Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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martes, 19 de enero de 2021
lunes, 18 de enero de 2021
Paso El Pehuenche en 1968. Malargüe - Talca
En la foto de arriba uno de los puentes de madera y sin barandas, en la foto de abajo la estrechez del camino en algunos tramos se tornaba peligroso
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Década de 1960
Mendoza, Argentina
Paso Pehuenche, Mendoza, Argentina
El Gobernador de la Provincia de San Luis, Ingeniero Luis Garzo junto a su asesor Luis Scarnati, observan el autobús adquirido por la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor para el traslado de pasajeros en dentro de la provincia. (Diciembre de 1966)
Roque Sáenz Peña, el más alto, de bigotes y sonriente, en París, junto al Jefe de la Policía parisina, y miembros de la Embajada Argentina en Francia.
La foto es de 1900, es decir que aún faltaban unos años para que fuera electo Presidente de la República Argentina. Pocos saben que es Héroe Nacional del Perú, por haber combatido del lado peruano en la Guerra del Pacífico, contra Chile, en donde fue herido en combate en la famosa batalla del Morro de Arica. Fue capturado por el Ejército Chileno y pasó varios meses en cautiverio, hasta que la presión internacional, logró su liberación. Llegado al país, el Congreso Nacional, reunido en Asamblea, discutió el devolverle o no, la ciudadanía argentina, al haberla perdido por haber servido al Ejército de un país extranjero. Le fue devuelta. Fue Presidente desde 1910, hasta su fallecimiento durante su mandato, en 1914. Fue uno de los grandes Presidentes Argentinos, creador de la Ley que lleva su nombre. También le debemos la construcción de la terminal férrea de Retiro. Hay una importante avenida del centro de la ciudad de Lima, que lleva su nombre.
Un aporte de Eduardo Javier Mundani Osuna
Ruinas de la antigua ciudad de Mendoza (convento de San Agustín)
Ruinas de la antigua ciudad de Mendoza, destruida por el terremoto del 20 de Marzo de 1861, Vista del convento de San Agustin, foto tomada desde el norte.
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Década de 1900
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
1940 de octubre: Diners en Hungría, un restaurante húngaro en Lower Regent Street en Londres, cama por la noche. El restaurante ha abierto su sótano para su uso como refugio aéreo y permite a sus clientes quedarse toda la noche.
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Mendoza, Argentina
Regent St, London, Reino Unido
18 de Enero de 1882. Nace A. A. Milne. El creador de Winnie the Pooh
domingo, 17 de enero de 2021
HACE 204 AÑOS SE INICIABA EL CRUCE DE LOS ANDES...
Por Eduardo Javier Mundani Osuna
"Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino atravesar estos inmensos montes." José de San Martín.Unos días antes, el 10 de enero, una de las columnas secundarias, la de Cabot, había partido de El Plumerillo para iniciar el cruce.
Pero el día 17 de enero, es cuando las columnas principales, comandadas por el propio San Martín, por el paso de "Los Patos", y la columna comandada por Las Heras, por el paso de "Uspallata", comienzan a internarse en la Cordillera de los Andes.
El Cruce en cifras:
5424 hombres (3 generales, 28 jefes, 208 oficiales, 2105 Granaderos y Soldados de Infantería)
22 cañones transportados (2 obuses de 6 pulgadas, 7 cañones de batalla de 4 pulgadas, 9 cañones de montaña, 2 cañones de hierro y 2 cañones de 10 onzas)
28 km promedio de avance por día
800 km de frente de teatro de operaciones
3000 msnm(altitud) fue la altura media
40 °C de diferencia térmicas entre el día (30 °C) y la noche (-10 °C).
La precaria salud del General San Martín hizo que muchos de los tramos lo hiciera en camilla. Sin embargo, el Cóndor de los Andes sabía de la magnificencia de su empresa, y eso lo llevó a enfrentar todas las adversidades, aún a costa de su propia salud:
"Estoy bien convencido del honor y patriotismo que adorna a todo oficial del ejército de los Andes; y como compañero me tomo la libertad de recordarles que de la íntima unión de nuestros sentimientos pende la libertad de la América del Sur. A todos es conocido el estado deplorable de mi salud, pero siempre estaré dispuesto a ayudar con mis cortas luces y mi persona en cualquier situación en que me halle, a mi patria y a mis compañeros". José de San Martín.
Recordemos y honremos a aquellos valientes, que guiados por la mano del Argentino Más Grande, iniciaron hoy hace 204 la Epopeya mas importante de la Historia Americana, EL CRUCE DE LOS ANDES.
Cruce de los Andes (San Martín y O'Higgins) - Óleo de Martín Boneo (1865)
La historia de dos mujeres armenias posando con sus rifles antes de ir a la batalla contra los otomanos, 1895
La historia detrás de la famosa foto de dos mujeres armenias posando con sus rifles es complicada y aún misteriosa. La foto fue tomada en 1895, durante las masacres de Hamidians, donde miles de armenios en el Imperio Otomano fueron asesinados. La mujer de la derecha ha sido identificada como Eghisapet Sultania, la otra mujer aún no está identificada. No está confirmado si eran verdaderos luchadores o simplemente se vestían para la foto. En realidad, hay una nota en el reverso de la imagen original que dice "souvenir". Ambas mujeres sobrevivieron y finalmente se dirigieron a los Estados Unidos. Desafortunadamente, no hay más información sobre ellas. Los rifles que llevan las mujeres no coinciden con ningún rifle de producción masiva, no hay hinchazón para el área de la recámara, no hay definición para el cerrojo y la pieza de armado, las bases de la mira trasera son más bajas que los guardamanos y no hay miras. El revólver también parece ser falso, las proporciones, especialmente el guardamonte, están apagadas. Es más probable que estos fueran accesorios hechos para lucirse en el fotomatón. Sin embargo, los rifles falsos para un fotomatón no significarían que no sean guerrilleras, todo es posible en armas caseras. Parece más probable que hagan un par de falsificaciones para fotos y usen armas reales en otros lugares. Hay una larga historia de mujeres armenias como defensoras de sus comunidades, particularmente durante las masacres de Hamidians y el genocidio armenio cuando las autoridades otomanas reclutaron a hombres armenios para una muerte casi segura, y las mujeres y los niños tuvieron que valerse por sí mismos. Estos guerrilleros fueron llamados Fedayi, término derivado de la palabra árabe fedayeen que literalmente significa “los que sacrifican”. Describe perfectamente a los hombres y mujeres civiles que voluntariamente dejaron a sus familias y sus vidas para formar unidades de autodefensa en respuesta al saqueo y asesinato de armenios a manos de las fuerzas otomanas. Los fedayines eran la verdadera columna vertebral de la nación armenia, ya que se contaban por miles y lideraban el movimiento nacional. Fueron fundamentales a lo largo de las masacres de Hamidian (1894-1896), la resistencia de Sasun (1894), la rebelión de Zeitun (1895-1896) y la defensa de Van y la expedición de Khanasor (1897), así como los batallones en los que lucharon y ganaron que resultaron en una Armenia independiente en 1918. Las masacres de Hamidian fueron llevadas a cabo por las fuerzas otomanas contra los armenios en el Imperio Otomano a mediados de la década de 1890. Generalmente se les llama las masacres de Hamidian, en honor al sultán otomano Abdülhamid II, durante cuyo reinado se llevaron a cabo, para distinguirlas del posterior Genocidio armenio, que comenzó en 1915. Las masacres comenzaron en el interior otomano en 1894, antes de generalizarse en los años siguientes.
Entre 1894 y 1896 fue cuando se produjeron la mayoría de los asesinatos. Las masacres comenzaron a disminuir en 1897, tras la condena internacional de Abdul Hamid. Se estimó que las bajas oscilaron entre 80.000 y 300.000, lo que resultó en 50.000 niños huérfanos. Las noticias de las masacres armenias en el imperio fueron ampliamente difundidas en Europa y Estados Unidos y suscitaron fuertes respuestas de gobiernos extranjeros, organizaciones humanitarias y la prensa por igual. Un titular de un artículo de septiembre de 1895 de The New York Times titulaba "Holocausto armenio", mientras que el mundo católico declaraba: "No todo el perfume de Arabia puede lavar la mano de Turquía lo suficientemente limpia como para dejarla llevar por las riendas del poder. más de una pulgada de territorio cristiano ". A pesar de la gran simpatía pública que se sintió por los armenios en Europa, ninguna de las potencias europeas tomó medidas concretas para aliviar la difícil situación de los armenios.
Entre 1894 y 1896 fue cuando se produjeron la mayoría de los asesinatos. Las masacres comenzaron a disminuir en 1897, tras la condena internacional de Abdul Hamid. Se estimó que las bajas oscilaron entre 80.000 y 300.000, lo que resultó en 50.000 niños huérfanos. Las noticias de las masacres armenias en el imperio fueron ampliamente difundidas en Europa y Estados Unidos y suscitaron fuertes respuestas de gobiernos extranjeros, organizaciones humanitarias y la prensa por igual. Un titular de un artículo de septiembre de 1895 de The New York Times titulaba "Holocausto armenio", mientras que el mundo católico declaraba: "No todo el perfume de Arabia puede lavar la mano de Turquía lo suficientemente limpia como para dejarla llevar por las riendas del poder. más de una pulgada de territorio cristiano ". A pesar de la gran simpatía pública que se sintió por los armenios en Europa, ninguna de las potencias europeas tomó medidas concretas para aliviar la difícil situación de los armenios.
sábado, 16 de enero de 2021
'Una piedra en el zapato real'
A lo largo de la historia muchos reyes se convirtieron en una molestia para la iglesia y viceversa, bueno ahora vamos a referirnos a un ‘viceversa’. El escenario del entuerto era la Inglaterra del siglo XII, el motivo no era metafísico, conceptual o dogmático, era por ver quién cortaba el bacalao en el país, si el Rey o Dios. En un rincón el mismísimo rey Enrique II y en el otro Thomas Becket. A don Enrique II no le alcanzaba el yelmo para ponerse los títulos, duque de Normandía y Aquitania, conde de Anjou, conde de Maine, conde de Nantes y señor de Irlanda, ah, y rey de Inglaterra desde los 21 años. En el otro rincón un tal Thomas Becket, a secas, pero eso sí, con un guardaespaldas de temer, el propio dios, o mejor dicho, la iglesia, que es como decir su embajador terrenal. El encono entre ambos surgió cuando el propio Rey lo había postulado como arzobispo de Canterbury. Lo había elegido porque era un clérigo bastante afecto a las fiestas y a los placeres que se ofrecían en los palacios. Pero una vez que ocupó el cargo se lo comió el personaje, se volvió casto, austero y se declaró fiel al poder de Roma. El rey se tragó el sapo pero se mantenía en sus menesteres y no se metía en asuntos divinos, pero Becket era un poco metiche y pretendía tener injerencia en las decisiones políticas. Desde su púlpito defenestraba a don Enrique y los acólitos influyentes se debatían entre arriesgarse a perder todo del cuello para arriba o hipotecar la vida después de la muerte. El hecho es que cuatro caballeros anglonormandos lo cortaron en fetas en el altar de la Catedral de Canterbury. Enrique II negó a viva voz haber mandado a matar a Becket, solo admitió haber dicho "-Será posible que nadie sea capaz de librarme de este clérigo turbulento?". Si el rey dice eso no iban a faltar voluntarios. El hecho es que le salió el tiro por la culata porque el asesinato dividió a ingleses de católicos, dos ingredientes incompatibles. Enterada toda Europa del crimen presionaron a Roma y en solo 3 años fue canonizado. La tumba era un lugar de peregrinación constante y la relación "Casa real- iglesia" se mantuvo tirante durante 300 años. Enrique VIII, un rey fanfarrón que se la pasaba contrayendo matrimonio decidió poner fin a la relación con Roma. En un rato libre que le quedó después de degollar a una de sus esposas ordenó prohibir el catolicismo y auto nombrarse líder de la iglesia de Inglaterra. Pero la figura de Becket inspiraba a la resistencia. Sin despeinarse ordenó destruir todas las tumbas de santos católicos y quemar sus huesos. Se supone que los frailes de Canterbury los escondieron antes, pero como no se lo contaron a nadie da lo mismo, nada se sabe de los restos de Becket..
Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia
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" Personal especializado de Chrysler Argentina y Fevre & Basset, poniendo los toques finales en la planta de San Justo al Valiant V-200 (plymouth Valiant en EE. UU.) para ser sometido a pruebas extremas en la pista de prueba y posterior verificación." Buenos Aires, 1962
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Bahía Blanca 2631, C1417 CABA, Argentina
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