martes, 13 de septiembre de 2016

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. Sección I Capitulo único declaraciones generales, derechos y garantías. Artículo 9 El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades establecidas con arreglo a esta Constitución.


La Avenida San Martín y la esquina de calle Garibaldi, donde se alza el edificio que era el más alto de la Ciudad Capital de Mendoza. (c.1960)


Inmigrantes. Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires 1912.


Fuente: AGN

Primeras monedas de ingreso para el metro de Moscú, 1955


Escuela Almafuerte,ubicada en calle Libertad 939,distrito de Villa Nueva, departamento de Guaymallen (año 1957) Mendoza


Un disc jockey en el trabajo en Longview, Texas. 1957


Efemérides. 13 DE SEPTIEMBRE DIA DEL ARMA DE INFANTERIA Los orígenes del arma se remontan al período colonial, en que los siete batallones de infantería de milicias participaron de la Segunda Invasión Inglesa


Luego, fueron las armas que sustentaron el pronunciamiento de la Revolución de Mayo. Aunque fue por decreto del 29 de mayo de 1810 y por resolución del 31 de octubre del mismo año que los batallones de infantería fueron transformados en regimientos regulares, se toma como fecha de nacimiento del arma el 13 de septiembre de 1806 porque fue ese el día en que se crearon sus primeros cuerpos.
La infantería es una de las armas que componen el Ejército Argentino y está organizada, equipada e instruida para combatir, con especial aptitud, en contacto directo con el enemigo, por medio del fuego, la maniobra y el choque.
Participa en la batalla con sus organizaciones, integrando equipos combinados de armas. Cuando está dentro de ella la infantería, junto con la caballería, proporcionarán los elementos básicos de combate.
Es la única arma que reúne las características precisas que le permiten combinar la maniobra, el fuego y el choque, conjuntamente con la posibilidad de dominar el terreno mediante su ocupación física, organización y defensa, permitiendo así definir la situación y proporcionar mayor permanencia y estabilidad a los éxitos o ventajas transitorias. Esto hace que la presencia de sus organizaciones sea indispensable para el desarrollo de la mayor parte de las operaciones tácticas, constituyendo un elemento esencial para producir la decisión.
En consecuencia, deberá contar con diversos elementos, organizados, equipados, instruidos y conducidos en una forma particular que les permita enfrentar exigencias distintas, derivadas del ambiente geográfico en el que operarán, de las características que les impondrán los medios y del enemigo a enfrentar. En tal sentido, el arma estará integrada por organizaciones de infantería: mecanizada, de montaña, de monte, paracaidista y de asalto aéreo. No obstante las particularidades de dichos elementos, la infantería posee un espíritu y personalidad únicos.
Características de la infantería
La aptitud para el combate próximo.
Aptitud para combatir, tanto de día como de noche, en todo tipo de terreno y condición meteorológica, con la organización, equipamiento, instrucción y adaptación necesarios.
La amplitud para desplazarse y/o combatir utilizando distintas clases de vehículos (a rueda, con o sin protección blindada, y a oruga), así como aviones y helicópteros, conjuntamente con la posibilidad de hacerlo a pie.
La aptitud para ocupar, organizar y mantener un terreno.
El gran desgaste físico y moral al que estará expuesta una vez empeñada, debido a las funciones que debe cumplir en las operaciones.
La dificultad para recuperar y asignar una nueva misión a los elementos una vez empeñados, en especial a los que combaten a pie.
Funciones de la infantería
La infantería es el arma organizada, equipada e instruida para:
Participar en la batalla, integrando las grandes unidades con sus organizaciones, mediante la ejecución de operaciones tácticas terrestres con alto grado de movilidad y rapidez.
Establecer, mantener y/o romper el contacto con el enemigo y entrar en combate con éste, para destruirlo o capturarlo mediante la maniobra, el fuego y el choque.
Conquistar, mantener, controlar, ocupar físicamente y defender un terreno en cualquier tipo de ambiente geográfico y condición meteorológica.
Rechazar, desgastar o destruir el ataque enemigo mediante el fuego, el combate cuerpo a cuerpo y el contraataque.
Ejecutar asaltos aéreos por medio del lanzamiento o desembarque, empleando medios de la fuerza aérea o de aviación de ejército, tanto de día como de noche, constituyendo una reserva flexible y apta.
Participar en el combate antiblindado.
El conductor de infantería
La guerra somete la resistencia moral y física del hombre a las pruebas más duras. De allí que las cualidades del carácter constituyan la piedra angular de la personalidad de todo conductor y que las fuerzas morales de las tropas representen un factor preponderante de su poder de combate.
Estos conceptos adquieren mayor dimensión en esta arma, por las exigencias a las que están sometidos sus hombres durante el combate.
En este sentido, la tarea principal del jefe de infantería, desde tiempo de paz, será lograr que los integrantes de la organización se identifiquen plenamente con sus valores, intereses y objetivos, y los adopten como propios, llegando, si fuera necesario, a arriesgar la vida por ellos.

Efemérides. 13 DE SEPTIEMBRE DIA DEL CHOCOLATE. En bombones, en tabletas, en tortas, como bebida, en las galletas, para acompañar frutas…


En cualquiera de sus presentaciones, el chocolate es una dulce e irresistible tentación. La existencia de un manjar como éste debe celebrarse, y es por esto que los franceses decidieron, en 1995, establecer un Día Internacional del Chocolate.
Y seguramente estaban pensando que la mejor forma de festejarlo sería dándose una zambullida en el río de chocolate de la fábrica de Willy Wonka, ya que la fecha que escogieron fue el 13 de septiembre, día en que nació Roald Dahl, el creador de Charlie y la fábrica de Chocolate.
Además de delicioso, el chocolate es milenario: los aztecas tuvieron conocimiento de él y lo llamaban “el alimento de los dioses”. De América fue llevado a Europa, pero fue a comienzos del siglo XX que su consumo se empezó a popularizar gracias al abaratamiento de los costos de producción.
El chocolate no sólo es delicioso, sino que también aporta una seria de beneficios al sistema circulatorio y contiene serotonina, un aminoácido que tiene un efecto antidepresivo en el organismo.

Efemérides. 13 de septiembre de 1954: Día del Bibliotecario. Por gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación, ABGRA (Asociación de Bibliotecarios) logró que se precisara el alcance del artículo 2 del Decreto 17.650/54, instituyendo este día. Foto: Biblioteca Nacional, sala de lectura, c.1900.


El primer control remoto de la televisión. La Radio "Flash-Matic" fue inventado por el ingeniero Eugenio Polley Zenith en 1955.


La primera mujer graduada en la Argentina fue Élida Passo. Se recibió de farmacéutica en 1885.


Sistema de permanente para caballeros, Berlín 1928.


Revista Caras y Caretas

lunes, 12 de septiembre de 2016

Parkour, Francia (año 1930)



Mapa de la República Argentina, con la Linea de los Ferrocarriles. (año 1911)


Esta es Mercedes Jelinek, la persona que inspiró la marca de coches Mercedes en 1900


Buenos Aires pasado por agua, 1959.



Formación del equipo de Fútbol del Club Estudiantes de la Plata. (año 1911)


Estudiantes: A. Bergalli, B. Mallet, R. Lennie, J. Rojo, S. Parkinson, N. Rubione, M. Luperne, A. Maiztegui, M. Sussan, J. Broggi, J. Sussan

Efemérides. 12 de septiembre de 1904: Fundación oficial de la ciudad de Neuquén, ciudad capital de la provincia homónima. Foto: Volcán Lanín y araucarias, Neuquén, 1930.


Vista aerea de la Ciudad del departamento de San Rafael. (año 1993) Mendoza


El amor no importa que tan viejo eres! tomando una siesta en la playa (año 1946)


Schubert padeció la sífilis y murió cuando tenía 31 años. Pero llegó a componer más de 1200 obras musicales.



Daniel Balmaceda

Comida al paso, Buenos Aires 1930.


Efemérides. 12 de Septiembre de 1903: El Poder Ejecutivo promulga la ley que constituye la Cooperativa Vitivinícola. Esta institución fue el primer ensayo de asociación entre viñateros y bodegueros.


Efemérides. 12 de Septiembre de 1835: Durante el gobierno de Pedro Molina, se impone la obligatoriedad en todo el territorio de la provincia de Mendoza del uso de la divisa punzó, como distintivo federal.

La 'divisa punzó' fue un vistoso distintivo político utilizado por los federales, impuesta por el caudillo Juan Manuel de Rosas en el segundo mandato el territorio de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Consistía en una franja de color rojo. ...

Atardecer en Mar del Plata, 1924


domingo, 11 de septiembre de 2016

Con 650 pasajeros a bordo, la locomotora, interno 9040, El Cuyano, descarrila en calle Belgrano, entre calles Sarmiento y Necochea. ( Enero de 1993) Mendoza


Dos señoras en abrigos y sombrero sobre los patines, con cada pierna un patín con grandes ruedas y llantas y una mano para un transporte rápido, Berlín, Alemania, 1923.


EN EL AÑO 1953 ARRIBO A CHILE VÍA FFCC TRASANDINO EL PRESIDENTE ARGENTINO, GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN INVITADO POR EL PRESIDENTE CHILENO, GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO.

EN LAS PRESENTES FOTOS SE PUEDE OBSERVAR LA LLEGADA DEL TREN ENGALANADO A LA ESTACIÓN DE FF.CC DEL ESTADO Y DESPUES EL PRESIDENTE PERON SALUDANDO A LOS ANDINOS DESDE LA VENTANA DEL CARRO DE FERROCARRIL.
 LOS ANDES  (CHILE)SE DESBORDÓ EN LA ESTACIÓN EN LA AVDA. HNOS. CLARK. Y POR LAS VENTANAS DE LOS CARROS SE LANZARON MUÑECAS, CONFITES Y CAJAS DE HOJAS DE GILLETE Y LA GENTE SE ABALANZABA A LAS LÍNEAS DEL TREN A RECOGERLAS.


Fuente: Los Andes en fotos del Ayer


El manuscrito original de Alicia en el país de las maravillas, íntegramente redactado a mano en 1862.


Ignacio Rodríguez: el maestro de Sarmiento A los 128 años del fallecimiento del prócer sanjuanino, recordamos a quien forjó en él, desde sus primeros años, el amor por la educación.

Maestro, periodista, escritor, militar, político, educador y diplomático. Para muchos historiadores, un personaje controvertido. Para todos, autor de una obra que trascendió en el tiempo, dejando muy claro que la educación fue uno de sus pilares.
A pesar de que Sarmiento poseía  una mente brillante, quizá muy poco hubiese hecho sin la influencia de su primer maestro, Ignacio Fermín Rodríguez. 
Este educador no sólo forjó al “Maestro de América” sino que se radicó en nuestra provincia y formó a cientos de niños y jóvenes mendocinos hasta su muerte. 
 Radiografía de un maestro
Ignacio Fermín Rodríguez, nació en Buenos Aires el 7 de julio de 1790. Desde muy pequeño, se destacó como un alumno brillante en la escuela de primeras letras y en el secundario. Durante su adolescencia, abrazó la carrera docente con pasión.
En 1815, el gobierno interino de Antonio González Balcarce creó las primeras “escuelas primarias de la Patria” e inmediatamente convocó al maestro Ignacio Rodríguez para ejecutar la tarea de enseñanza primaria. 
A fines de ese año, llegó a la capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata el comerciante sanjuanino Luis Aberastain -cuñado del teniente gobernador Juan José Ignacio de la Rosa- quien se interesó por este novedoso proyecto ejecutado por el Estado. Inmediatamente, el comerciante cuyano contrató a  Ignacio Rodríguez, a sus dos hermanos José Genaro y Roque y a otro docente llamado Francisco de Sales Pérez para establecerse en aquella localidad. 
Es importante destacar que la escuela de la Patria que se radicó en San Juan se mantuvo gracias a la filantropía del señor Labal, quien dejó al Estado unos seis mil pesos fuertes para pagar sueldos.
La instalación de esta escuela  en la ciudad sanjuanina tuvo gran repercusión, lo que hizo que Rodríguez solicitara al gobierno tres maestros más para ayudar con los 300 alumnos. Ese mismo año, un pequeño de cinco años llamado Domingo Faustino Sarmiento golpeó las puertas de aquel “templo del saber”.  
 Una educación independiente
El sistema educativo que regía en aquel tiempo se basaba en la memoria y la repetición en coro de palabras, frases, signos y reglas aritméticas.   
Tiempo después de asumir Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo de las Provincias Unidas, se creó el cargo de Director General de Escuelas, siendo el primer designado Saturnino Segurola. 
En 1818 apareció el primer reglamento para las escuelas de campaña en donde se estableció una Junta conformada por un alcalde, un sacerdote y un vecino destacado para asegurar la educación en cada pueblo. En uno de los artículos, se prohibía la entrada a clases de alumnos de raza afroamericana. El maestro, además, debía informar en forma semestral sobre la aplicación y disciplina de los alumnos.
 Profeta en el destierro
En 1825 el maestro de Sarmiento, fue acusado de participar en un levantamiento contra el gobernador  de San Juan, Salvador María del Carril, y se lo desterró junto a sus hermanos quienes partieron hacia nuestra provincia. 
La educación en Mendoza era muy progresista gracias al gobernador Pedro Molina. Años antes, había fundado la Sociedad Lancasteriana  a través del puntano Juan Crisóstomo Lafinur, impulsor de este novedoso método educativo.  
Aquí, los hermanos Rodríguez instalaron una escuela de enseñanza privada a la que asistieron muchos alumnos de las familias más acomodadas de la provincia.  El educador se ganó la admiración de toda la sociedad mendocina por la aplicación de novedosos métodos pedagógicos. 
Rodríguez, además de ser un destacado educador, fue miembro de la Sala de Representantes - lo que hoy sería el poder legislativo-    y en el segundo gobierno de Pedro Molina, se desempeño como revisor de cuenta de la Aduana. Entre otros funciones, ocupó el cargo de Juez Civil.  
En 1847, el gobernador Pedro Pascual Segura lo nombró presidente de la “Comisión Protectora de la Escuela Pública” con el objetivo de elaborar un plan de estudio basado en la moral, el orden y el progreso de las ciencias. También, durante el gobierno interino del coronel Alejo Mallea fue fiscal público. Posteriormente a la batalla de Caseros (1852) y durante el segundo mandato de Pedro Pascual Segura, fue su asesor en educación.
El distinguido maestro y funcionario Ignacio Fermín Rodríguez feneció el 2 de agosto de 1856, a los 66 años.
 El último adiós 
Se sabe que, toda su vida, Sarmiento recordó a Ignacio Fermín Rodríguez a través de sus escritos como también en varios discursos.
En abril de 1884, durante su última visita a Mendoza, le tocó concurrir al entierro de doña Francisca Gutiérrez (viuda de Rodríguez), esposa de su entrañable maestro quien expiró de una hemiplejia a los 72 años. Aquel domingo 27 de abril, el Maestro de América tuvo la oportunidad de despedir sus restos en el cementerio de la ciudad con un magistral discurso que seguramente le hizo justicia.
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