jueves, 26 de agosto de 2021

Tripulantes y mascotas de la Fragata Sarmiento en su 34° viaje, 27 de enero de 1936.



Maravillosas fotografías capturan escenas callejeras de Kabul, Afganistán en la década de 1960

Fotografía tomada en 1962 en la Facultad de Medicina de Kabul de dos estudiantes de medicina afganas que escuchan a su profesora (a la derecha) mientras examinan un yeso que muestra una parte de un cuerpo humano

 (AFP/Getty Images)

Tarjeta Postal. Perspectiva del Puente del Inca en 1907. Provincia de Mendoza



Billete de Quinientos Pesos $Ley. En una de sus caras el General San Martín y el la otra cara El Monumento al Ejército Libertador en el Cerro de la Gloria. Mendoza. Vigencia hasta el 2 de abril de 1984

El Peso Ley 18.188 (Símbolo: $Ley) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1970-1983, popularmente conocida como peso ley. Cada peso ley equivalía a 100 m$n (Peso Moneda Nacional). El 15 de abril de 1969, a causa de una devaluación de la moneda durante una dictadura militar, se decretó una nueva emisión monetaria que dispuso la supresión de dos ceros en las monedas y billetes. De esta manera, 1 Peso Ley 18.188 = 100 Pesos Moneda Nacional. Para que el público se fuese acostumbrado a la conversión, se dispuso que mientras se confeccionaran los nuevos billetes con el nuevo diseño, se continuaran emitiendo los valores existentes pero resellados con los nuevos valores. Así, por ejemplo, los de 100, 500 y 1.000 (m$n) fueron convertidos a 1, 5 y 10 Pesos Ley respectivamente. El cambio fue decidido a causa de que las cantidades usuales de dinero que se manejaban no entraban en las máquinas de calcular de la época. El peso ley, que entró en circulación como tal en 1970, sufrió una elevada inflación, sobre todo a partir de 1975, y en 1982. En ese año se llegó a emitir un billete de $ 1.000.000. La nueva línea monetaria se caracterizó por unificar el tamaño de los billetes y por la inclusión de diferentes vistas de paisajes argentinos en su reverso. En 1983 se reemplazó por una nueva unidad, el Peso Argentino.

El Parque General San Martín, el Rosedal y El Club Mendoza de Regatas con sus Tribunas. (s/f) Ciudad de Mendoza



El Paseo de La Alameda. (c.1960) Ciudad de Mendoza



jueves, 19 de agosto de 2021

Cerro Castillo. Viña del Mar. (1955) Chile



Tarjeta Postal. Plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza. (1929)



Tarjeta Postal. Vendimia y Tonel en la Bodega Escorihuela. (c.1965)



Edificio de la Legislatura, sobre calle Sarmiento. Principios Siglo XX. Sarmiento 295 Ciudad de Mendoza



Camión “THORNYCROF” en Puente del Inca de la Empresa de Transporte CITA. (año 1934) Mendoza

Camión CITA “THORNYCROF” con 3 ½ tons. De petróleo transportados desde Mendoza . Este era el camión más grande a la fecha (año1934) llegado a la Cordillera Mendocina.



Aguatero. (año 1875) Buenos Aires.



Innovación temprana de Motorhomes. Tenga en cuenta lo que dice el letrero "nos conviene" encima del parabrisas. ¿Harías un viaje por carretera en esto?



Cargando un coche eléctrico Cuyahoga en 1910.



Artistas japonesas comiendo empanadas en el Primer Festival Cinematográfico de Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires, 1954.



miércoles, 18 de agosto de 2021

Glaciar ventisquero Perito Moreno. Santa Cruz, s/f.





'La ciencia ficción llega al cine'

 


Pequeñas piezas de la Historia. por Gabriel Horacio Blasco Dantuono

Hay unanimidad en reconocer a 'Frankenstein o el moderno Prometeo' como la primer obra literaria de ciencia ficción. No faltaría mucho para que el naciente séptimo arte nos regalara la suya. En una visita a New York, el director de cine alemán Fritz Lang tuvo una visión. Una ciudad con 2 castas sociales, la de privilegiados que viven en los altos edificios cuyo modo de vida es mantenido por la otra de trabajadores esclavizados que apenas sobreviven en guetos subterráneos. Por si acaso aclaro que esto fue en 1924. De regreso a Alemania le encarga a su esposa Thea von Harbou que elabore un libro y un guion para un filme. Thea, bajo la supervisión de Fritz agregó la atmósfera de los libros de Herbert George Wells y algunos pasajes bíblicos. Con el guion listo, Lang se dio cuenta que no existía la tecnología para rodarla, había que inventarla. Sin sistema de impresión óptico, el experto en efectos Eugen Schüfftan utilizaba espejos combinados para crear la ilusión de que los actores ocupan escenarios en miniatura. Para esto había que raspar el fondo plateado de los espejos en lugares determinados. No se podían combinar escenas de exposición múltiple en el laboratorio, se debían hacer en el set. Se rodaba una escena con parte de la óptica tapada, se rebobinada y se volvía a rodar pero exponiendo otros sectores y tapando el antes expuesto. En la escena de la torre de Babel esto se debió hacer 5 veces. Es que Lang quería a 5 mil pelados y solo consiguió mil. Ahora se explica porque se tardó un año en filmarla. Para describir la desastrosa situación económica en Alemania basta con contar una anécdota del rodaje. Para la escena de la inundación, Lang le pide a un asistente que salga a buscar 500 niños, pero que parezcan desnutridos. En un par de horas regresó con los 500 niños solicitados. Lang sorprendido dice '-Como seleccionaste tan rápido 500 niños desnutridos?'. El asistente le respondió '-No los seleccioné, traje a los primeros 500 que encontré y casualmente son todos desnutridos'. Años después del estreno, Adolf Hitler y Joseph Goebbels pidieron una entrevista a Lang. En ella le profesaron su admiración por el filme y le comunicaron que lo consideraban un claro exponente de la raza Aria. Lang tímidamente les dijo que él era judío, Goebbels le contestó '-Sr. Lang, nosotros decidimos quién es judío y quién no'. Esa misma noche, Fritz Lang abandonaba Alemania rumbo a París. Cuando la Paramount compró los derechos del filme para los EEUU se mandaron un mamarracho histórico. Contrataron al dramaturgo Channing Pollock para que reescribiera el guion y ayudara a reeditarlo. No solo eso, cambiaron los títulos de la película y se la acreditaron como propia. Entre la calidad de los materiales, la desaparición de la productora y la Segunda Guerra Mundial, hacia 1950 se creía que todos los negativos del filme se habían perdido. Para colmo la película había sido censurada en casi todos los países por lo que tampoco había una copia completa. Pero en 2008 se produjo el 'milagro argentino'. El historiador y coleccionista Fernando Martín Peña levantó la mano y dijo '-Yo tengo un negativo de la versión larga de Metropolis'. Como las copias de 35 mm tenían nitrato y almacenarlos era muy peligroso, se había hecho un internegativo de 16 milímetros. Si bien en el proceso y por las proporciones de los formatos se había perdido una sección exterior del cuadro, sirvió para realizar una nueva copia. Esta se convirtió en la primera película que se inscribió en el 'Registro de la Memoria del Mundo' de la UNESCO.


Imágenes de la Conmemoración por el Centenario de la Batalla de Tucumán. 24 de Septiembre de 1912

Raras fotografías antiguas capturan la vida cotidiana en Afganistán, en 1971

Las Bóvedas de Uspallata. (c.1970) Departamento de Las Heras. Provincia de Mendoza



Vista Aérea de la Ciudad de Mendoza en 1970.



Las Ruinas de San Francisco. Calle Ituzaingó esquina Beltrán. Ciudad de Mendoza. (1912)


Los Jesuitas llegaron a Mendoza, hacia 1608, aprovechando unas casas con huerta que les fueran donadas por Ana de Caravajal, esposa del capitán Lope de Peña. En 1645, los Jesuitas inauguraron un nuevo edificio para iglesia que subsistió hasta 1716, cuando fue seriamente afectado por un aluvión. Esto llevó a los Jesuitas a construir un conjunto monumental inaugurado en 1731, donde permanecieron hasta su expulsión en 1767. Luego, el complejo edilicio quedó vacío por varios años y fue nuevamente afectado un terremoto en 1782. En 1798 pasó a manos de los franciscanos, siendo entonces refaccionado. Estaba situado frente al ángulo noroeste de la Plaza Fundacional. Su construcción, era de una gran belleza arquitectónica, realizada en piedra, cal y ladrillo, poseía una gran nave con capillas laterales, crucero y presbiterio con un altar mayor dedicado a la Inmaculada Concepción. Desde este templo, en 1817, salió en procesión la imagen de Ntra. Señora del Carmen de Cuyo al encuentro del Ejército Libertador en la Plaza Mayor, para la ceremonia de su proclamación frente a la Iglesia Matriz. Después del terremoto de 1861 se rescataron entre los escombros del templo jesuita la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, el bastón de mando del General San Martín (entregado por el prócer a la Orden Franciscana en 1818) y la Bandera del Ejército de los Andes que también se hallaba guardada en el templo y que hoy es custodiada en el Memorial de la Bandera. Desde Mayo de 1995 se han desarrollado en el lugar trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de las ruinas. En 2013 se realizaron tareas de refuerzo y consolidación de las ruinas y se colocó un sistema de iluminación que destaca molduras, revoques originales, columnas y arcos. Las Ruinas de San Francisco fueron declaradas Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº107.512/41 y son Patrimonio Cultural de la ciudad de Mendoza por Ordenanza Nº 3037/91.

Carlos Schlipper posando en su propiedad de la Bodega "La Abeja". (s/f). Av. Hipólito Yrigoyen 1900, San Rafael, Mendoza, Argentina

  Juan Pi.



Publicidad Gráfica de Bodegas y Viñedos Furlotti Hermanos y Cia. Departamento de Maipú. (año 1923) Mendoza



"Más viejos que la Patria"

La centenaria doña Flora Macienta, de 118 años de edad, junto a su hijo José María  "Sorda y ciega, ayudó a su madre a bordar la bandera del Ejército de los Andes, y es hija de un soldado que militó bajo las órdenes de San Martín. Nota publicada en Caras y Caretas nro. 497, 11 de abril de 1908



Ruta 66, 1953. Fotografiada por Andreas Feininger.


Un polígono de 16 lados, eso era el galpón de tres pisos que entre 1888 y 1911 fue lugar de acogida al proletariado europeo que llegaba a nuestro país en la tercera clase de los vapores de ultramar en busca de mejor vida.

 Estaba ubicado aproximadamente en el solar en que hoy se levanta la terminal de ómnibus de Retiro. Millones de inmigrantes pasaron en el, las primeras horas en la patria de sus futuros hijos.



Chicos jugando cartas, Italia, 1948. Fotografiado por Dmitri Kessel.


'Así se hace un auto deportivo'


Pequeñas Piezas de la Historia por 
Gabriel Horacio Blasco Dantuono

A mediados del siglo XX, en la Italia de la postguerra se vivía un auge del automovilismo deportivo que incentivaba a pequeños pero talentosos mecánicos a lanzarse en la fabricación de sus propios vehículos. Monstruos de la talla de Nicola Romeo, Ettore Bugatti, Alejandro de Tomaso, Vincenzo Lancia, Alfieri Maserati y un tal Enzo Ferrari fueron los responsables de joyas inolvidables de la industria automotriz. De todos ellos, Ferrari era el mas prestigioso, ya que había tenido la brillante idea de hacer versiones de turismo de sus famosos autos de competición. Entre sus admiradores se encontraba un ignoto fabricante de tractores llamado Ferruccio Elio Arturo Lamborghini, que con sus primeras ganancias se compró una costosa Ferrari 250 GTB que al poco tiempo comenzó a tener problemas con el embrague. Con alma de mecánico decide desarmarlo él mismo, flor de sorpresa y desilusión se llevó cuando descubrió que el embrague de su colosal Ferrari era el mismo que el de sus humildes tractores, indignado decide visitar la fábrica de Ferrari. No hay nada mas insistente e impertinente que un italiano enojado, con el engaño de hacerse pasar por fabricante de repuestos logró llegar hasta el despacho del mago de Maranello, cuando lo tuvo en frente le escupió en la cara todas sus quejas mecánicas sobre su Ferrari. Don Enzo, también con modos italianos lo echó de su oficina gritándole '-ningún fabricante de tractores me va a enseñar como hacer autos deportivos', Ferruccio mas calmado le contestó '-Si, le voy a enseñar'. Impulsado por el orgullo en 1963 Ferruccio funda  'Lamborghini', contrariamente al espíritu de Ferrari, quería diseñar autos deportivos originales que luego se adaptaran para correr. Solo para molestar a Don Enzo, algo bastante fácil, convocó a ex empleados de Ferrari que hubieran sido despedidos por discutir con su jefe, la lista de ingenieros y mecánicos resultó ser muy larga. Luego de un par de prototipos como el 350 GT, lanza al mercado el revolucionario y hermoso 'Lamborghini Miura' que inició la era de los deportivos con el motor en el eje trasero. La lista de joyas mecánicas hijas del espíritu de Ferruccio tienen nombre: Urraco, Espada, Countach, Diablo, Murciélago, Gallardo, Aventador, Veneno, Sesto Elemento, Huracán y Terzo Millennio. Quién mejor reflejó el resultado de la disputa Ferrari-Lamborghini fue el cantante Frank Sinatra, admirador de ambos, que dijo '-Uno conduce un Ferrari cuando aspira a ser alguien, y conduce un Lamborghini cuando ya es alguien'.

Vistas de los Monumentos al Gral. José de San Martín en distintas Ciudades de Argentina y Francia

martes, 17 de agosto de 2021

Fuente de Aguas Danzantes de la Plaza Independencia. Ciudad de Mendoza

Cuándo trajeron desde Francia a la Argentina los restos del General San Martín....


Fallecido el general José de San Martín el 17 de agosto de 1850, a los tres días sus restos llegan a la iglesia de San Nicolás, en Boulogne-sur-Mer. Después de las oraciones fúnebres se los conduce a la catedral en cuya cripta quedan depositados hasta el año 1861. La prensa de Francia expresó en su momento: "Ha muerto uno de los más grandes ciudadanos que haya producido la revolución de la América del Sur. Nadie ha sido más valiente y hábil sobre el campo de batalla; más prudente y capaz en los consejos; ninguna vida política ofrece el ejemplo de una abnegación más completa y de un patriotismo más puro y modesto". El 21 de noviembre de 1861, se trasladan los restos del Libertador a la bóveda de la familia Balcarce, en el cementerio de Brunoy, los que reposarán en ese sitio hasta 1880. En agosto de 1864, se sanciona la ley por la que autorízase al Poder Ejecutivo para hacer los gastos que demande la traslación, a la República, de los restos del benemérito brigadier general José de San Martín. El legislador Martín Ruiz Moreno había cerrado su fundamentación en la Cámara de Diputados de la Nación diciendo: "El general San Martín fue quien conquistó nuestra independencia, el que dio vida como nación a la república, de manera que nadie con más derecho que la República Argentina para guardar sus restos: poseer su corazón, no es bastante". El 5 de abril de 1877, aniversario de Maipú, el presidente Nicolás Avellaneda insta al pueblo a repatriar los restos del Libertador: "Las cenizas del primero de los argentinos, según el juicio universal, no deben permanecer por más tiempo fuera de la patria [...]. Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir." El pueblo argentino respondió generosamente y mediante colectas populares y fondos nacionales se construyó su mausoleo en la catedral. En abril de 1880, el transporte naval "Villarino" hace su viaje inaugural al puerto de El Havre. El día 21, Mariano Balcarce entrega los restos del general San Martín al capitán del buque para su embarque y traslado a la República Argentina. El día 28 de mayo de 1880, el "Villarino" llega al puerto de Buenos Aires. En solemne cortejo y sobre una carroza fúnebre construída a similitud de la que llevó el ataúd de Wellington en 1852, los restos del Libertador fueron trasladados a Plaza San Martín, frente a su monumento ecuestre. Allí, el presidente Nicolás Avellaneda, el expresidente Domingo Faustino Sarmiento y el embajador de la República del Perú en Argentina doctor Evaristo Gómez Sánchez pronuncian calurosos discursos

https://www.memo.com.ar/hechos/muerte-jose-de-san-martin-francia-restos/

Increíbles imágenes muestran como era la vida en Afganistán en la década de 1960

Fotos de la retirada soviética de Afganistán en 1989.

Increíble imágenes de las Islas Orcadas del Sur en 1922.

Un tren de pasajeros de larga distancia del Ferrocarril Sud se dispone a partir de la estación Constitución en 1940.


Isidoro Campos, canillita, astrónomo y meteorólogo "por intuición natural", de La Plata, 1905.

 Fotografía publicada en Caras y Caretas n° 412, 25 de agosto de 1906.



La FRAGATA SARMIENTO en navegación ver en la proa el tubo lanza torpedo



Jugando a las bochas en Rosario de la Frontera. Salta, 1935.



Concurso de Tiro. Centenario de la Revolución de Mayo. Realizado en el Tiro Club Mendoza. (14 de mayo de 1910)


Por iniciativa del Club Mendoza y bajo el auspicio del Gobierno de Mendoza, se realizó el 14 de Mayo de 1910 un gran concurso de tiro al blanco, El concurso se denominó del Centenario de la Revolución de Mayo. El Presidente del Club de Tiro de Mendoza era el señor  Héctor Mackern 

Río Blanco. Potrerillos. (c.1970) Provincia de Mendoza



Ingreso al Hotel del Centro Empleados de Comercio en Uspallata. Departamento de Las Heras. (c.1970) Provincia de Mendoza



Cristo Redentor de los Andes. Límite entre Argentina y Chile. (circa. 1970)



Monumento al Ejercito Libertador, erigido en el Cerro de la Gloria. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza (c.1930)



Retrato de la Familia de Augusto Streich en Mendoza. (c.1900)





La masonería en la vida del General José de San Martín

 por Carlos Campana para Ciudadano Diario

Existe abundante documentación que indica que el Libertador participó activamente en varias logias de nuestro continente y Europa


Por mucho tiempo se ha comentado que el General José de San Martín fue un activo miembro de la masonería desde principios del siglo XIX, junto a otros patriotas que llegaron a nuestro territorio con un plan libertario e independentista gestado desde Europa. Aunque algunos historiadores católicos afirman, sin mucho fundamento, que el héroe de Chacabuco y Maipú era un ferviente cristiano y que por esa causa no era masón, existe una gran cantidad de documentos que confirman que el Libertador perteneció a varias logias masónicas y que también fue fundador de un par de ellas, y que inclusive después de radicarse en el viejo continente permaneció como afiliado hasta su fallecimiento en 1850.

 Una sociedad secreta

La masonería es una sociedad secreta que se define como filantrópica, filosófica y simbólica. Además, no es ni política ni religiosa, pero sí iniciática, con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas. Se cree que los orígenes de esta asociación se dieron entre el siglo X y XI como gremio de constructores de catedrales, puentes y castillos en plena era feudal. Los primeros indicios de la masonería se originaron en Escocia (Reino Unido) en donde se constituyó la primera logia operativa llamada Logia Madre de Kilwinnig Nº 0, que en 1595 obtuvo sus estatutos. En el reino de Inglaterra, la masonería recién se constituirá como tal a partir del 24 de junio de 1717, cuando se reunieron cuatro logias para constituir la Gran Logia de Londres y Westmister; a diferencia de las escocesas, estas logias fueron denominadas "especulativas", hasta que en 1813 se creó la actual ‘Gran Logia Unida de Inglaterra’ luego de la fusión de varias logias. A mediados del siglo XVIII, la masonería se extendió rápidamente y se estableció en Francia, en donde se fundaron varias logias. En ese país las ideas de libertad, igualdad y fraternidad se propagaron con una velocidad extraordinaria, al punto que muchos de sus miembros fueron partícipes de un nuevo movimiento llamado ‘la ilustración’ y que llegó a las cortes europeas como el absolutismo ilustrado. Aunque algunos de estos masones iban en busca de un nuevo sistema de gobierno y en contra de las monarquías. A pesar de que España tenía una monarquía absolutista y católica, varias logias se instalaron en ese reino e inclusive algunos de sus ministros pertenecieron a ellas. En tanto, a fines del siglo XVIII se produjeron en el Río de la Plata las primeras instalaciones de logias que hicieron desconfiar a las autoridades coloniales de aquel entonces, promovidas por el portugués Juan Silva Cordeiro, quien junto a otros americanos formó la logia operativa ‘San Juan de Jerusalém’, la primera que se constituyó en Buenos Aires. La rápida expansión de esta extraña institución por todo el continente europeo, hizo que la Iglesia católica reaccionara, y en 1738 el papa Clemente XII emitió una bula denominada ‘In Eminenti Apostolatus Specula’, por la cual se excomulgaba a todos los masones y promovía en los países católicos como España e Italia la persecución de éstos a través de la Santa Inquisición.

 La logia de cádiz

Como todos sabemos, José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, y luego de residir unos pocos años en esas tierras, partió junto a su familia hacia la península ibérica, en donde se radicó. Después de un tiempo, siguió como su padre y sus tres hermanos varones la carrera de las armas e ingresó al ejército como cadete para luego obtener el grado de oficial, destacándose en varias campañas militares. Siendo segundo ayudante, se estableció en Cádiz desde 1802 hasta 1811. Desde fines del siglo XVIII, en la ciudad gaetana las logias masónicas trabajaban intensamente pregonando las ideas liberales. En su mayoría eran españoles, pero también la integraban varios americanos con los mismos principios. Fue por aquel tiempo que el capitán José de San Martín se inició en la logia ‘Integridad Nº 7’, cuyo presidente era el gobernador y general venezolano Francisco Solano. La misma poseía su carta constitutiva otorgada por la Logia Provincial de los Antiguos, y en 1804 figuraba con el Nº 7 en el llamado Gran Oriente Regional de Sevilla. A mediados de 1808, San Martín se incorporó a otra logia, denominada ‘Caballeros Racionales N° 3’, y cuatro años después un grupo de americanos, entre los que se destacaba el alférez Carlos María de Alvear, partió hacia Londres para formar la Logia de los ‘Caballeros Racionales N° 7’, que luego se integraría a la Logia de Buenos Aires, que gravitó en la independencia de Sudamérica.

 Masonería en Buenos Aires

Durante los primeros años de la revolución, funcionó en la capital del Río de la Plata una institución secreta denominada ‘Logia de Buenos Aires’, en la que participaban muchos patriotas. En marzo de 1812 llegaron desde Londres, Reino Unido, varios miembros de la logia de los Caballeros Racionales Nº 7, entre ellos Carlos María de Alvear, José de San Martín, José Matías Zapiola, José Chilavert y otros americanos, quienes desembarcaron de la fragata británica George Canning para unirse a los de Buenos Aires. Julián Álvarez organizó la denominada ‘Gran Logia de Buenos Aires’, que funcionó desde 1812 a 1815. Tras la caída en ese año del director Supremo y presidente de la logia, Carlos María de Alvear, se reconstituyó en una segunda logia, llamada ‘Ministerial’ y presidida por José de San Martín junto a Julián Álvarez, Juan Martín de Pueyrredón y otros patriotas. Uno de los principales objetivos era declarar la independencia de España y promover un gobierno constitucional. Entre otros planes estaba el de realizar la liberación de Chile y Perú, que entonces estaban en manos realistas. Cumplida esa misión, se disolvió en 1820.  Se cree que el entonces coronel mayor José de San Martín fundó en Mendoza a fines de 1816 una logia llamada ‘Ejército de los Andes’, a la que se incorporó una gran cantidad de jefes y oficiales. En 1817, luego de la liberación de Chile, se constituyó la ‘Logia Lautaro’ de ese país, formada por Bernardo O'Higgins, José de San Martín, Tomás Guido y Juan Gregorio de Las Heras, entre otros masones. Posteriormente, cuando las tropas patriotas liberaron Lima en 1821, el General San Martín reconoció la primera logia ‘Paz y Perfecta Unión N° 1’, la cual posee una interesante documentación que prueba la vinculación del Libertador en la masonería.

 San Martín y la conexión escocesa

En 1824, José de San Martín y su hija partieron desde Buenos Aires con destino a Francia. Allí se le negó su entrada, por lo que inmediatamente viajó al Reino Unido, en donde fue recibido por su amigo, el escocés James Duff, conde de Fife, quien invitó al Libertador a visitar Escocia ese mismo año. Al llegar a la ciudad de Banff, el Santo de la Espada fue nombrado ciudadano ilustre. En su estadía en ese lugar, el General y su amigo visitaron dos logias masónicas, llamadas ‘St. Andrew N° 52’ y ‘Saint John, Operative N° 92’, en las que fueron recibidos con todos los honores. Cabe destacar que por aquel entonces, su amigo Duff era el gran maestre de la ‘Logia Provincial de Banff’, perteneciente a la ‘Gran Logia de Escocia’. Existe en  aquella región una interesante documentación que vincula al Libertador con las logias escocesas.

 Reconocido en las logias europeas

Después de residir varios meses en el Reino Unido, el General San Martín se trasladó a Bruselas (Bélgica) para establecerse definitivamente. A los pocos meses, participó en la logia masónica ‘La Parfait Amitié’, donde recibió una condecoración especial emitida por esa sociedad, una medalla con su rostro, hecha por el masón y grabador belga Jean Henri Simon. Esta medalla –que existe actualmente- tiene diferentes datos masónicos, lo que brinda otra prueba de su afiliación a esa institución. Al establecerse en Francia, fue miembro de la logia ‘Irvy’ y participó en varias logias más hasta su muerte.  Se cree que, a pedido de San Martín, su yerno Mariano González Balcarce ocultó o destruyó una interesante documentación masónica que el Libertador poseía en su archivo, aunque algunos documentos sobrevivieron. Parte del misterio quedó resuelto hace algunos años atrás cuando se encontró en los archivos de la KGB documentación de la ‘Gran Logia de Bélgica’, entre los que aparecieron escritos mencionando al máximo prócer en las referidas logias.

https://www.ciudadanodiario.com.ar/cultura/la-masoneria-en-la-vida-del-general-jose-de-san-martin





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