Juan Pi.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 18 de agosto de 2021
"Más viejos que la Patria"
La centenaria doña Flora Macienta, de 118 años de edad, junto a su hijo José María "Sorda y ciega, ayudó a su madre a bordar la bandera del Ejército de los Andes, y es hija de un soldado que militó bajo las órdenes de San Martín. Nota publicada en Caras y Caretas nro. 497, 11 de abril de 1908
Un polígono de 16 lados, eso era el galpón de tres pisos que entre 1888 y 1911 fue lugar de acogida al proletariado europeo que llegaba a nuestro país en la tercera clase de los vapores de ultramar en busca de mejor vida.
Estaba ubicado aproximadamente en el solar en que hoy se levanta la terminal de ómnibus de Retiro. Millones de inmigrantes pasaron en el, las primeras horas en la patria de sus futuros hijos.
'Así se hace un auto deportivo'
Pequeñas Piezas de la Historia por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
A mediados del siglo XX, en la Italia de la postguerra se vivía un auge del automovilismo deportivo que incentivaba a pequeños pero talentosos mecánicos a lanzarse en la fabricación de sus propios vehículos. Monstruos de la talla de Nicola Romeo, Ettore Bugatti, Alejandro de Tomaso, Vincenzo Lancia, Alfieri Maserati y un tal Enzo Ferrari fueron los responsables de joyas inolvidables de la industria automotriz. De todos ellos, Ferrari era el mas prestigioso, ya que había tenido la brillante idea de hacer versiones de turismo de sus famosos autos de competición. Entre sus admiradores se encontraba un ignoto fabricante de tractores llamado Ferruccio Elio Arturo Lamborghini, que con sus primeras ganancias se compró una costosa Ferrari 250 GTB que al poco tiempo comenzó a tener problemas con el embrague. Con alma de mecánico decide desarmarlo él mismo, flor de sorpresa y desilusión se llevó cuando descubrió que el embrague de su colosal Ferrari era el mismo que el de sus humildes tractores, indignado decide visitar la fábrica de Ferrari. No hay nada mas insistente e impertinente que un italiano enojado, con el engaño de hacerse pasar por fabricante de repuestos logró llegar hasta el despacho del mago de Maranello, cuando lo tuvo en frente le escupió en la cara todas sus quejas mecánicas sobre su Ferrari. Don Enzo, también con modos italianos lo echó de su oficina gritándole '-ningún fabricante de tractores me va a enseñar como hacer autos deportivos', Ferruccio mas calmado le contestó '-Si, le voy a enseñar'. Impulsado por el orgullo en 1963 Ferruccio funda 'Lamborghini', contrariamente al espíritu de Ferrari, quería diseñar autos deportivos originales que luego se adaptaran para correr. Solo para molestar a Don Enzo, algo bastante fácil, convocó a ex empleados de Ferrari que hubieran sido despedidos por discutir con su jefe, la lista de ingenieros y mecánicos resultó ser muy larga. Luego de un par de prototipos como el 350 GT, lanza al mercado el revolucionario y hermoso 'Lamborghini Miura' que inició la era de los deportivos con el motor en el eje trasero. La lista de joyas mecánicas hijas del espíritu de Ferruccio tienen nombre: Urraco, Espada, Countach, Diablo, Murciélago, Gallardo, Aventador, Veneno, Sesto Elemento, Huracán y Terzo Millennio. Quién mejor reflejó el resultado de la disputa Ferrari-Lamborghini fue el cantante Frank Sinatra, admirador de ambos, que dijo '-Uno conduce un Ferrari cuando aspira a ser alguien, y conduce un Lamborghini cuando ya es alguien'.
martes, 17 de agosto de 2021
Cuándo trajeron desde Francia a la Argentina los restos del General San Martín....
Fallecido el general José de San Martín el 17 de agosto de 1850, a los tres días sus restos llegan a la iglesia de San Nicolás, en Boulogne-sur-Mer. Después de las oraciones fúnebres se los conduce a la catedral en cuya cripta quedan depositados hasta el año 1861. La prensa de Francia expresó en su momento: "Ha muerto uno de los más grandes ciudadanos que haya producido la revolución de la América del Sur. Nadie ha sido más valiente y hábil sobre el campo de batalla; más prudente y capaz en los consejos; ninguna vida política ofrece el ejemplo de una abnegación más completa y de un patriotismo más puro y modesto". El 21 de noviembre de 1861, se trasladan los restos del Libertador a la bóveda de la familia Balcarce, en el cementerio de Brunoy, los que reposarán en ese sitio hasta 1880. En agosto de 1864, se sanciona la ley por la que autorízase al Poder Ejecutivo para hacer los gastos que demande la traslación, a la República, de los restos del benemérito brigadier general José de San Martín. El legislador Martín Ruiz Moreno había cerrado su fundamentación en la Cámara de Diputados de la Nación diciendo: "El general San Martín fue quien conquistó nuestra independencia, el que dio vida como nación a la república, de manera que nadie con más derecho que la República Argentina para guardar sus restos: poseer su corazón, no es bastante". El 5 de abril de 1877, aniversario de Maipú, el presidente Nicolás Avellaneda insta al pueblo a repatriar los restos del Libertador: "Las cenizas del primero de los argentinos, según el juicio universal, no deben permanecer por más tiempo fuera de la patria [...]. Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir." El pueblo argentino respondió generosamente y mediante colectas populares y fondos nacionales se construyó su mausoleo en la catedral. En abril de 1880, el transporte naval "Villarino" hace su viaje inaugural al puerto de El Havre. El día 21, Mariano Balcarce entrega los restos del general San Martín al capitán del buque para su embarque y traslado a la República Argentina. El día 28 de mayo de 1880, el "Villarino" llega al puerto de Buenos Aires. En solemne cortejo y sobre una carroza fúnebre construída a similitud de la que llevó el ataúd de Wellington en 1852, los restos del Libertador fueron trasladados a Plaza San Martín, frente a su monumento ecuestre. Allí, el presidente Nicolás Avellaneda, el expresidente Domingo Faustino Sarmiento y el embajador de la República del Perú en Argentina doctor Evaristo Gómez Sánchez pronuncian calurosos discursos
https://www.memo.com.ar/hechos/muerte-jose-de-san-martin-francia-restos/
Concurso de Tiro. Centenario de la Revolución de Mayo. Realizado en el Tiro Club Mendoza. (14 de mayo de 1910)
Por iniciativa del Club Mendoza y bajo el auspicio del Gobierno de Mendoza, se realizó el 14 de Mayo de 1910 un gran concurso de tiro al blanco, El concurso se denominó del Centenario de la Revolución de Mayo. El Presidente del Club de Tiro de Mendoza era el señor Héctor Mackern
La masonería en la vida del General José de San Martín
por Carlos Campana para Ciudadano Diario
Existe abundante documentación que indica que el Libertador participó activamente en varias logias de nuestro continente y Europa
Por mucho tiempo se ha comentado que el General José de San Martín fue un activo miembro de la masonería desde principios del siglo XIX, junto a otros patriotas que llegaron a nuestro territorio con un plan libertario e independentista gestado desde Europa. Aunque algunos historiadores católicos afirman, sin mucho fundamento, que el héroe de Chacabuco y Maipú era un ferviente cristiano y que por esa causa no era masón, existe una gran cantidad de documentos que confirman que el Libertador perteneció a varias logias masónicas y que también fue fundador de un par de ellas, y que inclusive después de radicarse en el viejo continente permaneció como afiliado hasta su fallecimiento en 1850.
Una sociedad secreta
La masonería es una sociedad secreta que se define como filantrópica, filosófica y simbólica. Además, no es ni política ni religiosa, pero sí iniciática, con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas. Se cree que los orígenes de esta asociación se dieron entre el siglo X y XI como gremio de constructores de catedrales, puentes y castillos en plena era feudal. Los primeros indicios de la masonería se originaron en Escocia (Reino Unido) en donde se constituyó la primera logia operativa llamada Logia Madre de Kilwinnig Nº 0, que en 1595 obtuvo sus estatutos. En el reino de Inglaterra, la masonería recién se constituirá como tal a partir del 24 de junio de 1717, cuando se reunieron cuatro logias para constituir la Gran Logia de Londres y Westmister; a diferencia de las escocesas, estas logias fueron denominadas "especulativas", hasta que en 1813 se creó la actual ‘Gran Logia Unida de Inglaterra’ luego de la fusión de varias logias. A mediados del siglo XVIII, la masonería se extendió rápidamente y se estableció en Francia, en donde se fundaron varias logias. En ese país las ideas de libertad, igualdad y fraternidad se propagaron con una velocidad extraordinaria, al punto que muchos de sus miembros fueron partícipes de un nuevo movimiento llamado ‘la ilustración’ y que llegó a las cortes europeas como el absolutismo ilustrado. Aunque algunos de estos masones iban en busca de un nuevo sistema de gobierno y en contra de las monarquías. A pesar de que España tenía una monarquía absolutista y católica, varias logias se instalaron en ese reino e inclusive algunos de sus ministros pertenecieron a ellas. En tanto, a fines del siglo XVIII se produjeron en el Río de la Plata las primeras instalaciones de logias que hicieron desconfiar a las autoridades coloniales de aquel entonces, promovidas por el portugués Juan Silva Cordeiro, quien junto a otros americanos formó la logia operativa ‘San Juan de Jerusalém’, la primera que se constituyó en Buenos Aires. La rápida expansión de esta extraña institución por todo el continente europeo, hizo que la Iglesia católica reaccionara, y en 1738 el papa Clemente XII emitió una bula denominada ‘In Eminenti Apostolatus Specula’, por la cual se excomulgaba a todos los masones y promovía en los países católicos como España e Italia la persecución de éstos a través de la Santa Inquisición.
La logia de cádiz
Como todos sabemos, José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, y luego de residir unos pocos años en esas tierras, partió junto a su familia hacia la península ibérica, en donde se radicó. Después de un tiempo, siguió como su padre y sus tres hermanos varones la carrera de las armas e ingresó al ejército como cadete para luego obtener el grado de oficial, destacándose en varias campañas militares. Siendo segundo ayudante, se estableció en Cádiz desde 1802 hasta 1811. Desde fines del siglo XVIII, en la ciudad gaetana las logias masónicas trabajaban intensamente pregonando las ideas liberales. En su mayoría eran españoles, pero también la integraban varios americanos con los mismos principios. Fue por aquel tiempo que el capitán José de San Martín se inició en la logia ‘Integridad Nº 7’, cuyo presidente era el gobernador y general venezolano Francisco Solano. La misma poseía su carta constitutiva otorgada por la Logia Provincial de los Antiguos, y en 1804 figuraba con el Nº 7 en el llamado Gran Oriente Regional de Sevilla. A mediados de 1808, San Martín se incorporó a otra logia, denominada ‘Caballeros Racionales N° 3’, y cuatro años después un grupo de americanos, entre los que se destacaba el alférez Carlos María de Alvear, partió hacia Londres para formar la Logia de los ‘Caballeros Racionales N° 7’, que luego se integraría a la Logia de Buenos Aires, que gravitó en la independencia de Sudamérica.
Masonería en Buenos Aires
Durante los primeros años de la revolución, funcionó en la capital del Río de la Plata una institución secreta denominada ‘Logia de Buenos Aires’, en la que participaban muchos patriotas. En marzo de 1812 llegaron desde Londres, Reino Unido, varios miembros de la logia de los Caballeros Racionales Nº 7, entre ellos Carlos María de Alvear, José de San Martín, José Matías Zapiola, José Chilavert y otros americanos, quienes desembarcaron de la fragata británica George Canning para unirse a los de Buenos Aires. Julián Álvarez organizó la denominada ‘Gran Logia de Buenos Aires’, que funcionó desde 1812 a 1815. Tras la caída en ese año del director Supremo y presidente de la logia, Carlos María de Alvear, se reconstituyó en una segunda logia, llamada ‘Ministerial’ y presidida por José de San Martín junto a Julián Álvarez, Juan Martín de Pueyrredón y otros patriotas. Uno de los principales objetivos era declarar la independencia de España y promover un gobierno constitucional. Entre otros planes estaba el de realizar la liberación de Chile y Perú, que entonces estaban en manos realistas. Cumplida esa misión, se disolvió en 1820. Se cree que el entonces coronel mayor José de San Martín fundó en Mendoza a fines de 1816 una logia llamada ‘Ejército de los Andes’, a la que se incorporó una gran cantidad de jefes y oficiales. En 1817, luego de la liberación de Chile, se constituyó la ‘Logia Lautaro’ de ese país, formada por Bernardo O'Higgins, José de San Martín, Tomás Guido y Juan Gregorio de Las Heras, entre otros masones. Posteriormente, cuando las tropas patriotas liberaron Lima en 1821, el General San Martín reconoció la primera logia ‘Paz y Perfecta Unión N° 1’, la cual posee una interesante documentación que prueba la vinculación del Libertador en la masonería.
San Martín y la conexión escocesa
En 1824, José de San Martín y su hija partieron desde Buenos Aires con destino a Francia. Allí se le negó su entrada, por lo que inmediatamente viajó al Reino Unido, en donde fue recibido por su amigo, el escocés James Duff, conde de Fife, quien invitó al Libertador a visitar Escocia ese mismo año. Al llegar a la ciudad de Banff, el Santo de la Espada fue nombrado ciudadano ilustre. En su estadía en ese lugar, el General y su amigo visitaron dos logias masónicas, llamadas ‘St. Andrew N° 52’ y ‘Saint John, Operative N° 92’, en las que fueron recibidos con todos los honores. Cabe destacar que por aquel entonces, su amigo Duff era el gran maestre de la ‘Logia Provincial de Banff’, perteneciente a la ‘Gran Logia de Escocia’. Existe en aquella región una interesante documentación que vincula al Libertador con las logias escocesas.
Reconocido en las logias europeas
Después de residir varios meses en el Reino Unido, el General San Martín se trasladó a Bruselas (Bélgica) para establecerse definitivamente. A los pocos meses, participó en la logia masónica ‘La Parfait Amitié’, donde recibió una condecoración especial emitida por esa sociedad, una medalla con su rostro, hecha por el masón y grabador belga Jean Henri Simon. Esta medalla –que existe actualmente- tiene diferentes datos masónicos, lo que brinda otra prueba de su afiliación a esa institución. Al establecerse en Francia, fue miembro de la logia ‘Irvy’ y participó en varias logias más hasta su muerte. Se cree que, a pedido de San Martín, su yerno Mariano González Balcarce ocultó o destruyó una interesante documentación masónica que el Libertador poseía en su archivo, aunque algunos documentos sobrevivieron. Parte del misterio quedó resuelto hace algunos años atrás cuando se encontró en los archivos de la KGB documentación de la ‘Gran Logia de Bélgica’, entre los que aparecieron escritos mencionando al máximo prócer en las referidas logias.
https://www.ciudadanodiario.com.ar/cultura/la-masoneria-en-la-vida-del-general-jose-de-san-martin
lunes, 16 de agosto de 2021
Esta foto de la era prohibición tomada en Los Ángeles, 1926 muestra un ′′ camión de madera ".
El título de la foto nos dice que una botella rota que liberaba sus vapores alcohólicos fue el aviso de los agentes federales necesarios para transportar su preciosa ′′ madera ".
′′ Cuidado con el falso conocimiento; es más peligroso que la ignorancia." - George Bernard Shaw
George Bernard Shaw creció en la pobreza relativa y recibió una educación escasa. Sin embargo, su sabiduría acumulada y perseverancia culminaron en una carrera que cedió un premio Nobel de Literatura en 1925.
Turistas disfrutan del famoso Cristo de Los Andes que se encuentra en el límite entre Argentina y Chile. s/f
En el camino de Mendoza a la población chilena de Los Andes como símbolo de paz y amistad entre ambos países.
domingo, 15 de agosto de 2021
Las Bóvedas de Uspallata. (c.1970) Departamento de Las Heras. Provincia de Mendoza
La Penitenciaría de la Ciudad de Mendoza, en plena construcción. (c.1905) Av. Boulogne Sur Mer 2136
El Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer fue el primer establecimiento construido en la provincia. Fue inaugurado en 1905 como un Conjunto de edificios encerrados en un muro perimetral en forma de polígono hexagonal con torreón en cada vértice, realizada de piedra local y de estilo florentino del siglo XVI. Su muro perimetral fue declarado patrimonio provincial.
Lago del Parque Angélica. Primer bosque privado de Mendoza. Chacras de Coria. (c.1920) Luján de Cuyo.
Quienes no saben o no recuerdan, lo que hoy conocemos como Parque Las Colinas, fue concebido hace más de 100 años -en 1912- por José Benito de San Martín, quien lo llamó Parque Angélica, en homenaje a su madre. Aquella obra admirable fue el primer bosque privado de Mendoza, ideado por el maestro francés Jules Vacherot, el arquitecto paisajista que lo diseñó en París, y que luego fue puesto en marcha por Benito de San Martín en su finca de Chacras de Coria. El parque Angélica -de 10 hectáreas- fue construido sobre una colina y atesoró valiosos ejemplares de coníferas, eucaliptus, palmeras, magnolias, fresnos, castaños de la India y liquidámbares. Aquel pulmón verde fue loteado entre los años ‘60 y ‘70 y aún conserva su patrimonio forestal gracias al esfuerzo de los primeros habitantes de esa paradisíaca zona de Chacras.