Fue construída en el Reino Unido como buque-escuela en 1897, rol que desempeñó hasta 1939. Realizó 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circunnavegándolo en varias oportunidades. En la fragata se formaron alrededor de 23 mil cadetes y oficiales navales. Su tripulación estaba integrada por 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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domingo, 21 de julio de 2024
FRAGATA SARMIENTO. Funciona como museo desde 1964 y está anclada en Puerto Madero desde 1994. En la foto, alrededor de 1910, en el puerto de Buenos Aires, antes de zarpar. Buenos Aires
Fue construída en el Reino Unido como buque-escuela en 1897, rol que desempeñó hasta 1939. Realizó 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circunnavegándolo en varias oportunidades. En la fragata se formaron alrededor de 23 mil cadetes y oficiales navales. Su tripulación estaba integrada por 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes.
Agrupaciones militares en descanso el día de la inauguración del Monumento al Ejército de Los Andes. Cerro de la Gloria. 12 de Febrero de 1914. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza
1931. Por las crecidas no siempre se podía cruzar el Río de las Vueltas ( Río Gatica). Por eso el pionero Andreas Madsen había armado un puentecito con cables. Departamento de Lago Argentino. Sudoeste de la provincia de Santa Cruz. #ArchivoVisualArgentino
22 de Julio. Día de la Hamaca
El Día Mundial de la Hamaca, también conocido como Hammock Day, se celebra desde el año 2009, fecha en que la Red Internacional de Hamacas lo estableció para celebrar este objeto artesanal y su importancia en la cultura y el estilo de vida de muchas personas alrededor del mundo. Son portadoras de paz, descanso y alegría. Así que, la próxima vez que te encuentres en una hamaca, tómate un momento para reflexionar sobre su significado más profundo. La hamaca, cuyo nombre en haitiano, hamac, significa árbol, fue bautizada por los conquistadores con ese nombre por haber encontrado en las Antillas las primeras hamacas tejidas con filamentos de corteza de árbol. Se cree que hace unos mil años, aproximadamente, la hamaca fue inventada por parte de los indios mayas de Centroamérica. Se dice que la hamaca, historia y origen, concuerdan con la fabricación de las primeras hamacas mediante la corteza del árbol Hamack
22 de Julio. Día Mundial del Síndrome del Cromosoma X Frágil
El síndrome X frágil es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria. La enfermedad es causada por un gen específico. Normalmente, el gen produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Pero un defecto en este gen hace que una persona produzca poco o nada de dicha proteína. El nombre del Síndrome X Frágil se le debe al Doctor Lubs, quien descubrió en 1969 que el origen de este se debía a una alteración genética cuyo principal factor en común era tener un trozo del cromosoma X roto en parte. El síndrome del cromosoma X frágil es causado por un cambio en un gen llamado FMR1. Una pequeña parte del código del gen se repite varias veces en un área del cromosoma X. Cuantas más repeticiones se presenten (también llamada expansión del gen), mayor será la probabilidad de que se presente la afección. El gen de X frágil se lleva en el cromosoma X. Dado que tanto los hombres (XY) como las mujeres (XX) tienen al menos un cromosoma X, ambos pueden trasmitir el gen mutado a sus hijos. Un padre con una mutación genética en su cromosoma X que causa el síndrome del X frágil le transmitirá ese gen sólo a sus hijas mujeres.
22 de Julio. Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto
Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto. Esta fecha tiene el objetivo de concientizar a la población y a las naciones del mundo acerca de los efectos nocivos de esta actividad, la cual afecta la biodiversidad del planeta, la calidad de vida de las personas y la vulneración de sus derechos humanos. El motivo de la elección del 22 de julio como Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto se debe a una iniciativa ciudadana que fue impulsada en 2009 por activistas mexicanos y canadienses, al calor de los triunfos jurídicos que en ese año el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier consolidó en la defensa del Valle de San Luis Potosí y en contra de la destrucción del Cerro de San Pedro. La fecha es celebrada en países de toda América Latina, como Perú, Ecuador, Argentina y México. Con la celebración de esta efeméride se pretende divulgar información acerca del impacto de esta práctica altamente contaminante, que afecta la biodiversidad del planeta, la calidad de vida de las personas y la vulneración de sus derechos humanos.
sábado, 20 de julio de 2024
Un tranvía cervecero llegando al depósito de la Compañía de Buenos Aires y Quilmes en Avenida Belgrano al 3200 en la Ciudad de Buenos Aires. (1955)
Luego de entregar su servicio de pasajeros al Anglo, la B.A. y Q. pasó a ser exclusivamente una compañía de cargas; con el correr de los años el tráfico se limitó casi exclusivamente al transporte de cerveza a la red de depósitos de la Cervecería Quilmes. Los cambios operados en la administración del transporte, la Corporación y luego la nacionalización; no la afectaron y continuó en servicio ininterrumpidamente hasta que la eliminación del sistema tranviario, y el retiro de los rieles de la avenida Mitre le impidieron continuar cumpliendo con el mismo. En junio de 1961 se había liquidado la legendaria Buenos Aires y Quilmes pasando los servicios remanentes a la administración de la Cervecería, por medio del «Departamento Tranvías», el que finalmente fue clausurado en 1967.
Otra imagen de Einstein en su despedida. El científico abandonó Argentina el 24 de abril de 1925.
¿Sabías que en 1925 el genio alemán visitó la Argentina y fue toda una conmoción para la opinión pública y los círculos científicos locales? Decenas de pensadores se entrevistaron con él, atravesó la Capital por tierra y aire, brindó una serie de conferencias en la Universidad de Buenos Aires y además conoció y recorrió La Plata y Córdoba. De allí se dirigió primero a Montevideo, donde permaneció una semana y más tarde viajó a Río de Janeiro. El 12 de mayo, regresó a Europa.
1903 JUJUY. Ese año se anunció la construcción del tendido de rieles de la capital jujeña a La Quiaca, en la frontera con Bolivia, y de Perico a Ledesma. La calle Belgrano, todavía adoquinada, se engalanó para la ocasión.
El ministro de Obras Públicas del presidente Roca, Emilio Civit, viajó hasta allá y almorzó en el Club Social. Se acuñaron medallas conmemorativas que daban cuenta de la importancia que el avance de los Ferrocarriles del Estado tenía en la gestión pública. (Revista Lugares)
Balneario de la Costanera Sur, ca. 1935. Buenos Aires
Se inauguró el 11 de diciembre de 1918. Sus horarios eran de 6 a 11 y de 15 a 19, para prevenir tentaciones de la concurrencia nocturna. En 1925, la Dirección General de Suministros municipal empezó a confeccionar y vender trajes de baño que aseguraban decencia y recato, además de dinero. Sólo en el verano de 1926 se bañaron alli 45.000 personas. La progresiva contaminación del río, en los años sesenta, alejó a los bañistas. Los rellenos costeros de la década siguiente y principios de los ochenta hicieron desaparecer el balneario. Gastón Bourquin. Colección Museo de la Ciudad. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la rotonda del Parque General San Martín, en el palco de honor, el Gral. Rufino Ortega departe con otros militares. Ciudad de Mendoza
A las 8 de la mañana dianas y salvas militares se dejaron sentir para convocar a numeroso público al Parque Gral. San Martín a presenciar un desfile militar y escuchar una misa de acción de gracias por el homenaje.
El tren, pertenece a la década de 1930, viniendo de la Ciudad de Mendoza hasta la terminal de Eugenio Bustos, San Carlos. Pasando el puentes Anchori, ( hoy ripieras)
Transportaba,animales,productos para los comercios de la zona, cómo Jesus David, Familia Gracias,,,Manuel Aidar y otros, y regresaba, con granulado, papa , poroto, vinos de finca la Celia, Gracias Señora de Estrella. Imagen aportada por Jose Maria Abraham
Campamento en Mendoza, 1880. Estudios de prolongación del ferrocarril Andino. Ingenieros, carreros, peones y agrimensores posan para la foto. #ArchivoVisualArgentino
El de a pie de la izquierda y el de la mula, con buenos ponchos cuyanos y buenos estribos de madera. La mula con un bozalejo de argollas y adornos cuyanos. Lleva riendas torcidas, como las chilenas. El overo muy criollo y con apero cuyano, con sobrepuesto y cojinillo de oveja. Se ven caballos ya mestizados pero buenos. Otros yeguarizos llevan montura inglesa, probablemente, de los ingenieros. Se ven teodolitos y otros instrumentos de medición. También se observa un hombre trabajando con la piedra de afilar con su catre. Hasta no hace mucho se usaba para afilar las hachas, azadas y palas. En qué parte de Mendoza será, no sabemos con certeza. Tal vez Uds. nos puedan ayudar. Gracias, Diego Fariña por tu mirada Fuente: Archivo Provincial de Mendoza @cultura.Mendoza #historiaDeMendoza #Mendoza #HistoriadelFerrocarril #campamento #ArchivoProvincialdeMendoza #culturaMendoza #HistoriaMendoza
viernes, 19 de julio de 2024
Construcción del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. (ca.1940)
Obra del arquitecto Ramón Sammartino, ganador de un concurso de proyectos realizado en 1936. El edificio fue inaugurado en 1944, frente a la actual Plaza Houssay. (Archivo Universidad de Buenos Aires)
Estación Chas. Fue inaugurada cuando el Ferrocarril del Sud habilitó la extensión desde la estación Salado -hoy General Belgrano- hasta Las Flores. Gral. Belgrano. Buenos Aires #ArchivoVisualArgentino
La imagen es de 1875 y están atribuidas al fotógrafo Christiano Junior. La fuente es el @agnArgentina
jueves, 18 de julio de 2024
Cayetano Santos Godino: el temible asesino serial de niños. El Petiso Orejudo. (1896 - 1944)
Cayetano Santos Godino (Buenos Aires; 31 de octubre de 1896 – penal de Ushuaia; 15 de noviembre de 1944), más conocido por su apodo El Petiso Orejudo, fue un joven asesino, uno de los mayores sociópatas de la historia argentina, ya que a principios del siglo xx fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de homicidio y el incendio de siete edificios. Sobrellevó los largos días de la cárcel, sin amigos, sin visitas y sin cartas, y murió sin confesar remordimientos. Las circunstancias de su muerte, ocurrida en Ushuaia el 15 de noviembre de 1944 siguen siendo nebulosas. Se presume que murió a causa de una hemorragia interna causada por un proceso ulceroso gastroduodenal, pero se sabe que había sido maltratado y, con frecuencia, violentado sexualmente. Según otros,67 los policías del penal habrían comentado que Godino murió a manos de los reclusos, quienes lo golpearon hasta matarlo, luego de que este matara al gato que los presos tenían de mascota. El penal de Ushuaia fue finalmente clausurado en 1947. Cuando el cementerio fue eliminado, los huesos de este asesino serial habían sido saqueados.
Virginia Bolten. Figura de las luchas sociales a Fines del Siglo XIX hasta Mediados de Siglo XX. (1876 - 1960) en Buenos Aires, Rosario y Montevideo.
Avenida Brasil frente a la Estación Terminal del Ferrocarril del Sur, 1917. Buenos Aires
Como todas las calles que corren frente a las grandes terminales de la ciudad, ésta fue siempre un centro neuralgico del transporte urbano La estación del tramway se encontraba en la vereda sur de Brasil, la misma de la estación, y ocupaba un tercio de manzana entre Salta y Santiago del Estero. En el año de la foto pertenecía a la Compañía Anglo-Argentina de Tranvías. Equipo de fotógrafos de la Dirección de Pascos, MCBA. Colección Museo de la Ciudad. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
19 de Julio de 2024. Raas Asana o Año Nuevo Musulmán
El Año Nuevo Musulmán es en el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). En Árabe, el Año nuevo es llamado «R’as as-Sana». Aunque este día no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina. Como el calendario lunar islámico es 11 ó 12 días más corto que el año solar, la fecha de inicio de Muharram en el calendario gregoriano varía.
19 de Julio. Día Mundial de Sacar la Lengua
El Día Mundial de Sacar la Lengua se celebra cada 19 de julio. Esta fecha fue elegida en honor al nacimiento de Gustave Flaubert, un escritor francés que fue famoso por su uso de la lengua en sus novelas. Aunque la acción de sacar la lengua se asocia con los niños y una forma de mostrar desagrado a algo o alguien, no solo tiene que significar esto, sacar la lengua puede ser un gesto reprobatorio o incluso un gesto juguetón, realmente su significado depende mucho del contexto y la intención.
19 de Julio. Día de Iberoamérica
Como cada año, desde 2020, el 19 de Julio los 22 países y los organismos iberoamericanos celebran el «Día de Iberoamérica» y reafirman la vigencia de su comunidad regional. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) celebran una fecha en la que cada año se pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países de Iberoamérica. La efeméride tiene origen a partir de la realización de la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara (México), durante el mes de julio de 1991, que marcó un hito para la región a partir de la firma de la primera declaración de jefes/as de Estado de los países miembros, que dio origen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones. “El desarrollo económico y social es fundamental para las personas de Iberoamérica. Por eso, desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) trabajamos hace 70 años para reconocer derechos a las personas, para fortalecer los sistemas de seguridad social y de protección social. A través del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social reconocemos todas las prestaciones que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras iberoamericanas”, destacó la Secretaria General para la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, a propósito de esta celebración.
miércoles, 17 de julio de 2024
Fernando Paillet los hizo posar en 1905. Esperanza (Santa Fe) Argentina. #ArchivoVisualArgentino
Los llevó al estudio fotográfico, cuidó que el uniforme estuviese impecable, tiró un telón de fondo, colocó en la escena unas rocas, un tronco grande, midió la luz y disparó. Ya lo dijimos, Paillet fue tal vez el fotógrafo más preciso que tuvo Argentina. Vivió en Esperanza, Santa Fe. ¿Qué se puede ver en la imagen? Soldados con equipo completo de marcha: uniformes de campaña de verano del reglamento de 1904. Son uniformes de tropa del Ejército Argentino. Rifle bayoneta Mauser Modelo1891 fabricado en Alemania. Las polainas son de cuero. El uniforme sería de brin color arena. La gorra llevaría la banda oscura en el color del arma. La mochila es un estilo más francés y quizás de origen civil mientras que la cantimplora y bolsa de rancho son copias del modelo alemán. Fuente: @museoesperanza @militaria.collecting.arg
Dos visitantes recorren un caudaloso río en el Parque Nacional de Yellowstone. Wind River Canyon (1899)
Esta foto de Wind River Canyon la tomaron hace mucho tiempo cuando la carretera era nueva. Crédito: Biblioteca del Congreso. Colección: Corbis Historical Fecha de creación: 31 de diciembre de 1899 Fuente: Corbis Historical
martes, 16 de julio de 2024
Andenes de la Estación Terminal del Ferrocarril del Sur, en Constitución, (ca. 1900.) Buenos Aires
En 1887 fue inaugurada la nueva estación Constitución, cuyo andén de llegada registra la foto. Reemplazó a la primitiva construcción, inaugurada en 1865. En 1902 el edificio fue ampliado nuevamente, agregándose la cúpula central en 1908. Equipo de fotógrafos del Ferrocarril del Sur. Colección Museo Nacional Ferroviario
La primera Comisión Argentina en el Observatorio de las islas Orcadas de Sur, integrada por Hugo Acuña (sosteniendo la bandera) y a su lado, Luciano Valette; 1904.
Este 22 de febrero se cumplen años de vida del Observatorio Meteorológico y Magnético de las islas Orcadas del Sur, mas de un siglo prestando apoyo meteorológico a los buques de todas las banderas que navegan las aguas antárticas, y cooperando en el estudio de la climatología de nuestro territorio continental. Aquel 22 de febrero de 1904 fue el punto de partida de nuestra permanente presencia en la Antártida, singular suceso histórico del siglo XX con trascendencia política y científica, que marca la prioridad argentina en la región de los hielos eternos. Recién en 1927 la instalación de una estación radiotelegráfica permitió esporádicas comunicaciones con Ushuaia y alguna otra ciudad austral.
La fotografía registra parte de la dirigencia socialista que accedió al gobierno comunal de Mar del Plata en 1920.
Se observan de izquierda a derecha, sentados: Juan A. Fava, Teodoro Bronzini, Antonio Valentini, Juan Laffranconi y Rufino Inda. De pie: Antonio de To- maso, Alejandro F. López, Antonio Zaccagnini, Francisco Berengeo y Miguel Pascarelli. (Revista de Mar del Plata, año 1, Nº3, marzo de 1956, pág.53). Los itinerarios de las organizaciones políticas en Mar del Plata tuvieron perfiles semejantes aunque a veces diferentes a los transitados a nivel nacional. Nos referiremos al de los socialistas, puntualizando algunas de estas discordancias y repensando ciertos mitos de la historia política marplatense, como la habitual ponderación del rol jugado por el Partido Socialista (de allí el mote de "comuna socialista") y la fragilidad del resto de los partidos que conformaron el sistema político local.
El 16 de julio de 1977, en Buenos Aires, Argentina, fallecía el padre de la psicología Social, ese día se apagaba la vida del psicoanalista suizo, Enrique Pichon-Rivière. #EfeméridesHistóricas
Nació el 25 de junio de 1907 en Ginebra, Suiza, su padre ya tenía 5 hijos de su matrimonio anterior con la hermana de la madre de Enrique. Sus padres, Alphonse y Joséphine, renegaban de su origen burgués y abrazaron la rebeldía y las ideas socialistas, rechazaban el racismo y la discriminación de género, esto hizo que Enrique se criara en una familia muy atípica para la época. Por razones que aún se desconocen la familia emigra a la Argentina en 1910, se instalan en el Chaco donde explotan plantaciones de algodón, el proyecto no funcionó bien y se mudaron a la ciudad de Paraná, Corrientes. Enrique se crio en un ambiente semi indígena y en estrecha relación con los guaraníes, a pesar de su corta edad hablaba Castellano, Guaraní y Francés. Cursó el colegio secundario en Goya, donde una vez recibido fundó la primera sede del partido Socialista en la ciudad. En 1924 comenzó a estudiar medicina mientras trabajaba como asesor de protocolo y modales a un grupo de prostitutas europeas. Se trasladó a Buenos Aires para culminar sus estudios en 1936, de inmediato estudió antropología y se metió de lleno en la Psiquiatría y el Psicoanálisis. Inició sus prácticas como psiquiatra en el Asilo de Torres de Luján mientras desarrollaba una carrera de periodista en el diario Crítica. En 1938 fue nombrado jefe de admisión del Hospicio de Las Mercedes, actual Hospital psiquiátrico "José Tiburcio Borda". Allí conoció a la pionera del psicoanálisis de niños Arminda Aberastury, con quién se casó casi de inmediato. Junto con Ángel Garma, Celes Ernesto Cárcamo, Marie Langer y Arnaldo Rascovsky, la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). En la década del '40 se interesa en el aspecto social de la psicología y es admitido en la Escuela de Psicología Dinámica, posteriormente rebautizada "Escuela de psicología social". En 1953 creó la primera escuela privada de Psicología social y en 1955 fundó el Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES), donde asumió el cargo de director. En 1972 su esposa contrae una enfermedad degenerativa de la piel, ante las primeras desfiguraciones decidió quitarse la vida. Enrique, pese a su edad, intentó rehacer si vida y formó pareja con su ex-alumna Ana Pampliega de Quiroga, pero el 16 de julio de 1977 su vida se apagó.
Galería de la Rambla Bristol Foto: Harry Grant Olds
(Datos: Abel Alexander y Luis Priamo)
lunes, 15 de julio de 2024
10 de enero de 1863 Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo de 7 kilómetros de longitud. Foto de la Edgware Road Station en 1862
El metro de Londres es una red de transporte público ferroviario eléctrico urbano (metro) que funciona tanto por encima como por debajo de tierra en la mayor parte del Gran Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863. Los londinenses suelen referirse a él como the Underground, o de una manera más familiar como the Tube, debido a la forma tubular de sus túneles. La primera sección del metro, llamada Metropolitan Railway (MetR, abreviadamente), realizaba inicialmente un trayecto entre Paddington (Bishop's Bridge), actualmente sólo Paddington, y Farringdon Street, una estación temporal cerca de la actual estación de Farringdon. Esta línea se convirtió en el primer trayecto de ferrocarril subterráneo de pasajeros del mundo. Aunque la autorización para su construcción se logró en 1854, una serie de retrasos debidos a motivos financieros y a otras razones retrasaron la inauguración de la línea hasta el 10 de enero de 1863. Ese día, 40 000 pasajeros utilizaron el novedoso medio de transporte; la frecuencia de los trenes era de 10 minutos. La línea fue ampliada en repetidas ocasiones; para 1880 ya la usaban hasta 40 millones de pasajeros al año, y en 1884 se finalizó la línea conocida como Inner Circle, actualmente Circle Line. En esa época utilizaban locomotoras a vapor, por lo que era necesario disponer de numerosos huecos de ventilación para la salida del vapor. Uno de los ejemplos más curiosos de espacio de ventilación se encuentra en el 23 y 24 de Leinster Gardens. Esas casas fueron demolidas para la construcción de la línea District entre Paddington y Bayswater, dejando ese espacio a cielo abierto para ventilación. Para evitar romper la estética de la calle se levantó una fachada de hormigón que imitara el diseño del resto de las fachadas de la calle. El desarrollo de locomotoras eléctricas permitió la construcción de túneles a mayor profundidad de la que permitía la técnica del muro pantalla, utilizada hasta ese momento. Además, se mejoraron las técnicas para la construcción de túneles a gran profundidad. La primera línea de este tipo (llamadas deep-level) y operada con locomotoras eléctricas fue la City & South London Railway (actualmente parte de la Northern Line), inaugurada en 1890. Hoy en día existen 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, con más de tres millones de pasajeros que usan el metro cada día (948 millones de transportes realizados en el periodo 2003-2004). Es la segunda red de metro del mundo (después de Shanghái) por kilómetros y la primera de la Unión Europea. Desde 2003, el metro forma parte de la organización Transport for London (TfL), que también administra los autobuses de Londres, incluyendo los famosos autobuses rojos de dos pisos. Anteriormente London Regional Transport era la compañía propietaria del Metro de Londres.
Unos mates en lo de Imhoff, año 1905. Esperanza (Santa Fe) #ArchivoVisualArgentino
La pava en el braserito para que no se enfríe el agua. Y una piedra, para que el braserito no se balancee. Los pintores y fotógrafos en ocasiones quisieron colarse en la foto/pintura. A veces lo hicieron como un juego, a veces por figurar. En este caso, el gran fotógrafo Fernado Paillet tenía, además, otras razones para hacerlo porque los Imhoff eran medio hermanos. Fernando es el que está sentado en el aljibe o brocal del pozo. El que le cedió la silla a los perros es su hermano menor, Felipe. Fuente: museo de la colonización, Esperanza. @imhoffpablo @imhoffjuan_ @imhoffandrea