En sus primeros años, la Plaza que llamaban Parque, estaba demarcada por una balaustrada y tenía en el centro un lago artificial, que era su mayor atracción. Para los chicos funcionaba una calesita tirada por un caballo. La Plaza se erigía como símbolo de encuentro de una pujante ciudad. Para evitar accidentes fatales, en 1886 el lago es reemplazado por una fuente ornamental, que se retira en 1927, cuando se coloca la piedra fundamental del nuevo Palacio de Gobierno. La obra queda paralizada, luego de su primera etapa, debido a la imposibilidad de financiación cuando ya se había construido el subsuelo. En 1941 se inician los trabajos de remodelación en base al proyecto del Director de Parques, Calles y Paseos, Arq. Daniel Ramos Correas. En 1945 es llevado al corazón de la Plaza el Museo de Ciencias Naturales, que actualmente se ubica en el Parque San Martín (Playa Serrana). Luego, en 1968 es inaugurado el Miniteatro Municipal en el sector norte del subsuelo de la Plaza. La terraza del teatro fue varias veces escenario del espectáculo Vendimial de la Ciudad de Mendoza. Durante la gestión del Dr. Víctor Fayad se comunica la Plaza con la Avenida San Martín mediante el Paseo Sarmiento, se inaugura la remodelación del Museo Municipal de Arte Moderno y se refacciona el teatro Julio Quintanilla. El 5 de mayo de 1995, luego de nuevas obras de remodelación, es inaugurada la Plaza, proyecto de la Arq. Nilda González, adecuada a los requerimientos de uso sin modificar el carácter de identidad que adquirió hace más de 50 años. El espacio donde se ha ejecutado la renovación consta de una superficie de 55.000 metros cuadrados, de los cuales 980 metros cuadrados son producto de haber incorporado para la circulación y como espacio verde, el estacionamiento que existiera frente al Plaza Hotel y Teatro Independencia. Por ser la plaza Independencia un patrimonio cultural de la ciudad de Mendoza, el proyecto encarado por la comuna se encuadró dentro de los parámetros propios de una reparación y adecuación a los actuales requerimientos de uso, sin que se modificaran el carácter y la identidad que adquirió hace más de 50 años y que ha llegado hasta nuestros días.
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miércoles, 27 de abril de 2022
Plaza Independencia (año 1880) Ciudad de Mendoza.
En sus primeros años, la Plaza que llamaban Parque, estaba demarcada por una balaustrada y tenía en el centro un lago artificial, que era su mayor atracción. Para los chicos funcionaba una calesita tirada por un caballo. La Plaza se erigía como símbolo de encuentro de una pujante ciudad. Para evitar accidentes fatales, en 1886 el lago es reemplazado por una fuente ornamental, que se retira en 1927, cuando se coloca la piedra fundamental del nuevo Palacio de Gobierno. La obra queda paralizada, luego de su primera etapa, debido a la imposibilidad de financiación cuando ya se había construido el subsuelo. En 1941 se inician los trabajos de remodelación en base al proyecto del Director de Parques, Calles y Paseos, Arq. Daniel Ramos Correas. En 1945 es llevado al corazón de la Plaza el Museo de Ciencias Naturales, que actualmente se ubica en el Parque San Martín (Playa Serrana). Luego, en 1968 es inaugurado el Miniteatro Municipal en el sector norte del subsuelo de la Plaza. La terraza del teatro fue varias veces escenario del espectáculo Vendimial de la Ciudad de Mendoza. Durante la gestión del Dr. Víctor Fayad se comunica la Plaza con la Avenida San Martín mediante el Paseo Sarmiento, se inaugura la remodelación del Museo Municipal de Arte Moderno y se refacciona el teatro Julio Quintanilla. El 5 de mayo de 1995, luego de nuevas obras de remodelación, es inaugurada la Plaza, proyecto de la Arq. Nilda González, adecuada a los requerimientos de uso sin modificar el carácter de identidad que adquirió hace más de 50 años. El espacio donde se ha ejecutado la renovación consta de una superficie de 55.000 metros cuadrados, de los cuales 980 metros cuadrados son producto de haber incorporado para la circulación y como espacio verde, el estacionamiento que existiera frente al Plaza Hotel y Teatro Independencia. Por ser la plaza Independencia un patrimonio cultural de la ciudad de Mendoza, el proyecto encarado por la comuna se encuadró dentro de los parámetros propios de una reparación y adecuación a los actuales requerimientos de uso, sin que se modificaran el carácter y la identidad que adquirió hace más de 50 años y que ha llegado hasta nuestros días.
Lechería La Estrella, del Sr. Julián Gómez. Arístides Villanueva 347, Ciudad de Mendoza (año 1922).
Lechería LA ESTRELLA se estableció en el año 1922, la leche era traída diariamente desde el Departamento de Tunuyan donde la calidad de los pastos facilitaba la obtención de un producto rico en materia grasa y de un poder alimenticio superior. Los pedidos a domicilio se realizaban en Arístides Villanueva 347, donde se atendía al público. En la imagen uno de los vehículos utilizados para el reparto diario de leche
Las 19 maestras que se graduaron en Buenos Aires, en 1912. Egresadas del Colegio Magisterio
Un dato mas: El primer maestro del que se tiene noticia en Buenos Aires fue Felipe Arias de Mansilla, que por licencia del Cabildo a partir del 28 de Julio de 1608 enseñaba a leer por cuatro pesos y medio y a escribir por nueve, pagaderos por tercios, en moneda de plata. En 1614 el precio se redujo mucho, porque Juan Cardoso Pardo obtiene la plaza enseñando a leer por medio peso, a escribir por uno, y a escribir y contar por peso y medio.
28 de Abril. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo pro seguridad y salud laboral.
Cabra amamantando a un niño en El Mojon, Teguise. La fotografía fue tomada el 14 de febrero de 1958, en El Mojón, un pueblo pesquero de Teguise en la isla de Lanzarote, Canarias, España.
Esta mítica imagen ha estado presente en muchos negocios hoteleros de la isla durante décadas. En ella, Segunda Pérez Concepción es retratado por Eduardo, el menor de sus 4 hijos y el único que fue alimentado por la cabra.
En Wayland D. El libro de Hand de 1976, "Medicina folclórica americana: un simposio", el autor escribió que las cabras han sido usadas como nodrizas en todo el mundo:
Debido a que la leche no se mantiene bien una vez que se separa del animal y porque el acto de lactancia se creía que ayuda a la digestión en la infancia, los escritores médicos a partir del siglo XVIII comenzaron a abogar por lactancia de los niños directamente en la ubres de las cabras. Las cabras son más fáciles de obtener y más baratas que las enfermeras humanas; están más a salvo de las enfermedades y son mejores en muchos otros aspectos. Aunque la leche de vaca fue usada casi exclusivamente en la alimentación infantil estadounidense temprana, William Potts Dewees, quien escribió el primer tratado pediátrico estadounidense en 1825, llamó la atención sobre las leches animales y señaló que los ingleses elogiaron la leche. Sin embargo, prefería la leche de cabra. Luego comparó los constituyentes químicos de la leche de vacas, mujeres, cabras, asnos, ovejas y y yeguas. En 1816, Conrad A. Zwierlein, después de escuchar a las mujeres en un complejo turístico europeo de moda deplorando sus dificultades con las enfermeras mojadas, escribió un libro llamado, "La cabra como la mejor y más agradable enfermera mojada", que dedicó a las mujeres vanas y coquetas, así como t o enfermos, tiernos y débiles. La alimentación de cabras se hizo muy popular durante un tiempo hasta que fue atacada por varios motivos y cayó en desfavor. En 1879, se revivió en los hospitales infantiles de París, especialmente para niños sifilíticos. ”
martes, 26 de abril de 2022
Vídeo. La obra de Hugo Fregonese (Mas allá del Sol) La Vida de Jorge Newbery (1975) Mendoza
Bajo la mirada del realizador audiovisual Sergio Sánchez. En este caso, el recuerdo de la película que se filmó en las Terrazas del Hyatt. Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 23 - "Más Allá del Sol"
Plaza de la Victoria (1867)
La plaza domina esta albúmina, tomada por uno de los primeros fotógrafos que reflejaron la ciudad. A la izquierda, aparecen los altos de Escalada y, al fondo, la iglesia de San Ignacio. A la derecha, el Cabildo y la Pirámide.
Benito Panunzi. Colección César Gotta.
Victor Gauna y su hijo (1865-1868)
La imagen pertenece a la técnica del ambrotipo, posterior al daguerrotipo. La temprana muerte del niño, y la ausencia de otra imagen, habría llevado a su familia a realizar el retrato, en el que aparece junto a su padre.
Autor sin identificar. Museo de Luján.
Coronel Ramón Lista (1855)
Durante varios años, la toma de daguerrotipos a pers nas muertas fue algo bastante común. Lista había nacido en 1789 y su familia decidió hacer esta imagen poco después de su muerte, el 13 de enero de 1855.
Autor sin identificar. Museo de Luján
Este grupo de andinistas ascendió hasta la cumbre del Cordón de Plata 5.600 metros sobre el nivel del mar y llegó a Los Penitentes, en donde hoy se extienden las pistas de ski de El Vallecito. Mendoza
Pantaleón Sotelo (1856-1864)
Este militar vivió entre 1809 y 1881. Intervino en la Guerra del Brasil y en luchas internas del Uruguay. Allí sufrió heridas de gravedad y le amputaron una pierna, algo que muestra el daguerrotipo. Las charreteras y los botones del uniforme fueron coloreados en oro.
Autor sin identificar. Museo Histórico Nacional.
El Hotel de Cacheuta fue inaugurado en 1913. En esta imagen se aprecia la austera decoración de la hermosa galería de sus baños.
Quema de las Letras de la Tesorería, en la Plaza Independencia (año 1917) Mendoza.
En Presencia del Ministro de Hacienda y de algunos funcionarios de la Casa de Gobierno se realizó la incineración de letras de la tesorería. Se realizó en horas del medio día en la Plaza Independencia. Allí custodiado por la guardia armada, trajeron un féretro en lenta comitiva que a paso fúnebre y solemne fue conducido hasta el lugar del sacrificio. Un ordenanza roció con nafta el cajón.
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27 de Abril. En Países Bajos se festeja el Día del Rey
El Día del Rey (en neerlandés Koningsdag) es la fiesta nacional de los Países Bajos. Desde 1885 se celebraba cada 31 de agosto por coincidir con el cumpleaños de la Reina Guillermina, pero con el inicio del reinado de su hija Juliana en 1948 la fiesta pasó a celebrarse en la fecha de su nacimiento, el 30 de abril. Juliana abdicó el 30 de abril de 1980 en favor de su hija Beatriz, quien mantuvo esa fecha como Día de la Reina pese a no ser el día de su cumpleaños, y la eligió para su propia abdicación en 2013 en recuerdo a su madre. Antiguamente denominado Día de la Reina (en neerlandés Koninginnedag), desde el acceso al trono de su hijo, el Rey Guillermo Alejandro, la fiesta pasó a celebrarse el 27 de abril y a conocerse con su nombre actual. Además de esto, el koningdag es conocido en todo el país por su vrijmarkt (mercadillo), en el que muchos neerlandeses venden sus artículos de segunda mano y especialmente aquellos de color naranja por ser el color nacional. Es interesante saber que tradicionalmente si esta festividad coincide en domingo, se traslada al sábado anterior para que el máximo de gente posible pueda celebrarlo.
27 de Abril de 1927. Se crean los Carabineros de Chile
Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es «Orden y Patria» y su símbolo son dos carabinas cruzadas.
"Bautismo con yerba mate"
Muelle de Pasajeros (1867)
Buenos Aires tenía dos muelles, uno de ellos destinado a los pasajeros. Esta albúmina, tomada desde el Paseo de Julio, muestra los resguardos de Aduana, ubicados a la derecha. Al fondo también puede verse la silueta del otro muelle, de la Aduana Taylor, inaugurada en 1859, cuyo edificio principal era circular.
Benito Panunzi. Colección César Gotta.
Vista del valle de Cacheuta. Según una afamada revista, el Hotel de Cacheuta tenía 150 habitaciones, dos amplios comedores, ascensores y todo el confort de los grandes hoteles de la época. Mendoza
El Hotel de Puente del Inca, el primero de la cordillera argentina, se encontraba a 2.700 metros de altitud. Para acceder, los turistas debían descender de la estación y cruzar a pie el legendario puente natural del río Las Cuevas. Esta experiencia ya era altamente impactante para los viajeros. En 1916, Emilio Morales elaboró una rica crónica al respecto, que presentó como informe del hotel: "Pasado el puente (natural) que tendrá unos 50 metros de largo por 19 de ancho, 5 de espesor y 40 de alto, se llega al hotel edificado sobre una plataforma que regula el desnivel de la pendiente, entre el cerro y el cajón del río. La construcción es toda de piedra y las macizas y sólidas paredes, pueden resistir fácilmente las espesas capas de nieve que se depositan en el invierno sobre los techos. "Al frente de ésta avanza la amplia galería de invierno, espaciosa sala de 20 metros de largo por 5 de ancho. Contiguo a ella el hermoso comedor estilo inglés, y en ambos extremos del salón otros dos, más pequeños, que son comedores para familias. A la derecha de este cuerpo, en un plano inferior, está el gran vestíbulo de entrada, los escritorios, la caja, el consultorio médico y el hall que comunica con la galería subterránea que conduce a los baños termales. "Los departamentos para pasajeros están distribuidos a ambos lados de largas galerías y provistos de cuartos de baño. El mobiliario de estas habitaciones, sin ser lujoso es elegante y moderno, reinando en todos los de talles la higiene más exigente. Los departamentos de lujo para la familias están al frente, en el piso alto. Cada uno de ellos posee departamento anexo para sirvien tes". El empleo de la piedra como material predominante en la construcción de este hotel, la exótica belleza del Puente del Inca, y el escenario circundante, formado por altas montañas con nieves eternas, determinaban un con junto altamente impactante para cualquier turista que llegara al lugar. Por su parte, el Hotel de Cacheuta ofrecía otro perfil. Es taba inspirado en el palacio neoclásico de Dieppe, construído en 1822 por el arquitecto Chatelin para el conde de Brancas. Dieppe fue un paradigma de la arquitectura turística internacional, pues contó con un fuerte respaldo simbólico de la realeza y sirvió para inspirar muchas construcciones turísticas en Europa y América. Una de ellas precisamente, el Hotel Termas de Cacheuta, otro auténtico palacio neoclásico, pero en vez de estar junto al mar, se hallaba en el corazón de la cordillera. Según la Revista Mensual R Hotel de Cacheuta tena las siguientes características: "Consta de 150 habitaciones para pasajeros, dos amplios comedores. Dispone también el Hotel un gran lavadero mecánico donde se lava, se desinfecta y plancha la ropa de los pasajeros (sic). Dos ascensores llevan a los pasajeros (sic) desde el andén del ferrocar hasta el patio del hotel y hasta la hermosa galería de los baños termales, donde están instalados los baños de inmersión
e
Empleada Negra (1850-1852)
El costo de los daguerrotipos limitaba su realización a las familias ricas. Aun que no existen mayores datos sobre esta mujer, la familia para la cual trabajaba seguramente sentía un gran cariño por ella. A tal punto, que decidió retratarla con esta técnica.
Autor sin identificar. Museo de Luján.
Almacén y Posada de Puente del Inca. El paso del tren primero y la construcción hotelera después, posibilitaron el desarrollo de comercios que abaste cían a estos grandes em prendimientos. (c.1900) Mendoza
lunes, 25 de abril de 2022
Juana Sosa (hacia 1848-1852)
Este daguerrotipo es un espléndido retrato de una dama porteña, con peinado bandó y sus joyas. Fue tomado en verano y, como era frecuente, el fotógrafo utilizó un sujetador de nuca para asegurar la inmovilidad de la mujer. Juana Sosa era muy amiga de Manuelita Rosas y era conocida como La edecanita.
Autor sin identificar. Museo Histórico Nacional.
La ribera del Río de la Plata (1852)
Este es uno de los nueve daguerrotipos que muestran a la Buenos Aires de mediados del siglo XIX. En la actualidad, la zona está ocupada por la avenida Paseo Colón. A la derecha de la imagen, tomada desde el Fuerte, puede verse el edificio del molino harinero San Francisco.
Carlos D. Fredricks & Cia. Museo Histórico Nacional.
26 de Abril. Día de la Visibilidad Lésbica
26 de Abril del año 121. Nace Marco Aurelio
Marco Aurelio Antonino (en latín: Marcus Aurelius Antoninus; Roma, 26 de abril de 1213-Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 1804) fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica, y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros coemperadores del Imperio