jueves, 19 de julio de 2012

Camión Leyland, utilizado por la Compañia Internacional de Transportes Automóviles C.I.T.A SA:(años 1935-36) Mendoza.(distribuido por A.G.Pruden & CIA.S.A)

En esos años eran distribuidos en el país por A.G.Pruden & CIA.S.A

Leyland tiene una historia larga y distinguida que se inicia en 1896, cuando James Sumner y la familia de Spurrier funda la “Lancashire Steam Motor Company” en la ciudad de Leyland, al Noroeste de Inglaterra. El producto original de esta Compañía “una furgoneta a vapor de 1.5 toneladas de capacidad”, fue el comienzo de lo que sería la excelencia de la ingeniería y de la producción de los vehículos actuales de Leyland.

Al crecimiento gradual durante los primeros 20 años de existencia de la Compañía le siguieron aumentos importantes de producción y capacidad durante y después de la Primera Guerra Mundial.
En 1917 dieron carta blanca a su principal ingeniero Jon Godfrey Parry Thomas, para que creara el "coche perfecto" que pudiera competir con Rolls-Royce. Tres años más tarde, en 1920, se presentaba un automóvil de 8 cilindros y 6976cc, que fue mostrado en la demostración del motor de Olympia, y que se ofrecía al precio de 2500 libras. Tenía 4,8 metros de longitud y pesaba 1422 kilos. La prensa lo bautizó como "el león de Olympia".

Se construyeron aproximádamente 18 coches entre 1920 y 1922 y otro coche fue construido con repuestos en 1927.

En 1922, Thomas, con un modelo de dos plazas, cruzó Brooklands a una velocidad media de 104 mph.

J. Godfrey Parry Thomas dimitió de su cargo como principal ingeniero de motores de Leyland para desarrollar actividades empresariales própias. La despedida de Thomas fue amistosa y le proveyeron de varios chasis y una buena cantidad de repuestos.
Instalado en un garage/bungalow dentro los límites territoriales de Brooklands, Thomas empezó a desarrollar un coche de carreras y en 1923 alcanzó 8 primeros puestos, 4 segundos y 1 tercero en competiciónes.

En 1924 el coche se había convertido en nº 1 y estaba equipado con una divertida y aerodinámica carrocería Leyland-Thomas. Durante ese mismo año, Thomas utilizó ese coche para batir el record de velocidad de Brooklands muchas veces, fijándolo finalmente en 128mph para mejorarlo solamente otra vez en 1925 a 129mph.

En 1927, mientras intentaba batir el record del Mundo de velocidad en tierra en manos por aquel entonces de Malcolm Campbell, Thomas tuvo un accidente mortal al volcar su vólido.

Por el momento, y hasta que no hubiera pasado la depresión económica de los años 30, Leyland decidió que era más provechoso mantener la línea de camiones que la de coches deportivos.
Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente después, la Compañía, llamada entonces “Leyland Motor Ltd,” siguió abasteciendo a clientes civiles y militares, con los tanques “Centurión” y con una gama cada vez más extensa de vehículos.

Durante los siguientes 20 años la Compañía continuó expandiéndose y ampliando su producción, dominando en gran medida el mercado de autobuses en todo el Mundo, que la llevó a ser el quinto más grande productor de vehículos del Mundo.

La historia de este alto volumen de producción empezó en 1951 en que asumió el control de la fábrica de motores de Albion en Scotstoun, Glasgow.

Cuatro años más tarde, en 1955, la fábrica de camiones “Scammell” pasó a formar parte del Grupo Leyland, seguida en 1961 por la Standart-Triumph, y en 1967 por Rover (Rover, Land Rover y Alvis).

Durante los años 50 y especialmente en los años 60, el abaratamiento de las importaciones extranjeras provocó que muchas compañías de automóviles pequeñas fueran condenadas a la quiebra. Para minimizar este impacto económico, se constituyó en 1966 la “Leyland Motor Corporation” para la adquisición y absorción de esas compañías.

Durante 1967 y bajo la dirección y auspicio del Gobierno Británico, se fraguó la fusión de la “Leyland Motor Corporation” y la “British Motor Corporation” que también poseía otras marcas y fabricantes, para constituir una sola Compañía que dominó con eficacia la industria automovilística británica. Ese nuevo grupo se denominaría en 1968 “British Leyland Motor Corporation”, pero esto es ya otra historia.




martes, 17 de julio de 2012

Casa Departamental del Departamento de San Rafael - Mendoza (año 1889 aprox.).


2 de abril de 1805, se ordena la construcción del fuerte San Rafael del Diamante en la actual villa 25 de Mayo. Este fuerte cumplió una trascendental labor defensiva y generó el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo contingentes de europeos con una economía de pastoreo y de agricultura de viñedos y frutales. 

1871, arriba al Departamento el Ingeniero Julio Gerónimo Balloffet, a quien el pueblo de San Rafael debe gran parte de su desarrollo económico y urbanístico, singular por su estilo arquitectónico distintivo. Este inmigrante francés fue promotor de la llegada de Rodolfo Iselín, quien fuera fundador de la Colonia Francesa. A través de la apertura de canales de riego y nivelación de campos se promovió la actividad ganadera y la agrícola. El desarrollo de esta última actividad, hizo que este visionario francés trajera técnicos especializados que organizaron un campo de experimentación agrícola y de aclimatación de árboles y frutales.

 En corto tiempo, la colonia vio incrementada su afluencia de nuevos vecinos, lo que motivó el trazado de nuevas calles y loteos y la ejecución del "Edificio de la Policía", el "Registro Civil", la escuela 25 de Mayo, la plaza, la Catedral y el Hospital. La inmigración italiana complementó en forma sustancial a la primera población. Este flujo inmigratorio contribuyó a que la Legislatura Provincial, dispusiera, a través de la ley 262 del 2 de octubre de 1903, el traslado de la villa cabecera a la colonia francesa, denominándola Nueva Villa de San Rafael.8 de noviembre de 1903, llega el FF.CC. a San Rafael y con su arribo, la agroindustria progresa. Los productos de la tierra ganaron los mercados de las ciudades del país.1930, se ejecutan importantes obras edilicias y viales que cambiaron la fisonomía de la ciudad. La Colonia Francesa, luego Villa de San Rafael, fue declarada Ciudad por Ley 794 del 7 de octubre de 1922.

viernes, 13 de julio de 2012

Fernando Fader, durante la construcción de la Represa en Cacheuta, alrededor de los años (1905-1906) Mendoza.

En 1844 nace en Alemania Carlos Fader, hijo de una numerosa familia que a los 16 años abandona su casa y su aldea, comenzando un largo camino que lo llevará primero a Suiza, donde fue aprendiz de mecánica mientras estudiaba física y matemáticas.
Posteriormente le atraerán los puertos y sus barcos pasando por Marsella y Barcelona se radicará en Nápoles donde se diplomará como Ingeniero Naval. De allí sale recién recibido como parte de la tripulación en el viaje inaugural de un barco con destino a Argentina. Desembarca en Buenos Aires en el año 1868, año en que comienza la Presidencia de Sarmiento.
Contando con 24 años y una voluntad ya probada, conocimientos teóricos y prácticos de su profesión y varios idiomas, emprende la conquista de su porvenir, comienza aceptando un trabajo en el Ferrocarril del Oeste como jefe de Locomotoras, cargo al que renuncia en 1872 desechando las ofertas de mejoras que le ofrecen sus superiores.
Inmediatamente instala en sociedad con Enrique Peña, un taller metalúrgico y astillero naval en el puerto de la Boca.  Ese mismo año se casa con Celia Bonneval, de origen Francés y ascendencia noble, quien le dará seis hijos varones (Carlos, Enrique, Adolfo, Luis, Federico y Fernando)

PETROLEO EN MENDOZA
En 1883 llega hasta el astillero el joven Mendocino Emilio Civit con muestras de Petróleo recientemente descubierto en Cacheuta, Fader lleva a Alemania esas muestras para someterlas a un eficiente análisis, cuyos resultados demuestran la calidad del producto rico en Kerosene y Parafinas.  Dos años después posiblemente en el segundo viaje del Ferrocarril del Oeste, la familia se traslada a Mendoza ya que por entonces el Ingeniero Fader y su socio Peña han vendido el astillero y forman parte de la Compañía Mendocina de Petróleo, junto al Ingeniero White, Emilio Civit y otros Mendocinos. Es el año de la inauguración del Ferrocarril Trasandino , a la que asiste el Presidente Roca.
En 1886 viaja nuevamente a Europa para contratar operarios especializados en Alemania y adquirir maquinaria Francesa. A su vuelta deciden la compra de un terreno en Godoy Cruz (cerca de la estación) donde se planea construir un depósito de 3000m3 e instalar una usina de gas. También se ordena la compra de 30km de cañerías y 1200 faroles que reemplazaran a los de Kerosene. Todo esto dirigido a crear la Compañía Mendocina de Gas  que se funda el 1 de Mayo de 1889 y de la que forman parte  Francisco y Emilio Civit , el Ingeniero White y Fader, con un capital de $450.000, siendo la primera compañía de gas del interior del país y la primera que produce gas de petróleo, con este fin se construye el primer gasoducto de Sudamérica con un recorrido de 34 kilómetros.
Cuando comienza a agotarse el Yacimiento.  Fader propone utilizar un préstamo ya otorgado a la Compañía mendocina de Petróleo y comprar Kerosene y otros aceites líquidos, con el fin de aprovecha el petróleo restante. Ante la oposición de los accionistas que deciden vender el crudo al Ferrocarril del Oeste, Fáder renuncia a esa sociedad, pasando a ser el único dueño de la Compañía de Gas a partir de 1894 y nombra Gerente a su hijo Carlos.

UNA NUEVA EMPRESA
Pero ya en 1889 el Ingeniero Fáder vislumbró la posibilidad de aprovechar el cauce del río Mendoza como fuerza motriz., colocando usinas destinadas a la explotación de la Mina de Aguas de Corral consiguiendo por ley 117/89 una concesión en la que se le otorga el derecho de aprovechar como fuerza motriz las aguas del río Mendoza entre los kilómetros 33 al 37 del ferrocarril trasandino, con el objeto de instalar usinas destinadas a la producción de carburos de calcio y reducción de minerales.  Posteriormente decide ampliar el propósito inicial mediante la instalación de una usina para proveer de energía eléctrica a la ciudad de Mendoza. Es así que en año 1900 siendo gobernador de la provincia Jacinto Alvarez, se sanciona la ley 185 que modifica la ley anterior: la concesión a que se refiere el artículo 1° es con el objeto de instalar maquinarias destinadas al aprovechamiento de la fuerza motriz, para cualquiera aplicación industrial, autorizándose al concesionario para conducir por los cables la corriente eléctrica que produjese desde las turbinas a la capital.  Postérgasela también la caducidad de dicha concesión y se le devuelve el depósito de garantía que exigía la ley anterior ya que a la fecha se había iniciado el encauzamiento del río para lograr el desnivel necesario.
LA COMPAÑÍA DE GAS DE LOS FADER
Mientras tanto aquellos hijos que habían vuelto de Europa, donde cursaran estudios se hacen cargo de la Compañía mendocina de Gas, habiendo heredado el espíritu emprendedor  la fuerza de voluntad y la tenacidad del padre, están en condiciones de hacer frente a los nuevos problemas de la empresa a pesar de su juventud. La materia prima que era suministrada hasta 1903 por las minas de Cacheuta es remplazada por carbón mineral que por su alto costo es sustituido a su vez por la destilación en seco de leña de retamo y algarrobo. Para ello se alquilan los campos de ÑacuÑan ubicados al SE de la provincia. Allí se traslada Carlos el hijo mayor que aunque había realizado estudios de contabilidad  emprende la administración de dichos campos al frente de varios cientos de obreros entre hacheros y herreros siendo sustituido por Enrique en la Gerencia de la Compañía. La madera extraída y puesta en la usina produce un beneficio de $ m/n 5000 por lo que deciden al año siguiente la compra de las 11675 hectáreas de aquellos terrenos. De ahí se extraen 1700 toneladas anuales. Satisfechas estas necesidades se superan los problemas. Según un informe de la época, hacia el año 1908 la distribución de gas se hace a través de 38.000 metros de cañerías y la compañía tenía 500 servicios para 350 consumidores, los que aprovechan el fluido para calefones, cocinas a gas, etc.
El informe concluye diciendo: Mendoza cuenta con una inmejorable fábrica de gas, a la que los señores Fáder han consagrado su  espíritu eminentemente práctico y emprendedor.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO
La titánica obra que se propuso el Ingeniero Fáder presionado por cumplir con los términos de la concesión  lo sumergió en una actividad febril en la que fue secundado con el mismo entusiasmo por sus hijos, ellos mismos transportaban mortales cargas de dinamita para volar cerros y modificar el curso del río. A un paso de conseguirlo por ineficiencia del contratista encargado tienen un serio inconveniente que retrasa el trabajo. Su férrea voluntad lo habría llevado a recomenzar de inmediato, pero la muerte lo sorprende el 5 de abril de 1905, cuando contaba con 61 años de edad sin siquiera ver concluida su obra producto de tantos esfuerzos.
Quedaron sus hijos que dispuestos a continuar con firmeza la obra por el emprendida logran que se sancione la ley 358 del 3 de julio de 1906 que prorroga por cuatro años mas el plazo para la terminación de la obras.  Finalmente, de acuerdo a lo determinado por la suseción la conducción de la empresa queda en manos de Fernando el hijo menor


lunes, 9 de julio de 2012

Grupo de Obreros trabajando en la construccion del interior del Ex Banco de Mendoza, Casa Central (9 de Julio y Gutierrez).


16 de Abril de 1888 .- la honorable legislatura sanciona una ley autorizando al poder ejecutivo a contratar un empréstito de 5.000.000 pesos con la casa cohen d‘anvers y cía. de parís, con el fin de suscribir acciones en el banco de mendoza destinadas a la construcción de escuelas, obras de riego en la provincia, etc. se pusieron como garantía 2.000 leguas de tierras fiscales.

16 de Abril de 1878 la h. legislatura de la provincia establece por una ley que los billetes del banco de mendoza, emitidos y puestos en circulación en el mes de setiembre de 1876 son inconvertibles por tres años, desde la fecha de promulgación de esta ley.

16 de Abril de 1934 .- el gobierno de la provincia toma posesión del banco de la provincia que se transforma enbanco de mendoza, de acuerdo con la ley provincial nº 1064, que lo aprobó como una entidad mixta.

16 de Abril de 1881 la honorable legislatura de la provincia autoriza al poder ejecutivo para celebrar con la sociedad banco de mendoza, de benegas y cía. un contrato por el cual el gobernador reconoce una deuda al banco de $ 106.422, 70, garantizada con las tierras fiscales de la provincia.

sábado, 23 de junio de 2012

Repartiendo Soda, Juan Bautista Dentoni. (década 1940). Palmira, San Martín, Mendoza


En la Villa de Palmira, se hallaba un establecimiento elaborador de aguas gaseosas, naranjada, limonada, jarabes para refrescos y uvina producto este a base de jugo de uva
Los productos eran elaborados por el señor Juan B. Dentoni en el distrito de Palmira, fueron elaborados con materia prima de primera calidad, el agua utilizada era extraída de una vertiente ubicada en la misma fábrica. Esta agua fue analizada en su época por la Oficina Química Nacional. La maquinaria utilizada era de primera calidad, se contaba con una lavadora para envases de refresco de naranja con una capacidad de 2000 botellas que eran simultáneamente lavadas con soda cáustica y agua a diferente temperatura

Gentileza: Enrique Dentoni

martes, 19 de junio de 2012

Aero Club La Consulta (década de 1950-1960) Mendoza.


En la decada  del 50 y 60 hubo mucha actividad aerea en el hoy creo que ya desaparecido aeroclub La Consulta o también llamado aeródromo Angel Furlotti en honor a quien donó el terreno para la construccion del mismo.En una de ellas se ve un Piper J3 matricula LV-XLG,en otra un "Boyero" avión de diseño y construccion nacional matricula LV-YTX y las otras son de encuentros de socios y simpatizantes con almuerzos de camaradería para conseguir fondos para el aeroclub.

Foto Gentileza de : Roberto Piganataro

domingo, 17 de junio de 2012

Calle San Martín, Capital de Mendoza, (foto año 1907).

                                                                                                                                               Augusto Streich.


viernes, 15 de junio de 2012

Cine RECREO al aire libre, ubicado en el Departamento de Guaymallén(decada 1940-1950) Mendoza.


En la década del 40, había por lo menos un cine por barrio, algunos a falta de aire acondicionado funcionaban al aire libre en verano bajo un techo de estrellas. 

Una singular historia de amor, a principios de siglo, se constituyó en el punto de partida del nacimiento de esta Sala.
La visita de Politeama Cassano, un reconocido elenco de Teatro de Buenos Aires, permitió que su primera actriz, rosa Cassano de solo 16 años de edad, conociera al joven mario Casale, uno de los pioneros de la aviación nacional.
Inmediatamente comprendieron que estaban signados para contibuar juntos, pero se encontraron con la incomprensión de sus mayores, producto de una época, que negaba la posibilidad de un matrimonio entre un artista y un aviador.
Ambos deciden abandonar su vocación en pos de unir sus vidas.
Es así, que compran un terreno en la entonces "Calle Larga", hoy Pedro Molina (Guaymallén), donde instalan una fábrica de hielo y comienzan la construcción de un Teatro, apto para funcionar como cine, que inicialmente se denominó "Belgrano".
Vivían días felices que se acrecentaron con la llegada de un hijo.
El distrito pedro Molina florecía y su Calle larga, se había consituído en una de las principales arterias de la Mendoza antigua donde, carretas de ruedas altas junto a elegantes jardineras y señoriales landó, tirados por hermosos caballos la recorrían asiduamente.
Luego, un duro golpe. La muerte de su primogénito impulsó a ambos a volver a lo que tanto amaban: él comenzó a volar nuevamente y ella se abrazó con todas sus fuerzas al teatro. Puso en escena obras cumbres del Teatro Nacional de Autores de la talla de Gregorio de Laferriere y de Florencia Sanchez.
Y no solo actuó, además se convirtió en una maestra fructífera. Uno de sus alumnos, Carlos Borcosqui, fue Director de importartes películas del Cine Nacional.
El madrinazgo de Eleonora Cassano, descendiente directa de los protagonistas de esta historia ya demás, destacada bailarina de proyección internacional, devuelve la magia del escenario y aún mantiene las voces de todos los que en él desarrollaron su labor, convirtiéndolo en un punto de referencia que brindó un innegable aporte cultural y artístico durante muchas décadas.
En una época en que muchos espacios culturales se cierran o se mantienen precariamente, la Municipalidad de Guaymallén, rescata un ámbito que permaneció muchos años en total abandono y lo devuelve refaccionado para beneficio de la Comunidad Mendocina.
El Centro Cultural "Armando Tejada Gómez", "Cine Teatro recreo", que depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén, está ubicado en Pedro Molina 110, del distrito Pedro Molina, Guaymallén, Mendoza, a una cuadra del Área Fundacional, sirve de marco para promocionar actividades artísticas.
Desde que abre sus puertas ofrece en forma contínua una variada programación cultural, como festivales, charlas, conferencias, cursos, conciertos, exhibiciones de danzas, teatro, presentaciones de libros. también es utilizado por escuelas e institutos para colaciones de grado y por diversas entidades intermedias.
Tiene una concurrencia aproximada de 20.000 personas por año, Funcionando desde el 01 de Marzo al 22 de diciembre de cada año.
Foto gentileza : Tito Cano







miércoles, 13 de junio de 2012

Calle San Martín, Ciudad Capital de Mendoza (Abril de 1969).



La Avenida San Martín tiene un lejano origen de barro y piedra, según registra Alberto Rovira en su libro Historia de la Avenida San Martín. A lo largo y ancho de las veredas de la emblemática calle se fue formando -como desde una columna vertebral- la ciudad que hoy gozamos y padecemos.

La Avenida San Martín tuvo épocas doradas, cuando sus bares y negocios y paseos eran no sólo el lugar obligado de reunión sino también el centro de la actividad comercial. Pero los tiempos cambiaron, y con él los bares de las esquinas que recibían a los miles de mendocinos que disfrutaban de plácidos vermouths o reconfortantes cafés.
Los que tienen más de 50 años dan fe de cómo se llenaba la calle todos los días después de las 10 de la noche para pasear con la familia, hacer vidrieras o disfrutar de las picadas.
La historia comenzó allá a mediados del siglo XVII, cuando el hombre más rico de Mendoza en ese entonces, el capitán Juan Amaro y Ocampo, decidió donar a la Iglesia inmensos terrenos que poseía, para que se construyera en ellos una capilla en honor a San Nicolás. El 5 de octubre de 1647 se firmó la donación testamentaria. En el medio de sus dominios, se trazó y comenzó a utilizarse un camino de tierra y barro, que usaron las familias de la zona para mover su producción agropecuaria. En honor al capitán, la calle se llamó San Nicolás.
Dice la historia que fue también un 5 de octubre del año 1883 cuando la Municipalidad de la Capital dio a conocer un acuerdo en el cual, en su artículo primero, ordenaba el cambio de nombre para pasar a llamarse Avenida San Martín. 


El trágico terremoto de 1861 dividió el destino de la calle y el de todo Mendoza. Tras la reconstrucción de la ciudad, en 1864 abrió sus puertas el primer negocio de la calle, y comenzaron a cambiar las costumbres y la vida en torno a esa arteria.

La casa de remates y depósito de mercaderías de Fernando Bourguet, en la Alameda, inauguró la época comercial moderna, en la década de 1880. La calle, recordaba Raúl Aguirre Molina, con sus casas chatas, sus anchas veredas, sus acequias, puentes y majestuosos carolinos, sus residencias familiares e importante comercio, "era la principal arteria de la ciudad y los mendocinos (...) estábamos orgullosos de ella." Pero a pesar de ser la más importante, era muy tranquila. "El rumor propio de la calle San Martín lo producía la acequia, el carolino, el viento y el paso lento y descongestionado de los transeúntes.
"Las acequias susurrantes allí abajo, y las verdes hojas de los carolinos allá arriba prendidas de las ramas y entregadas al viento, mezclaban su rumor al rumor del agua."
Más de un siglo después, el arquitecto Jorge Leiva diseñó y dirigió el proyecto de remodelación de 1991, con el que oxigenó una calle que languidecía.
El ensanche de las veredas, el adoquinado de la calle y la unificación arquitectónica, le cambiaron la cara a la Avenida.
La Alameda fue también significativa porque bajo su traza siempre corrió el famoso canal Tajamar, el primer intento que se hizo para detener los aluviones. Así, la calle San Martín fue cambiando de fisonomía al mismo ritmo que la ciudad se transformaba. Hoy no es la misma de hace cien años pero continúa siendo la columna vertebral de Mendoza.
Aunque ya no están los enormes carolinos ni tampoco las grandes acequias de las que hablaba Aguirre Molina y está desbordada de automóviles y plagada de ruidos, la avenida San Martín no ha perdido su tradicional encanto.



jueves, 7 de junio de 2012

Festejos en Mendoza por el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810 (foto de 1910).


En Mayo de 1910 los mendocinos se preparaban eufóricos para los actos del Centenario de la Revolución de mayo. Los eventos se estaban preparando desde hacía varios meses, en ese decenio había mas distracciones para sacudir la modorra dominical y estirar la jornada con la ayuda de la iluminación eléctrica, que acortaba las noches.
Precisamente fue por esos años que el auge del cine se encontraba como una de las diversiones aceptadas por el público mendocino. La mayoría de las funciones se exhibían en una confitería de la calle San Martín. En las tardes domingueras, las damas de la alta sociedad, lucían sus ampulosos vestidos en la Confitería Colón, donde ademas de tomar el riguroso té, tenían a su disposición repostería fina desde las 4 de la tarde hasta las 9, según los anuncios de la prensa de la época. Todo esto estaba en un saloncito especial para ellas, ya que los caballeros eran aún los dueños y señores del local. Una de las grandes atracciones por esos años era el Parque del Oeste (actual Parque San Martín), donde los fines de semana infinidad de familias paseaban por las tardes en carruajes y se concentraban en la rotonda que rodeaba el quiosco, atraídos por los armoniosos sonidos de la Banda de la Policía
En esa época Mendoza se expandía, había venta de lotes por todas partes, en pleno centro, en Maipú, en Tres Porteñas, el sur de la provincia y Godoy Cruz. Ese crecimiento se lo veía en todos lados, en las nuevas construcciones, en los automóviles que ya ostentaban su ruidoso futuro protagonismo en las calles. En definitiva el Centenario mostraba a Mendoza en un clima de euforia generalizada, que se justificaba en buena medida por la pujanza económica del país entero, pese al contraste que se producía entre la próspera situación de las clases altas y la no tan cómoda realidad de los obreros, aún huérfanos de muchos derechos.
Así y todo el Centenario fué una fiesta para todos los habitantes de Mendoza. Se extendieron guirnaldas en todos los edificios, donde también ondeaban simbólicamente la bandera Argentina junto a la de otros países, las de los inmigrantes que decidieron sumarse a la tarea de hacer de la Argentina un gran país. 
Hubo inauguraciones por doquier, monumentos, escuelas, e incluso el primer kinder garden. Para mayo se podía viajar en ferrocarril directamente hasta Chile, ya que por el mes de Abril se abrió el anhelado túnel internacional que unió ambos países. 



martes, 5 de junio de 2012

Busto del Cristo Redentor, Obra del Escultor Argentino Mateo Rufino Alonso (año 1902).


El Monumento fue hecho en cuatro trozos independientes que se ajustaron uno con otro para representar la obra total, tiene 5 metro de alto es de bronce colorado y descansa sobre un pedestal de granito. 
En la foto se observa el momento del traslado a la casa del señor Pecci fundidor . El iniciador de la idea de erigir la imagen del Cristo sobre de los andes fué del Obispo de Cuyo Monseñor Benavente. Dicha Obra se logro gracias al aporte de gente de San Juan, San Luis, Mendoza y Buenos Aires. El costo de dicha obre fue de $30.000 de la epoca

Mateo Alonso (Provincia de Buenos Aires1878 – 1955)
Realizó la imagen del Cristo Redentor (inaugurada en 1904, aunque terminada en 1903) que se eleva por encima del paso de los Andes (a 3885 metros sobre el nivel del mar) en conmemoración del éxito obtenido en las negociaciones entabladas para evitar la guerra entre la Argentina y Chile. Fue erigida por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de la señora Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de esta idea. Ella interesó a Roca, llevándolo a ver la estatua en su emplazamiento original, en el patio del colegio Lacordaire de Buenos Aires, y decidiéndose allí su traslado a Mendoza.
La obra fue llevada en partes en tren hasta la localidad de Las Cuevas, subida en lomo de burro hasta el sitio fronterizo de la Argentina y Chile, y el propio autor se encargó de supervisar la reconstrucción de la misma. Se levanta sobre un pedestal de granito de 6 metros, tiene 7 metros de altura, pesa unas 4 toneladas.


domingo, 3 de junio de 2012

Primer Automóvil construido en Argentina. (año 1901).


El primer vehículo armado en Argentina, fue obra de un mecánico español, Celestino Delgado. Delgado armó en su taller un vehículo para 4 pasajeros, movido por un motor a vapor de 6 HP, constituido por piezas europeas y algunas de fabricación nacional.
El vehículo fue adquirido por Enrique Anchorena.
En el mismo año el automóvil, provisto de un motor Rochester a explosión participó de la primer carrera realizada en el país, en el Hipódromo de Belgrano, conducido por Eugenio Cassoulet obtuvo la victoria, sobre otros 7 vehículos equipados con caldera


viernes, 1 de junio de 2012

Publicidad Gráfica de Aperitivo BITTER GAILLARD. (año 1900).

Con Agua Fresca o un poco de goma y soda Bitter Gaillard es lo mas higiénico que pueda beberse antes de comer .
Gracias a la eterna presencia de interesados en el pasado y de coleccionistas y aficionados a los temas históricos, un amigo conectado con la conservación de los trenes o a lo poco que se salvó de ellos -Gustavo Choren-, nos hizo llegar este documento excepcional.  Se trata de la lista de todos los productos que tenía el Ferrocarril del Sur, entre los años 1889 y 1899, para la venta en los vagones comedor de sus ferrocarriles.
La verdad es que es apabullante, acostumbrados a los parcos servicios de comida de los transportes actuales: 538 productos diferentes a disponibilidad del público y a precios accesibles. Nada dice de los alimentos preparados y la cocina, ya que mucho es precisamente para cocinar y el menú debió ser enorme también. Esto son sólo las cosas que se compraban y vendían al público, y es tan impresionante a mi modo de ver que vale la pena el esfuerzo de trascribirla, ya que con certeza a muchos les puede servir de información para comprender mejor la envergadura del consumo en la sociedad de finales del siglo XIX. Es cierto que en la lista hay de todo, hay productos que iban dirigidos a los niños y a los adultos, mujeres y hombres, ricos y pobres. No es lo mismo quien tomaba un vino de 50 centavos que quien tomaba uno de $ 5, no es lo mismo sardina que caviar.
Los márgenes de ganancia, ya que en el libro original figuran los precios de costo (estos son los que hemos reproducido) y los de venta. Y por lo general hay un incremento del 100 % con un redondeo general.
Pero no deja de llamar la atención que haya en la lista 21variantes de aguas minerales, 19 de cervezas, 49 refrescos y aperitivos, 51 marcas y tipos de cigarros y cigarrillos, 9 de biscochos y galletas 9, cientos de vinos del mundo entero y 14 ginebras. Y se vendían vinos en damajuana (hay nueve marcas) y hasta ajenjo –hoy prohibido- también en damajuana, la grappa venía también en esos enormes recipientes con diez litros. Y hay una larga lista de productos para cocinar; si se lo hacía dentro del tren en especial las familias que debían viajar en segunda o tercera categoría, no lo sabemos, quizás incluso algo debía venderse en poblados del recorrido. Pero está eso entre los temas a investigar.

Datos: danielschavelzon.com.ar



miércoles, 30 de mayo de 2012

Troles Alemanes Mercedes Benz, en Calle Colón, Ciudad de Mendoza (década de 1960).


En el marco de una situación económica cada vez más preocupante, con inflación en aumento, Mendoza siguió avanzando en los año 60 en su desarrollo urbano y en la incorporación de innovaciones tecnológicas. La despedida definitiva del tranvía, con la llegada del trolebús, introdujeron cambios sustantivos en los hábitos de los mendocinos.
En la década de 1950 la población crecía y la ciudad de Mendoza se extendía. La necesidad de ampliar el servicio de transporte público se tornaba imprescindible. Tanto era así que debido a la falta de vehículos de alquiler se adquirieron numerosos micros Bedford con capacidad para 22 pasajeros sentados, el objetivo era conformar una cooperativa obrera de transporte.
En Buenos Aires ya funcionaba un nuevo sistema vehicular, el trolebús con muy buenos resultados y la provincia casi a finales de decenio decidió imitar el ejemplo. Así en los años ´60 funcionaban a pleno los trolebuses cuya primera linea fué inaugurada en 1958. El servicio se alimentaba con un cableado que transmite corriente continua de 600 voltios. Los 15 vehículos marca mercedes Benz habían sido adquiridos en 1954 por el Ministerio de Transporte de la Nación. Los recorridos eran Parque-Centro, el primero; Dorrego-Centro; y Villa Nueva-Centro

lunes, 28 de mayo de 2012

Banda de Música Blas Blotta del Departamento de Rivadavia, Mendoza (creada en el año 1903)



En el año 1903 un grupo de hombres comienza a reunirse con un mismo objetivo. Intentaban llevar adelante un proyecto relacionado con su mayor pasión: la música. En su mayoría eran inmigrantes de origen italiano –salvo dos que eran españoles- y habían dejado su tierra natal en busca de un mejor porvenir. Ahora en esta nueva geografía, quizá evocando con cierta nostalgia el recuerdo de su tierra, transformarían la música en el elemento integrador por excelencia.
Los músicos fundadores de este conjunto fueron Blas Blotta (director) , Francisco Perrone (bombardino), José Guilotti (clarinete), Enrique Stenta (tambor), Domingo Guarnieri (bombo), Ciro Villaruel (trompeta), Francisco Zangoni (trompeta), Arturo Vesco (yeni), Basilio Mangioni (trombón), Felix Cipitelli (requinto), Francisco Valentuti (bajo) y Juan Mastracussa (clarinete). 
Como se desprende del párrafo anterior sus instrumentos eran de viento en su mayoría, aunque también incluía percusión. Con el tiempo paulatinamente irán incorporando otros instrumentos que enriquecerán las producciones de la banda. Igualmente, según testimonios de la época, el sonido que lograba la formación inicial era armónico y deleitaba al público en general. 
Las primeras actuaciones las realizaron en reuniones familiares, bailes, festejos lugareños, etc. Interpretaban pasodobles, valses, rancheras y tarantelas, entre otras. Pronto ganaron notoriedad en el departamento eran invitados a los distritos y a departamentos vecinos, como San Martín o Junín, con su repertorio. 
La vestimenta ha variado a través del tiempo de acuerdo a las actuaciones que realizaban. En fotografías tomadas en estas primeras actuaciones podemos encontrarlos vestidos con disfraces para los carnavales o comparsas y con trajes militares para fiestas patrias. 
La popularidad de la banda iba en aumento y sus actuaciones eran cada vez más frecuentes. En el año 1917 Blas Blotta (director) solicita el apoyo oficial de la municipalidad. Finalmente obtienen un subsidio del Consejo Deliberante del departamento por el que recibirían 60 pesos mensuales para los gastos de la banda. A cambio contraían la obligación de “presentarse en todas las efemérides patrióticas para ejecutar el Himno Nacional y marchas y amenizar las retretas dominicales de la plaza “Bernandino Rivadavia”. 
Pero deberá llegar el 4 de junio de 1929 para que se convierta en la “banda oficial del departamento de Rivadavia” gracias a las gestiones del comisionado municipal César Florez. Si bien es cierto que este es el momento de su “nacimiento oficial”, su colaboración con la cultura departamental llevaba ya un largo trayecto, como hemos visto en este artículo. 
La circunstancia mencionada anteriormente otorgó a la banda una serie de ventajas importantes. Entre ellas un marco legal donde ampararse, el reconocimiento institucional por parte del departamento y lo más importante el respaldo económico necesario para poder dedicarse a esta tarea con mayor dedicación. 
Desde ese momento fundacional hasta la actualidad debemos mencionar los hitos más destacados de su historia que nos permitirán entender el presente de la agrupación. 
La selección de los momentos más destacados de la agrupación resultó difícil debido a la cantidad y variedad existente. Los que a continuación mencionamos son los que nos parecieron más relevantes para nuestra página. 
Durante las cinco décadas que continuaron a su fundación, la banda continuó trabajando pese a los avatares políticos y sociales que nuestro país sufrió. En estos años se alternaron gobiernos de todo tipo: militares y civiles, correspondientes a las más variadas orientaciones políticas. Este fenómeno produjo cierta inestabilidad pero no logró interrumpir la labor de la formación municipal. Durante estos años el crecimiento de la agrupación fue sostenido y paulatinamente se fueron transformando en una grata costumbre para la población departamental. 
Hasta que llegamos a la década del ´80. Se trata éste de un momento importante en la historia de la banda. Hasta ese momento se había producido un recambio natural de los miembros de la banda. Los primeros integrantes fueron dejando su lugar a otros que tuvieron la responsabilidad de continuar tan noble tarea -en muchos casos hasta tres generaciones de una misma familia han pertenecido a la banda lo que habla de la tradición que la misma representaba para algunos de sus miembro

Foto y datos aportados por Lorena Blotta: 
http://www.myspace.com/bandablasblotta



domingo, 20 de mayo de 2012

Construcción del Estadio de Futbol Malvinas Argentinas (año 1977) Mendoza.


Luego de 48 años de espera se produjo: Argentina se convirtió en el Campeón Mundial de Fútbol. El estallido de júbilo que se apoderó de los Mendocinos fue total. El fervor, es espíritu de unidad nunca antes visto lo invadió todo. Fué el 25 de Junio de 1978 Argentina Campeón del Mundo. Esos días fueron una pausa en los días negros de Proceso.  

viernes, 18 de mayo de 2012

Calle San Martín y Sarmiento a principios del siglo XX. Ciudad Capital de Mendoza.

al la derecha de la imagen, antigua casa donde hoy está el Pasaje San Martín.


El comienzo de un nuevo siglo genera expectativas y renueva esperanzas, así fue siempre pero cuando la provincia de Mendoza ingresaba al siglo 20 los mendocinos se preparaban para la nueva etapa con halagüeños presagios. Sobraban ímpetu y entusiasmo y ningún proyecto parecía desmedido
Bastaba recorrer la ciudad para hacer un balance positivo de la situación en que se encontraba la provincia. El progreso económico facilitado por la llegada del ferrocarril y los inmigrantes, la luz eléctrica, el cine, el teléfono, invitaban al optimismo y marcaba una proyección positiva hacia el futuro.
El año 1900 sorprendió a Mendoza en plena mutación: aun no terminaba de quitarse de encima muchas costumbres de la vida colonial y su ritmo aldeano cuando ya insertaba en un mundo moderno, dinámico que se movía a la velocidad del tren. Confluían culturas diferentes, criollos e inmigrantes venidos de todos los rincones de Europa, buscando articular un futuro común en nuevo siglo y en una provincia donde el mayor atractivo era que todo estaba por hacerse.
Por eso las calles de la capital provincial en el que erróneamente se suponía último día del siglo XX eran un caleidoscopio de luces, colores y música. El júbilo unió a todo el mundo en la urbe Mendocina y en los departamentos cuando llegó la medianoche de aquel 31 de Diciembre de 1899, la ciudad entera estalló en fuegos multicolores. Para todos este era el comienzo de un siglo que sin duda cambiaría sus vidas.  Diario Los Andes reflejaba el entusiasmo en sus páginas. El año que termina parece que muere envuelto en una mortaja tejida por el humo de la pólvora, la época es evidentemente positiva. 

Foto Gentileza: Oscar García Gabutti
Datos: Diario Los Andes


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...