La calle "Nicolás Avellaneda" se encuentra en el el este de Ciudad de Mendoza con el código postal de M5507ENT. Ellos es de aproximadamente 1.134 metros de largo.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 10 de enero de 2019
Domingo Faustino Sarmiento, el prócer feminista - Por Luciana Sabina
Como todos los que intentan cambiar el mundo, Domingo Faustino Sarmiento tenía fe en su tiempo. Creía que “la mujer está destinada en este siglo de nivelación, a su verdadera condición social. Su tarea es grande y noble, y lo que es más, su mejor éxito depende de la mujer misma”.
Desde muy joven se movió para acompañar tal proceso, llegando a señalar que el grado de civilización de un pueblo se mide por el lugar que ocupan las mujeres. Al tener acceso a los autores del socialismo primigenio, terminó por convencerse.
La mayor prueba de su credo feminista está en la mujer que eligió como compañera de ruta. Aurelia Vélez Sársfield estaba separada, trabajaba en el despacho de su padre y se manejaba con independencia. Llegó al punto de viajar al “Viejo Continente” en soledad.
Desde allí escribía generosas crónicas a Domingo Faustino sobre las diversas situaciones que se le presentaban, incluyendo los funerales de Alejandro Dumas. El prócer la estimuló a publicarlas, a lo largo de la relación, que se atreviera a escribir en algún medio fue un pedido constante, pero ella se negó. Y mientras “la Petisa” viajaba, él escribía a sus hermanas pidiendo ayuda para mejorar la habitación y sorprenderla. Era un amor cimentado en la libertad y la igualdad.
Sarmiento creía tanto en la capacidad femenina que dejó en manos de Aurelia el mayor anhelo de su vida. Estando en EEUU, su amor se encargó de instalarlo como candidato a presidente. Con apoyo de Lucio V. Mansilla y siendo hija del respetable Dalmacio Vélez Sársfield, tuvo acceso a diversas reuniones donde convenció a todos de apostar por el sanjuanino, tal como ella hacía. Mientras trabajaba de modo incansable le escribió “si no sigue mi consejo, no siga el de nadie”. Él así lo hizo y el resto de la historia es bien conocida.
Pero no fue Aurelia en la única mujer en la que confió, Juana Manso y Mary Mann lo ayudaron en la consolidación de su utopía educativa. Lejos del imaginario popular, este sanjuanino era tan feminista que en 1866 se expresó positivamente sobre el voto de la mujer en carta a Mann: “Están excluidos los menores de votar ¿por qué? Porque se supone que no han llegado al uso de la razón. Pero el hombre absolutamente ignorante no ha llegado tampoco al uso de la razón necesaria para dirigir los actos públicos. Están excluidas las mujeres, que sin duda en Nueva Inglaterra son más capaces de discernir que todos los europeos juntos”.
En otra misiva, de 1869, la felicita por un texto en pos de la “promoción de los derechos políticos de la mujer. Este solo hecho me muestra que la idea ha salido ya del estado de nébula y se condensa en sentimiento público. Será esta la última conquista de los derechos humanos”.
El “padre del aula” era consciente -como pocos- de la importancia de la mujer. De hecho consideraba que les debía todo: “Mi destino hanlo -escribió-, desde la cuna, entretejido mujeres, casi sólo mujeres”.
Si echamos un vistazo a las féminas que lo rodearon notaron que una gran mayoría trascendió los límites del hogar. Su hermana Procesa, por ejemplo, fue la primera artista plástica de la Argentina. Su hija, Faustina, destacó como concertista de piano y Eugenia Belín Sarmiento -nieta- es una de las mejores retratistas de nuestra historia.
Como cierre, nos interesa compartir las palabras de Sarmiento hacia 1884, en una de las últimas cartas a su amiga estadounidense: “Cuando era joven, entusiasta por la educación de la mujer, fundé en San Juan un Instituto (…) La tercera generación de niñas -que estudiaron allí- me envía una sobrina que traje a Buenos Aires, donde llama la atención pública por la semejanza y belleza de sus trabajos en retratos, flores, aves, y a veces en paisaje. Estos talentos me hacen agradable esta vida crepuscular, viendo brillar en torno mío, algunas chispas del fuego que alumbró mi existencia”.
Consciente de que una sociedad requiere de todos -algo que hoy algunos parecen no entender-, Sarmiento sacó a las mujeres de una sombra bajo la que llevaban siglos; otorgándoles, además, la tarea más importante: educar al soberano.”
https://losandes.com.ar/article/view?slug=domingo-faustino-sarmiento-el-procer-feminista-por-luciana-sabina
Ocupación. (año 1918)
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Av. Haya de la Torre s/n, Córdoba, Argentina
miércoles, 9 de enero de 2019
Circulando por calle Juan B. Justo, hacia el Oeste. Ciudad de Mendoza
Con locales gastronómicos, aunque con un perfil mucho más tranquilo y familiar. Parrillas, cafés y comidas del mundo en locales llamativos.
En las ocho cuadras de extensión de la avenida Juan B. Justo se combinan las casas bajas de una cierta antigüedad con los negocios típicos de barrio; los hoteles y residenciales de 1 ó 2 estrellas y algún que otro servicio técnico. Pero también hay cada vez más locales gastronómicos y cafés, con propuestas que buscan diferenciarse y que comienzan a marcar un cambio en el tradicional perfil comercial de esta arteria en el límite entre la Quinta y la Sexta Sección
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Mendoza, Capital, Provincia de Mendoza, Argentina
martes, 8 de enero de 2019
El hombre tras el disfraz de Alien (1978)
El film de 1979 es un clásico y casi canónico para los amantes del terror como género cinematográfico. Bolaji Badejo, un estudiante nigeriano localizado por el director de casting en un bar londinense. Sus 2,18 metros de altura y su extrema delgadez lo hacían idóneo para enfundarse el disfraz. En esta imagen podemos ver a Badejo en 1978, durante el rodaje de la película, disfrazado parcialmente.
Joe Masseria, capo de la mafia neoyorquina, sostiene el as de picas tras morir (1931)
Joe Masseria fue uno de los primeros capos de la mafia neoyorquina, y consiguió convertirse en el más poderoso de la ciudad. Heredero de la tradición siciliana, fue abatido en un restaurante de Coney Island el 15 de abril de 1931. En la imagen se aprecia, en una escena ensangrentada, la mano cadáver de Masseria sosteniendo un naipe con el as de picas.
Circulando por Avenida Las Heras, hacia el Oeste. Ciudad de Mendoza
Av. Las Heras conocida popularmente como "la calle de los Turistas", de una gran actividad comercial en ella se pueden encontrar variados rubros, sobresalen los productos regionales. Es la más popular y la más visitadas por locales y extranjeros. Nació junto a la ciudad nueva, creció con la llegada del Ferrocarril, los inmigrantes y el empuje de sus comerciantes. Las ocho cuadras de esta Avenida tienen innumerables historias a lo largo de sus 129 años de vida comercial y social.
En sus principios fue un callejón y cauce aluvional natural, convirtiéndose en una de las principales calles de la ciudad nueva después del terremoto, figurando en el trazado del plano de la nueva ciudad en 1872, con el nombre de Avenida de Circunvalación Norte. Se la conoció también como la Calle de las Carretas, la del Ferrocarril, de los Inmigrantes y también fue el Boulevar de las Palmeras.
En 1882 se la denomina Avenida Las Heras y desde ese momento se ha convertido en uno de los principales punto de reunión de mendocinos y visitantes. El Mercado Central, inaugurado en 1883 y la llegada del ferrocarril en 1885 marcan el despegue de este antiguo callejón.
Desde su inicio en la Avenida San Martín, se encuentran cafés y restaurantes, el Mercado Central, el Museo Popular Callejero, supermercados, agencias de viajes y negocios de todos los rubros, en especial, de artículos regionales. Remata en avenida Belgrano, donde se ubica el Complejo Cultural Ciudad, con su paseo de artesanías, el Museo Ferroviario y espectáculos para todos los gustos. En las cercanías también se ubican las Ferias y Paseos de Compras Municipales donde se ofrecen distintos rubros de bienes y servicios.
La Mona Lisa vuelve al Louvre (1945)
Desde el ocaso de la vida - Por Luciana Sabina Sintiendo que no llegaría al Centenario de 1910, Mitre virtualmente cerró su paso por el mundo aquella tarde de junio de 1901. (Por Luciana Sabina)
Con motivo de los 80 años de Bartolomé Mitre (1821-1906), Buenos Aires se vistió de fiesta en su honor. Los agasajos incluyeron la visita del presidente Roca al hogar de Don Bartolo (en la foto) y en la azotea del mismo el agasajado dio un discurso memorable: "Me encuentro en presencia de tres generaciones -señaló al público presente-, a las que he acompañado colaborando en su obra; y me siento poseído en este día de la más profunda y cordial gratitud por la benevolencia de mis contemporáneos, cuya felicidad ha sido el anhelo de mi vida, como soldado, como ciudadano, como jornalero y como gobernante (…). El 25 de Mayo de 1910 será el gran jubileo de la patria de los argentinos (…). Yo saludo desde mi ocaso la aurora de ese memorable día venidero (…) digo a la sombra de los largos años, a los que alcanzaran a ver renacer las luces seculares del sol de Mayo, que marchen con aliento hacia adelante, recordando el consejo del poeta del 'Salmo de la Vida', de vivir sin tregua en lo presente, y dejar a lo pasado enterrar sus muertos".
Sintiendo que la muerte le arrebataría llegar a los festejos del Centenario, Mitre cerró virtualmente su paso por el mundo aquella tarde. Aunque tardaría en irse definitivamente algunos años más. Sus palabras deslizan la elegancia de una pluma épica, embebida en victorias y derrotas. Desde 1903 se había retirado de las actividades políticas y dedicaba su tiempo a escribir, primordialmente. Refugiado en la segunda planta de su hogar -actual Museo Mitre- contemplaba a Buenos Aires desde los ventanales que llenan de luz el espacio, aunque pasaba la mayor parte del día en su inmensa biblioteca, ordenada por continentes. Quienes lo cruzaban por las calles veían a un anciano alto y delgado. Siempre pulcro y bien arreglado; aún con una copiosa cabellera castaña y manos grandes, una de las cuales sostenía en todo momento un habano. Era "en esos años, como había sido siempre -nos cuenta su biógrafo José S. Campobassi-, un hombre impasible y sereno, silencioso y meditativo, paciente y tenaz.
Le gustaba la soledad para poder dedicarse durante horas y horas a sus lecturas y estudios. Pero no rehuía reunirse con sus amigos para charlar, jugar con naipes o al billar". Sus pasos carecían ya de la firmeza con que supo llevar las riendas de una nación, al punto de hacer frente a una guerra. Porque, más allá de lo que muchos erróneamente creen, la Guerra de la Triple Alianza fue declarada por Paraguay.
Paradójicamente, desde el ocaso de la existencia la visión suele mejorar. Las palabras de Mitre parecen confirmarlo. Detrás de las cicatrices que prefería ocultar, como la que una bala le causó en la cabeza, se escondían otras de mayor profundidad a las que aquella tarde dio luz. Desde la seriedad de percibirse efímero, nos pedía a principios del siglo XX vivir en el presente y "dejar a lo pasado enterrar sus muertos". Algo que aún los argentinos no logramos hacer del todo, a pesar del velo "revolucionario" de las últimas semanas.
https://losandes.com.ar/article/view?slug=desde-el-ocaso-de-la-vida-por-luciana-sabina
Sorteando lo que iba a ser Tel Aviv (1909)
Marilyn y su mítica escena (1954)
La tentación vive arriba / La comezón del séptimo año (título original, "The Seven Year Itch") fue una de las películas del año 1955. El año anterior, durante su rodaje, tuvo lugar la escena en la que el viento hace volar la falda de Marilyn Monroe. Esta imagen es de la grabación de dicha escena en Nueva York, entre muchísima expectación.
lunes, 7 de enero de 2019
Circulando por calle Córdoba. Ciudad de Mendoza
Tiene un sentido de circulación de Este a Oeste, y una extensión de 6 cuadras. Nace en calle Ituzaingó y finaliza en Avenida San Martín.
Buenos Aires antiguo. Casa de Doña María Josefa Ezcurra, 1926.
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Buenos Aires, CABA, Argentina
domingo, 6 de enero de 2019
Circulando por calle Rivadavia, hacia el Este. Ciudad de Mendoza
Tiene un recorrido de 8 cuadras, sentido de circulación hacia el Este.
Nace en calle Belgrano y finaliza en Avenida San Martín
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Mendoza, Capital, Provincia de Mendoza, Argentina
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