Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 7 de abril de 2022
"De lunes a viernes las 17.55 por Radio Belgrano y su cadena de emisoras 📻 y los viernes a las 18.30 por televisión 📺 vuelve a actuar Doña Petrona C. de Gandulfo 👩🏻🍳 en audiciones auspiciadas por el frigorífico Swift y Rómulo Ruffini y Cía.". Buenos Aires, 1958.
miércoles, 6 de abril de 2022
Sãbath es descansar en hebreo....
La religión judía toma el sábado como su día de descanso. Moisés estableció que luego de seis años de cosechas, el séptimo debía descansarse la tierra. Así nació el año sabático. Por Daniel Balmaceda
Casino Municipal de Viña del Mar, Chile (foto año 1935).
Se ubica Avenida San Martín 199. Es un imponente edificio que, con su multiplicidad de salas de juego, espectáculos y restaurantes, es sin duda el mayor centro de atracción durante todo el año. Fue inaugurado oficialmente el 31 de Diciembre de 1930. El edificio de tres niveles cuenta con salones de juego, salones para eventos, sala de espectáculos, salón de exposiciones, restaurantes, una exclusiva tienda de puros y souvenirs, además de servicios complementarios como centro de llamadas, cajero automático y policlínico, que permiten ofrecer a los visitantes un servicio integral y de primer nivel. El Casino de Viña del Mar es un símbolo de la Ciudad Jardín y está considerado como uno de los más completos y modernos casinos del mundo y un cabaret en donde se han presentado artistas de primer nivel internacional. El Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el martes 9 de Mayo del 2000 declarar esta edificación de interés Histórico y Arquitectónico.
Publicidad Gráfica de Rhum Negrita Bardinet. (año 1956)
Desde 1857, el ron NEGRITA ha estado añadiendo la luz del sol a cócteles, postres y grogs. Con su experiencia consagrada, nuestros fabricantes de ron de amo hacen su selección de sus islas de casa de Martinica, Guadalupe y Réunion. Un ron excepcional con aromas poderosos, NEGRITA trae un toque flavoursome exótico a todas las clases de recetas del más viejo al más moderno. La reputación mundial del NEGRITA está también basada en los rones expresamente bended para asegurar el éxito de todas las recetas de cóctel más famosas. El ámbar o picante ("la Especia"), NEGRITA está presente en más de cien países en el mundo.
Camión Leyland, utilizado por la Compañia Internacional de Transportes Automóviles C.I.T.A SA:(años 1935-36) Mendoza.(distribuido por A.G.Pruden & CIA.S.A)
En esos años eran distribuidos en el país por A.G.Pruden & CIA.S.A
Leyland tiene una historia larga y distinguida que se inicia en 1896, cuando James Sumner y la familia de Spurrier funda la “Lancashire Steam Motor Company” en la ciudad de Leyland, al Noroeste de Inglaterra. El producto original de esta Compañía “una furgoneta a vapor de 1.5 toneladas de capacidad”, fue el comienzo de lo que sería la excelencia de la ingeniería y de la producción de los vehículos actuales de Leyland. Al crecimiento gradual durante los primeros 20 años de existencia de la Compañía le siguieron aumentos importantes de producción y capacidad durante y después de la Primera Guerra Mundial. En 1917 dieron carta blanca a su principal ingeniero Jon Godfrey Parry Thomas, para que creara el "coche perfecto" que pudiera competir con Rolls-Royce. Tres años más tarde, en 1920, se presentaba un automóvil de 8 cilindros y 6976cc, que fue mostrado en la demostración del motor de Olympia, y que se ofrecía al precio de 2500 libras. Tenía 4,8 metros de longitud y pesaba 1422 kilos. La prensa lo bautizó como "el león de Olympia". Se construyeron aproximádamente 18 coches entre 1920 y 1922 y otro coche fue construido con repuestos en 1927. En 1922, Thomas, con un modelo de dos plazas, cruzó Brooklands a una velocidad media de 104 mph. J. Godfrey Parry Thomas dimitió de su cargo como principal ingeniero de motores de Leyland para desarrollar actividades empresariales própias. La despedida de Thomas fue amistosa y le proveyeron de varios chasis y una buena cantidad de repuestos. Instalado en un garage/bungalow dentro los límites territoriales de Brooklands, Thomas empezó a desarrollar un coche de carreras y en 1923 alcanzó 8 primeros puestos, 4 segundos y 1 tercero en competiciónes. En 1924 el coche se había convertido en nº 1 y estaba equipado con una divertida y aerodinámica carrocería Leyland-Thomas. Durante ese mismo año, Thomas utilizó ese coche para batir el record de velocidad de Brooklands muchas veces, fijándolo finalmente en 128mph para mejorarlo solamente otra vez en 1925 a 129mph. En 1927, mientras intentaba batir el record del Mundo de velocidad en tierra en manos por aquel entonces de Malcolm Campbell, Thomas tuvo un accidente mortal al volcar su vólido. Por el momento, y hasta que no hubiera pasado la depresión económica de los años 30, Leyland decidió que era más provechoso mantener la línea de camiones que la de coches deportivos. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente después, la Compañía, llamada entonces “Leyland Motor Ltd,” siguió abasteciendo a clientes civiles y militares, con los tanques “Centurión” y con una gama cada vez más extensa de vehículos. Durante los siguientes 20 años la Compañía continuó expandiéndose y ampliando su producción, dominando en gran medida el mercado de autobuses en todo el Mundo, que la llevó a ser el quinto más grande productor de vehículos del Mundo. La historia de este alto volumen de producción empezó en 1951 en que asumió el control de la fábrica de motores de Albion en Scotstoun, Glasgow. Cuatro años más tarde, en 1955, la fábrica de camiones “Scammell” pasó a formar parte del Grupo Leyland, seguida en 1961 por la Standart-Triumph, y en 1967 por Rover (Rover, Land Rover y Alvis). Durante los años 50 y especialmente en los años 60, el abaratamiento de las importaciones extranjeras provocó que muchas compañías de automóviles pequeñas fueran condenadas a la quiebra. Para minimizar este impacto económico, se constituyó en 1966 la “Leyland Motor Corporation” para la adquisición y absorción de esas compañías. Durante 1967 y bajo la dirección y auspicio del Gobierno Británico, se fraguó la fusión de la “Leyland Motor Corporation” y la “British Motor Corporation” que también poseía otras marcas y fabricantes, para constituir una sola Compañía que dominó con eficacia la industria automovilística británica. Ese nuevo grupo se denominaría en 1968 “British Leyland Motor Corporation”, pero esto es ya otra historia.
martes, 5 de abril de 2022
Bailando Rock and Roll.....
El rock and roll, en español rocanrol, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense y popularizado desde los años 1950
🍞 "Este es el pan que prefiere el pueblo, y no otro"
"Mientras la mamá atiende a otros quehaceres 👵🏻 la abuela se ocupa de los niños que esperan con doble apetito las rebanadas de pan con manteca", 1942.
👗☎️ Cambio de turno en la Cooperativa Telefónica, 1919.
"¿Qué hubiera sido de la información periodística 📻 de no haber existido ese gremio de simpáticas muchachas 👩🏼🦰👱🏻♀️ prontas a ponernos en comunicación con las personas que teníamos que requerir datos, o confirmar versiones?... ¡el caos! 🤯" 🔎Fotografía publicada en #CarasyCaretas n°1060, 25 de enero de 1919.
Vídeo. Cococho el querido payaso, líder del rating en la televisión mendocina en los ´70.
La segunda parte de la entrevista con Carlos Alberto López Pájaro. El querido payaso, líder del raiting en la televisión mendocina, relata cómo su personaje cambió la pantalla dedicada a los niños... y a sus madres. Conclusiones de su labor, 30 años después. Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 15 - "Cococho"
Fernando Fader, durante la construcción de la Represa en Cacheuta, alrededor de los años (1905-1906) Mendoza.
En 1844 nace en Alemania Carlos Fader, hijo de una numerosa familia que a los 16 años abandona su casa y su aldea, comenzando un largo camino que lo llevará primero a Suiza, donde fue aprendiz de mecánica mientras estudiaba física y matemáticas.
Posteriormente le atraerán los puertos y sus barcos pasando por Marsella y Barcelona se radicará en Nápoles donde se diplomará como Ingeniero Naval. De allí sale recién recibido como parte de la tripulación en el viaje inaugural de un barco con destino a Argentina. Desembarca en Buenos Aires en el año 1868, año en que comienza la Presidencia de Sarmiento.
Contando con 24 años y una voluntad ya probada, conocimientos teóricos y prácticos de su profesión y varios idiomas, emprende la conquista de su porvenir, comienza aceptando un trabajo en el Ferrocarril del Oeste como jefe de Locomotoras, cargo al que renuncia en 1872 desechando las ofertas de mejoras que le ofrecen sus superiores.
Inmediatamente instala en sociedad con Enrique Peña, un taller metalúrgico y astillero naval en el puerto de la Boca. Ese mismo año se casa con Celia Bonneval, de origen Francés y ascendencia noble, quien le dará seis hijos varones (Carlos, Enrique, Adolfo, Luis, Federico y Fernando)
PETROLEO EN MENDOZA
En 1883 llega hasta el astillero el joven Mendocino Emilio Civit con muestras de Petróleo recientemente descubierto en Cacheuta, Fader lleva a Alemania esas muestras para someterlas a un eficiente análisis, cuyos resultados demuestran la calidad del producto rico en Kerosene y Parafinas. Dos años después posiblemente en el segundo viaje del Ferrocarril del Oeste, la familia se traslada a Mendoza ya que por entonces el Ingeniero Fader y su socio Peña han vendido el astillero y forman parte de la Compañía Mendocina de Petróleo, junto al Ingeniero White, Emilio Civit y otros Mendocinos. Es el año de la inauguración del Ferrocarril Trasandino , a la que asiste el Presidente Roca.
En 1886 viaja nuevamente a Europa para contratar operarios especializados en Alemania y adquirir maquinaria Francesa. A su vuelta deciden la compra de un terreno en Godoy Cruz (cerca de la estación) donde se planea construir un depósito de 3000m3 e instalar una usina de gas. También se ordena la compra de 30km de cañerías y 1200 faroles que reemplazaran a los de Kerosene. Todo esto dirigido a crear la Compañía Mendocina de Gas que se funda el 1 de Mayo de 1889 y de la que forman parte Francisco y Emilio Civit , el Ingeniero White y Fader, con un capital de $450.000, siendo la primera compañía de gas del interior del país y la primera que produce gas de petróleo, con este fin se construye el primer gasoducto de Sudamérica con un recorrido de 34 kilómetros.
Cuando comienza a agotarse el Yacimiento. Fader propone utilizar un préstamo ya otorgado a la Compañía mendocina de Petróleo y comprar Kerosene y otros aceites líquidos, con el fin de aprovecha el petróleo restante. Ante la oposición de los accionistas que deciden vender el crudo al Ferrocarril del Oeste, Fáder renuncia a esa sociedad, pasando a ser el único dueño de la Compañía de Gas a partir de 1894 y nombra Gerente a su hijo Carlos.
UNA NUEVA EMPRESA
Pero ya en 1889 el Ingeniero Fáder vislumbró la posibilidad de aprovechar el cauce del río Mendoza como fuerza motriz., colocando usinas destinadas a la explotación de la Mina de Aguas de Corral consiguiendo por ley 117/89 una concesión en la que se le otorga el derecho de aprovechar como fuerza motriz las aguas del río Mendoza entre los kilómetros 33 al 37 del ferrocarril trasandino, con el objeto de instalar usinas destinadas a la producción de carburos de calcio y reducción de minerales. Posteriormente decide ampliar el propósito inicial mediante la instalación de una usina para proveer de energía eléctrica a la ciudad de Mendoza. Es así que en año 1900 siendo gobernador de la provincia Jacinto Alvarez, se sanciona la ley 185 que modifica la ley anterior: la concesión a que se refiere el artículo 1° es con el objeto de instalar maquinarias destinadas al aprovechamiento de la fuerza motriz, para cualquiera aplicación industrial, autorizándose al concesionario para conducir por los cables la corriente eléctrica que produjese desde las turbinas a la capital. Postérgasela también la caducidad de dicha concesión y se le devuelve el depósito de garantía que exigía la ley anterior ya que a la fecha se había iniciado el encauzamiento del río para lograr el desnivel necesario.
LA COMPAÑÍA DE GAS DE LOS FADER
Mientras tanto aquellos hijos que habían vuelto de Europa, donde cursaran estudios se hacen cargo de la Compañía mendocina de Gas, habiendo heredado el espíritu emprendedor la fuerza de voluntad y la tenacidad del padre, están en condiciones de hacer frente a los nuevos problemas de la empresa a pesar de su juventud. La materia prima que era suministrada hasta 1903 por las minas de Cacheuta es remplazada por carbón mineral que por su alto costo es sustituido a su vez por la destilación en seco de leña de retamo y algarrobo. Para ello se alquilan los campos de ÑacuÑan ubicados al SE de la provincia. Allí se traslada Carlos el hijo mayor que aunque había realizado estudios de contabilidad emprende la administración de dichos campos al frente de varios cientos de obreros entre hacheros y herreros siendo sustituido por Enrique en la Gerencia de la Compañía. La madera extraída y puesta en la usina produce un beneficio de $ m/n 5000 por lo que deciden al año siguiente la compra de las 11675 hectáreas de aquellos terrenos. De ahí se extraen 1700 toneladas anuales. Satisfechas estas necesidades se superan los problemas. Según un informe de la época, hacia el año 1908 la distribución de gas se hace a través de 38.000 metros de cañerías y la compañía tenía 500 servicios para 350 consumidores, los que aprovechan el fluido para calefones, cocinas a gas, etc.
El informe concluye diciendo: Mendoza cuenta con una inmejorable fábrica de gas, a la que los señores Fáder han consagrado su espíritu eminentemente práctico y emprendedor.
CARRERA CONTRA EL TIEMPO
La titánica obra que se propuso el Ingeniero Fáder presionado por cumplir con los términos de la concesión lo sumergió en una actividad febril en la que fue secundado con el mismo entusiasmo por sus hijos, ellos mismos transportaban mortales cargas de dinamita para volar cerros y modificar el curso del río. A un paso de conseguirlo por ineficiencia del contratista encargado tienen un serio inconveniente que retrasa el trabajo. Su férrea voluntad lo habría llevado a recomenzar de inmediato, pero la muerte lo sorprende el 5 de abril de 1905, cuando contaba con 61 años de edad sin siquiera ver concluida su obra producto de tantos esfuerzos.
Quedaron sus hijos que dispuestos a continuar con firmeza la obra por el emprendida logran que se sancione la ley 358 del 3 de julio de 1906 que prorroga por cuatro años mas el plazo para la terminación de la obras. Finalmente, de acuerdo a lo determinado por la suseción la conducción de la empresa queda en manos de Fernando el hijo menor
lunes, 4 de abril de 2022
Los Bauco: habitantes pioneros de Chacras de Coria. Lujan de Cuyo. Mendoza
El día que Francisco Andrés Bauco y su familia llegaron, Chacras de Coria era un confín verde e infinito: frutales, viñas y aguanieves. Corrían los años ´20 y la familia Bauco decidió radicarse en Chacras de Coria, lugar donde, poco a poco, florecieron sus más variados emprendimientos. La casa sigue en pie, en Pueyrredón y el pasaje que hoy lleva el nombre del pionero: “Francisco Bauco”. Aquí doña Ema Gaibazi dio a luz a los ocho hermanos Bauco. La historia de la casa está marcada por la presencia de la escuela Antonio Zinny, que luego se mudó, dejando en muchos vecinos el recuerdo de un permanente ajetreo de niños. Tenía una quinta espaciosa y un enorme palomar, recuerda Marcelina, la esposa de Toto Bauco, uno de los hijos de don Francisco. Como una forma de fortalecer la economía familiar, dedicada especialmente a los frutales, verduras y viñedos, la familia inauguró hacia los años ´40, en la casa que describimos, la “Residencial Pueyrredón”. Se trataba de una posada donde los huéspedes podían disfrutar de la paz del lugar, del buen aire y la exquisita comida que se servía. “Muchas familias tradicionales de Mendoza pasaban varios días acá, especialmente en verano”, recuerdan Toto y Marcelina. Una vez llegó un joven estudiante de Derecho, con su familia. Traía un niño enfermo de asma y le habían recomendado el aire de aquí y las atenciones de los dueños de casa. “El chico sostenía con una mano el libro -estaba estudiando las últimas materias- y con la otra, su hijo”, cuenta Marcelina. El joven estudiante era el doctor Raúl Alfonsín y luego llegaría a ser presidente de la Nación. El gran salto vino con la compra de un terreno más propicio para el negocio, unas cuadras más arriba. Allí se construyó el hotel de la familia que todos recordamos: el Hotel San Francisco. Por Nicolás Sosa Baccarelli. (correveidile.com.ar)
Vídeo de Alberto López Pájaro, el gran innovador en la televisión mendocina Los ´70
Fue capaz de hacer 60 puntos de raiting con su programa. En los años 70, él hacía un segmento "Cambio de look". Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 14 - "El fotógrafo loco"
domingo, 3 de abril de 2022
Aviso a la clientela. Década del treinta.
jueves, 31 de marzo de 2022
Vídeos. Film Andes, donde actualmente está la planta de Coca Cola, se producían largometrajes a diario en Mendoza.
Su gente hizo realidad muchos guiones, dejando un producto de calidad. Hablamos con Fabián Pérez, Ayudante de Dirección, para que nos cuenten por qué Mendoza era "Tierra de Cine". Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 13 - "Tierra de cine"
miércoles, 30 de marzo de 2022
Don Cornelio Saavedra. Fue uno de los grandes vilipendiados (despreciado) de la Historia Argentina. Acusado sin pruebas, de un horroroso crimen, tuvo que cargar con ese estigma toda su vida.
Hombre mesurado, fue el contrapunto necesario e imprescindible, para equilibrar la balanza, frente a los jacobinos que querían conducir el rumbo de la Revolución. Fue el primero en plantear la necesidad de que el movimiento revolucionario tuviera la presencia del interior del país, casi como un preámbulo del federalismo. Artífice de la Junta Grande, primer esbozo de un sistema federal. Héroe de la Reconquista y de la Defensa, Buenos Aires lo vio heroico al frente de sus Patricios, aquellos hombres que lo seguirían con devota fidelidad hasta el mismísimo infierno. Don Cornelio Saavedra escribió unas Memorias, que han servido para reconstruir momentos de la convulsionada historia del país que le tocó vivir. Murió un 29 de marzo, pero de 1829. En diciembre de ese año, el Gobernador Viamonte decidió trasladar sus restos al Cementerio del Norte (actual Recoleta), y en su decreto decía: "El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria.". Por Eduardo Javier Mundani Osuna