martes, 7 de enero de 2025

Locomotora Borsig Alemana descarrilada cerca del kilómetro 54 del Ferrocarril Trasandino Chileno. (ca.1900) AGN


Este ferrocarril, que conectaba Mendoza, Argentina, con Los Andes, Chile, utilizó varias locomotoras Borsig debido a su capacidad para operar en terrenos montañosos difíciles. Estas locomotoras fueron esenciales para la operación del ferrocarril, especialmente en las secciones de cremallera (rack) que requerían una tracción adicional debido al terreno empinado. Las locomotoras fabricadas por Borsig en Alemania son muy conocidas y tienen una larga historia. Borsig, fundado en 1837 por August Borsig en Berlín, se convirtió en uno de los mayores fabricantes de locomotoras de vapor en Europa. La primera locomotora construida por Borsig se completó en 1840 y fue llamada "Borsig". Esta máquina ganó una carrera contra una locomotora británica, demostrando la capacidad de los alemanes para construir locomotoras de alta calidad. Borsig produjo un total de 16,352 locomotoras entre 1837 y 1954. Estas locomotoras se utilizaron en diversas líneas ferroviarias en Alemania y en otros países.  Una de las locomotoras más famosas de Borsig es la DRG Clase 05, que estableció un récord mundial de velocidad para locomotoras de vapor al alcanzar los 200 km/h.  Borsig fabricó una amplia variedad de locomotoras, incluyendo las Clases 01, 03, 05, 24, 41, y muchas otras. Estas locomotoras se utilizaron tanto en líneas de carga como de pasajeros. Borsig fue conocido por su innovación y uso de tecnología avanzada en la construcción de locomotoras, lo que les permitió competir con las locomotoras británicas y otras internacionales. Las locomotoras Borsig jugaron un papel crucial en el desarrollo del ferrocarril en Alemania y en la expansión del transporte ferroviario en Europa.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...