a deponer la rebelión, pero nadie se movió de sus cuarteles, con excepción del general Ernesto Alais, que salió con una fuerza de tanques desde el II Cuerpo, con sede en Rosario, pero nunca llegó en cuatro días a Campo de Mayo.Alfonsín voló en un helicóptero sin custodia a Campo de Mayo y habló con Rico y los oficiales carapintadas. Regresó unas horas después a la Casa de Gobierno rodeada de una multitud ansiosa por conocer el futuro de la democracia. El Presidente volvió al balcón y con los brazos en alto pronunció el “Felices Pascuas”, que marcaba la distensión y auguraba el fin del conflicto

Efemérides. 19 de Abril de 1882, fallece Charles Robert Darwin


Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, el 12 de febrero de 1809 y murió en Down House, el 19 de abril de 1882 fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente y el primero, compartiendo este logro de forma independiente con Alfred Russel Wallace de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 El origen de las especies con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.nm Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.​

Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Durante sus estudios de medicina, asistió dos veces a una sala de operaciones en el hospital de Edimburgo, y huyó de ambas dejándole una profunda impresión negativa. «Esto era mucho antes de los benditos días del cloroformo», escribió en su autobiografía.​ Posteriormente, la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales.​ El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838.​ Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad.​ Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.​

Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.​ Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo.​ Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.

Como reconocimiento a la excepcionalidad de sus trabajos, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado,​ siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.​

Efemérides. 19 de abril: Día Mundial de la Bicicleta: Celebrado con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizaba en su laboratorio un autoexperimeto con una sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso.


Foto familiar de principios del 1900, tomada en la casa del actual callejón Barrionuevo (departamento de Las Heras), la calle toma el nombre de ellos pues han vivido en ella generación tras generación desde el siglo XIX. (foto gentileza: Pedro Pablo Magliola)

Oriundos de Achiras (Cordoba) a comienzos del s. XIX se afincaron en la zona del Plumerillo, frente a la actual base aerea . Desde su chacra (la de la foto) mi tatarabuela Felipa Barrionuevo (1860-1945) vio cuando fallecio Jorge Newbery en su accidente de aviacion. En la foto se pueden ver izquierda de pie a mi tatarabuela Felipa Barrionuevo (1860-1945), descendiente de comechingones que fuera remediera y partera de todos sus vecinos por decadas. Junto a ella su esposo Feliciano Geronimo Vargas (1857-1916), sastre y cocinero, fue  expedicionario al desierto con Rufino Ortega en la columna que partio del fuerte de San Carlos y llego al Nahuel Huapi, el regreso desde la patagonia fue embarcado en la corbeta Uruguay desde Patagones a Buenos Aires, tras unos años como policia en esa ciudad volvio a su Mendoza se caso recien en 1886 con su prometida (Felipa Barrionuevo) que lo esperaba, viviendo toda su vida en la casa y chacra de  El Plumerillo en el actual callejon Barrionuevo

Hotel Llao Llao, San Carlos de Bariloche 1956.


Tomando un refresco antes de ingresar al estadio, 1952. "Churrasco, vino, empanada y refresco: ¡qué menú! Y todavía, barato. Es otra de las virtudes de nuestro fútbol".


Fotografía tomada por la V Subcomisión demarcadora de límites. [c. 1900]


 Archivo Histórico de la Cancillería Argentina

miércoles, 18 de abril de 2018

Al Pobre Diablo, especialidad en Comestibles y Bebidas. Esquina de calles San Juan y Entre Ríos. Ciudad de Mendoza (año 1883)


Carlos Borcosque. dirigiendo la película El Alma de los Niños. Film Andes. (año 1951) Mendoza

Carlos Francisco Borcosque Sánchez (Valparaíso, Chile; 9 de septiembre de 1894-Buenos Aires, Argentina; 5 de septiembre de 1965), más conocido como Carlos Borcosque, fue un director de cine y guionista chileno, que residió en Argentina, donde realizó la mayor parte de su actividad artística. Fue además periodista y un entusiasta de la aviación, en un periodo en que ella estaba en sus comienzos.
El alma de los niños es una película de Argentina en blanco y negro dirigida por Carlos Borcosque según su propio guion escrito sobre la novela Alegría, de Leonor Nanni Prieto que se estrenó el 6 de diciembre de 1951 y que tuvo como protagonistas a Julio Norberto Esbrez, Carlos Perelli y Maruja Roig. La película fue filmada en la provincia de Mendoza.
Sinopsis: En el terremoto de San Juan de 1944 mueren los padres de un niño quien debe ir a vivir con una tía malvada pero que, finalmente, triunfa como actor.


Frente del edificio del Banco Alemán Trasatlántico. Ubicado en calle San Martín. ciudad de Mendoza. (foto del año 1920)


Efemérides. 18 de Abril de 1955. Muere Albert Einstein


Albert Einstein nació en Ulm, Imperio alemán, el 14 de marzo de 1879 y falleció en Princeton, Estados Unidos, el 18 de abril de 1955 fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad.​ Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.​ En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.​ Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.

Cigarrillos Ideales. (año 1916)


Herido en el asalto a la casa del Gobernador Inglés, el Capitán de Corbeta Pedro Giachino es llevado al Hospital de Puerto Argentino. Morirá en el trayecto y será la primera víctima de la Guerra de Malvinas. (año 1982)


Fotografía tomada por la V Subcomisión demarcadora de límites. Se puede observar la Misión Salesiana La Candelaria de Río Grande, Tierra del Fuego. [c. 1893]



 Archivo Histórico de la Cancillería Argentina

Plaza Isabel II, en un acto folklórico realizado bajo el título "Campaña de Solidaridad con el Pueblo Argentino" realizado en febrero de 1979. Madrid, España

Fotografía enviada por el Embajador argentino en Madrid al Grupo de trabajos de Derechos Humanos.

Fondo documental del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

martes, 17 de abril de 2018

El doctor Carmelo Bonnet y su esposa, durante un paseo por los alrededores de El Sosneado. (año 1940) Mendoza


Iniciación de la Campaña del Partido Laborista que sostenía la candidatura de Perón. 14 de Diciembre de 1945

El 24 de febrero de 1946 se realizaron las elecciones presidenciales que consagraron Presidente de la República Argentina a Juan Domingo Perón. En la foto se puede observar la Avenida 9 de Julio desde el Obelisco hacia el entonces Ministerio de Obras Públicas, en Buenos Aires.

Sección Embajada argentina en Perú
Fondo documental del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

El Gobernador de Mendoza, Corominas Segura, inicia los actos de la Vendimia dando tres golpes a una reja de arado (acto de Bendición de los Frutos) año 1940


Misión salesiana de Río Grande, Tierra del Fuego. c. 1893


Archivo Histórico de la Cancillería Argentina

Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Atilio Bramuglia jurando la Constitución de 1949 ante el Presidente.

El 16 de marzo de 1949, durante la primer presidencia de Juan D. Perón, se llevó a cabo la jura de la nueva Constitución Nacional, que incorporaba los derechos del trabajador, de la niñez y la ancianidad.

Sección Dirección de Prensa
Fondo documental del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Viceconsulado argentino en Cabo Verde [c. 1920]


Cargando la basura depositada junto a un terreno baldío de las inmediaciones del puerto de Buenos Aires. (año 1924)


Efemérides. 17 de Abril, día Mundial del Malbec

La malbec es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto. Las uvas tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos, y se hicieron conocidas por ser una de seis uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos. Las plantaciones francesas de malbec se encuentran sobre todo en Cahors, en el suroeste de Francia. Sus plantaciones se incrementaron por ser usada para un vino varietal argentino y hoy ya se planta en todo el mundo. Llamada auxerrois o côt noir en Cahors, llamada malbec en Burdeos y pressac en otros lugares, la uva se hizo menos popular en Burdeos después de que la helada de 1956 acabase con un 75% de los brotes. Aunque Cahors sufrió la misma helada, que devastó los viñedos, la malbec fue replantada y continuó siendo popular en el área, donde se mezcla con merlot y con tannat para hacer vinos oscuros y con mucho cuerpo, y recientemente se han empezado a realizar vinos varietales de malbec- a uva malbec es una uva de piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar

lunes, 16 de abril de 2018

Valle del Sol, luego de una fuerte nevada. Departamento de Lujan de Cuyo. (año 1972) Mendoza


Muelle e instalaciones de Lever & Murphy en Caleta Abarca, Valparaiso. Chile. Principios siglo XX


Cartelera de Gran Cine Lavalle. Robinson Crusoe (Marzo de 1972) Ciudad de Mendoza


La nadadora Argentina Liliana G. Harrison, que realizo una extraordinaria prueba de natación, batiendo el record mundial femenino de permanencia en el agua. (4 de Febrero de 1923)

El 4 de febrero de 1923, el raid Zárate-Tigre, por el Río Paraná, de 67 kilómetros, estableciendo un récord mundial femenino de permanencia en el agua de 21 horas, 20 minutos

El avance de los alemanes fue arrollador. (año 1940) Segunda Guerra Mundial

Las estrategias militares llevaban dos décadas sopesando la táctica de utilizar carros de combate y vehículos blindados en ataques relámpago a campo abierto, pero la Wehrmacht (conjunto de fuerzas armadas alemanas) fue la primera en llevarla a la práctica. 

El RMS Carpathia llega al rescate de los sobrevivientes del hundimiento del Titanic


Fue un transatlántico británico de la compañía naviera Cunard Line que fue construido en los astilleros de Swan Hunter & Wigham Richardson. Su construcción fue iniciada en septiembre de 1901, siendo botado al mar en agosto de 1902. Realizó su viaje inaugural en mayo de 1903. El Carpathia fue diseñado para transportar inmigrantes del este europeo y personas de clase media, ofreciendo un confort mayor que el de otros buques de la época. En 1905 fue añadida una primera clase, y se aumentaron las instalaciones de la tercera clase.

Después de nueve años en servicio sin ningún incidente destacado, el Carpathia recibió las llamadas de socorro del RMS Titanic en la madrugada del 15 de abril de 1912 mientras realizaba su rutinaria travesía desde Nueva York hacia Fiume en Austria-Hungría, en la actualidad Rijeka, Croacia. El capitán Arthur Rostron cambió el rumbo del barco para ir al rescate del Titanic, preparó a toda su tripulación y consiguió hacer que el buque lograse su propio récord de velocidad. El Carpathia rescató a setecientos cinco supervivientes al alba,​ regresando a Nueva York el día 18 de abril. La prensa de la época y varios pasajeros del Titanic consideraron como héroes al capitán Arthur Rostron y su tripulación.

El Carpathia continuó su servicio comercial durante la Primera Guerra Mundial, actuando también como buque de transporte de tropas. Durante la guerra, el 17 de julio de 1918 fue torpedeado por el submarino alemán SM U-55 y se hundió, muriendo cinco personas en el naufragio.

Los restos del Carpathia fueron hallados en el año 2000 por el explorador Clive Cussler y su compañía, la National Underwater and Marine Agency (NUMA). El Carpathia dejó Nueva York el 11 de abril de 1912 con destino a Fiume (Austria-Hungría), al mando del capitán Arthur Rostron que había asumido el mando del barco el 18 de enero10​; a bordo viajaban apenas 743 pasajeros,​ con su segunda y tercera clases estando medio vacías, ya que había solo 50 pasajeros en segunda clase y 565 en tercera.​ Entre los pasajeros estaban el pintor Colin Campbell Cooper,​ el periodista Lewis P. Skidmore, el fotógrafo Dr. Francis H. Blackmarr y Charles H. Marshall.

Aproximadamente a las 0:26 a. m. del 15 de abril, se recibió la angustiosa llamada de auxilio (CQD) del RMS Titanic en su sala de telégrafo, a cargo del operador de radio Harold Cottam (que aún estaba de servicio y se preparaba para irse a dormir). Cottam informó al primer oficial y ambos fueron a despertar al capitán Rostron en su camarote para darle la noticia.8​ Rostron, que estaba a unas 58 millas (93 km) al sur de la posición radiada, cambió de rumbo, ordenó máxima velocidad a la sala de máquinas (convocando a todos los fogoneros para trabajar) y preparó a toda la tripulación para el rescate. También ordenó apagar la calefacción del barco para que las máquinas utilizasen todo el vapor disponible, y el transatlántico logró alcanzar una velocidad de 17,5 nudos (32,4 km/h) durante su trayecto en dirección al Titanic, más de tres nudos por encima de su velocidad habitual;​ pero incluso así, el buque tardó cuatro horas en llegar al lugar del naufragio. Después de atravesar peligrosos campos de hielo, el Carpathia logró llegar dos horas después del hundimiento aproximadamente a las 4 de la mañana. Cuando el Carpathia llegó al lugar, avistó el primer bote salvavidas a las 4:00 a. m.; este era el bote nº 2, que fue rescatado diez minutos después. El primer superviviente que embarcó en el Carpathia fue el cuarto oficial Joseph Boxhall, quien anunció oficialmente a Rostron el naufragio del Titanic.​ El rescate continuó durante las cuatro horas siguientes, con trece botes recuperados y poco más de setecientas personas; el último superviviente en embarcar fue el segundo oficial Charles Lightoller.

Tras el rescate, Rostron luego percibió que el Carpathia no estaba en condiciones de continuar su viaje hacia Europa con los supervivientes a bordo, decidiendo entonces regresar a Nueva York. En su trayecto, el Carpathia entró en contacto con otros barcos que estaban en el área, incluyendo el Olympic, hermano del Titanic.​ Durante el viaje de regreso el capitán Rostron también rechazó la propuesta del capitán Herbert Haddock del Olympic de transferir a los supervivientes a su barco.​ A bordo, Harold Cottam fue ayudado en su trabajo de enviar mensajes personales y la lista de nombres de los supervivientes por Harold Bride, el operador de radio superviviente del Titanic. El Carpathia llegó a Nueva York el 18 de abril, siendo recibido por millares de personas.​

Por su labor de rescate, la tripulación del Carpathia fue condecorada por los supervivientes: los miembros de la tripulación fueron condecorados con medallas de bronce, los oficiales con medallas de plata y el capitán Rostron con una medalla de oro y una copa de plata,​ que le entregó Molly Brown. Posteriormente, Rostron fue huésped del presidente William Howard Taft en la Casa Blanca y fue obsequiado con una Medalla de oro del Congreso,​ el honor más alto que le podía atribuir el Congreso de Estados Unidos. Años después, cuando se le preguntó cómo el Carpathia consiguió atravesar un campo de hielo a una velocidad muy por encima de la que había sido originalmente planeada en su construcción, Rostron respondió diciendo que «Otra mano diferente de la mía estaba al timón aquella noche».

La orquesta del Titanic o Wallace Hartley Band.

Es la que perteneció al afamado transatlántico RMS Titanic, botado el 31 de mayo de 1911 y hundido durante su viaje inaugural, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su orquesta musical. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. Los integrntes de la banda eran: 
Wallace H. Hartley, de Dewsbury, director de la banda.​
Roger Bricoux, el chelista.
Fred Clarke, de Liverpool
P.C. Taylor, de Clapham.
G. Krins, de Brixton
Theodore Brailey, de Notting Hill.
Jock Hume, de Dumfries
J.W. Woodward, de Headington, Oxon.​
Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio,​ y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue "Más cerca, oh Dios, de ti". Aunque existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue esa la última.

El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas.​ A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme. e ha insinuado que los músicos comenzaron a tocar en el salón de la cubierta A hacia las 0:20. Las declaraciones de los supervivientes Emma Schabert, Jack Thayer y May Futrelle parecen apoyar esta versión. Se conoce que los vestíbulos de las entradas de las cubiertas A y de botes se congestionaron enormemente conforme más pasajeros salieron de sus camarotes y esperaron nuevas órdenes por parte de la tripulación. De modo que es factible que durante un tiempo aquella estancia fuera el mejor lugar para reproducir música. Sin embargo, no había pianos en el salón. Aun así, cuando Archibald Gracie IV realizó su recorrido completo por las salas públicas de la cubierta A, en algún momento después de las 0:40, no mencionó ver a los músicos allí ni tampoco dijo nada acerca de la audición musical en otros espacios cuando pasaba a la cubierta superior.

De todos modos, el conjunto musical también fue visto realizando su cometido en el nivel de la cubierta de botes de la entrada de primera clase. Un piano de pared Steinway fue proporcionado en un rincón, a babor de aquel vestíbulo. May Futrelle testimoniaría que justo antes del lanzamiento del bote Nº 9 a la 1:30:

La orquesta había salido a la cubierta de botes, donde había un piano, sobre el momento en que se bajó el cuarto bote [Bote Nº 4, que estuvo a punto de abordarlo]. Mientras hicimos nuestro camino por la cubierta, estaban tocando "Alexander’s Ragtime Band" - para mantenernos en movimiento, supongo.

La redacción inicial de esta declaración podría indicar una posición en el área descubierta de la cubierta superior. Sin embargo, analizando detenidamente esta declaración, May añadió que se encontraba un piano en donde los concertistas tocaban. El único piano en la cubierta de botes se localizaba dentro de la entrada. Su referencia únicamente podía aludir al nivel interno de la entrada de la cubierta de botes.

Se ha repetido infinidad de veces que la orquesta salió a cubierta para continuar actuando al aire libre, en las inmediaciones de la entrada de primera clase, en la banda de babor.

Sin embargo esta leyenda está plagada de complicaciones. En primer lugar no se dispone de testimonios de supervivientes lo suficientemente exactos que declararan tal cosa. En segundo lugar, desde los espacios interiores del transatlántico hubiera requerido una re-afinación de todos los instrumentos de cuerda, y tal vez más de una puesta a punto a medida que los instrumentos y sus cuerdas continuaran enfriándose. En segundo lugar, el piano no hubiera estado disponible en el espacio externo de la cubierta de botes. No había forma razonable de sacar el piano afuera desde la entrada hasta la cubierta superior. Estaría bien sujeto hacia abajo para evitar que se moviera en caso de mal tiempo, el travesaño de la puerta que conducía al exterior también hubiera sido otro obstáculo, además de tener que franquear un giro de noventa grados en el pequeño vestíbulo. En una cubierta inclinada con un frío glacial, desplazar el piano afuera parece una absoluta necedad.

Sumado a esto, no hubiera habido lugar para que el violonchelista se sentara. Quizá, se ha insinuado, se encontraran sillas o bancos o fueran traídas afuera. Es posible, pero luego actuar otra vez con estos instrumentos de cuerda requerían digitación compleja; el frío no hubiera permitido una larga actuación, ya que los dedos de los músicos rápidamente se les hubieran entumecido y quedado sin sensibilidad. Más allá de eso, la iluminación de cubierta era pobre; al menos, había dos luces en los mamparos de los alrededores, y un poco de iluminación difusa que irradiara desde el interior mediante las ventanas arqueadas de la entrada. Aun así, no era mucho, y no se hubiera dispersado uniformemente. Si los concertistas estaban de espaldas a la luz, las sombras también hubieran sido otro problema. En este escenario, ¿se supone que el conjunto echó un vistazo a su partitura a través de la tenue iluminación y las sombras? ¿o interpretarían de memoria? Esto último sería lo más probable, pero a la luz de todas las anteriores complicaciones, un movimiento al exterior de los músicos durante cualquier lapso de tiempo simplemente no parece viable.

Se conoce que los sobrevivientes desde los botes salvavidas y en las cubiertas de ambos lados del navío afirmaron que pudieron escuchar los acordes de la música; sólo eso podría sugerir que actuaran en el exterior, en algún lugar del espacio abierto de la cubierta. Sin embargo, no se dispone de testimonios de primera mano refiriéndose a la orquesta en la posición que tradicionalmente se le ha asignado. Más allá de eso, la acústica era tremendamente buena esa noche - el aire estaba quieto y frío, y los sonidos podían llegar a través del agua con claridad, al menos en distancias cortas. Cuando cesó la ventilación del vapor, había muy pocos gritos o llantos en las cubiertas, al menos hasta bien entrado el hundimiento, y poco en cuanto a la maquinaria o ruidos del equipo. Teniendo en cuenta estos factores, aunque la banda cumpliera con su cometido en el interior, muy probablemente pudiera haber sido escuchada desde los botes de salvamento a ambos lados de la nave hasta una cierta distancia.

De otro lado, existen evidencias de que los concertistas se mantuvieron dentro del buque. La declaración del mayordomo Edward Brown es muy esclarecedora. A Brown se le preguntó sobre lo que la orquesta estuviera haciendo en lo último, y respondió:

No recuerdo escuchar a la banda parar de tocar. Estuvieron tocando durante mucho tiempo, pero no recuerdo oírlos parar.

Al preguntarle dónde estaba reunida la banda, Brown contestó:

Justo en lo más alto de la escalerilla – en la escalerilla delantera de la cubierta de botes.

Muchos otros sobrevivientes denominaron a la Gran Escalinata de primera clase y a los vestíbulos de entrada como la escalerilla. La elección de las palabras de Brown en su frase lo dice todo. Dijo que se hallaban en lo más alto de la escalerilla delantera. La descripción anterior tendría poco sentido si estuvieran en el espacio abierto de la cubierta. La frase en lo más alto posiblemente haga referencia a la cubierta más elevada (la cubierta de botes) de la Gran Escalera, igualmente conocida como la escalerilla delantera. Tras estos acontecimientos, la orquesta del Titanic es citada para mencionar casos en los que personas, empresas, naciones, etcétera, ante graves acontecimientos que van a provocar su ruina y hundimiento, deciden no sólo no hacer nada, sino seguir aparentando que nada malo pasa ni va a ocurrir. Y así, continúan interpretando mientras se hunde el barco, empresa, vida personal, etcétera. Independientemente de que la actitud de los músicos fuese cierta o no, la anécdota o leyenda ha trascendido y se ha transformado en una "frase hecha" que se usa cuando a alguien le van mal las cosas y sigue aparentando que no pasa nada.​ Sería una variante, más optimista, del caso del avestruz, que esconde su cabeza bajo tierra para no ver el peligro, creyendo que, al no ver sus problemas, estos desaparecen. Asimismo la orquesta del Titanic representa también a los que continúan siendo y haciendo lo que los apasiona hasta el último instante de su vida, que es lo que los integrantes de la famosa orquesta hicieron, absolutamente conscientes de lo que estaba sucediendo a su alrededor.

domingo, 15 de abril de 2018

Una vista aérea de Bodegas y Viñedos Giol. (año 1972) Mendoza


Viaje en mula por Chos Malal, Neuquén 1915.


Colocación de los techos del Centro Deportivo del departamento de Maipú. (año 1972) Mendoza


Entrada principal del Jardín Zoológico de Buenos Aires. Parque de Palermo. (año 1911)


El objetivo ha sido alcanzado. Las Malvinas han sido recuperadas. Un buzo táctico Argentino indica a los ya rendidos ingleses el camino a seguir. Manos en alto, marchan con indignación y bronca. Esta fotografía dió vuelta al mundo. (año 1982) Guerra de Las Malvinas


Uno de los pocos obstáculos que impidió el rápido avance de la Blitzkrieg (guerra relámpago) del ejercito alemán se produjo cuando una división de carros de combate se vio obligada a detenerse ante un puente derruido en Bélgica. De poco sirvió este percance porque Bruselas ya había caído y el ejército belga se estaba batiendo en retirada. (año 1940) Segunda Guerra Mundial


Entrada a la ciudad de La Rioja. Vista desde la estación del F.C.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...