Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6217)
- Otras Provincias (3954)
- Década de 1920 (2400)
- Década de 1930 (2099)
- Curiosidades Históricas (2092)
- otros paises (2071)
- Década de 1910 (1697)
- Década de 1970 (1498)
- Sociales (1493)
- Década de 1940 (1361)
- Década de 1900 (1339)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1098)
- Década de 1950 (1057)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (648)
- antes de 1900 (611)
- Moda (551)
- Vendimia (492)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (199)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
sábado, 27 de octubre de 2018
viernes, 26 de octubre de 2018
Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. El Último Tranvía........ (Rubén Lloveras)
El viernes 28 de enero de 1966 circulaba por última vez por las calles de la ciudad el tranvía, el interno Nº 50 de la línea 1 hacía el recorrido desde el Cementerio hasta Godoy Cruz y se detenía a las 20:30 horas en el garaje ubicado en av. San Martín al 255 para morir definitivamente. Los Andes en un sentido artículo lleno de emoción lo despedía en la edición del 1 de febrero. Los vecinos de la ciudad no volverían a sentir el golpe característico de las ruedas metálicas en las juntas de rieles.
Ese valioso elemento que marcaría una época de progreso en la provincia, terminaría sus días como carrito “choripanero”, escuela u oficina de algún barrio de ayuda mutua.
De Buenos Aires a Caracas. (año 1948)
En la década de 1940 las mejora de las máquinas y de algunos caminos hizo que la muy popular categoría de turismo de carretera se proyectara hacia los países de Sudamérica más cercanos. Pero la Buenos Aires - Caracas de 1948 superó todo lo conocido hasta entonces, incluso hasta ahora Es la carrera mítica del automovilismo deportivo, y sus protagonistas, sobre todo el fotografiado Oscar Aguilucho Gálvez, treparan a niveles de popularidad pocas veces igualados.
Fotógrafo no identificado. Archivo General de la Nación
Etiquetas:
Deportes en el Recuerdo
Mendoza, Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Dos jugadores de Palmira no pueden impedir el remate de Enrique Eleodoro Brabdán, delantero de Andes Talleres, en una jugada sin peligro. El partido lo ganó Palmira. Campeonato de la Liga Mendocina de Fútbol. (Junio de 1980)
Etiquetas:
Deportes en el Recuerdo
Mendoza, Argentina
Palmira, Mendoza, Argentina
Autobús lleno de inmigrantes, Buenos Aires, Argentina. Principios siglo XX
Etiquetas:
Década de 1900
Mendoza, Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
jueves, 25 de octubre de 2018
Efemérides. 25 de Octubre de 1918. Muere Aaron Pavlovsky. Fue un ingeniero agrónomo pionero de la vitivinicultura en la provincia de Mendoza
Aaron Pavlovsky nace en Taganrog, Rusia, 6 de diciembre de 1856 ,muere en Buenos Aires, 25 de octubre de 1918 fue un ingeniero agrónomo pionero de la vitivinicultura en la provincia de Mendoza, Argentina.Se exilió en América del Norte en 1877 en el grupo de los " Shakers", y en Francia en 1879.
Amigo del célebre escritor Ivan Turgeniev, quien lo hizo ingresar a la Universidad de Montpellier, donde se graduó de Ingeniero Agrónomoespecializado en vitivinicultura.En 1883 el presidente argentino Julio Argentino Roca, lo contrató para fundar en la provincia de Mendoza la primera escuela nacional de agricultura del país. Fue delegado del gobierno argentino y un entusiasta propagandista de este país en el exterior, dando importantes conferencias en Francia y Bélgica, promoviendo una importante inmigración hacia Argentina.Fundó la bodega "La Purísima" hacia 1884, cuyos vinos obtuvieron reconocimiento internacional, y organizó importantes viñedos en su estancia, los primeros organizados para la producción industrial en Argentina. Fundó también el distrito "La Purísima", donde vivió con su esposa María Luisa Molina y Videla Correas. La hija de ambos, María Luisa Pavlovsky, fue una reconocida escritora que se suicidó en 1947.
Faldas y Raquetas (circa 1925)
Como ocurrió con otras disciplinas, el impulso inicial del tenis en Argentina se produjo en el seno de las colectividades extranjeras y la élite local. Uno de sus rasgos distintivos fue la marcada presencia femenina desde sus inicios. No casualmente la primera representante de este deporte con trascendencia internacional fue una mujer, Mary Terán de Weiss
Fotógrafo no identificado. Colección Cuarterolo.
miércoles, 24 de octubre de 2018
martes, 23 de octubre de 2018
Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada. Comienza a regir en toda la provincia la ley 1002 que establece el “Sábado Inglés obligatorio”. (Rubén Lloveras)
El primer sábado de enero de 1933, comienza a regir en toda la provincia la ley 1002 que establece el “Sábado Inglés obligatorio”. Todos los comerciantes cerrarán los negocios en beneficio de sus empleados, aunque la ley tiene ciertas contemplaciones en algunas tareas de la industria y el comercio que por cuestiones de producción deben mantener su actividad.
Las multas oscilan de 20 a 50 pesos por persona empleada y si el infractor además incluye su trabajo personal, la pena se duplica.
Ese “medio descanso” es recibido con mucho beneplácito por los empleados de comercio, que a partir de ese momento disfrutarán de paseos, recreaciones y quehaceres domésticos.
La Liga Mendocina de Fútbol se beneficia con la ley, y comienza a programar encuentros futbolísticos los días sábados a la tarde. Hecho que tiempo después pasa a la historia con el nombre de “el clásico del sábado”.
Efemérides. 23 de Octubre de 1914. Muere José Evaristo de Uriburu. Presidente de la Nación Argentina
José Evaristo de Uriburu nace en Salta, 19 de noviembre de 1831,muere en Buenos Aires, 23 de octubre de 1914 fue un abogado y político argentino, Presidente de la Nación Argentina, entre el 23 de enero de 1895 y el 12 de octubre de 1898.Inició sus estudios en la Universidad de Chuquisaca, doctorándose en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1854.
Tras desempeñar algunos cargos en el Estado de Buenos Aires regresó a su provincia natal, donde formó parte de la Convención Constituyente; fue también diputado provincial. En 1855 fundó el diario El Comercio.Desde 1856, por cuatro años, fue secretario de la embajada argentina en Bolivia. Regresó a su país en 1860; entre 1861 y 1862 fue ministro de gobierno del gobernador federal José María Todd. Fue diputado nacional desde 1862 hasta 1868, y durante un año fue presidente de la Cámara de Diputados. Ejerció como ministro de Justicia e Instrucción Pública durante un breve lapso en 1867, nombrado por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Marcos Paz. En 1871 fue nombrado Procurador del Tesoro de la Nación. En 1872 fue nombrado juez federal en su provincia natal.
En 1874 fue nuevamente nombrado embajador en Bolivia, y dos años más tarde representó a su país en el Congreso Americano de Juristas en Perú. En 1882 participó en una mediación sobre las consecuencias de la Guerra del Pacífico, actuando como árbitro entre Bolivia y Chile.En 1892, tras una complicada negociación entre Julio Argentino Roca y Bartolomé Mitre, fue nombrado candidato a la vicepresidencia, acompañando a Luis Sáenz Peña. Asumió el cargo en octubre de 1892. La incapacidad de Sáenz Peña para resolver la complicada política de su tiempo —que incluyó la revolución de 1893— lo llevó a la renuncia, por lo que Uriburu debió asumir la presidencia el 23 de enero de 1895.
Efemérides. 23 de Octubre de 1921. Muere John Boyd Dunlop. El veterinario escocés que reinventó el neumático con cámara
John Boyd Dunlop nace en North Ayrshire, 5 de febrero de 1840 ,muere en Dublín, 23 de octubre de 1921, fue un veterinario escocés que reinventó el neumático con cámara. Fundó la compañía que lleva su apellido, actualmente Dunlop Tyres.Ejerció la profesión de veterinario en Edimburgo durante ocho años. En 1867 se trasladó a Belfast.
En 1887, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones.Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888. Sin embargo, dos años después de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocés Robert William Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1846 y en Estados Unidos en 1847. Dunlop ganó una batalla legal contra Robert William Thomson y revalidó su patente.
Pintura de Vladimir Lebedev. Manifestación (año 1920)
Durante 1917, los bolcheviques se adaptaron a los que parecían querer los elementos más levantiscos del pueblo revolucionario, soldados, campesinos y obreros que pedían en la calle Paz, Tierra y Pan. Lenin supo canalizar esas reivindicaciones hacia cuatro metas concretas; paz inmediata, redistribución de la tierra, entrega de las fábricas y todo el poder a los sóviets.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)