jueves, 2 de julio de 2020

Avión carguero Curtis C-46, matrícula CC-COA, de dos motores de la empresa chilena TAS. (Transportes Aéreos Squella), en el Aeropuerto de El Plumerillo. (1972) Provincia de Mendoza


GRECO HERMANOS. S.A.I.C.A (1972)


Frente del Mercado Central, en plena remodelación en 1972. Avenida Las Heras 279. Ciudad de Mendoza


Galpón de Empaque y Distribución de DIGTA S.A. Sobre Ruta Nacional n° 7. Rodeo de la Cruz. Provincia de Mendoza. (1972)

Empresa mendocina fundada en 1960 por los señores Alfredo Alonso, Prudencio Díaz, Luis C. Gaia, Manuel Giménez Vicente Masso y Rafael J. Tahan



El 2 de Julio de 1904, en París, Francia, nacía el tenista y empresario francés René Lacoste. (EH)

Gracias a una infancia sin privaciones y con incentivos al estudio, Lacoste se encaminaba mas a ser un intelectual dedicado a las letras que a un deportista, sin embargo a los 15 años, en una visita familiar a Inglaterra vio un partido de tenis y quedó obsesionado. A poco de dedicarse al deporte se dio cuenta que no contaba con ningún talento natural ni destreza innata para el Tenis, pero decidió reemplazarlo con esfuerzo, trabajo y dedicación. Primero se abocó a mejorar su estado físico hasta convertirse en un verdadero atleta, luego contrató a un profesor para agregar técnica y elaborar tácticas. Lacoste pretendía que su entrenador estuviera todo el día con él, pero también tenía una vida, por ello René inventó la primera máquina lanzadora de pelotas de Tenis. En 1922 solo 3 años después de iniciarse en el deporte participa en el torneo profesional de Francia, (actual Roland Garros), y se gana un lugar en el equipo nacional de Copa Davis. Cuando aún no se había convertido en una figura del tenis, un profesional de la generación de los llamados "Mosqueteros Franceses" se burló de él por tener un "Profesor", Lacoste lo desafió a un partido, su rival aceptó y le preguntó "-Por que jugamos?", René le contestó "-por tu bolso de cocodrilo", Lacoste ganó y a partir de allí lo llamaban "El Cocodrilo". A partir de 1925 llegaron sus mejores años, Ganó 7 torneos de Grand Slam y 2 Copas Davis, ganándose por fin el respeto del mundo del Tenis y lo que a él mas le interesaba, el de los "Mosqueteros" Jean Robert Borotra, Christian Boussus y Henri Jean Cochet. En 1932 abandona la práctica del deporte pero nunca se alejó de él, fue capitán del Equipo francés de Copa Davis entre 1931 y 1933 además de ser presidente de la Federación Francesa de Tenis hasta 1942. En 1933 funda la empresa de indumentaria deportiva "Lacoste" cuyo logo no podía ser otra cosa que un cocodrilo, en 1963 revoluciona el Tenis nuevamente diseñando una raqueta metálica, con ella se obtuvieron 46 torneos de Grand Slam, principalmente en manos de Billie Jean King y Jimmy Connors. Recién en 1976 fue incluido en el salón de la fama del Tenis junto a sus adversarios y aliados "Mosqueteros". Ya retirado de la administración de su empresa y de la vida pública la muerte lo encontró el 12 de Octubre de 1996 en su residencia de Saint Jean de Luz, sudoeste de Francia.

El 2 de Julio de 1895, en Buenos Aires, moría un pionero de las intervenciones quirúrgicas y la implementación de la asepsia hospitalaria, ese día se apagaba prematuramente la vida de Ignacio Pirovano. (EH)

Nació el 23 de Agosto de 1844 en el seno de una familia de inmigrantes italianos dedicados a la platería. Ignacio estaba decidido a seguir la profesión de sus antepasados médicos que residían en Italia, pero las posibilidades económicas de sus padres no lo permitían por ello debía trabajar para costearse sus estudios. El destino lo cruzó con el Dr. Francisco Javier Muñiz, quién lo contrata para su farmacia, llegó a ser de tal confianza que en 1865 le ofrece ser practicante de campo en la guerra contra el Paraguay y en 1867 a la campaña contra el cólera. Terminados sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en 1866 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. En 1872 se graduó sorprendiendo con su tesis Herniotomía sobre la extirpación de hernias, que presentaba un adelanto en relación a los métodos conocidos en la época. Por recomendación de Muñiz el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le concede una beca que le permite perfeccionarse en Francia bajo las órdenes de Claude Bernard y Luis Pasteur. Se contactó con Joseph Lister, quien le daría los fundamentos antisépticos que prevenían infecciones hospitalarias. De regreso a la Argentina con el título de grado de Universidad de París fue nombrado titular de la cátedra Histología y Anatomía Patológica, en la Universidad de Buenos Aires. Trajo el primer microscopio para la UBA e implementó el método antiséptico de Lister para los ambientes quirúrgicos que años antes Manuel Montes de Oca había intentado sin éxito. Se convirtió en un experto cirujano de cabeza, cuello y extremidades, en el apogeo de su carrera un cáncer de lengua acabó con su vida, solo tenía 50 años.

El 2 de Julio de 1566, en Salon de provence, Francia, moría el astrólogo y médico Nostradamus. (EH)

Nació el 14 de Diciembre de 1503, en Saint Rémy de Provence, Francia, con el nombre de Michel de Nôtre-Dame en el seno de una familia judía convertida al catolicismo por presión de las autoridades de Provenza. Con llamativa facilidad para las matemáticas se volvió estudioso de la astrología y de las posturas astronómicas de Copérnico. Mientras estudiaba en la Universidad de Aviñón la peste negra obligó a cerrarla, por ello terminó sus estudios de medicina en la Universidad de Montpellier. Su primer contacto con la profesión fue asistiendo por toda Francia a los afectados por la peste bubónica. Fue un viaje de descubrimientos, conoció a todo tipo de personajes fascinantes, médicos, alquimistas, místicos y adivinadores que abrieron su mente a nuevos horizontes. En 1531 se casó con Henriette d'Encausse de quien tuvo dos hijos, pero en 1537 toda su familia murió de una nueva epidemia de peste bubónica. Combatiendo esa enfermedad se trasladó a "Salon de Provence" donde estableció su residencia definitiva. En 1547 se casó con Anne Ponsarde Gemelle, una acaudalada viuda que lo contactó con la alta sociedad. Michel abandonó la medicina para dedicarse al oscurantismo explotando su "supuesta" habilidad para predecir el futuro. Comenzó con la publicación de pequeños almanaques anuales, los que vendía con su nombre latinizado Nostradamus. Desde 1550 el éxito de estas publicaciones lo llevaron a planear un gran libro de predicciones que se llamaría "Profecías". Lo escribió en "Redondilla", estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante. Temiendo ser perseguido por la inquisición, utilizó métodos y argucias para evitarlo. Escribió partes en provenzal, griego, latín, italiano, hebreo y árabe, esto dificultó su comprensión y acrecentó el misterio. Fue considerada la mayor obra literaria después de la biblia aunque se creía que para conocer el futuro había hecho tratos con el demonio. El 1 de Julio de 1566 postrado por un edema le dijo a su asistente, llegó el día, mañana no despertaré, así fue. Su obra fue estudiada detalladamente durante siglos, cosechando admiradores y detractores. La ambigüedad de la mayoría de sus predicciones permiten tomarlo como un maestro de la adivinación o como el mayor charlatán de la historia.

El 2 de Julio de 1916, en Konradswaldau, Alemania, nacía Hans Ulrich Rudel, el más avezado piloto de aviones en tiempos de guerra, temido y respetado por sus enemigos, fue una pesadilla para la URSS en la segunda guerra mundial, y por sus hazañas, merecedor de la mayor condecoración militar Alemana en toda su historia, la "Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes". (EH)

De joven, llegó a ser un destacado "decatlonista", abstemio y obsesionado por su salud, se afilió a las juventudes Hitlerianas para ingresar a la recientemente creada "Luftwaffe". Como cadete solo le asignaban tareas de patrullaje a bordo de rudimentarios Stukas, durante la invasión de Polonia se comenzó a destacar por sus maniobras evasivas a bordo de un pesado bombardero Stuka JU87. Cuando se abrió el frente oriental Rudel tuvo la oportunidad de liderar un escuadrón, una de sus primeras misiones fue atacar el acorazado Marat en el puerto de Kronstadt , Rudel hizo instalar una bomba de mil Kg en la panza de su Stuka, haciéndolo casi inmaniobrable, sin embargo sorprendió a todos cuando desde 3.000 mts de altura se tiro en picada, a 300 mts del acorazado, lanzó la bomba que ingresó por la cubierta y al explotar, partió el barco a la mitad, apenas pudo nivelar el Stuka para no estrellarse contra el agua, Stalin enterado del incidente, puso precio a la cabeza de Rudel, a partir de allí era especialmente perseguido por cazas rusos por el resto de la guerra. Mecánico de sus propios aviones hizo instalar en su ya lento Stuka dos pesados cañones Rheinmetall-Borsig, para proyectiles con cabeza de Wolframio antitanques, a partir de allí devastó las columnas de tanques rusos que avanzaban hacia Alemania, en su carrera realizó cerca de 2.500 misiones, en las que aniquiló más de 500 tanques, un acorazado, lanchas de desembarco, artillerías antiaéreas y puentes, cada logro era acompañado por una condecoración hasta que llegó tan alto que hubo que inventar nuevos rangos para premiarlo. En una misión de rutina su amigo Erwin Henschel debió aterrizar de emergencia entre patrullas rusas, Rudel decidió aterrizar a socorrerlo pero las ruedas de su pesado Stuka se enterraron en el barro, ambos pilotos escaparon corriendo 6 km entre cientos de enemigos sin ser vistos, cuando llegaron al río Dniéster, se arrojaron para escapar pero Erwin se ahogó, Rudel llego a un campo de entrenamiento alemán pidió un avión y volvió a volar para completar su misión. En 1944 cerca de Budapest fue alcanzado por artillería antiaérea que le destrozó una pierna y la pedalera de su Stuka, se las arregló para aterrizar pero le tuvieron que amputar la pierna. Hitler lo destino a un campo de entrenamiento pero Rudel a sus espaldas adaptó un avión y siguió en combate. Al consumarse la derrota, Rudel se subió a un destrozado avión y se entregó a las fuerzas aliadas en Francia, allí sabían de sus hazañas y fue tratado con respeto y amistosamente, pero cuando quisieron confiscarle su condecoración Rudel se negó, la URSS pidió su extradición pero cuando se confirmó que no pesaba sobre él ninguna denuncia de crímenes de guerra ni lesa humanidad, fue liberado. En la post guerra se dedicó a asesorar a innumerables países en el desarrollo de aviones de guerra, vivió en la Argentina desde 1948 hasta 1956, a pesar de faltarle una pierna realizó la hazaña de hacer cima en el Aconcagua y otros picos de sudamérica. De no haber luchado para el bando perdedor, hoy habría decenas de libros y películas sobre su vida, escribió un increíble e imperdible libro llamado "Piloto de Stukas" en el que relata su experiencia en la guerra, murió en Rosenheim, Alemania en 1982.

El 2 de Julio de 1961, en Idaho, EEUU moría uno de los mas grandes escritores del siglo XX, ese día con un escopetazo en su boca se suicidaba Ernest Miller Hemingway. (EH)

Nació en Illinois en 1899, de padres instruidos y profesionales, tenían una holgada situación económica que le permitieron enviarlo a estudiar a la prestigiosa "River Forest High School". Allí también se destacó en varios deportes, boxeo, atletismo, waterpolo y fútbol americano, con el seudónimo "Ring Lardner, Jr" comenzó a escribir elaboradas notas en el periódico escolar. Con ese antecedente, al finalizar sus estudios ingresó como cronista del Kansas City Star, esto formó su estilo de escritura, frases cortas, lenguaje vigoroso e importancia a los primeros párrafos. A los 18 años, durante la primera guerra mundial se enlistó voluntariamente en la Cruz Roja como conductor de ambulancias y rescatista, sirvió en el frente italiano, un mortero lo hirió gravemente, pero siguió con su misión, por su arrojo y valentía recibió "Medalla de Plata al Valor Militar del gobierno italiano", estas experiencias le sirvieron para su novela "Adiós a las armas". En los años siguientes fue encontrando su estilo y publicó sus novelas mas exitosas, su vida excéntrica y plagada de aventuras, se contraponía con su escritura sobria y minimalista. Vivió en Paris, lo que lo acercó a muchos escritores y pintores del modernismo, fue corresponsal durante la guerra civil española, a su regreso publico su magnífica "Por quién doblan las campanas". Durante la segunda guerra mundial, se volvió a enlistar, pero como corresponsal, participó en el desembarco de Normandía y estuvo asignado como capitán al regimiento de infantería N°22, esto violaba la convención de Ginebra por lo que abandonó la batalla. En 1952 publica la magnífica "El viejo y el mar", por esa novela recibe el Pulitzer en 1953 y el Nobel de literatura en 1954. Los viajes y las aventuras eran su inspiración, fue dos veces al Africa, donde tuvo un accidente aéreo, quedó atrapado en un incendio forestal que le quemó sus brazos y pelo, Cuba era un destino muy querido donde alternaba Cayo Hueso y La Habana. El alcohol fue el principal enemigo de sus 4 matrimonios, llevó una vida tumultuosa, llena de amoríos y escándalos, le fascinaba leer lo que la prensa escribía sobre ellos. A principio de 1961 se le diagnostica "hemocromatosis" por lo que sufrió un acelerado deterioro físico y mental, el 2 de Julio tomó su escopeta, la introdujo en su boca y se quitó la vida.

El 2 de Julio de 1937, en aguas del Océano Pacífico perdía la vida la pionera de la aviación Amelia Earhart. (EH)

Nació el 24 de Julio de 1897 en Atchison, Kansas, EEUU, con el nombre de Amelia Mary Earhart Otis, por el trabajo itinerante de sus padres fue criada por sus abuelos maternos quienes le brindaron una infancia feliz y sin privaciones. Amelia era una niña atrevida y osada, solía destacarse en actividades juveniles generalmente atribuidas a hombres, como deslizarse en trineos, disparar rifles y trepar árboles, la decisión de sus padres de hacerse cargo de ella no fue lo que esperaba. Su padre se volvió alcohólico y solía golpear a su madre y a su hermana Muriel, por ello la familia se desintegró y se mudó a Chicago lejos de su padre. Durante la Primera Guerra Mundial junto a su hermana fue voluntaria en un hospital de la Ciudad de Toronto donde llegaban pilotos desde Europa para ser atendidos, en ocasiones fue llevada a la base de la RFC (Royal Flying Corps), donde nació su pasión por los aviones. A partir de allí comenzó a asistir a exhibiciones aéreas y a tomar clases, tuvo la suerte de ser descubierta por Neta Snook, una pionera de la aviación que deseaba entrenar solo a mujeres para aumentar la presencia femenina en la actividad. En 1920 compra su primer avión, un obsoleto, Kinner, lento y poco confiable al que Amelia llamó “El canario”, pese a los riesgos en 1922 logra batir el récord de altura, unos 4.300 mts, que le valió recibir la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional. También apasionada por los automóviles adquirió uno y lo bautizó “El peligro amarillo”, a él subió a su madre para recorrer el país, radicándose definitivamente en Boston. En 1928 su vida cambió para siempre, la aristócrata Amy Guest le encomendó al Capitán H.H. Raley que la contratara para que fuera la primera mujer en cruzar el Atlántico, con 3 tripulantes de apoyo, a bordo de su Fokker F7, hazaña que cumplió al llegar a Burry Port, en el sur de Gales en Junio de ese año. Heroína nacional fue puesta al nivel de Charles Lindbergh, con el nuevo apodo de “Lady Lindy” organizó carreras de aviones para mujeres y batió el récord de velocidad con su “Lockheed Vega 5b” (hoy expuesto en el museo del aire y el espacio de Washington). En 1932 logra ser la primera mujer que cruzaba el Atlántico en solitario uniendo Terranova con Irlanda, el presidente Hoover la condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society y el congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer. Después de 11 intentos masculinos fatales, en 1934 logra atravesar en solitario el Océano Pacífico uniendo Hawai con California, el presidente Roosevelt la nombra “La mujer del año”. En 1937 se impone un nuevo desafío, con un copiloto dar la vuelta al mundo por una ruta cercana al Ecuador, partieron de Oakland a Pearl Harbour, pero un accidente allí la obliga a regresar a los EEUU e iniciar nuevamente la hazaña, esta vez lo haría hacia el este. El 1 de Junio de 1937 parte desde Miami, haciendo escalas en San Juan (Puerto Rico), Caripito (Venezuela), Natal (brasil), Dakar (Senegal), Yamena (Chad), Jartum (Sudán), Asab (Eritrea), Karachi (Pakistán), Calcuta (India), Rangún (Birmania), Bangkok (Thailandia), Yakarta (Singapur), Bandung (Indonesia), Darwin (Australia) llegando a Lae (Nueva Guinea) el 29 de Junio donde haría una parada de descanso de 3 días, en las fotos publicadas se la veía cansada y demacrada. A la madrugada del 2 de Julio partió rumbo a la Isla Howland, se comunicaba periódicamente con el guardacostas estadounidense Itasca, nunca llegó a destino, se cree que se estrelló 60 Km antes de arribar a su destino, sus restos jamás fueron encontrados.

Egresados de la Escuela N° 2. Juan Esteban Pedernera. Ubicada en Calle Patricias Mendocinas y Pedro Molina. Centro Cívico. (1972) Ciudad de Mendoza

Miguel Fornés, Roberto Hernández, Eduardo Gauna, Elena Moyano, Julio Cornejo, Elba Aguirre, Mori Ruarte, Roberto Miranda, Juan Videla, Carlos Cortez, Adrián González, Humberto Arenas, Mario Reinoso, Susana Pérez, Gladys Hernández, Aída Guzmán, Ricardo Hernández, Julio Sánchez, Juan Rico, Miguel Di Pietro. 

Imponente manifestación realizada por el vecindario al tenerse noticias del triunfo de la causa de la libertad y de la civilización. El entusiasmo y la simpatía se manifestó de un modo conmovedor; ancianos, mujeres y niños, entonando cánticos de libertad. Fin de la Primera Guerra Mundial. (Noviembre de 1918) Quilmes. Buenos Aires


Casa Rosada, c.1910.


Kolynos. La Crema Dental Científica. (1918)


Don Ventura Herrenú, padrino de bautismo de Julio A. Roca.


Solemne acto de una fundación de la primer Logia de la Masonería Norteamericana en la América del Sud. — La ceremonia se realizó en la sede de la Logia Argentina, habiéndose elegido presidente y altos dignatarios. (1918)


Arrancando el Luna Park (c.1930)


miércoles, 1 de julio de 2020

Egresadas del Instituto Superior del profesorado del Carmen (1972) Mendoza

Beatriz Gurruchaga, Blancanieves Gómez, Hermana Ángela Borda, Estela Freire, Noemí Bolaño, Betríz Braga, Nancy Colsticini, María Teresa Cruz, Liliana Royón, Alicia Bustamante, Esther Fornes

Seleccionado Juvenil de Rugby de Mendoza. Sub-Campeón Argentino. (1972)

Integrantes: Orlandi, Dora, Morgan, Muñiz, Ruffo, Guarrochena, Elhom, Navesi, Antonini, Ragazzone, Sánchez, Schmidt, Scotti, Crivelli, Cruz. 

Ómnibus de media y larga distancia de Andesmar. (1972) Mendoza


Un momento en la historia de la construcción de la Terminal de Ómnibus, a siete meses de iniciados los trabajos. (Noviembre de 1972) Provincia de Mendoza


El 1 de Julio de 1926, en La Plata, Argentina, moría uno de botánicos y micólogos más importantes de la historia, ese día se apagaba la vida del investigador italiano Carlos Luis Spegazzini. (EH)

Nació el 20 de Abril de 1858, en Baíro, provincia de Turín, con el nombre de Carlo Luigi Spegazzini, apasionado por el naturismo queda fascinado por el trabajo del micólogo Pietro Andrea Saccardo. En 1876 ingresa en la Real Escuela de Viticultura y Enología de Conegliano para quedar bajo su tutela, allí se especializó en el estudio de hongos parasitarios de la Vid, sus investigaciones eran tan reveladoras que fueron publicadas y divulgadas en todo el mundo. En 1879, con el título en sus manos, decide emigrar a latitudes mas inhóspitas donde desarrollar su carrera, el primer destino era Brasil, pero una epidemia de fiebre amarilla lo impulsó a adelantar su segundo destino, Argentina. Con su currículum no le fue difícil ser incorporado al Gabinete de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Físico Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde realizó las primeras publicaciones de la Sociedad Científica Argentina. En 1881 es invitado a la expedición Italo-Argentina a la Patagonia que llegaría hasta Tierra del Fuego, cuando emprendían el regreso ya había catalogado más de 1100 nuevas especies de hongos. Cuando pasaban por el Cabo de Hornos, la Corbeta repleta de científicos naufragó, Carlos tomó sus notas y muestras, se arrojó al agua y nadó hasta la costa. Sin esperanzas de ser rescatados de inmediato, se relacionó con los aborígenes y estudió las lenguas fueguinas, fruto de esta época es su "Compendio de gramática alakaaluf". Fue seleccionado para el equipo que determinaría el emplazamiento de la nueva Ciudad de La Plata, donde se mudó una vez inaugurada. Fue uno de los grandes artífices de la fundación de la Universidad nacional de La Plata, donde también se desempeña como docente en Ciencias Naturales, Agronomía, Química y Farmacia. Creó el Jardín Botánico y el Arboretum de la Facultad de Agronomía, a su vez fue el organizador y supervisor de la plantación de árboles en el Paseo del Bosque de la nueva ciudad. Inquieto y emprendedor, realizó mas de 20 expediciones por Argentina, Chile, Brasil y Paraguay. En 1924 edita la "Revista Argentina de Botánica", allí, en sus 4 volúmenes describe las mas de 4000 especies de hongos descubiertos en Argentina, hasta su llegada, solo se habían descubierto 50. Sus aportes no cesaron con su muerte, en su testamento instaba a que toda su descomunal colección natural personal fuera donada al Museo de Ciencias Naturales de la Plata y todos su escritos a la UNLP.

El 1 de Julio de 2002, a 10.000 metros de altitud, sobre la frontera Suizo-Alemana se producía una ridícula colisión de dos aviones, más conocida como la “Tragedia de Überlingen” que derivó en un asesinato por venganza. (EH)

Esa noche, un Boeing B 757 de DHL que iba desde Bahrain a Bruselas y un Tupolev 154 de Bashkirian Airlines que iba de Moscú a Barcelona con 12 tripulantes y 57 pasajeros, en su mayoría niños acompañados por algunos adultos, volaban sobre espacio aéreo Alemán. Antes de llegar a la frontera con Suiza sobre el lago Constanza se cruzarían por lo que el controlador aéreo Suizo que tomara la responsabilidad de guiar a las naves debía tomar ciertas precauciones. La empresa encargada del centro de control aéreo era Skyguide, que la noche del accidente incurrió en varias irregularidades, los modernos radares con alarmas de colisión estaban fuera de servicio por mantenimiento pese a que hacía mas de 24 hs que no funcionaban los teléfonos, por ello solo disponían de dos viejos radares, para colmo de los únicos dos controladores del turno, uno estaba en su período de descanso. Peter Nielsen, el controlador a cargo, estaba sobrepasado de trabajo, vio que ambos aviones circulaban a 11 mil mts, no pudo comunicarse con el avión de DHL, por lo que dio la orden temporal al de Bashkirian de descender a 10 mil mts, y cometió un error fatal, le informo que otro avión se acercaba por la izquierda, aunque en realidad el DHL estaba a su derecha. antes que el Bashkirian acatara la orden el sistema automático TCAS del DHL le informa que otro avión circula a su altura en dirección de choque y le ordena bajar a 10 mil mts y ambos bajan a la misma vez. El controlador abandona ese radar y los auriculares para atender el de su compañero ausente y se desentiende de ambos aviones, el TCAS del avión de Bashkirian le advierte que otro avión circula a su misma altura y le ordena volver a elevarse a 11 mil mts, de inmediato intentan ser atendidos por Nielsen, pero este no responde, cuando la colisión era inminente los pilotos del avión ruso buscaban a su izquierda divisar al DHL y tomar una decisión, pero en realidad se acercaba por el otro lado, lo vieron cuando solo faltaban 8 segundos para chocar. En el impacto el Bashkirian explotó y cayó en miles de trozos ardientes, el DHL perdió su cola y cayó a 20 km del lugar del impacto, perecieron la totalidad de personas en ambos aviones. Entre las 71 personas fallecidas se encontraban la esposa y dos pequeñas hijas del Arquitecto ruso Vitaly Kaloyev quien devastado por su pérdida esperó que la justicia le diera una respuesta, 2 años después y sin culpables presos Kaloyev viajó a Kloten donde vivía el controlador Nielsen, llamó a su puerta y cuando salió le mostró una foto de su esposa y dos hijas y le exigió una disculpa, la reacción de Nielsen fueron insultos, por lo que Kaloyev lo apuñalo varias veces provocándole la muerte. Kaloyev fue juzgado en Suiza por homicidio calificado y condenado a 12 años de prisión, luego se cambió a homicidio simple y se bajó su condena a 8 años, al cumplir 3, fue liberado.

El 1 de Julio de 2004, en Los Ángeles, California, moría uno de los mas grandes actores de la historia, tan admirado como detestado, ese día se apagaba la vida de Marlon Brando. (EH)

Nació el 3 de Abril de 1924 en Omaha, Nebraska, su padre lo animó a buscar su destino, por ello se trasladó a New York donde estudió en el prestigioso Actor's Studio. De inmediato inició una carrera en Broadway pero cuando Elias Kazan lo seleccionó para el papel de “Un tranvía llamado deseo” se convirtió en estrella. Se internó un mes en un hospital para componer su primer papel cinematográfico en “The men” donde interpretaba a un veterano minusválido. Luego de “Viva Zapata”, “Julio Cesar” y “Salvaje” llegó “La ley del silencio”, papel por el que ganó su primer Oscar. Con su carrera en ascenso siguió ligado al éxito con “La casa de té de la luna de agosto”, “El baile de los malditos” y “Motín a bordo”, pero a finales de la década del '60, su carácter y malhumor comenzaron a influir en su trabajo. Los productores lo sacaron de sus listas de preferencia, pero su talento era buscado por los directores. Francis Ford Coppola tuvo que batallar con los productores de la Paramount Pictures para que le dejaran incluir a Brando en su proyecto “El padrino”. Su insistencia tuvo recompensa, una película de excepción y un segundo Oscar para Brando. A fines de 1972 Brando escribió su página mas oscura, durante la filmación de la película “Ultimo tango en Paris” arregló con el director Bernardo Bertolucci que la escena donde debía simular una violación a la protagonista femenina, lo dejara violarla de verdad. La inocente María Schneider tuvo que soportar una violación anal real en la que Bertolucci se limitó a grabar, y ningún asistente se animó a interrumpir pese a los gritos y el llanto de la actriz. Luego de un brevísimo e impresentable papel en Superman fue nuevamente convocado por Coppola para “Apocalipsis Now”, pero Brando pese a haber cobrado sus millonarios honorarios por adelantado se negaba a viajar a Filipinas para rodar sus escenas. Cuando finalmente Coppola lo convenció, se presentó excesivamente obeso y rapado, por ello es que se rodaron entre sombras y con planos cortos. Este fue el final del gran actor que pasó al olvido y rara vez salía de su residencia en Thaití. Sus problemas económicos lo obligaron a vender sus pertenencias y regresar a Los Angeles donde vivió de su seguro social y de las colaboraciones de sus viejos amigos, Jonnhy Deep fue quien financió sus últimos años de vida en agradecimiento por sus enseñanzas mientras filmaron “Don Juan De Marco”. Brando murió de fibrosis pulmonar el 1 de julio de 2004, muy pocos fueron los que lloraron.

El 1 de Julio de 1916, en el marco de la Primera Guerra Mundial, una maniobra de distracción de la coalición franco inglesa terminó convirtiéndose en una de las batallas más sangrientas de la historia que dejó un saldo de 300 mil muertos y 800 mil heridos, ese día comenzaba la "Batalla de Somme". (EH)



En Diciembre de 1915, las fuerzas aliadas celebraron la Conferencia de Chantilly donde coordinaron un ataque conjunto hacia los imperios centrales, el alemán y el austrohúngaro, allí quedó establecido que desde principios de 1916, Rusia atacaría por el este, Italia lo haría por el sur, mientras que Inglaterra y Francia lo harían por el oeste. En Febrero de 1916 todo el plan quedó obsoleto ya que el Imperio Alemán sorprendió a los aliados de oeste con un ataque en Verdún, las fuerzas francesas tuvieron que movilizarse en masa para contener la incursión enemiga, para ayudar a su socio militar, el General Inglés Douglas Haig ordenó una gran ofensiva distractiva a lo largo del Río Somme, norte francés próximo a la frontera belga. Lo que Haig no sabía es que los alemanes habían previsto ese movimiento y la zona estaba fuertemente armada y preparada la defensa con profundas trincheras, túneles, minas, y blindados colocados estratégicamente. Poco a poco los aliados debieron destinar mas efectivos, paralelamente los alemanes debieron hacer lo mismo y mientras la Batalla de Verdún se estancaba, la Batalla de Somme se transformó en una matanza, casi sin modificarse las posiciones iniciales, luego de 4 meses del millón de efectivos alemanes la mitad habían caído, con 160 mil muertos y 270 mil heridos, por su parte de los 2 millones de soldados aliados habían muerto 140 mil y 530 habían resultado heridos. El resultado final de la batalla es de derrota para ambos bandos, militarmente fue un éxito alemán ya que sus defensas no pudieron ser sobrepasadas, pero estratégicamente fue una victoria aliada ya que el número de bajas alemanas y la pérdida de material bélico inclinó la balanza del frente occidental. Los relatos de la batalla son estremecedores, siendo las descripciones de los lodazales plagados de muertos sin poder identificar su origen son los mas crudos de la Primera Guerra Mundial, entre las tropas aliadas se encontraba el inglés John Ronald Reuel Tolkien quién se inspiró en estas tétricas imágenes para su saga "El señor de los anillos"

Mi hijo Ceferino Namuncurá. Cine y Teatro Avenida. (Octubre de 1972) Ciudad de Mendoza


Banquete ofrecido por los empleados del Departamento Nacional de Higiene, al doctor Albornoz, con motivo del nombramiento para Fiscal de Paz, provincia de Entre Ríos. (1918)

Caras y Caretas

Cruz Roja Argentina Guillermina de Oliveira Cézar de Wilde (esposa del ing. Wilde) rindiendo el examen final de enfermería ante la mesa evaluadora (1921).


STUDEBAKER (1918)


Imágenes Históricas. Vista desde la ventana de Le Gras, 1826. La primera fotografía conocida

Se necesitó una combinación única de ingenio y curiosidad para producir la primera fotografía conocida, por lo que es apropiado que el hombre que la hizo fuera un inventor y no un artista. En la década de 1820, Joseph Nicéphore Niépce quedó fascinado con el método de impresión de la litografía, en el que las imágenes dibujadas en piedra podían reproducirse con tinta a base de aceite. Buscando otras formas de producir imágenes, Niépce instaló un dispositivo llamado cámara oscura, que capturó y proyectó escenas iluminadas por la luz solar, y lo entrenó en la vista fuera de la ventana de su estudio en el este de Francia. La escena fue proyectada en una placa de peltre tratada que, después de muchas horas, retuvo una copia cruda de los edificios y los tejados de afuera. El resultado fue la primera fotografía permanente conocida. No es exagerado decir que el logro de Niépce sentó las bases para el desarrollo de la fotografía. Más tarde, trabajó con el artista Louis Daguerre, cuyas imágenes de daguerrotipo más nítidas marcaron el próximo gran avance de la fotografía.

(Crédito de la foto: Joseph Nicéphore Niépce).

Estación Lomas de Zamora, c.1910


Grupo de amigas de la niña Ligiard después de la reunión infantil ofrecida en su casa. (1918) Concepción de Uruguay. Entre Ríos


martes, 30 de junio de 2020

Escuela N°89 Flavio Ferrari. Severo del Castillo s/n, distrito de Los Corralitos, departamento de Guaymallen. (1972) Provincia de Mendoza


El 30 de Junio de 1969, dentro del clima de violencia que vivía la República Argentina era asesinado en su oficina el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Augusto Timoteo Vandor. (EH)



Nacido en Bovril, Entre Ríos en 1923, Antes de los 18 años ya había trabajado en estaciones de servicio y una usina eléctrica, pero sin ver un futuro prometedor comenzó a asistir a la ESMA "Escuela Superior de Mecánica de la Armada" de la que egresó como suboficial maquinista de la flota e ingresó al servicio activo dentro de la Armada Argentina, aunque 6 años después pidió su pase a retiro. En 1948 ingresó como obrero de la planta de Philips de Saavedra, dos años después ya era delegado de la empresa, su destacada labor como negociador hizo que escalara rápidamente dentro del sindicalismo. En 1954 encabezó uno de los pocas huelgas durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, este hecho le permitió hacerse una figura pública, cosechando adeptos y detractores, en 1955 durante la Revolución Libertadora estuvo detenido casi un año. En 1958 con la vuelta de la democracia, regresó a la actividad sindical, llegando a secretario general de la UOM "Unión Obrera Metalúrgica" y luego a jefe de la sección Azopardo de la CGT "Confederación general del Trabajo". El hecho de proponer acuerdos con el gobierno "de facto" de Onganía y un "Peronismo sin Perón", en ese momento en el exilio, le trajo graves problemas de representación y enemigos dentro de las extremas facciones del peronismo. El 30 de Junio de 1969 ingresaron 5 personas a la sede de la UOM, al ingresar en su oficina, Vandor saludo a uno de ellos, "Que haces Cóndor", acto seguido, recibió cinco disparos, cuando se retiraban detonaron una bomba que destruyó parte del edificio, a esta operación se la llamó "Operativo Judas". Si bien 2 años después el asesinato se lo adjudicó el "Ejército Nacional Revolucionario", el saludo de "Condor" que relataron varios testigos, apuntaba a Dardo Cabo, integrante de la agrupación de extrema izquierda, Montoneros, que había participado del operativo Cóndor, el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Malvinas en 1966, hecho en el que Vandor había colaborado. El crimen aún sigue impune, la figura ambigua de Augusto Timoteo Vandor, no generó fanatismos por saber la verdad, lo que colaboró con la escalada de violencia que reinaría en los años '70.

El 30 de Junio de 1908, en Evenkia, Siberia Rusa se producía el “Incidente Tunguska”, una explosión de proporciones devastadoras producida cuando un fragmento de del cometa Encke ingresó a la atmosfera y explotó a unos 8 km de altura sobre el bosque de Tunguska. (EH)

A las 7:17 de la mañana un fragmento del cometa Encke de unos 200 mts de diámetro compuesto de hielo ingresó a la atmósfera terrestre a gran velocidad, las infernales temperaturas a las que llegó en una fracción de segundos hizo que pasara de estado sólido a vapor directamente, liberando la energía equivalente a una explosión termonuclear de 30 megatones. Al producirse a 8 km de altura no produjo cráter, sin embargo dejó una devastación superficial nunca antes vista, derribó todo objeto natural o construido en área con forma de alas de mariposa de 2.500 km cuadrados. La explosión hizo que a 400 km de distancia, animales, humanos y objetos como autos y barcos volaran cientos de metros, la etnia Tungus que habitaba la zona, literalmente desapareció, el agua del río Podkamennaya, se volatilizó y cayó en forma de lluvia. La explosión fue detectada por los escasos sismógrafos europeos instalados, el centro barométrico del Reino Unido registró alarmantes cambios en la presión atmosférica, durante varios días se percibían cristales en el aire que llegada la noche brillaban y se podía leer a simple vista, durante los 3 años posteriores se registró una reducción en la transparencia atmosférica. Nunca antes o después del incidente Tunguska se registró un hecho similar.

El 30 de Junio de 1966, en Brooklyn, EEUU, nacía un controvertido personaje del deporte, cuyos logros deportivos fueron injustamente olvidados por su violenta vida personal, ese día llegaba al mundo el "Hombre de Hierro", Mike Tyson. (EH)

Cuando tenía 2 años fue abandonado por su padre Jimmy Kirkpatrick, por ello llevaría el apellido de su madre Lorna Smith Tyson que hizo innumerables sacrificios para mantener a su hijo lejos de los problemas, aunque sin mucho éxito. Era reiteradamente asaltado, golpeado y burlado por niños mayores debido a su ceceo, pero al crecer pasó de víctima a victimario. Para cuando Mike cumplió los 13 años ya había sido detenido en 38 oportunidades, en una pelea callejera fue visto por Bobby Stewart, este lo llevó para que conociera a su amigo y entrenador boxístico Cus D'Amato, quien provocó un vuelco inesperado en la vida de Mike. Cus sacó a Mike del reformatorio, lo hizo estudiar y se convirtió en su tutor, por fin Mike tenía un padre. El chico malo obedecía al pie de la letra los consejos de Cus, que lo llevó en solo 2 años a competir por un lugar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, la derrota contra Henry Tillman lo dejó afuera. Pese a esa frustración, Cus decidió que ya estaba listo para el profesionalismo, y vaya si estaba en lo cierto, en solo 2 años ganó las 27 peleas que disputó, 25 de ellas por Knock Out y 15 en el primer round. El 22 de Noviembre de 1986 peleó por el título mundial de los pesados de la WBC enfrentando al campeón Jamaiquino Trevor Berbick, a quien destrozó en solo 2 rounds convirtiéndose en el campeón mundial de los pesados mas joven de la historia. La muerte de D'Amato dejó a Mike sin un guía y sin una figura de autoridad comenzando a tener desórdenes en su vida privada. Pese a ello en 1987 peleó contra James "Rompehuesos" Smith, campeón mundial de la WBA, Tyson ganó por puntos unificando las coronas. Siguió con su serie de éxitos, le propinó a Larry Holmes el primer Knock Out de su carrera y en 90 segundos aniquiló al ex campeón de la IBF Michael Spinks. 1988 marcó el inicio del declive de Mike, sorprendió a su mujer Robin Givens engañándolo con un joven y desconocido actor, Brad Pitt, quien suplicó a Mike por su vida. En 1990 llegó la dura derrota ante James "Buster" Douglas, primera vez que Mike se mostró vulnerable. En 1991 llegó la acusación de violación por parte de Desiree Washington, pese a no haber pruebas ni testigos, era fácil creer la acusación de una inocente joven contra el demonio negro y fue condenado a 12 años de prisión. Por buena conducta salió en menos de 4 años y quiso volver a su pasión, pero la magia se había evaporado, luego de algunas victorias frente a rivales de dudosa relevancia tuvo su oportunidad de pelear nuevamente por el título pero fue derrotado en dos oportunidades por Evander Holyfield y una vez mas por Lennox Lewis, acabando con el sueño. Pese a la desgracia de perder a su hija Exodus Tyson de 4 años rehizo su vida junto a su tercer esposa Lakiha Spicer y se dedica al mundo del espectáculo.

Vino de mesa tinto seco. GARGANTINI. (1972) Mendoza


El 30 de Junio de 1934, sobre el cielo de Buenos Aires se dibujaba una figura inédita e irrepetible, esa mañana llegaba a la ciudad el “Graf Zeppelin”. (EH)

Durante el apogeo de los dirigibles, Alemania quería demostrar al mundo su poderío tecnológico, las imponentes naves eran ideales para esos propósitos. En 1928 el “LZ 127 Graf Zeppelin” en un vuelo transoceánico logró unir las ciudades alemanas de Friedrichshafen con la norteamericana de Nueva York, ese fue el punto inicial para una serie de viajes a las ciudades mas importantes del mundo. En 1930 llegó a Brasil, el capitán Hugo Eckener lamentó no poder llegar a Buenos Aires, pero al parecer nadie estaba interesado en construir unas simples torres para su amarre. Con mas interés alemán que argentino en el evento, el propio Eckener se comunicó con autoridades militares locales a fin de concretar el viaje varias veces pospuesto. El ejército Argentino preparó el lugar para su aterrizaje en el predio de campo de Mayo, donde 200 soldados a cargo del Capitán César Villafañe construyeron las torres de amarre con las especificaciones que llegaron de Alemania. La fría y despejada mañana del 30 de Junio de 1934, el imponente Graf Zeppelein de 236 mts de largo e impulsado por 5 motores Marybach-VI-2 surcó el cielo de Buenos Aires hasta posarse a escasa altura sobre el Congreso de la Nación, luego pasó sobre la Plaza de Mayo, Recoleta, Palermo y Belgrano, dio un amplio giro y se dirigió al barrio de La Boca, luego se dirigió al oeste hacia su destino final en Campo de Mayo donde se posó plácidamente a las 8:45. El capitán invitó a las autoridades militares a ingresar en la nave y admirar su tecnología e imponentes proporciones, solo una hora después se elevó para pasar nuevamente sobre la ciudad de Buenos Aires y perderse en el horizonte del Río de La Plata rumbo a Montevideo. El capitán Eckener se comprometió en nombre de la empresa en regresar en 1938, pero la tragedia del Hindemburg en 1937 acabó con la era de los dirigibles rígidos y la visita nunca se realizó.

El 30 de Junio de 1948, con una histórica carta finalizaba el conflicto político ideológico entre el primer Ministro Yugoeslavo Josip Tito Broz y el Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética Iósif Stalin. (EH)

Durante la Segunda Guerra Mundial Yugoeslavia era el único país donde la resistencia local mantenía controladas a las fuerzas de ocupación Nazi, esto se debía principalmente al liderazgo de Tito y sus efectivas tácticas de Guerra de Guerrillas. Cuando en 1944 llegaron las tropas Rusas, el trabajo ya estaba hecho y solo ayudaron a la recuperación de Belgrado, por ello, pese a mostrarse como un aliado de Stalin no aceptó que la URSS mantuviera fuerzas militares en los Balcanes. La autodeterminación de Tito y por consiguiente la de Yugoeslavia, era vista como un desafío para Stalin que desentonaba con la subordinación del resto de los países satélites de la URSS. En la reunión del Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros) de 1947 Yugoeslavia se enfrentó a la URSS por el estricto control centralista y uniforme que se hacía sobre los partidos comunistas de los países europeos pese a tener realidades y desafíos muy distintos. Stalin estaba enfurecido con Tito debido a que tenía relaciones comerciales con Bulgaria sin su consentimiento, que había ideado un sistema de defensa incluso de sus aliados y su activa relación con países capitalistas, Tito, al tanto de esto decidió no asistir a la Kominform de 1948. Esta actitud derivó en la expulsión de Yugoeslavia de la organización el 28 de Junio de 1948, dos días después Tito le envía una carta a Stalin que decía lo siguiente: "-En los últimos 2 años ha enviado a 22 personas a asesinarme y los hemos capturado a todos, si no deja de hacerlo me veré obligado a enviar uno a matarlo a usted, y le garantizo que no deberé enviar a un segundo". Este hecho marcó el final de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El 30 de Junio de 1520, en las afueras de Tenochtitlan, (actual Ciudad de México), cerca de 40 mil indios Mexicas, masacraban a un puñado de soldados españoles de Hernán Cortés y sus aliados de la confederación de Tlaxcala en un enfrentamiento recordado como "La noche triste". (EH)

Desde la fundación de "Tenochtitlan" en 1325, los indios Mexicas crecieron política y económicamente hasta convertirse en el pueblo más poderoso de mesoamérica. En 1519 siendo Moctezuma el líder de los Mexicas, Hernán Cortez arribó a la ciudad donde fue recibido con honores junto a su ejército, Cortez prosiguió su periplo dejando a cargo de parte de sus fuerzas a Pedro de Alvarado quien encabezó una masacre de hombres, mujeres y niños, provocando la reacción violenta de los Mexicas. Cuando Cortez regresó, pidió a Moctezuma que lo ayudara a calmar a su pueblo, pero estos se sintieron traicionados por su líder y lo asesinaron a piedrazos, sin interlocutores, se vio obligado a huir. Luego de una semana de combates los 2 mil españoles y unos 10 mil indios de la confederación de Tlaxcala aliados de Cortez, estaban sitiados en el Axayácatl y sus alrededores sin comida por lo que debían encontrar una rápida salida hacia tierras mas seguras. La noche del 30 de Junio de 1520 Cortez intentó hacer un puente de canoas amarradas para cruzar la laguna que rodeaba la ciudadela, pese a hacerlo con sigilo y en el mas absoluto silencio, semejante movimiento de hombres no podía ocultarse. Ni bien fueron descubiertos sonaron los tambores del templo de Huitzilopochtli y mientras unos 15 mil guerreros de la ciudad se lanzaron a la laguna en miles de canoas mientras otros 25 mil se apostaban en ambas orillas rodeando y masacrando a los invasores. Al intentar huir con los bienes saqueados de los templos de la ciudad y morir en el intento, la mayor parte de estos tesoros fueron perdidos en el fondo de la laguna. Cortez vio como sus hombres eran asesinados o capturados y por primera vez en su vida lloró, con escasos sobrevivientes logró llegar al territorio aliado de Tlaxcala, no sin antes masacrar a los indígenas de Calacoayan. Las fuerzas españolas tardaron un año en reagruparse, rearmarse y conquistar Tenochtitlan

Personal de bomberos y municipales del departamento de Rivadavia, asistiendo a un incendio acaecido en plena ciudad del departamento. (1972) Provincia de Mendoza


Una vista panorámica de la principal arteria del departamento de Junin. (1972) Provincia de Mendoza


Nuevo Chevrolet 400s. (1972)


Manifestación organizada por los israelitas, festejando su derecho para constituirse como pueblo libre. (1918) San Miguel de Tucumán


Caras y Caretas

Anciano Pilagá, c.1910.


Autoridades Municipales de la localidad, de Yapeyú, niños de las escuelas públicas y parte de la concurrencia que asistió a los festejos organizados, en ocasión del Día de la Raza. (1918) Corrientes


Majorette. (1986)


Casa particular de La Plata, c.1910.


AERTEX Celular (1918)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...