viernes, 13 de septiembre de 2024

El Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro, también conocido como aeropuerto de Cambá Punta (1964) Corrientes. Argentina

El Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro, también conocido como aeropuerto de Cambá Punta, es el principal aeropuerto de la provincia de Corrientes. Se encuentra a unos 10 km al este del centro de la ciudad de Corrientes, sobre la Ruta Nacional 122. Inaugurado el 28 de octubre de 1961, este aeropuerto opera vuelos principalmente hacia Buenos Aires y es un punto clave para la conectividad de la región noreste de Argentina. En 1964, el Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro de Corrientes era una instalación mucho más modesta en comparación con su estado actual. En esa época, el aeropuerto contaba con una infraestructura básica que incluía una pista de aterrizaje pavimentada y un pequeño edificio terminal que ofrecía servicios esenciales para los pasajeros. El tráfico aéreo era significativamente menor, con vuelos limitados principalmente a conexiones nacionales, especialmente hacia Buenos Aires. Las aeronaves que operaban en ese entonces eran más pequeñas y menos frecuentes que las que vemos hoy en día. A pesar de sus limitaciones, el aeropuerto jugaba un papel crucial en la conectividad de la región, facilitando el transporte de personas y mercancías en una época en la que las opciones de transporte eran más limitadas.

Alta Gracia. Segundo Paredón. Córdoba. Argentina. Principios Siglo XX

El Segundo Paredón en Alta Gracia, Córdoba, es un lugar popular para el senderismo y el turismo natural. Se encuentra en la zona conocida como La Gruta, cerca de la ciudad de Alta Gracia. Este sitio es famoso por su cascada, que ofrece un hermoso paisaje y es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. El recorrido hacia el Segundo Paredón incluye senderos que atraviesan áreas boscosas y ofrecen vistas panorámicas de la región. Es un lugar perfecto para disfrutar de una caminata tranquila y conectarse con la naturaleza


Caballero frente a La Fuente Monumental Las Nereidas, obra de la escultora argentina Lola Mora (ca.1905) Buenos Aires


Fue inaugurada el 21 de mayo de 1903. Originalmente, se planeó ubicarla en la Plaza de Mayo, pero debido a las críticas por las figuras desnudas, fue emplazada en la intersección de la Avenida Leandro N. Alem y la calle Perón. En 1918, fue trasladada a su ubicación actual en la Costanera Sur, en el barrio de Puerto Madero.

Los Bóers de la Colonia Escalante en Chubut eran inmigrantes de origen afrikáner provenientes de Sudáfrica. Llegaron a Argentina a principios del siglo XX, principalmente entre 1902 y 1907, como resultado de la derrota en la Segunda Guerra Anglo-Bóer contra el Imperio Británico.


Estos colonos se establecieron en varias localidades de Chubut, incluyendo Comodoro Rivadavia, Manantiales Behr, y Pampa Salamanca, entre otras. En la Colonia Escalante, se dedicaron principalmente a la cría de ganado ovino y a la construcción de caminos. La llegada de los bóers fue parte de una política del gobierno argentino para fomentar la inmigración y el desarrollo de la Patagonia

Acarreo de Rollizos. Provincia del Chaco. Argentina. Principios Siglo XX


A principios del siglo XX, el acarreo de rollizos en la provincia del Chaco se realizaba principalmente mediante el uso de carros tirados por bueyes. Estos carros eran esenciales para transportar los troncos de quebracho desde los bosques hasta los aserraderos o puntos de embarque. El quebracho era muy valorado por su madera dura y su alto contenido de tanino, utilizado en la industria del curtido de cueros. El proceso comenzaba con la tala de los árboles, que se realizaba manualmente con hachas y sierras. Una vez cortados, los troncos eran desramados y preparados para el transporte. Los bueyes, conocidos por su fuerza y resistencia, eran el medio de transporte más eficiente en las difíciles condiciones del terreno chaqueño. Este método de acarreo era laborioso y requería de gran esfuerzo físico, tanto de los trabajadores como de los animales. Con el tiempo, la introducción de vehículos motorizados y la construcción de vías férreas mejoraron significativamente la eficiencia del transporte de madera en la región

Una calle de Andalgalá ("La Perla del Oeste Catamarqueño".) centro-norte de la provincia de Catamarca, Argentina. (1955)


Es la cabecera del departamento homónimo y se encuentra a unos 248 km al norte de la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca. Fundada el 12 de julio de 1658 por Don Francisco de Nieva y Castilla, Andalgalá es conocida como "La Perla del Oeste Catamarqueño". La ciudad está situada en un valle al pie de la Sierra de Aconquija, lo que le proporciona un paisaje natural impresionante. Es un centro agrícola importante, con producciones de membrillo, durazno, nogal, vid, aceituna, y algodón, entre otros. Además, es famosa por la extracción de la piedra semipreciosa rodocrosita, también conocida como la "gema nacional de Argentina".



jueves, 12 de septiembre de 2024

Imagen del Club Social de Mendoza, ubicado en la esquina de las calles Sarmiento y Patricias Mendocinas, frente a la Plaza Independencia (1910) Ciudad de Mendoza


El Club Social de Mendoza era un lugar de encuentro para la élite de la sociedad mendocina. En el edificio se realizaban diversas actividades sociales y culturales, como bailes, cenas de gala, reuniones y eventos especiales. También era un espacio donde se discutían temas políticos y económicos importantes para la provincia. En el Club Social de Mendoza en sus salones se celebró una de las primeras fiestas de carnaval de la ciudad. Durante estos eventos, la élite mendocina se disfrazaba y participaba en bailes y concursos de disfraces. Era una ocasión muy esperada y comentada en la sociedad de la época, y el Club Social se convertía en el epicentro de la vida social y cultural de Mendoza. Además, se dice que en una de estas fiestas, un famoso político de la época hizo una entrada espectacular disfrazado de caballero medieval, lo que causó gran revuelo y fue tema de conversación durante semanas.El edificio original del Club Social de Mendoza, ubicado en la esquina de Sarmiento y Patricias Mendocinas, fue demolido en la década de 1970. 

Imagen del icónico, edificio de la esquina Sur-Oeste. Necochea y San Martin. (1911) Ciudad de Mendoza



La Avenida San Martín en 1911. Ciudad de Mendoza



La Avenida San Martin. (ca.1900) Ciudad de Mendoza



Un Tranvía circulando por Calle Necochea, llegando a Av. San Martín. (ca.1915) Ciudad de Mendoza

En Octubre de 1912, entra en funcionamiento el Tranvía en Mendoza. 20 de Diciembre de 1917, un terremoto que tira la cúpula y campanario de la Basílica de San Francisco. (en la foto aun en pie)


Una Imagen de la vida cotidiana en la Ciudad de Mendoza. Intersección de calle Necochea y Av. San Martín. (ca.1920)



Cacheuta. La Bella Terraza del Hotel. Mendoza (ca.1920)



Personal que desempeñaba tareas, en la parte de atrás del Hotel Termal de Cacheuta. (ca.1930) Mendoza



13 de septiembre de 1939. Se Funda el Club Sportivo El Porvenir. Avenida El Libertador 1790. San Rafael. Mendoza


El Club Sportivo El Porvenir de San Rafael, Mendoza, nació el 13 de septiembre de 1939, gracias a la iniciativa de un grupo de entusiastas del fútbol de la comunidad local. Estos fundadores querían crear un espacio donde los jóvenes y adultos pudieran practicar deportes y fomentar el espíritu de camaradería y competencia sana. Desde sus inicios, el club ha sido un pilar en la comunidad de San Rafael, promoviendo no solo el fútbol, sino también otras actividades deportivas y sociales. A lo largo de los años, ha crecido en infraestructura y en número de socios, consolidándose como una institución importante en la región.El estadio se encuentra ubicado en la manzana comprendida por las Avenidas Sauce y El Libertador, y las calles Cayetano Silva y Adams, en la ciudad de San Rafael. El estadio fue inaugurado en el año 1963, tras 3 años de obras. El club Atlanta de Buenos Aires participó de la inauguración.  El club El Porvenir patrocinaba una rifa que llegó a ser famosa durante años en el departamento de San Rafael y también en los departamentos vecinos. Con parte del dinero obtenido se construyeron las tribunas y los vestuarios. El estadio cuenta con una platea de cemento y a su costado, una tribuna incompleta, con unos pocos escalones construidos. 


13 de Septiembre. Día del Organizador de Eventos


El Día del Organizador de Eventos se celebra el 13 de septiembre en varios países, incluyendo Argentina. Esta fecha reconoce y celebra el trabajo de los profesionales que se dedican a planificar, coordinar y ejecutar eventos de todo tipo, desde bodas y conferencias hasta festivales y exposiciones.  Los organizadores de eventos juegan un papel crucial en asegurar que cada detalle de un evento se maneje con precisión y creatividad, garantizando una experiencia memorable para todos los asistentes. Su trabajo implica una combinación de habilidades de gestión, creatividad, y una gran capacidad para resolver problemas sobre la marcha.



13 de Septiembre. Día de Roald Dahl (África, Reino Unido y América Latina).


El Día de Roald Dahl se celebra cada 13 de septiembre en honor al nacimiento del famoso escritor británico, conocido por sus obras infantiles como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, Las brujas y James y el melocotón gigante. Este día es una oportunidad para recordar y celebrar su legado literario, que ha encantado a generaciones de lectores con su imaginación y creatividad. Curiosamente, el 13 de septiembre también se celebra el Día Internacional del Chocolate, en parte debido a la conexión de Dahl con este delicioso manjar a través de su famosa obra Charlie y la fábrica de chocolate

El 13 de Septiembre de 1964, en el marco del bloqueo impuesto por los EEUU a Cuba, militantes anticastristas y miembros de la CIA, incendian y hunden el carguero español “Sierra Aránzazu” matando a tres de sus tripulantes. #EfemeridesHistoricas


Luego de la crisis de los misiles con la URSS se endureció el bloqueo comercial y militar que los EEUU impusieron a Cuba, si bien no se animaban a interceptar barcos con bandera soviética mantenían un férreo control sobre barcos de otras nacionalidades. El dictador español Francisco Franco parecía no importarle el carácter socialista del gobierno de Castro y aprobaba el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba, para ello se valían de la empresa naviera “Marítima del Norte”. Uno de sus flamantes buques era el “Sierra Aránzazu”, el barco de 83 mts de eslora, 12 mts de manga, casi 3 mil Tn de peso e impulsado por un motor diesel Werkspoor era el orgullo de la flota. Cargado con alimentos, material textil, material agrícola, juguetes y otras mercancías se dirigía a La Habana capitaneado por el experimentado Pedro Ibargurengoitia García. El 13 de Septiembre de 1964 mientras navegaba a unos 130 km al noreste de la isla de Cuba por aguas del canal de Las Bahamas fue divisado por  un avión de patrulla marítima de la Guardia Costera de Estados Unidos que sobrevoló el carguero español en varias ocasiones a muy baja altura, pocas horas después una lancha también Guardia Costera de Estados Unidos se acercó al carguero desde popa iluminando su matrícula y se retiró raudamente. Solo 10 minutos después una lancha repleta de hombres armados y una cañonera atacaron al carguero, los disparos de proyectiles de hasta 40 mm perforaron el casco en la zona de los camarotes, el puente de mando fue atacado con ráfagas de ametralladoras. Cuando los tripulantes intentaron bajar uno de los botes salvavidas, los atacantes lo destrozaron con disparos desde la cañonera, luego se concentraron en la zona de los depósitos de Gas Oil provocando un voraz incendio. El capitán mal herido, ordenó un único llamado de auxilio y el abandono inmediato del buque pero por el otro flanco donde se encontraba la cañonera. Esta vez permitieron que los 20 tripulantes abandonaran el barco aunque mantuvieron fuego constante sobre el Sierra Aránzazu durante otro 10 minutos. En la oscuridad de la noche una de las lanchas agresoras se mantuvo varias horas cerca del bote salvavidas sin emitir sonido pese a que los españoles les solicitaban ayuda para los 3 heridos. Finalmente el carguero neerlandés P.G. Thulin dio con los sobrevivientes, aunque los 3 heridos ya habían fallecido, la mañana siguiente cuatro lanchas torpederas de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba encontraron el Sierra Aránzazu todavía en llamas e intentaron remolcarlo hasta el puerto. Mientras se intentaba apagar el fuego en aguas internacionales, se aproximó el barco estadounidense USCGC Reliance, por lo que Castro envió 2 aviones Mig-15 que sobrevolaron la zona a baja altura provocando el alejamiento del barco de los EEUU. Mientras el Sierra Aránzazu quedaba fondeado en la bahía de Nipe cerca de Holguín con su carga perdida, en España miles de manifestantes agredían la embajada de los EEUU en Madrid, por ello Francisco Franco realizó una protesta formal a Lindon Johnson. En un principio el secretario de estado Deab Rusk culpó al grupo paramilitar anticastrista “Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria”, pero poco tiempo después estos no tuvieron problemas en declarar que el ataque fue ideado, apoyado y monitoreado por la CIA.


El 13 de Septiembre de 1923, se iniciaba una triste página de la historia española, esa mañana se producía el golpe militar que marcaba el inicio de la dictadura de Primo de Rivera. #efemeridesHistoricas


Desde la asunción del Rey Alfonso XIII en 1902 una escalada militarista se adueñó de las decisiones de la corona, con solo 16 años el flamante Rey era muy influenciable. En Diciembre de 1922 el liberal Manuel García Prieto formó gobierno y se hizo cargo del estado, su debilidad institucional se hicieron evidentes desde el principio, huelgas, violencia callejera y desplantes militares eran moneda frecuente. Un grave incidente en el Protectorado de Marruecos provocó que prieto cediera ante las pretensiones de rebeldes rifeños liderados por Abd el-Krim y pagara una fortuna por militares españoles secuestrados, esto fue tomado por los altos mandos como una claudicación. A finales de Agosto, un grupo de militares de negó a abordar un barco rumbo a Marruecos, el gobierno de Prieto decidió no sancionarlos, los altos mandos militares recomendaron una sanción ejemplificadora ante semejante acto de cobardía y desacato, sin embargo no hubo castigos, esto rompió definitivamente la relación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas. La madrugada del 13 de Septiembre de 1923, el militar de más alto perfil, Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera, declaró el estado de guerra y tomó la ciudad de Barcelona. El Rey Alfonso XIII se encontraba de vacaciones en San Sebastián y emprendió el viaje a Madrid para encontrarse con Prieto con llamativa lentitud. A excepción de Valencia, el resto de las ciudades se plegaron al golpe mientras Primo de Rivera aclaraba que estaba dirigido a los "Los políticos y no al pueblo". Cuando Prieto esperaba el apoyo real, Alfonso XIII pactó con Rivera entregarle la conducción del país si mantenía los privilegios de la monarquía, acababa de morir la democracia española. La dictadura de Primo de Rivera disolvió el parlamento, anuló las libertades individuales, prohibió los partidos políticos, derogó el derecho a huelga y declaró ilegales a los sindicatos. En los años venideros se multiplicaron los regímenes autoritarios y fascistas en toda Europa, luego de una reunión con el dictador italiano Benito Mussolini, Primo de Rivera declaró "Mussolini es el apóstol de la campaña contra la anarquía y la corrupción política", todo dicho.


El 13 de Septiembre de 1946, en Cracovia, Polonia, moría uno de los mas sádicos asesinos de la Alemania Nazi y brazo ejecutor directo de las peores atrocidades, ese día era ejecutado Amon Goeth. #EfemeridesHistoricas


Nacido el 11 de diciembre de 1907, en Viena, Imperio austrohúngaro, con el nombre de Amon Leopold Göth en el seno de una familia acomodada de editores. De muy joven se enlistó en la "Heimwehr" (Jóvenes de la patria), un grupo paramilitar nacionalista y antisemita, en 1930 se une a la rama austríaca del Partido Nazi y a los tres meses se enlistó en la "SS" o "Schutzstaffel" (Escuadra de choque). En 1933 ya era "Scharführer", líder de escuadrón, pero el partido Nazi fue declarado ilegal en Austria, y toda su estructura se mudó a Munich, desde donde se dedicó al contrabando de armas y fue detenido por el intento fallido de un golpe de estado en Austria. Cuando Austria se anexó a la Alemania Nazi, Goeth, regresó a Viena con su esposa e hijos, ya como sargento, al inicio de la segunda guerra mundial, realizó tareas de inteligencia y reubicación de prisioneros por lo que se ganó la reputación de buen administrador. En 1942 fue trasladado a Cracovia donde se dedicó a "Cazar" judíos para ser llevados a campos de exterminio, en 1943 se le asignó supervisar la construcción del campo de trabajadores de Plaszow para los ex habitantes del gueto de Cracovia que el mismo Goeth supervisó su desmantelamiento asesinando a cientos de mujeres y niños no aptos para trabajos forzados. Como jefe del campo de Plaszow, desde su balcón en la colina, ejecutaba con su rifle a quien veía caminar despacio o descansar, solía reunir a decenas de judíos y asesinar sin lógica alguna a la mitad de ellos, y si algún prisionero escapaba, ejecutaba a todos los habitantes de la barraca. Cuando Plaszow pasó de campo de trabajos a campo de concentración, se hicieron cargo de su manejo las "SS" directamente, donde descubrieron un plan sistemático de tráfico de trabajadores y apropiación de bienes de judíos, que según la legislación Nazi pertenecían al estado alemán, por ello fue destituido y juzgado. En el juicio el juez de las SS Georg Konrad Morgen notó un desequilibrio mental en Goeth por lo que fue enviado al hospital psiquiátrico en Bad Tölz, donde fue encontrado e identificado por las tropas de ocupación Norteamericana en 1945. Amon Goeth fue juzgado por el Tribunal Supremo Nacional en Cracovia, que lo encontró culpable de "matar, mutilar y torturar a un gran número, no aclarado, de personas", por lo que fue condenado a muerte y ejecutado en la horca el 13 de septiembre de 1946 en la prisión de Montelupich de Cracovia, su cuerpo fue incinerado y las cenizas se arrojaron al río Vístula.


El 13 de Septiembre de 1900, en Londres, atormentado por los trastornos que le provocaba tener dos caras, se quitaba la vida Edward Mordake.


Nacido en el año 1877 en el condado de Portsmouth, lo habitual en los casos de nacimientos con deformidades era confinar a los niños a instituciones especializadas, su madre, la condesa de Darlington, pese a quedar horrorizada por el aspecto de su hijo decidió criarlo en su propia casa. Edward nació con una deformidad llamada "Diprosopia" mas común en animales que en humanos y consta de una segunda cara en el cráneo, sin funciones alimentarias ni comunicativas pero con terminales nerviosas y musculares sin control por parte del individuo. Edward poseía una cara dominante frontal totalmente normal con todas sus funciones, la duplicada semi expresiva estaba en la parte trasera del cráneo justo sobre la nuca. La segunda cara tenía los ojos estrábicos y siempre abiertos que le daban un aspecto siniestro, solía mover los labios emitiendo un susurro, tenía recurrentes tics y era común que llorara. Edward era una persona normal y recibió una educación de alto nivel, por lo que creían que comprendería y aceptaría su condición, pero no fue así. Su condición generaba rechazo o burlas y solía pasar noches enteras sin dormir por los llantos o risas que emitía su cara posterior, creía estar poseído por el demonio. De incógnito se trasladó a Londres donde alquiló un apartamento y se ahorcó. Ese mismo año, el doctor George M. Gould lo incluyó en su libro "Anomalías y curiosidades de la medicina".

El 13 de Septiembre de 1506, en Mantua, Italia, moría el pintor que mejor represento el estilo "Quattrocento", siendo quien reinventó la perspectiva convirtiendo la pintura en otro ambiente, ese día fallecía, Andrea Mantegna. #EfemeridesHistoricas


Nacido en 1431, en Isla de Carturo, Condado de Vicenza, mostró rápidamente inclinación a las artes, a los 10 años comenzó a tomar clases de pintura con Francesco Squarcione en Padua, y al poco tiempo se percató que este, se aprovechaba de su talento y se beneficiaba económicamente a costa suya, por lo que se independizó con solo 17 años. Inspirado en la pintura y el arte de la antigua Roma, creó un nuevo estilo basado en perfectas perspectivas y novedosos ángulos de composición como el del "Cristo muerto", su primera gran obra fue la "Capilla de San Jacopo y San Cristoforo" en Padua, perdida durante los bombardeos de la segunda Guerra Mundial. En 1459, "Luis III Gonzaga" lo convence de trasladarse a Mantua bajo el mecenazgo directo de su esposa, Isabel, marquesa de Mantua para quien realiza su monumental obra "Mural de la Cámara de los esposos" en el Palacio Ducal de los Gonzaga, por medio de una perspectiva genial, hace que la pared desaparezca convirtiéndose en un nuevo ambiente. Antes de cumplir los treinta años realiza el "San Sebastián", ya consagrado realiza "Los triunfos del César" y "El cristo muerto" representado en un ángulo nunca visto, los grabados fueron su otra manera de expresión, que al igual que la pintura los realizaba con maestría. Obsesionado por la figura humana clásica e inspirado en Donatello, logró cuerpos de perfectas proporciones y de gran expresividad, increíblemente su obra no se encuentra en Italia, esta dispersa por los mejores museos del mundo como el "Kunsthistorisches Museum" de Viena, el "Hampton Court" de Inglaterra y el "Museo de Louvre" en Francia.

Circa 1890. Ramón Santamarina de recorrida por los campos de Tandil. @ArchivoVisualArgentino


Allí le ensillaron ese blanco, “apetizado”, seguramente manso para recorrer. Parece cruza con pesado, con las “clinas” emparejadas y cola muy corta para la época. Se ve que asoma un tordillo a la izquierda. Parecería que Santamarina tuviera debajo un saco y camisa de ciudad. Sin embargo, tiene un poncho muy lindo, tapado de dibujos, como los que hacían las indias de Catriel, de ahí del Azul. El largo es inusual. Tal vez por eso podría ser un “encargo”. Santamarina ha “enriendado” largo. El bozalejo parece nuevo con muchos pasadores chicos, pretal haciendo juego y freno de argollas. Estribos con cañas de plata, botas de cuero, cojinillo de hilo, sobrepuesto, corona labrada, bastos chicos con tapa de plata y rebenque común, algo raro frente al lujo del resto de las pilchas. A las vacas del fondo los paisanos le decían “las tarquinas” debido a que uno de los primeros toros Shorthorn que trajeron de esa raza se llamaba Tarquino… y quedó esa forma de nombrarlas. Se ven unas vacas puras y otras no tanto. Han parado rodeo en una loma. El fotógrafo parece arriba de algún carruaje o elevado sobre algo. Sabemos que su nombre era Carlos Pierroni, italiano. Había viajado a la Argentina, se había afincado en Tandil y se había casado con Carmen Perry. Tuvo almacén y boliche, pero finalmente dedicó todos sus esfuerzos a la fotografía. Fue uno de los más destacados de Tandil. Hace no mucho tiempo la familia Betelú donó al municipio 442 placas fotográficas de vidrio. Gracias al historiador @guido_rapallini por mandarnos la imagen. Gracias Diego Fariña, por cada detalle campero. #RamonSantamarina #Tandil #HistoriadeTandil #Shorthorn #fotografoPierroni #culturaTandil #FamiliaSantamarina #CarlosPierroni #familiaBetelu @culturatandil @municipiodetandil #mendozantigua

Emilio Civit. Ministro de Obras Públicas. (1898 - 1904) durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca


Emilio Civit fue un destacado político argentino nacido en Mendoza el 4 de octubre de 1856. Ocupó varios cargos importantes a lo largo de su carrera, incluyendo el de Ministro de Obras Públicas de la Nación Argentina desde 1898 hasta 1904, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Durante su gestión, se centró en la expansión y control de los ferrocarriles, que en esa época estaban mayoritariamente en manos de capitalistas británicos. Además, fue gobernador de la provincia de Mendoza en dos ocasiones y también ocupó cargos como diputado y senador nacional. 
Emilio Civit falleció el 5 de diciembre de 1920 en Buenos Aires. Los restos de Emilio Civit descansan en el Cementerio de la Ciudad de Mendoza

Barco Ballenero Juan Domingo Perón, también conocido como Cruz del Sur. (1951)


El barco ballenero Juan Domingo Perón, también conocido como Cruz del Sur, fue uno de los proyectos más ambiciosos del primer gobierno de Perón. Aquí tienes algunos detalles interesantes:  Fue construido en 1951 en astilleros británicos y fue el ballenero más grande del mundo en su momento, con 200 metros de eslora y 25 mil toneladas de registro.  La idea era aprovechar el vacío dejado por la Segunda Guerra Mundial en la industria naval y crear una flota ballenera para Argentina. El proyecto fue financiado con fondos de bancos estatales argentinos, aunque en los papeles pertenecía a Alfredo Ryan, un empresario marítimo.  En 1950, una planchada cayó al mar durante la construcción, causando la muerte de 20 obreros.  A pesar de su tamaño y capacidad, el barco nunca llegó a cazar una ballena. El Estado intentó vender el barco en varias ocasiones sin éxito. Finalmente, fue subastado en 1965, pero su destino final fue ignominioso (vergonzoso).  El ballenero Juan Domingo Perón refleja tanto la ambición como los desafíos del primer peronismo. El barco fue vendido para desguace y desmantelado. Nunca llegó a operar como ballenero, y su historia terminó en los astilleros donde fue desmantelado. La construcción del barco ballenero costó aproximadamente tres millones de libras esterlinas


miércoles, 11 de septiembre de 2024

Los Baños Termales del Hotel de Cacheuta. (ca.1930) Foto:Augusto Streich



Antigua Postal. del Edificio del Banco Nación de la Ciudad de Mendoza. Fechada el 22-01-1923

Dicha imagen parece ser una pintura. Realizada seguramente antes del 20 de Diciembre de 1917, dia que ocurrio un terremoto que tiró la cúpula y el campanario de la Basílica de San Francisco. (en esta imagen se las ve)





Tarjeta Postal. Cuerpo de Artillería de Montaña. Principio de Siglo XX. provincia de Mendoza



Plaza Independencia. Ciudad de Mendoza (1905)


La Plaza Independencia de Mendoza es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Fue inaugurada en 1863 como parte de la reconstrucción de la ciudad tras el devastador terremoto de 1861. El ingeniero Julio Balloffet fue el encargado de rediseñar la ciudad, y la creación de la plaza fue una de sus prioridades para proporcionar un espacio de resguardo ante futuros sismos. Originalmente, la plaza se conocía como “Parque” y contaba con una balaustrada y un lago artificial, siendo un lugar de recreo muy popular. A lo largo de los años, ha sido remodelada en varias ocasiones, adquiriendo su fisonomía actual 

12 de Septiembre. Dia del Programador.


El Día del Programador se celebra el 12 de septiembre en años bisiestos y el 13 de septiembre en años no bisiestos. Esta fecha corresponde al día 256 del año, un número significativo en el mundo de la programación. En informática, 256 es el número de valores distintos que se pueden representar con un byte de 8 bits12. La idea de celebrar este día fue propuesta por los programadores rusos Valentin Balt y Michael Cherviakov en 2002. Ellos presentaron la propuesta al Ministerio de Comunicaciones de Rusia, y en 2009, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó el decreto que estableció oficialmente el Día del Programador

martes, 10 de septiembre de 2024

11 de Septiembre. En Argentina se celebra el Día del Cliente


El 11 de septiembre se celebra el Día del Cliente en Argentina para que las empresas puedan realizar acciones específicas que reconozcan y satisfagan a quienes adquieren sus productos y servicios. Es una oportunidad para que las empresas muestren su aprecio y fortalezcan la relación con sus clientes.

Plaza Hotel de la Ciudad de Mendoza. Ubicado en la calle Chile 1124, frente a Plaza Independencia

El Plaza Hotel de la Ciudad de Mendoza es un edificio histórico que se inauguró en 1922. Este hotel ha sido testigo de numerosos eventos importantes a lo largo de los años y ha albergado a muchos visitantes ilustres. El Plaza Hotel se destaca por su arquitectura clásica y su elegancia, características que lo han convertido en un ícono de la ciudad. A lo largo de su historia, ha sido un punto de encuentro para la sociedad mendocina y un lugar de referencia para los turistas que visitan Mendoza. El Plaza Hotel de la Ciudad de Mendoza cerró sus puertas en 1998 después de muchos años de servicio. Actualmente se llama  Park Hyatt Mendoza, abrió sus puertas en el año 2001 


El Valle de Malleco se encuentra en la Región de La Araucanía, en el sur de Chile


Este valle abarca varias comunas, incluyendo Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria. Está situado en la precordillera de los Andes, al norte de la Provincia de Cautín. Para llegar al Valle de Malleco en la Región de La Araucanía, Chile, puedes seguir estos pasos: Desde Santiago:En avión: Puedes tomar un vuelo desde Santiago hasta el Aeropuerto de Temuco (Aeropuerto Internacional La Araucanía). Desde allí, puedes alquilar un auto o tomar un bus hacia las comunas del Valle de Malleco. En bus: Hay varias compañías de buses que ofrecen servicios desde Santiago hasta Angol, Collipulli, o Victoria, que son algunas de las principales comunas del valle. Desde Temuco: En auto: Puedes tomar la Ruta 5 Sur hacia el norte y luego desviarte hacia la Ruta 182 o la Ruta 86, dependiendo de tu destino específico dentro del valle. En bus: Hay servicios de buses locales que conectan Temuco con las comunas del Valle de Malleco. Desde otras ciudades del sur de Chile: En auto: Utiliza la Ruta 5 Sur y sigue las indicaciones hacia las comunas del Valle de Malleco. En bus: Hay servicios de buses interurbanos que conectan varias ciudades del sur de Chile con el Valle de Malleco. Además, el valle es conocido por su producción de vinos de alta calidad, gracias a su clima templado y suelos de origen glacial, fluvial y volcánico

Tarjeta Postal. Valle de la Desolación. Parque Provincial Aconcagua. Principios Siglo XX. Provincia de Mendoza




El Valle de la Desolación se encuentra en la Cordillera de los Andes central, específicamente en la región de Mendoza, Argentina. Esta área es conocida por sus paisajes montañosos y su proximidad a importantes picos andinos como el Aconcagua, el más alto de América. Para llegar al Valle de la Desolación en la Cordillera de los Andes, puedes seguir estos pasos: Comienza tu viaje en la ciudad de Mendoza. Desde allí, toma la Ruta Nacional 7 hacia el oeste, en dirección a la frontera con Chile. Pasarás por el distrito de Uspallata. Continúa por la Ruta 7 hasta llegar al Parque Provincial Aconcagua. Desde aquí, hay varios senderos y caminos que te llevarán hacia el Valle de la Desolación. Es recomendable contratar un guía local o un tour organizado, ya que el terreno puede ser difícil y es importante conocer las condiciones climáticas y de seguridad.  Asegúrate de llevar el equipo adecuado para trekking y montañismo, incluyendo ropa de abrigo, calzado adecuado, agua y alimentos.

Cacheuta. Provincia de Mendoza. Terraza sobre los Baños. (ca.1920)



lunes, 9 de septiembre de 2024

Tropa de Carros. San Rafael. Mendoza. (1905)



Camino a Termas El Peralito - Los Molles (1935) Malargüe. Mendoza


Las Termas El Peralito se encuentran en Los Molles, una localidad en la provincia de Mendoza, Argentina. Este lugar es conocido por sus aguas termales y su entorno natural de alta montaña. Los Molles está ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de Malargüe, en el departamento homónimo. Para llegar, generalmente se toma la Ruta Nacional 40 y luego la Ruta Provincial 222

El Paseo del Rosedal y el Club Mendoza de Regatas. Parque General San Martín. (ca.1940) Ciudad de Mendoza



El Puente del Toyo se encuentra en el Valle del Cajón del Maipo, a unos 4 km de San José de Maipo, en Chile. (ca.1930)


Se accede por la ruta G-25, camino al Volcán, y luego de pasar por la localidad de San José, el puente comunica con la ruta G-421 que lleva a Pirque. El Puente del Toyo tiene una historia interesante y está lleno de encanto local. Fue construido en la década de 1930 como parte de un proyecto para mejorar la infraestructura vial en el Valle del Cajón del Maipo, en Chile. Este puente de madera y acero fue esencial para conectar las comunidades locales y facilitar el transporte de bienes y personas en una región montañosa y de difícil acceso. Con el tiempo, el Puente del Toyo se ha convertido en un símbolo del patrimonio cultural y arquitectónico de la zona. Aunque ya no se utiliza tanto para el tráfico vehicular debido a la construcción de nuevas rutas, sigue siendo un lugar de interés histórico y turístico. Los visitantes disfrutan de su estructura pintoresca y del entorno natural que lo rodea, lo que lo convierte en un destino popular para caminatas y fotografía.

Mujeres tomando una copa en la terraza de un café en París, Francia en 1925.


Crédito: sebcolorización en Instagram. historycolored.com #history #paris #cafe

10 de Septiembre. En Argentina se celebra el Día Nacional de la Ictiología


El Día de la Ictiología Nacional se celebra en Argentina el 10 de septiembre. Esta fecha conmemora el nacimiento de Raúl Adolfo Ringuelet en 1914, un destacado naturalista y zoólogo argentino que realizó importantes contribuciones al estudio de la fauna íctica del país. La ictiología es la rama de la zoología dedicada al estudio de los peces, y este día busca reconocer el trabajo de los científicos en este campo y concientizar sobre la importancia de fomentar el desarrollo de la ictiología tanto marina como continental en Argentina

10 de Septiembre. Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio


El Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio se celebra el 10 de septiembre. Este día fue establecido por La Vía Campesina y sus aliados en todo el mundo para protestar contra los efectos negativos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos de libre comercio. La fecha conmemora un evento trágico ocurrido en 2003, cuando Lee Kyung Hae, un campesino coreano, se sacrificó durante una protesta en Cancún, México, contra el impacto devastador de la apertura de las fronteras nacionales al libre comercio

10 de septiembre de 1846: El inventor neoyorquino Elias Howe patenta la primera máquina de coser.


El 10 de septiembre de 1846, Elias Howe, un inventor de Nueva York, obtuvo la primera patente para una máquina de coser en Estados Unidos. Su máquina revolucionó la industria textil al permitir coser de manera más rápida y eficiente, utilizando una aguja con el ojo en la punta y un mecanismo de alimentación de tela. Aunque no fue el primero en concebir la idea, Howe perfeccionó y mejoró los diseños anteriores, lo que permitió su uso más amplio y práctico.  La primera máquina de coser patentada por Elias Howe en 1846 tenía un diseño innovador para su época. Aguja con ojo en la punta: La aguja se movía hacia arriba y hacia abajo a través de la tela, formando puntadas con un solo hilo. Mecanismo de alimentación: Utilizaba un mecanismo que movía la tela hacia adelante después de cada puntada, lo que permitía una costura continua y uniforme. Puntada de cadeneta: La máquina de Howe formaba una puntada en cadena, lo que la hacía más eficiente que la costura manual. Antes de él, otros inventores como Barthelemy Thimonnier y Thomas Saint también habían desarrollado prototipos de máquinas de coser, pero no lograron el mismo éxito comercial

10 de Septiembre. Día Internacional para la prevención del suicidio


El 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Esta fecha fue establecida en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo principal de este día es concienciar sobre la prevención del suicidio, reducir el estigma asociado y promover una cultura de apoyo y comprensión. Cada año, se realizan diversas actividades y campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio. El lema de este año, “Cambiar la narrativa”, busca derribar barreras como el estigma y fomentar una cultura de apoyo

Perspectiva del Puente del Inca. 25.IV.1907. Provincia de Mendoza


Roberto Rosauer fue un destacado editor de tarjetas postales en Argentina a principios del siglo XX. Es conocido por haber utilizado negativos de fotografías tomadas durante la primera expedición argentina a la Antártida en 1904 para imprimir las primeras tarjetas postales con imágenes de la Antártida Argentina. Estas tarjetas postales se convirtieron en valiosos documentos históricos que certifican la presencia argentina en el continente antártico. Rosauer tenía su sede en Rivadavia 571, Buenos Aires, y trabajó con Luciano Honorio Valette, quien tomó las fotografías durante la expedición. Las tarjetas postales de Rosauer incluían diversos motivos y llevaban leyendas alusivas en su reverso


 

Puente del Inca - Panorama. Col. Carlos Birle (década 1920) Provincia de Mendoza


Carlos Birle  de origen alemán con el tiempo se destacó primero en el ámbito social siendo uno de los socios fundadores del CLub Alemán de Mendoza fundado en 1898. También fue empresario frutícola teniendo campos en el departamento de San Rafael. En 1912 abre en la Ciudad de Mendoza la primera óptica de la provincia y de la Región de Cuyo, iniciando como una sucursal de la firma Lutz y Schulz siendo don Carlos su gerente. Durante mas de 25 años fue líder en la región en el tema y con el tiempo se fue diversificando en otros temas como fotografía y eran famosas las tarjetas postales que la casa Birle vendía con postales de la Mendoza de la década del 20′. Carlos Birle falleció en Mendoza en 1938.


 

Interesante Tarjeta Postal del Hotel de Aguas Termales de Puente del Inca del 21.12.1918. Todos los registros dicen que se construyó en 1925. Provincia de Mendoza

El Hotel Puente del Inca, aunque no se construyó hasta 1925, ya era una idea en desarrollo en 1918. Este hotel termal se ubicaba en la localidad de Puente del Inca, en la provincia de Mendoza, Argentina, y se convirtió en un ícono de lujo y bienestar en su época. El hotel aprovechaba las aguas termales naturales de la zona, conocidas por sus propiedades curativas. Estas aguas, que brotaban a temperaturas entre 33 y 38 grados, eran un gran atractivo para los visitantes que buscaban alivio para diversas dolencias. El entorno montañoso y el aire puro de la cordillera también contribuían a la experiencia de los huéspedes. En su apogeo, el hotel contaba con 70 habitaciones y podía alojar hasta 140 personas. Los visitantes solían ser de las clases altas, que llegaban en tren desde Buenos Aires y otras ciudades, disfrutando de un viaje cómodo y directo hasta las puertas del hotel. Lamentablemente, el hotel fue destruido por un alud en 1965, pero su legado y las historias de su esplendor aún perduran


Puente del Inca. El Borbollon de Agua Caliente. Principios Siglo XX. Provincia de Mendoza

Puente del Inca es un monumento natural ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina. Este puente natural sobre el río Cuevas se formó por la acción de aguas termales ricas en minerales, que han depositado capas de sedimentos coloridos a lo largo de miles de años. El sitio es famoso por su belleza geológica y su importancia histórica, ya que formaba parte del sistema vial Andino Qhapaqñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Borbollón de Agua Caliente se refiere a las fuentes termales que emergen en la zona, conocidas por sus propiedades terapéuticas. Estas aguas termales han sido utilizadas desde tiempos antiguos por sus beneficios para la salud


Potreros del Puente del Inca. Principios Siglo XX. Provincia de Mendoza


A principios del siglo XX, Puente del Inca era un lugar de gran atractivo turístico debido a sus fuentes termales. En esa época, se construyó un lujoso hotel, una iglesia y un conjunto de baños termales anexados a la estructura natural del puente. El hotel estaba conectado a los baños mediante un túnel, lo que permitía a los visitantes disfrutar de las aguas termales sin salir al exterior. El sitio se convirtió en una estación termo-balnearia muy popular, atrayendo a visitantes de todo el mundo que buscaban los beneficios curativos de sus aguas. Además, el paisaje geológico y las formaciones naturales del puente, junto con las coloridas aguas termales, añadían un encanto especial al lugar

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