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martes, 14 de julio de 2020
El 14 de Julio de 2003 a la edad de 95 años, la muerte se llevó a uno de los máximos exponentes del "Son" Cubano, ese día se apagaba la vida de "Máximo Francisco Repilado Muñoz", mas conocido como "Compay Segundo". (EH)
Nacido el 18 de Noviembre de 1907, en Siboney, Cuba, inició su carrera musical de muy joven, gracias a su facilidad como compositor, empezó a frecuentar clubes de Santiago de Cuba formando parte de varias agrupaciones como el Cuarteto de Trovadores Orientales, el Cuarteto Hatuey y la banda de Miguel Matamoros de la que era vocalista. Desde muy joven dominó la guitarra, el bongo y la tumbadora, inventor del "Armónico" una guitarra de 7 cuerdas, en 1948 ingresó al grupo "Los Compadres" acompañando al "Compay Primo" Lorenzo Hierrezuelo, desde allí llevó el nombre de "Compay Segundo". Entre 1930 y 1950 se transformó en un pilar de la "Edad de Oro de la música Cubana", además de ser el máximo representante del "Son Cubano" también se lucía tocando Guajiras, Boleros y Guarachas, 50 años después de su fama local lo esperaba la fama mundial. En 1997, el productor norteaméricano Roy Cooder lo convoca para participar del proyecto "Buena Vista Social Club" junto con Ibrahim Ferrer, Manuel Licea y Pío Leyva entre otros próceres de la música cubana, el proyecto incluía un disco, una documental y una serie de recitales. "Compay Segundo" tuvo el honor de tocar en el "Palacio de los Congresos de Paris" y en el "Carnegie Hall", luego de evadirla a fuerza de canciones, la muerte lo encontró en su amada Habana el 14 de julio de 2003 cuando tenía 95 años.
El 14 de Julio de 2012, en la Ciudad de Buenos Aires, fallecía un verdadero caballero, un hombre de teatro que recorrió todos los géneros del arte escénico, desde el drama al humor, ese día moría Jorge Luz. (EH)
Nacido en 1922 en Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires, con el nombre de Oscar Jorge Da Lus Borbón, tenía un claro destino de ingeniero, estaba cursando sus estudios en el Otto Krause, cuando su hermana, Aida Luz que ya pertenecía al mundo del espectáculo, lo recomendó para "Radio nacional" donde participo en "Juan Moreira", al año siguiente ya hacía imitaciones e interpretaba un personaje de su creación "Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampas y leyes". Junto con otros maestros de la comedia formó "Los 5 grandes del buen humor" con quienes realizó exitosas giras americanas, y filmó varias películas, en 1957, participó con la obra teatral "Los chismes de las mujeres", en la inauguración del Teatro Caminito, le siguieron "Las travesuras de Scapin", "La zapatera prodigiosa", "Una viuda difícil", "La pérgola de las flores" y "La verbena de la paloma", todos rotundos éxitos. Su versatilidad le permitía actuar en "La dama de las camelias", el Café Concert y el teatro de revistas con la misma calidad y soltura, con su amiga y socia Niní Marshall, hizo sainete, zarzuela, comedia, teatro clásico, comedia musical. Entre sus películas mas recordadas se encuentra, "Cinco grandes y una chica" con Nelly Láinez, y "Abierto de 18 a 24" con la que ganó el premio a mejor actor de reparto en el festival de Huelva, en 1991 recibió el Konex a la trayectoria. Se distanció de su hermana por la defensa que ella hizo del dictador Jorge Rafael Videla y solo aceptó en 2005 recibir un premio juntos, pero la relación era muy distante. Pese a una carrera plagada de éxitos, fue en 1987 que lo abrazó el éxito cuando Jorge Porcel le ofrece hacer un sketch junto a él disfrazados de vecinas de avanzada edad y de dudosa moral, el resultado es una brillante colección de momentos inolvidables de la televisión Argentina, nacían "La Tota y la Porota". La química entre ambos brotaba por la pantalla, durante tres años fue una parte del programa de Porcel y luego fue un programa unitario. A raíz de una afección pulmonar murió en el Sanatorio de La Providencia, en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires.
El 14 de Julio de 1969, 17 días después de un partido entre Honduras y El Salvador por las eliminatorias para el mundial de 1970 la escalada de violencia entre ambos países desembocaba en la llamada "Guerra del Futbol". (EH)
Una situación demográfica y económica disímil era inocultable, El Salvador, un pobre y diminuto país con mas de 3 millones de habitantes tenía como vecino a Honduras un país que lo sextuplicaba en superficie y con menor población. Las posibilidades laborales en Honduras hacían que fuera muy atractivo para los desplazados salvadoreños, provocando corrientes migratorias ilegales a lo largo de toda la frontera. El presidente hondureño Oswaldo López Arellano se quejaba públicamente del aprovechamiento por parte de los inmigrantes salvadoreños de la situación y tomó medidas para corregirlo. Inició un plan de inversión pública de viviendas y una profunda y ambiciosa reforma agraria, con el detalle de explícitamente dejar afuera a los 300 mil inmigrantes salvadoreños. El ejército salvadoreño comenzó a apoyar grupos extremistas en Honduras para mellar el poder de Arellano, pero el movimiento fue descubierto por las fuerzas armadas hondureñas. Este hecho tensó las relaciones y ambos países movilizaron a sus tropas a la mal delimitada frontera. En esas condiciones en el estadio Azteca de México, en el marco de las eliminatorias para el mundial de 1970 se jugaba el partido desempate entre ambos, la tensión y violencia tanto dentro como fuera del campo de juego fueron demasiado. En las tribunas se escuchaban arengas como “Hondureño, toma un leño y mata a un salvadoreño”, el partido lo ganó El Salvador por 3 a 2, pero los ánimos se descontrolaron y se registraron hechos de violencia contra salvadoreños en Honduras. El presidente de El Salvador, Fidel Sánchez Hernández con la excusa de proteger los derechos humanos de sus compatriotas invade Honduras el 14 de Julio de 1969. La fuerza aérea salvadoreña bombardeó el aeropuerto hondureño de Tegucigalpa neutralizando su poder de defensa. Un nutrido número de efectivos salvadoreños invadieron Honduras por tierra pero un contraataque con los pocos "F4U Corsair" operativos cortaron la red de suministros y detuvieron el avance. La OEA tardó 4 días en lograr un alto el fuego, aunque ya se había cobrado 2 mil vidas, el tratado de paz definitivo se demoró mas de 10 años cuando luego de someterse a una corte internacional, Honduras recuperó todos los territorios ocupados ilegalmente por El Salvador en 1969.
El 14 de Julio de 1902, en el promontorio rocoso Vilcabamba de la Cordillera Central peruana, el agricultor cusqueño Agustín Lizárraga descubre las ruinas de Machu Pichu. (EH)
La ciudadela incaica construida cerca del año 1450 fue abandonada hacia finales del siglo XVI, pronto fueron absorbidas por la vegetación, tres siglos después eran unas ruinas inaccesibles y desconocidas para el mundo occidental y una leyenda local. Desde los relatos del soldado castellano Baltasar de Ocampo en el siglo XVI hasta una referencia a descubrimientos arqueológicos del naturalista italiano Antonio Raimondi en 1865 que pisó las ruinas sin saberlo perdiéndose el reconocimiento, no hubo mas que leyendas y desinterés por lo que habría en esas montañas improductivas. En 1867 comienzan a frecuentar la zona empresarios y exploradores como los alemanes Augusto Berns y Herman Gohring, el norteamericano Harry Singer y el francés Charles Wiener, quienes están seguros de la existencia de las ruinas pero no pueden hacer mas que pequeños descubrimientos en las adyacencias de la ciudadela totalmente oculta por la vegetación. En 1894, en busca de tierra aptas para la agricultura los cusqueños Luis Bejar y Agustín Lizárraga creen descubrir algunas ruinas incaicas pero son pequeñas y muy destruida, por lo que no le dan importancia, Lizárraga realizó varias expediciones con variados visitantes a la zona, pero nunca alcanzó la cima del promontorio. En 1902 Lizárraga decide ir mas allá del territorio conocido y acompañado por Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa, el 14 de Julio descubren el núcleo central de la ciudadela pero no toman dimensión de su descubrimiento y apenas lo comentan con otros agricultores. El norteamericano Hiram Bingham en una expedición por la zona se entera de la historia de Lizárraga y trata de ubicarlo pero nunca pudo dar por él, sin embargo decide intentar encontrar las ruinas, junto al agricultor Melchor Arteaga y el sargento Carrasco llegan a la ciudadela el 24 de Julio de 1911. Bingham se dio cuenta de inmediato de la trascendencia de "su" descubrimiento, sin embargo al día siguiente descubre en una piedra un grafiti que decía "A.Lizárraga 1902", de inmediato se tragó su orgullo y escribió en su diario "El descubridor de Machu Pichu fue Agustín Lizárraga". Bingham da a conocer el hallazgo y consigue el patrocinio de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar las tareas de limpieza del sitio. Si bien queda claro que ni Lizárraga ni Bingham “Encontraron” las ruinas ya que estas nunca estuvieron “perdidas”, Lizárraga tiene el mérito de redescubrirlas y Bingham de reconocer la importancia de estas en la reconstrucción de la historia de América, los mas de 40 mil objetos hallados y llevados a museos de los EEUU, empezaron a ser devueltos al Perú en 2007.
El 14 de julio de 1881, en Fort Sumner, Nuevo México, moría un simple forajido que el tiempo y las leyendas convirtieron en un ícono de la conquista del oeste estadounidense, ese día era asesinado William Henry McCarthy, mas conocido como Billy the kid. (EH)
William provenía de una humilde familia irlandesa que se trasladó a los EEUU en busca de prosperidad, junto a su madre y su hermano se instalaron en Wichita, estado de Kansas, donde montaron una lavandería y un pequeño hospedaje. Las cosas parecían ir bien, progresaban económicamente y Catherin, la madre de William, se casó con el hacendado Harrison Antrim, sin embargo en 1874, todo se desmoronó. Catherine contrajo tuberculosis y murió pocos meses después, para su tratamiento se habían trasladado a Silver City, Nuevo México, por lo que habían perdido su negocio. Antrim abandonó a ambos jóvenes de 12 y 14 años, se separaron en busca de sobrevivir, William trabajó como lavaplatos y herrero, comenzó a frecuentar salones de Silver City donde se reunían los mas renombrados malvivientes del oeste. Comenzó con robos de poca monta y pillaje, en 1876 se une a la banda del forajido Sombrero Jack pero su inexperiencia e improvisación lo llevaron a ser arrestado. Al ser liberado en 1877 se muda a Lincoln, Nuevo México, donde es contratado por los hacendados John Tunstall y Alexander McSween, allí se desempeña como vaquero y matón. William llegó en mal momento a Lincoln, sus patrones estaban enfrentados económicamente a otro ranchero llamado Lawrence Gustave Murphy, este conflicto derivó en una guerra abierta donde bandas armadas se enfrentaban y emboscaban todos los días. La autoridades militares aliadas a Murphy asesinaron a Tunstall, un nuevo padre para William, en pos de venganza formó un grupo llamados "Los reguladores" y comenzó una caza de sus enemigos que culmina cuando él mismo asesina al Sheriff y su ayudante en plena calle comercial de Lincoln. Para culminar con la llamada "Guerra de Lincoln", las autoridades federales amnistiaron a todos los involucrados, a William, quién por su aspecto aniñado ya era conocido como Billy the kid, le impuso una condición, que atestiguara por un crimen anterior que se le adjudicaba. Billy fue traicionado, sin juicio fue encarcelado, se fugó rápidamente pero sabía que no podría frecuentar centros poblados, llevó una vida nómade en el desierto donde reorganizó a sus viejos compañeros de "Los reguladores" rebautizados como "Los cuatreros". Patt Garrett, quién luego ser alguacil de pequeños pueblos ostentaba los cargos simultáneos de Sheriff de Lincoln y Marshall del estado, se propuso ser quién atrapara a Billy. En diciembre de 1880, Garrett atrapó a Billy en Stinking Springs, donde fue juzgado y condenado a muerte, pero la demora en la ejecución le dio la oportunidad de escapar, cosa que consiguió en abril de 1881 no sin antes asesinar a sus dos custodios. Garrett no estaba dispuesto a arriesgar mas hombres en arrestos inútiles y se lanzó a la caza de Billy para asesinarlo. Billy fue ubicado en julio de 1881 en una choza en las afueras de Fort Sumner, creyendo que se trataba de un escondite, Garrett ingresó furtivamente para asesinarlo, pero descubrió que no era un escondite, era su propia casa donde también se encontraba su pareja. Para evitar matar posibles inocentes se escondió en el granero junto a la casa, unas horas después, Billy ingresó y se encontró al Sheriff apuntándole, si bien logró escapar corriendo, pocos minutos después Garrett lo volvió a interceptar dándole muerte. Su vida se transformó en leyenda, surgieron decenas de conjeturas sobre si en realidad Garrett lo había matado y si no prosiguió su vida con otro nombre, pero ninguna pasaba de especulaciones.
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Efemérides
Mendoza, Argentina
Fort Sumner, Nuevo México 88119, EE. UU.
El 14 de Julio de 1789, se producía un hito de la historia universal, que dio inicio a uno de los cambios políticos y sociales mas significativos de la humanidad, ese día se producía la toma de la Bastilla, punto inicial de la Revolución Francesa. (EH)
La Bastilla era una fortaleza medieval en pleno París que ya no poseía ningún uso militar, por ello fue aprovechada como prisión al servicio de las arbitrariedades monárquicas. Las divisiones sociales en la Francia de Luis XVI estaban bien definidas, El Clero (Primer estado), La Nobleza (Segundo estado), La Burguesía (Tercer estado) y el pueblo (Cuarto estado), sobre estos dos últimos recaían las cargas tributarias. Para salvar la crisis económica, el rey decidió convocar al "Tercer estado" y ofrecerles mas representación en las decisiones, pero el Clero bloqueó esta promesa provocando que los traicionados sumaran adeptos entre clérigos rebeldes y sobre todo, del pueblo llano, esto derivó en la creación de una Asamblea Nacional. El 9 de Julio se organizaron en una Asamblea Nacional Constituyente, el alcalde de Paris simpatizó rápidamente con la asamblea y ofreció crear milicias urbanas para contrarrestar el posible avance de tropas reales. Luis XVI removió a todo su gabinete, incluido Jacques Necker, leal al tercer estado, esto provocó la reacción en las calles ya que el pueblo sospechaba que el rey intentaría clausurar la Asamblea Nacional Constituyente que se reunía en Versalles. La presencia de tropas Suizas y Alemanas en apoyo al rey daba la certeza de un inminente enfrentamiento, por ello las masas movilizadas sintieron la necesidad de hacerse de armas, una cantidad impensada de personas se dirigieron al Hôtel National des Invalides, una residencia para veteranos, repleta de armas pero casi sin pólvora. El segundo reducto con algunas armas pero gran cantidad de pólvora era la Bastilla, dentro de la cual funcionaba un destacamento y una prisión, allí se dirigió la turba aunque en un número menor. Cuando desde el interior de la fortaleza se abrió fuego contra la muchedumbre los hechos se precipitaron, las tropas reales que se acercaban eran superadas en número y principalmente en entusiasmo, a las 17:00 hs la situación se hizo insostenible, Bernard-René, marqués de Launay, encargado de la bastilla capituló poniendo fin al asedio, pero no pudo evitar que le cortaran la cabeza. La mañana del día siguiente el duque de Rochefoucauld-Liancourt informó a Luis XVI de la toma de la Bastilla y de una París sitiada por barricadas. Este apoyo popular al tercer poder dentro de la asamblea nacional fue el comienzo de la revolución francesa, un proceso de 10 años que culminó en 1799 con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte.
Alice Liddell: La verdadera Alicia en el país de las maravillas, 1858-1872
Alice Liddell era la hija del medio de Henry George Liddell, decano de la Iglesia de Cristo en Oxford. Alice, junto con sus hermanas Edith y Lorina, conocieron a Lewis Carroll por primera vez el 25 de abril de 1856, mientras él y un amigo se preparaban para fotografiar la catedral de Christ Church desde el jardín de la residencia del decano. En los próximos años, Carroll se convertiría en un amigo cercano de la familia Liddell. Alice y sus hermanas eran modelos frecuentes de la fotografía de Carroll, y él solía llevar a los niños de excursión. El 4 de julio de 1862, Carroll y el reverendo Robinson Duckworth llevaron a las chicas en bote por el Isis. Más tarde, Alice recordó que mientras la compañía tomaba té en un banco sombreado, le imploró a Carroll que "nos contara una historia".
Según Carroll, "en un intento desesperado" y "sin la menor idea de lo que sucedería después", envió a su heroína "directamente a una madriguera de conejos". A instancias de Alice, Carroll comenzó a escribir su historia. El 26 de noviembre de 1864, le presentó un elaborado manuscrito ilustrado a mano, titulado Alice's Adventures Under Ground. Cuando Alice's Adventures in Wonderland se publicó un año después, Alice Liddell se inmortalizó como la inspiración para el personaje literario tan querido de Carroll. Pero a diferencia de la ficticia "Alice", Alice Liddell creció. Cuando se publicó A través del espejo y lo que Alice encontró allí, tenía casi 20 años y la estrecha amistad de Carroll con la familia Liddell se había debilitado. Su secuela puede verse como un adiós a Alice cuando entra en la edad adulta. En 1880, Alice se casó con el jugador aficionado de cricket Reginald Hargreaves. Vivió la vida culta de una mujer de campo en Lyndhurst, Inglaterra. Tuvo tres hijos, dos de los cuales fueron asesinados en la Primera Guerra Mundial. Para ayudar a pagar los impuestos después de la muerte de su esposo, Alice puso a subasta el manuscrito original de Under Ground en 1928. Alice viajó a los Estados Unidos en 1932 para recibir un doctorado honorario de la Universidad de Columbia en celebración del centenario del nacimiento de Carroll. Ella murió dos años después.
Lewis Carrol y Alice
Muchas de las fotografías de Carroll de Alice y otros niños pueden parecer francamente prurias a nuestros ojos. Como escribe el biógrafo de Carroll Jenny Woolf en un ensayo de 2010 para el Smithsonian, "de las aproximadamente 3.000 fotografías que Dodgson hizo en su vida, poco más de la mitad son de niños, 30 de los cuales están desnudos o semidesnudos". Algunos de sus retratos, incluso aquellos en los que se viste el modelo, podrían conmocionar la sensibilidad de 2010, pero según los estándares victorianos eran ... bueno, bastante convencionales. A veces aparecían fotografías de niños desnudos en postales o tarjetas de cumpleaños, y los retratos de desnudos, realizados con habilidad, eran elogiados como estudios de arte [...]. Los victorianos vieron la infancia como un estado de gracia; Incluso las fotografías de niños desnudos se consideraban imágenes de la inocencia misma. Woolf admite que el interés de Carroll, como los estudiosos han especulado durante décadas, puede haber sido menos que inocente, lo que provocó que Vladimir Nabokov proponga "una afinidad patética" entre Carroll y el narrador de Lolita. La evidencia de la posible participación de Carroll es altamente sugestiva pero difícilmente concluyente. Burgett resume las afirmaciones como solo especulativas en el mejor de los casos: "Toda la controversia es un debate de casi un siglo de duración, y uno que no parece estar haciendo ningún progreso importante en ninguna dirección". En una revisión de Slate de la biografía de Lewis Carroll de Woolf, Seth Lerer también reconoce la controversia, pero lee las fotografías de Alice, sus hermanas y amigos como representantes de tendencias más amplias, como "testimonios brillantes del gusto, el sentimiento y quizás la sexualidad de la Inglaterra de la mitad victoriana ".
Comparación con Alicia ficticia
La medida en que Alice de Dodgson puede ser o podría identificarse con Liddell es controvertida. Las dos Alicia claramente no son idénticas, y aunque durante mucho tiempo se supuso que la Alice ficticia se basaba en gran medida en Liddell, la investigación reciente ha contradicho esta suposición. Dodgson mismo afirmó en años posteriores que su Alice era completamente imaginaria y no estaba basada en ningún niño real. Hubo un rumor de que Dodgson le envió a Tenniel una foto de una de sus otras amigas, Mary Hilton Badcock, lo que sugiere que la usó como modelo, pero los intentos de encontrar apoyo documental para esta teoría han resultado infructuosos. Los propios dibujos de Dodgson del personaje en el manuscrito original de Alice's Adventures Under Ground muestran poco parecido con Liddell. La biógrafa Anne Clark sugiere que Dodgson podría haber usado a Edith Liddell como modelo para sus dibujos. Hay al menos tres enlaces directos a Liddell en los dos libros. Primero, los estableció el 4 de mayo (cumpleaños de Liddell) y el 4 de noviembre (su "medio cumpleaños"), y en A través del espejo, la ficticia Alice declara que su edad es "siete años y medio exactamente", lo mismo que Liddell en esa fecha. En segundo lugar, los dedicó "a Alice Pleasance Liddell". Tercero, hay un poema acróstico al final de A través del espejo. Leyendo hacia abajo, tomando la primera letra de cada línea, deletrea el nombre completo de Liddell. El poema no tiene título en A través del espejo, pero generalmente se menciona por su primera línea, "Un barco debajo de un cielo soleado".
Alice Hargreaves en 1932, a la edad de 80 años.
(Crédito de la foto: Royal Photographic Society / Getty Images. Texto: Universidad de Maryland, Bibliotecas Universitarias).
Imágenes Históricas. VJ Day en Times Square, 1945
En el mejor de los casos, la fotografía captura fragmentos fugaces que cristalizan la esperanza, la angustia, la maravilla y la alegría de la vida. Alfred Eisenstaedt, uno de los primeros cuatro fotógrafos contratados por la revista LIFE, hizo su misión "encontrar y captar el momento de contar historias". No tuvo que ir muy lejos cuando la Segunda Guerra Mundial terminó el 14 de agosto de 1945. Eisenstaedt pronto se encontró en el alegre tumulto de Times Square, sintiéndose de buen humor en las calles de la ciudad de Nueva York. Mientras buscaba temas, un marinero frente a él agarró a una enfermera, la echó hacia atrás y la besó. La fotografía de Eisenstaedt de ese apasionado ataque destilaba el alivio y la promesa de ese día trascendental en un solo momento de alegría desenfrenada (aunque algunos argumentan hoy que debería verse como un caso de agresión sexual). Su bella imagen se ha convertido en la imagen más famosa y reproducida con frecuencia del siglo XX, y constituye la base de nuestra memoria colectiva de ese momento transformador en la historia mundial. "La gente me dice que cuando esté en el cielo", dijo Eisenstaedt, "recordarán esta imagen".
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Curiosidades Históricas
Mendoza, Argentina
Manhattan, Nueva York 10036, EE. UU.
lunes, 13 de julio de 2020
13 de julio : Día de la Tejedora.
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Efemérides
Mendoza, Argentina
Parque Avellaneda, CABA, Argentina
El 13 de Julio de 1942, en Chicago, EEUU, nacía un importante eslabón del cine de entretenimientos y aventuras, ese día llegaba al mundo Harrison Ford. (EH)
Siendo un adolescente decide emigrar a Hollywood para probar suerte en el cine y la TV, luego de varios años de lucha pero aún sin éxito es convocado para la servir en la Guerra de Vietnam, pero con una gran actuación, finge demencia y es exceptuado del servicio. La primer puerta en abrirse fue la TV, pequeñas apariciones en "Ironside", "The mood squad" y "Petrocelli", aunque su oficio de carpintero fue el que lo contactó con el estrellato. Haciendo un trabajo en la casa de Fred Ross, este le presenta a un desconocido director, George Lucas que lo incluye en su filme "American Graffiti". A partir de allí, Harrison supo ganarle papeles importantes a grandes actores, Lucas había seleccionado a Kurt Russell para el papel de Han Solo pero fue Ford el que se quedó con el estelar papel. Star Wars fue una explosión a nivel mundial convirtiendo a Ford en una estrella, mientras filmaba "El imperio contraataca" lo contacta Ridley Scott para un casting, si bien ya tenía elegido a Jack Nicholson para el papel principal en "Blade Runner", cambió a último momento y Ford se convirtió en el detective Rick Deckard. Paralelamente Steven Spielberg iniciaba su proyecto "Indiana Jones", con la preproducción lista y con "Tom Sellec" seleccionado, nuevamente a fuerza de carisma y talento, Ford se queda con el papel. Encasillado en papeles de aventurero, decide dar un giro y encarar personajes mas oscuros, "Testigo en peligro", "La costa mosquito", "Búsqueda frenética", "El fugitivo", "Juego de patriotas" y "Revelaciones" fueron algunas de sus mejores entregas. Estaba obsesionado con ser incluido en "La caza al octubre rojo" pero al enterarse que su amigo Sean Connery peleaba por el mismo papel decidió retirarse del proyecto, aunque tuvo su revancha cuando produjo y actuó en otra película de submarinos, la brillante "K19". Sus actividades extra cinematográficas son mas destacables aún, abiertamente crítico de las intervenciones militares de los EEUU en el mundo, participó en marchas y actos que le cerraron puertas a premios y papeles. Desde 1991 es integrante de "Conservation International", institución desde la que lucha por la conservación del medio ambiente y milita contra las empresas contaminantes de su país, por estas acciones fue nombrado vicepresidente de la institución y ha recibido innumerables premios internacionales. Desde 2007, las noches de acción de gracia recorre las calles de Los Angeles entregando comida a los "Homeless" y cena con algunos de ellos. Desde 2008 forma parte del Consejo de administración del "Archaeological Institute of America" en reconocimiento a su lucha por la preservación de yacimientos arqueológicos.
El 13 de Julio de 1944, en Budapest, Hungría, nacía Erno Rubik, el inventor del juego más popular de la historia, el "Cubo de Rubik" o "Cubo mágico". (EH)
Erno es un Arquitecto, escultor y diseñador industrial que se especializó en el estudio de la geometría, dedicó 2 años al estudio de un divertimento geométrico tridimensional, que a su vez fuera artísticamente irrefutable, pretendía que se convirtiera en un ícono como el cuadro de Marylin realizado por Andy Warhol, el resultado es el maravilloso "Cubo de Rubik". Erno terminó su diseño en 1974 y lo patentó en Budapest como un "Rompecabezas mecánico 3x3x3", se le asignó la patente HU170062, con ella recorrió las fábricas de juguetes de la capital Húngara sin muchos resultados, por lo que en 1977 pagó de su bolsillo un lote que encargó a una inyectadora plástica, recorrió a pie todas las jugueterías de la ciudad agotando su stock. El boca en boca hizo que la juventud se volcara a conseguir un "Cubo", se llegaban a pagar sumas exorbitantes por un ejemplar, esto hizo que en 1979, "Ideal Toys" se interesara y firmara un contrato para la distribución internacional de este novedoso juguete, el hecho que Hungría perteneciera al "Pacto de Varsovia" no impidió que la empresa consiguiera a las distribuidoras mas importantes, en Febrero de 1980 Erno se trasladó a Londres, donde en la feria del juguete se presento su ahora llamado "Cubo mágico". Hubo muchos intentos de fabricantes de juguetes de comercializarlo con otros nombres como "Nudo Gordiano" u "Oro Inca", pero Erno poseedor de todos los derechos solo aceptaba los nombres "Rubik" o "Mágico". A lo largo de los años Erno diseñó dos versiones mas, "La venganza de Rubik 4x4x4" y "El cubo del profesor 5x5x5" aunque ninguno pudo siquiera acercarse al éxito del original que se convirtió en el juguete mas vendido del mundo con mas de 300 millones de unidades, pese a la millonarias regalías y los ofrecimientos de suculentos contratos, Erno nunca abandonó su Budapest natal donde vive con su hija.
El 13 de Julio de 1954, en Coyoacán, México, se apagaba tempranamente la vida de una admirable mujer, artista y luchadora, es un ejemplo de autosuperación y constancia, ese día fallecía Frida Kahlo. (EH)
Nacida en México el 6 de Julio de 1907, hija del fotógrafo húngaro Guillermo Kahlo y la mexicana Matilde Calderón, pese a la buena posición de sus padres tuvo una desdichada infancia signada por enfermedades y operaciones que la sometieron a un sufrimiento físico inimaginable. A los 6 años contrajo Poliomielitis, que la confinó durante años a una cama hospitalaria, contrajo un sinnúmero de enfermedades que mellaron su cuerpo, la secuela mas importante, una pierna mas delgada casi raquítica la apartó de la vida social, por lo que tuvo una infancia signada por la soledad. En 1922 ingresa a la prestigiosa Escuela Nacional Preparatoria, en el primer año en que admitían mujeres, solo eran 35 entre 2000 alumnos, de su generación emergieron gran cantidad de los intelectuales mexicanos de la primera mitad del siglo XX. En 1925 empezó a tomar clases de pintura con Fernando Fernández Domínguez, en septiembre el bus en el que iba a la escuela es arrollado por un tranvía, las heridas de Frida fueron incontables, se rompió la columna en tres partes, fractura de dos costillas, clavícula, la pierna derecha en 11 partes, cadera y el pie izquierdo, un pasamanos ingresó por su riñón y salió por su vagina, por todo esto fue sometida a 32 operaciones reconstructivas que la atormentaron durante años. En el período de convalecencia, aprovecho para perfeccionar sus técnicas y empezó a pintar, de 1926 es su primer autorretrato al óleo, comenzó a frecuentar ámbitos políticos e intelectuales, por medio de Tina Modotti conoció al pintor Diego Rivera. Desde 1928 visitaba con motivos artísticos a Rivera en su estudio, pero la admiración mutua derivó en amor, se casaron en 1929, su relación incluyo relaciones con otras personas, libertades y odios. Frida quedó embarazada en 1930 pero el feto no tenía posibilidades por las lesiones del accidente por lo que el embarazo fue interrumpido. la tumultuosa relación tenía firmes vínculos artísticos pero tumultuosos afectivos, que derivaron en un divorcio en 1939 y un nuevo matrimonio en 1940, durante su separación tuvo un romance con León Trotsky quien vivió parte de su exilio en casa de Frida hasta su asesinato. A partrir de allí Frida tuvo un período depresivo pero prolífico que llevaron a su consagración y reconocimiento, su nunca interrumpida relación laboral con Rivera la ayudaron a exponer en los EEUU. Su obra se encuentra esparcida por los mejores museos y galerías del mundo incluido el Louvre que adquirió su autorretrato "El Marco". En 1953 fue invitada a la única exposición en su México natal, su salud estaba muy deteriorada, pero no quería estar ausente e hizo colocar una cama hospitalaria en el centro del salón y desde allí saludó, contó historias y animó la muestra que fue un éxito rotundo. A los pocos meses por una gangrena generalizada debieron amputarle una pierna, luego de ello intentó sin éxito quitarse la vida en 2 ocasiones, Falleció el 13 de Julio de 1954, sus restos fueron velados en el palacio de Bellas Artes del Distrito Federal y luego cremados, sus cenizas descansan en el museo creado es su casa natal de Coyoacán.
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Efemérides
Mendoza, Argentina
Coyoacán, Ciudad de México, CDMX, México
El 13 de Julio de 1995, en el marco de la sangrienta "Guerra de los Balcanes", tropas Serbobosnias asesinaban a mas de 8 mil civiles bosnio musulmanes en lo que se conoce como la "Matanza de Srebrenica". (EH)
El intrincado conflicto de disgregación de la ex Yugoeslavia en las ahora 6 repúblicas independientes tuvo múltiples motivos siendo los étnicos y religiosos los mas profundos e irreconciliables que se iniciaron con la declaración unilateral de independencia de Eslovenia en Junio de 1991. El segundo gran paso lo dio Bosnia-Herzegobina, que en Octubre de 1991 siguió los pasos de Eslovenia, el gran problema de este territorio era la diversidad étnica que pugnaron por el control del país, bosnios musulmanes, bosniocroatas católicos y serbobosnios ortodoxos, estos últimos eran la mayoría y dominaban los cuadros militares de la flamante nación. Las persecuciones en busca de una limpieza étnica no se hicieron esperar, comenzaron las persecuciones, las ejecuciones sumarias y los consecuentes éxodos y migraciones internas de grupos que huían de las matanzas. En 1993 el Secretario General de la ONU, Butros Butros-Ghali pidió que se enviaran 35 efectivos militares para controlar la situación, solo le aprobaron enviar 7 mil, en la zona de Srebrenica se construyó un asentamiento humanitario y un millar de Cascos Azules canadienses que pudieron controlar la situación. En 1995 se produjeron 2 hechos que sellaron el destino del conflicto, las tropas canadienses fueron reemplazadas por tropas holandesas a cargo de Thomas Karremans y el general serbobosnio Ratko Mladić logró el visto bueno del presidente Radovan Karadžić para erradicar a los musulmanes del país. En solo 2 semanas las tropas serbobosnias arrasaron las regiones de Bratunac, Petkovci, Kozluk, Kravica, Orohovac y Potočari provocando una crisis humanitaria empujando a mas de 60 mil civiles a dirigirse a la zona controlada por la ONU de Srebrenica, los Cascos Azules se vieron superados, el campamento fue rodeado por las tropas de Mladić que pidió una reunión con Karremans. Mladić esperó al militar holandés con un cerdo degollado en una mesa, cuando ingresó le dijo que así terminarían los Cascos Azules capturados y él mismo si no le entregaba a todos los refugiados, el 11 de Julio de 1995, los cascos Azules holandeses expulsaron del campamento a todos los musulmanes, Mladić los separó en varios grupos, mujeres, niños, hombres en edad militar y ancianos, estos fueron llevaros a las afueras de la ciudad donde comenzaron las ejecuciones que se prolongaron por 9 días. Mas de 8 mil personas fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes convirtiéndose en el mayor genocidio europeo desde la segunda guerra mundial. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia con sede en la haya logro capturar y juzgar a Radovan Karadžić y Ratko Mladić por crímenes de guerra y purgan una condena de 40 años de prisión. Thomas Karremans no fue juzgado pero la condena social en Holanda lo obligó a exiliarse en España, años mas tarde la divulgación del informe final y oficial de la actuación de las FFAA holandesas en Yugoeslavia obligaron a renunciar al primer ministro Wim Kok.
Damas que tomaron parte en el gran festival a beneficio de la Cruz Roja y para celebrar el triunfo de las armas aliadas que realizó la Sociedad Italiana, en la localidad de Trenel. Provincia de la Pampa. (1918)
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Mendoza, Argentina
Trenel, La Pampa, Argentina
La historia detrás de la infame foto de Sophia Loren y Jayne Mansfield, 1957
En 1957, una foto cobró vida y se convirtió en una sensación internacional. Podría ser el caso más famoso de celebridades que arrojan sombras: Sophia Loren echa una mirada de reojo al enorme escote de Mansfield. Se hizo muy famoso por múltiples razones. Como puede ver, la expresión de Loren solo en la imagen dice mucho. La historia cuenta que la actriz italiana Sophia Loren fue recibida en Hollywood por Paramount Pictures en una cena en el restaurante de Romanoff en Beverly Hills. Loren había logrado un éxito considerable en Europa como actriz. Ella había sido la actriz más fotografiada en el Festival de Cine de Cannes de 1955. Durante ese mismo año, 20th Century-Fox había comenzado a comercializar a la actriz estadounidense Jayne Mansfield como la sucesora de la "bomba rubia" del estudio de Marilyn Monroe después del éxito de la película de 1956 The Girl Can't Help It. Mansfield, una exitosa actriz con créditos cinematográficos y de Broadway, además de haber aparecido en Playboy Magazine como Playmate del mes, era ampliamente conocida por organizar acrobacias publicitarias que atrajeron la atención de todo el país, como cuando su top se cayó en una piscina mientras estaba rodeada. por periodistas. Según Loren, Mansfield fue la última persona en llegar a la cena y caminó directamente a su mesa, donde estaba sentada entre Loren y su compañero de cena Clifton Webb. Mansfield, vestida con un vestido de satén sin espalda en su característico color rosa con un escote profundo y profundo, fue fotografiada en la mesa durante la cena mientras Loren mira su revelador vestido. El vestido de Mansfield, que se usó sin sostén, parece exponer uno de sus pezones en algunas fotos. En general, Loren fue capturado en varias imágenes mirando los senos expuestos de Mansfield. Más de un fotógrafo capturó el momento; Tanto Delmar Watson como Joe Shere vieron a Loren echando una mirada por el rabillo del ojo al busto de Mansfield. La imagen de Shere recibió atención mundial, apareciendo en periódicos y revistas con la palabra censurada ocultando el seno expuesto de la actriz. Temiendo la indignación pública, la mayoría de los periódicos italianos se negaron a imprimir las fotos de alambre; Il Giorno y Gazzetta del Popolo los imprimieron después de retocarlos para cubrir gran parte del seno de Mansfield, y solo Il Giornale d'Italia los imprimió sin censura. En noviembre de 2015, Loren describió la cena y el incidente en una entrevista con Entertainment Weekly: Paramount había organizado una fiesta para mí. Todo el cine estaba allí, fue increíble. Y luego llega Jayne Mansfield, el último en llegar. Para mí, eso fue cuando se volvió increíble ... Ella vino directamente a mi mesa. Ella sabía que todos estaban mirando. Ella se sentó. Y ahora, ella apenas estaba ... Escucha. Mira la foto. Donde estan mis ojos Estoy mirando sus pezones porque me temo que están a punto de llegar a mi plato. En mi cara puedes ver el miedo. Estoy tan asustada que todo en su vestido explotará, ¡BOOM! Y se derramará por toda la mesa.
Aunque a menudo se le pide a Loren que autografíe una copia de la fotografía, ella se niega y prefiere separarse del incidente. “No quiero tener nada que ver con eso. Y también por respeto a Jayne Mansfield porque ya no está con nosotros ".
(Crédito de la foto: Revista Life / Joe Shere / Getty Images / Corbis).
Imágenes Históricas. Tank Man, 1989
En la mañana del 5 de junio de 1989, el fotógrafo Jeff Widener estaba sentado en un balcón del sexto piso del Hotel Beijing. Fue un día después de la masacre de la Plaza Tiananmen, cuando las tropas chinas atacaron a los manifestantes prodemocráticos que acamparon en la plaza, y la Associated Press envió a Widener para documentar las consecuencias. Mientras fotografiaba a las víctimas sangrientas, los transeúntes en bicicleta y ocasionalmente el autobús chamuscado, una columna de tanques comenzó a salir de la plaza. Widener alineó su lente justo cuando un hombre que llevaba bolsas de compras se paró frente a las máquinas de guerra, agitando los brazos y negándose a moverse. Los tanques trataron de rodear al hombre, pero él retrocedió en su camino, subiéndose a uno brevemente. Widener asumió que el hombre sería asesinado, pero los tanques mantuvieron el fuego. Finalmente, el hombre fue llevado lejos, pero no antes de que Widener inmortalizara su singular acto de resistencia. Otros también capturaron la escena, pero la imagen de Widener se transmitió a través del cable AP y apareció en las portadas de todo el mundo. Décadas después de que Tank Man se convirtiera en un héroe global, permanece sin identificar. El anonimato hace que la fotografía sea aún más universal, un símbolo de resistencia a los regímenes injustos en todas partes.
sábado, 11 de julio de 2020
Los terroríficos lanzallamas de la Primera Guerra Mundial, 1915-1918
El primer lanzallamas, en el sentido moderno, generalmente se le atribuye a Richard Fiedler. Presentó modelos de evaluación de su Flammenwerfer al ejército alemán en 1901. El modelo más importante presentado fue un dispositivo portátil, que consta de un solo cilindro vertical de 4 pies (1,2 m) de largo, dividido horizontalmente en dos, con gas a presión en la sección inferior y aceite inflamable en la sección superior. Al presionar una palanca, el gas propulsor forzó el aceite inflamable dentro y a través de un tubo de goma y sobre un simple dispositivo de mecha de encendido en una boquilla de acero. El arma proyectaba un chorro de fuego y enormes nubes de humo a unos 20 metros (18 m). Era un arma de un solo disparo: para disparar en ráfaga, se conectaba una nueva sección de encendedor cada vez. La palabra inglesa lanzallamas es una traducción de préstamo de la palabra alemana Flammenwerfer, ya que el lanzallamas moderno fue inventado en Alemania. El lanzallamas se usó por primera vez en la Primera Guerra Mundial el 26 de febrero de 1915, cuando se usó brevemente contra los franceses fuera de Verdun. Después de su éxito inicial, el flammenwerfer fue utilizado luego en un ataque sorpresa contra soldados británicos atrincherados en el Cráter Hooge, el área de un enfrentamiento extendido durante la campaña Ypres Salient en la región de Flandes de Bélgica. Saliendo de sus posiciones poco después de las 3 de la madrugada del 30 de julio de 1915, los Stosstruppen alemanes, o "tropas de choque", hicieron un uso efectivo del flammenwerfer, cortando una silueta espeluznante en la oscuridad con tanques de gas portátiles atados a sus espaldas y boquillas conectadas. a cada cilindro. El repentino ataque con la extraña arma nueva resultó extremadamente desconcertante para los británicos, y su línea fue rechazada de inmediato. El lanzallamas era útil a distancias cortas pero tenía otras limitaciones: era engorroso y difícil de operar y solo podía dispararse de forma segura desde una trinchera, lo que limitaba su uso a áreas donde las trincheras opuestas eran menores que el alcance máximo del arma, a saber 18 m (20 yd) separados, lo cual no era una situación común; el combustible también duraría solo unos 2 minutos. Los alemanes desplegaron lanzallamas durante la guerra en más de 650 ataques. Con el éxito del ataque Hooge, el ejército alemán adoptó el lanzallamas de manera generalizada en todos los frentes de batalla. Las flammenwerfers se utilizaron en grupos de seis, cada aparato atendido por dos hombres. La intención principal era despejar a los defensores delanteros al comienzo de un ataque, seguido de un asalto de infantería. Los propios operadores de los Flammenwerfers vivieron la existencia más peligrosa en varios niveles. Además de los peligros inherentes al manejo del dispositivo infantil, era completamente posible que los cilindros que transportaban el combustible explotaran inesperadamente en cualquier momento, los soldados de la nave de fuego eran hombres marcados. Los británicos y franceses arrojaron fuego de rifle en el área de un ataque donde los lanzallamas se estaban utilizando con la esperanza de explotar sus tanques de combustible, y los operadores no podían esperar piedad si el enemigo los asustaba y enfurecía. En consecuencia, su esperanza de vida era extremadamente corta. Al final de la guerra, su uso se había extendido al montaje en tanques, una innovación que se extendió a la Segunda Guerra Mundial. El lanzallamas se había convertido en un arma única que podía usarse en una multitud de capacidades: destruir emplazamientos enemigos, despejar vastas áreas y negar terreno y, lo más importante, infligir intimidación psicológica severa a sus víctimas previstas. Pronto pasó la conmoción inicial y el misterio de esta nueva "arma maravillosa", y el lanzallamas, que claramente había cruzado un nuevo límite moral, fue rápidamente adoptado por los ejércitos aliados. Esto fue normal en el curso, ya que la Primera Guerra Mundial fue particularmente infame por la forma despiadada de que cada lado igualara los crecientes niveles de brutalidad del otro. Estados Unidos llegó tarde a la guerra y nunca adoptó un lanzallamas propio durante el conflicto. De hecho, aunque no es un arma particularmente complicada o difícil de fabricar, Estados Unidos no desarrolló su propio lanzallamas hasta 1940.
(Crédito de la foto: The Print Collector / Getty Images / Texto en parte de Brandt Heatherington de Military Heritage).
Imágenes Históricas. Emmett Till, 1955
En agosto de 1955, Emmett Till, un adolescente negro de Chicago, estaba visitando a familiares en Mississippi cuando se detuvo en el mercado de comestibles y carne de Bryant. Allí se encontró con Carolyn Bryant, una mujer blanca. No se sabe si Till realmente coqueteó con Bryant o le silbó. Pero lo que sucedió cuatro días después es. El esposo de Bryant, Roy, y su medio hermano, JW Milam, se apoderaron del niño de 14 años de la casa de su tío abuelo. La pareja luego golpeó a Till, le disparó, y colgó alambre de púas y un ventilador de metal de 75 libras alrededor de su cuello y arrojó el cuerpo sin vida en el río Tallahatchie. Un jurado blanco absolvió rápidamente a los hombres, y un miembro del jurado dijo que les había tomado tanto tiempo solo porque tuvieron que tomar un descanso para tomar un poco de pop. Cuando la madre de Till, Mamie, vino a identificar a su hijo, le dijo al director del funeral: "Que la gente vea lo que yo he visto". Ella lo trajo a casa a Chicago e insistió en un ataúd abierto. Decenas de miles archivaron los restos de Till, pero fue la publicación de la ardiente imagen del funeral en Jet, con una estoica Mamie mirando el cuerpo devastado de su hijo asesinado, lo que obligó al mundo a reconocer la brutalidad del racismo estadounidense. Durante casi un siglo, los afroamericanos fueron linchados con regularidad e impunidad. Ahora, gracias a la determinación de una madre de exponer la barbarie del crimen, el público ya no podía fingir ignorar lo que no podían ver.
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