sábado, 5 de febrero de 2022

Vista exterior del Edificio del Banco de Mendoza. Casa Matriz. Calle 9 de Julio esq. Gutiérrez (foto año 1920) Ciudad de Mendoza.


Fue creado el 29 de agosto de 1888 por el gobernador Tiburcio Benegas, con un capital de 5 millones de pesos. Fue re-fundado el 21 de febrero de 1934 con la denominación de Banco de Mendoza. 
La venta. El 30 de noviembre de 1996, el gobierno de Arturo Lafalla vendió la entidad al consorcio Banco República-Magna Inversora. Cambió su nombre por Banco Mendoza. Raúl Moneta se convirtió en su presidente y principal accionista (por encima del 60%). El cierre. El 8 de abril de 1999, el Banco Mendoza cerró sus puertas. Tenía 82 sucursales y casi mil empleados. Fue desguazado y vendido a varios bancos. 


Exterior view of the Bank of Mendoza Building. Matrix house. July 9th Street corner. Gutiérrez (photo year 1920) City of Mendoza.

It was created on August 29, 1888 by Governor Tiburcio Benegas, with a capital of 5 million pesos. It was re-founded on February 21, 1934 under the name Banco de Mendoza. The sale. On November 30, 1996, the government of Arturo Lafalla sold the entity to the Banco República-Magna Inversora consortium. It changed its name to Banco Mendoza. Raúl Moneta became its president and main shareholder (above 60%). The closure. On April 8, 1999, Banco Mendoza closed its doors. It had 82 branches and nearly a thousand employees. It was scrapped and sold to various banks.



Fernet Branca del año (1912)



viernes, 4 de febrero de 2022

Pasaje San Martín. (c.1930) Av. San Martín 1136. Ciudad de Mendoza



Automóviles aparcados en la cumbre y visitantes, junto al monumento a Cristo Redentor de Los Andes. (1925) Límite entre Argentina y Chile



Un carrito de bicicletas en el centro de Hanoi, 1967.

 Foto de Lee Lockwood.


A cycle rickshaw in downtown Hanoi, 1967. Photo by Lee Lockwood.


Mujeres comprando sombreros de piel durante las ventas de enero en Londres, alrededor de 1955.


 Women  shopping for fur hats during the January sales in London, circa 1955.


La cascada de Tilcara. Jujuy, 1921.



The Tilcara waterfall. Jujuy, 1921.

🦜 Joven lustrabotas posando junto al perico que es la atracción del salón de lustrar. Buenos Aires, 1927.



Young shoe shiner posing next to the parakeet that is the attraction of the shoe shine salon. Buenos Aires, 1927

jueves, 3 de febrero de 2022

Sábado por la tarde en Florencia, Alabama, 1942.


 Saturday afternoon in Florence, Alabama, 1942.


Costeletas de Carne, el Kilo $2,49. Metro Supermercados. Provincia de Mendoza (Diciembre de 2001)

$1Peso Argentino = U$U1 Dólar Estadounidense


 Meat Cutlets, $2.49 per Kilo. Subway Supermarkets. Province of Mendoza (December 2001)

Instalación de un Pie de Gallo, en el Río Diamante. (Enero de 1970) San Rafael. Mendoza


Un grupo de obreros instalaron un pie de gallo para restablecer la boca toma de emergencia de Obras Sanitarias de La Nación en el Rio Diamante. La creciente de 2200 metros cúbicos por segundo borró prácticamente la toma y fue menester reimplantaría ante el corte efectuado en los canales marginales del rio Diamante por la Subdelegación de Aguas, para evitar los efectos de la creciente. Los hombres debieron trabajar durante varias horas con el agua más arriba de la cintura para ubicar los pie de gallo, que eran peligrosamente llevados por la correntada.


Installation of a Pie de Gallo, in the Diamante River. (January 1970) San Rafael. mendoza

A group of workers installed a crow's foot to restore the emergency intake of Obras Sanitarias de La Nación on the Diamante River. The flood of 2,200 cubic meters per second practically erased the intake and it was necessary to replant it before the cut made in the marginal channels of the Diamante River by the Water Subdelegation, to avoid the effects of the flood. The men had to work for several hours with the water above their waist to locate the crow's feet, which were dangerously carried by the current.




Dos parejas en la cubierta de un ferry en la ciudad de Nueva York, alrededor de 1950.

 Foto de Ernst Haas


Two couples on the deck of a ferry in New York City, circa 1950. Photo by Ernst Haas.




Hermosa joven en la calle, Saigón, 1972.

Beautiful young girl on the street, Saigon, 1972.


Miss Muscle Beach de 1952. Ganadora Beverly Jocher. Sur del muelle de Santa Mónica.

 El Hotel Chase, ubicado a lo largo del Ocean Front, está al fondo.


Miss Muscle Beach of 1952. Winner Beverly Jocher. South of Santa Monica Pier. The Chase Hotel, located along the Ocean Front, is in the background



Charles Yon y su esposa conduciendo en un coche en un barrio en Pittsburgh, 1907.


Charles Yon and his wife driving in a car in a neighborhood in Pittsburgh, 1907.


Joyce Brooks, 1933.



La Avenida San Martín, principal arteria de la Ciudad de Malargüe. (1996) Provincia de Mendoza


San Martín Avenue, the main artery of the City of Malargüe. (1996) Province of Mendoza

miércoles, 2 de febrero de 2022

Danza de Nubes, en un bello atardecer en Mendoza.

Este es el Rostro (lo mas cercano posible) de Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, la "Infanta Mendocina".

Digitalizado y coloreado con inteligencia artificial. 



          Imagen Original                                               Imagen Remasterizada





Coronación de la Virgen de la Carrodilla durante la gobernación del Dr. Guillermo Cano (de blanco al centro) (1938)


Sus ministros de Industrias, Obras Públicas y Riego y de Gobierno, Ing. Frank Romero Day y Dr. Enrique Luis Day (a su izquierda y derecha respectivamente), y el primer obispo de Mendoza y Neuquén, Msñor. Aníbal Verdaguer. A la derecha de este último, de gafas, el Director de Turismo Román Corti Videla.


Coronation of the Virgen de la Carrodilla during the governorship of Dr. Guillermo Cano (white in the center) (1938)




Delia Larrive Escudero (1º Reina Nacional de la Vendimia -1936) Provincia de Mendoza




Niños desfilando llevando el fruto cosechado en uno de los primeros Carruseles. Fiesta Nacional de la Vendimia. Provincia de Mendoza


Children parading carrying the harvested fruit in one of the first Carousels. Wine harvest Festival. Mendoza Province

Dr. Adolfo Vicchi (Gobernador de Mendoza 1941/43) dando inicio a la fiesta de la vendimia.



Dr. Adolfo Vicchi (Governor of Mendoza 1941/43) starting the harvest festival.

Vendimiadora. (1937) Provincia de Mendoza



Harvester. (1937) Province of Mendoza

Mejores amigos, alrededor de 1900



Best friends, circa 1900


Comprobando las especificaciones de las azafatas de United Airlines, 1948.

 


Checking the specifications for United Airlines stewardesses, 1948.


Carlina D'Amelio de Lloveras de 29 años, en calle San Martín (año 1930) Mendoza.


Foto y datos aportados por : Ruben LLoveras 

Una bella postal de las primeras cámaras de fotos instantánea que llegaron a Mendoza, calle San Martin primavera de 1930 la señora es mi abuela paterna Carlina D'Amelio de Lloveras de 29 años y el niño es mi papá Abel Humberto Lloveras de 9 años, según mi viejo caminaban rumbo a la parada del tranvía cuando apareció un fotógrafo y los inmortalizó en estas bellas fotos, además hay una linda anécdota esos sombreros blancos que lucen ambos personajes de la foto fueron adquiridos en ese día y una fuerte brisa hizo que el sombrero de mi papá volara por los aires y desapareciera en el zanjón de la alameda.


Carlina D'Amelio de Lloveras, 29 years old, in San Martín street (year 1930) Mendoza.

A beautiful postcard from the first instant photo cameras that arrived in Mendoza, San Martin street, spring of 1930. The lady is my paternal grandmother Carlina D'Amelio de Lloveras, 29 years old, and the boy is my father, Abel Humberto Lloveras, 9 years old, according to my old man were walking towards the tram stop when a photographer appeared and immortalized them in these beautiful photos, there is also a nice anecdote those white hats that both characters in the photo wear were acquired on that day and a strong breeze made the hat of my dad would fly through the air and disappear into the alameda ditch.




Imagen de la Villa de Las Cuevas a inicios de la década de 1970. Provincia de Mendoza



Image of Villa de Las Cuevas at the beginning of the 1970s. Province of Mendoza

El auto Nueva Argentina, de fabricación nacional hecho en General Alvear, Mendoza , por el señor Eladio Bolado, cantidad (1) . 1951


En 1951 Eladio Bolado, un industrial de General Alvear, Mendoza, construyó un auto de características deportivas de diseño propio al que denominó Nueva Argentina. Si bien la intención no era la producción seriada, el auto resultó una interesante muestra de ingenio y habilidad, propia de emprendedores entusiasmados por la nueva fase industrial que nacía en el país en aquellos años. El Nueva Argentina estaba equipado con un motor Mercury AB 59 de ocho cilindros, cuatro litros de cilindrada y 100 hp de potencia, ubicado en la parte delantera. Contaba con carburador de doble boca y válvulas laterales. La transmisión era trasera, con caja de tres velocidades. Los frenos eran hidráulicos a tambor en las cuatro ruedas equipadas con neumáticos de 5,70 x 16″. El esquema adoptado para la suspensión era propio de esos años, eje rígido tanto atrás como adelante, elásticos y amortiguadores. Una vez terminados los trabajos, y luego de ser exhibido en distintas localidades de Mendoza, la gobernación le entregó la patente en honor al mérito y le permitió el libre tránsito por toda la provincia. En agosto de 1951, Bolado recorrió con el Nueva Argentina, y en compañía del gobernador de Mendoza, los 880 kilómetros que lo separaban de la Casa Rosada, donde fueron recibidos por Juan Domingo Perón. El entonces presidente probó el auto en la misma casa de gobierno y felicitó a su constructor. A continuación, le consultó si necesitaba un crédito para comenzar a fabricar el vehículo en forma seriada. Don Eladio le respondió que sí, pero no era su intención fabricar automóviles, sino unas máquinas diseñadas por él para la fumigación de los viñedos. Un solo llamado del mandatario de entonces alcanzó para que Bolado retornara a Cuyo con créditos del Banco Nación y el Banco de Mendoza, destinados a construir una pequeña fábrica de fumigadoras. El Nueva Argentina fue vendido y durante muchos años nada se supo de su paradero. Décadas más tarde, Nelly, la hija de Eladio Bolado, se enteró de su existencia durante un viaje por el sur del país. Luego de rastrearlo, pudo encontrarlo y comprarlo para llevarlo de vuelta a Mendoza. Tiempo después, el coche fue enviado a Buenos Aires para ser restaurado en el taller de Sergio López, en Ituzaingó. La restauración se hizo bajo la estricta supervisión de Nelly quien, gracias a su memoria y documentación de época, garantizó el exitoso trabajo que nos permite ver rodar nuevamente esta excelente muestra de la capacidad y creatividad argentinas. El material de esta nota fue aportado por el recordado historiador José Luis Murgo, editor de www.cocheargentino.com.ar. 

Cerro de la Gloria. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza, año 1953

Hill of Glory. General San Martin Park. City of Mendoza, year 1953


'La guerrillera del 71'


Dentro del elenco del programa "El chavo del 8" hay personas más interesantes que sus personajes. María Antonieta de las Nieves por ejemplo, que antes de ser la "Chilindrina" había sido actriz de doblaje. Sin saberlo y sin relacionarla con ella, en Latinoamérica la habíamos escuchado como Merlina en 'La familia Addams', como Dorothy en 'El mago de Oz' y como la Batichica. Édgar Vivar, que antes que actor era un reconocido médico clínico egresado de la UNAM. Ramón Aguirre, un Ingeniero Agrónomo devenido en acaudalado directivo de la cadena TIM Televisión que abandonó su estado de bienestar en pos de su sueño de ser actor. O Ramón Valdés, un exponente del cine de oro mexicano que a pesar de compartir elenco con Cantinflas y Pedro Infante, dejó todo para acompañar el proyecto de su amigo Roberto Gómez Bolaños. Sin embargo quedé azorado al conocer la historia de "Doña Clotilde", la "Bruja del 71". Resulta ser que Angelines Fernández, la única 'no mexicana o mexicano' del elenco era española, y guerrillera. María de los Ángeles Fernández Abad, su nombre verdadero, había nacido en Madrid allá por 1922. De familia culta y políticamente activa, con 14 años vio como su realidad se desmoronó junto con la Segunda República Española. La guerra civil terminó con el triunfo de Francisco Franco y la instauración del terrorismo de estado. Angelines en plena adolescencia se unió sin dudarlo en los grupos de resistencia. Mientras soñaba con ser actriz empuñaba las armas pero hacia 1947 la situación se tornó insostenible. Franco había aplastado a todo atisbo de oposición por lo que los grupos armados se quedaron solos. Angelines, de 25 años huyó por barco a México, allí las mujeres comenzaban a ganar derechos y parecía un destino prometedor. Pero al llegar se encontró con el gobierno abiertamente anticomunista de Miguel Alemán Valdés. Para evitar ser tildada de refugiada del régimen de Franco y correr riesgos de persecución también en México viajó a Cuba para trabajar brevemente como actriz y hacer olvidar su huida de España. De regreso a las tierras Mexicanas y con su pasado español licuado en Cuba comenzó a edificar su sueño haciendo una brillante carrera como actriz. A finales de 1971... si, '71', recibió el llamado que cambió su vida, a pedido de su amigo Ramón Valdés, Roberto Gómez Bolaños la invita a sumarse a 'El chavo del 8'. Poco le importó que pese a tener aún 49 años la convocaran para encarnar a una anciana con fama de bruja. Disfrutó e hizo disfrutar de su trabajo. Fue la única que realmente acompañó a su amigo Ramón Valdés en su agonía. Angelines murió a los 71 años... si, '71'. Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono

Chicas escolares jugando baloncesto al aire libre, alrededor de finales de los 1910 o principios de los 1920

School girls playing basketball outdoors, circa late 1910s or early 1920s




Lago Argentino. Santa Cruz, Argentina. 1937.



Argentine Lake. Santa Cruz, Argentina

Luis Landriscina, 1983.



La Fragata Presidente Sarmiento entrando a La Habana. Cuba, 1900.

The Frigate Presidente Sarmiento entering Havana. Cuba

Bienvenido a la ciudad de Nueva York, 1938.


Welcome to New York City, 1938.


Ingrid Bergman, circa 1942.



Berlín, Alemania, 1927

Germany

Terreno de hotel a la venta en Las Vegas Strip, 1955.

  (Foto de Loomis Dean)


Hotel site for sale at Las Vegas Strip, 1955.



Un constructor de Empire State colgando de una grúa sobre la ciudad de Nueva York, 1930.



Niños jugando en los Gorbals, Glasgow, 1960.

  Foto de Allan Hailstone.



martes, 1 de febrero de 2022

(1954). Esta imagen compuesta muestra al fotógrafo L. B. Jefferies (James Stewart) junto a la ventana trasera de su apartamento, rodeado por la actividad del pintoresco patio de Greenwich Village al que se enfrenta. En realidad, toda la película se rodó en un inmenso set de los estudios Paramount de Hollywood.




La Capilla de La Cumbrecita, abierta a todos los cultos, acaso la única en el mundo con esa característica. Córdoba, Argentina (1980)

Sus líneas puras traen recuerdos de los lejanos Alpes, de donde son oriundos muchos de los primeros habitantes de la zona.



Año 1929. Periodistas gráficos de los cuatro periódicos de Mendoza en ese momento

(de izquierda a derecha): Ángel del Podio (La Libertad), Enrique López Medina (Mendoza) y autor de estas fotografías que ilustran la página, Lorenzo Capra (Los Andes) Víctor del Podio (La Palabra).




Espectacular choque de autos en la intersección de calle Cipolletti y Dorrego. Guaymallén. Mendoza. (1970)

 Un camión contra un Siam Di Tella




Villa de Las Cuevas en el año 1958. Provincia de Mendoza

Es una localidad del departamento Las Heras, Mendoza, situada en la cordillera de los Andes, próxima al límite internacional con Chile



Mendoza - Godoy Cruz - Fiambrería "La Rosarina" (dec. del ´80)

Ubicada En Rivadavia Y A. Tomba, Enfrente De La Plaza Y En Diag. A La Municipalidad.  Ahora Solo quedan Esas Acequias Y Árboles, Fue Demolida .Y En Su Lugar Está El moderno Banco Galicia. 




Las Ruinas Jesuitas, de la Ciudad de Mendoza. (c.1890)



Edificio del Pasaje San Martín (c. 1945) Av. San Martín 1136. Ciudad de Mendoza.



Este pintoresco pasaje data desde el 11 de Noviembre de 1926, cuando fue el primer edificio de altura de Mendoza y revela sin duda la riqueza arquitectónica de la época, destacándose los coloridos vitrales franceses que pueden apreciarse en su interior; y que por haber sido fabricados en hornos de carbón, son hoy una muestra única e irrepetible. Es interesante admirar las cúpulas vidriadas del Pasaje San Martín desde su interior. La idea arquitectónica de efectuar un Pasaje que atraviese una manzana fue traida a Mendoza por Miguel Escorihuela Gascón, en cuanto se finalizó su construcción fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad. Actualmente es utilizado el edificio como una galería comercial, donde concurre una gran cantidad de personas y también se ubican departamentos de viviendas. Se puede acceder por la peatonal Sarmiento 45, o por la Av. San Martín al 1100.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...