lunes, 8 de abril de 2024

Estación del Ferrocarril Trasandino en la Ciudad de Mendoza, hoy es el edificio donde esta el Archivo Histórico de la Provincia.



Aspectos Generales del Departamento de Lavalle. Provincia de Mendoza (1991)


En 1991, la población del departamento de Lavalle tenía 26.990 habi tantes. La agricultura constituía su principal fuente de riqueza y alrededor de ella giraban todas las demás actividades. Las faenas agrícolas han progresado en los últimos años, ya que sus tierras son aptas para toda clase de cultivos, a condición de una lógica distribución del riego. En su suelo, dada la fertilidad natural que posee, se nutren y reproducen los cereales. forrajeras, frutales, hortalizas, etc. La vitivinicultura es la industria principal del departamento, caracterizándose por la calidad de sus productos. Existen grandes viñedos y numerosos establecimientos para la elaboración de vinos. También son importantes los secaderos de frutas equipados con maquinarias modernas, en donde la fruta es sometida a diversos procedimientos que aseguran su conservación. La apicultura se encuentra muy desarrollada porque el clima propicio y la flora abundante aseguran un gran rendimiento de miel y cera. Así mismo, merecen destacarse los cultos realizados en homenaje a la Virgen del Rosario, cuya imagen se venera en la capilla de Huanacache. La devoción a esta Virgen tiene una antigüedad de tres siglos. Las fiestas en su honor culminan el segundo domingo del mes de octubre de cada año, en que se renuevan las manifestaciones de fe de todo el departamento. El actual templo que alberga la imagen de la Virgen del Rosario de las lagunas de Huanacache fue construido después del sismo del 20 de marzo de 1861. Sus orígenes hay que buscarlos en la obra de catequización y evangelización que realizaron, a partir del año 1600, los misioneros Juan González, Cristóbal Diosdado y el alemán Feldman. Por otra parte, las dos primeras poblaciones civilizadas del territorio que luego sería el departamento de Lavalle fueron Asunción y San Miguel. La primera de ellas debe su existencia a la acción del misionero Franciscano Fray Marcos de Videla, quien en 1749 logró reunir a muchos indios en las proximidades de las lagunas de Huanacache con el objeto de su catequización. La segunda, conocida también como San Miguel de la Laguna o Lagunas de San Miguel, se concretó a través de la acción desplegada por el jesuita Domingo Benítez, el cual en 1610 estableció una doctrina para los indígenas donde actuaban, entre otros, los caciques Callanga, Quistola y Cilitita.

Esquina de San Juan y Boedo antigua, donde ahora se encuentra el Bar Homero Manzi






La primitiva Estación Once de Septiembre del Ferrocarril Oeste en 1870.

Era un galpón alargado ubicado en la calle PIedad (hoy Bartolomé Mitre) entre Ecuador y Bermejo (hoy Jean Jaures). En 1882 fue desafectada y su operatoria ya como terminal de la línea que hasta entonces estaba en la céntrica estación del Parque, se ubicó en el lugar que ocupa actualmente.





Esta es otra vista de la Estación del Ferrocarril Trasandino, en Uspallata. (1905) Provincia de Mendoza



Bodega Giol Antigua Colina de Oro, en 1890 . Mendoza




Carlos Fader ((1844 - 1905) creador de la primer Usina Hidroeléctrica (Cacheuta) de Mendoza, y de Argentina, en 1889, sirviéndose del agua de Río Mendoza. Un aluvión cordillerano la destruirá en 1913.



Andenes de la Estación Constitución (terminal porteña del Ferrocarril Sud), en 1934.




El camino de las casuarinas (ca.1930) Quinta Agronómica. Donde hoy se emplaza el Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza


La historia de la Quinta Agronómica –sitio donde hoy se emplaza el Parque Cívico de Mendoza– se remonta a 1853, cuando Sarmiento sugirió al Gobierno provincial la creación de una Quinta Normal y Escuela de Agricultura. El sitio se instituye actualmente como “uno de los más antiguos exponentes de paisaje rural-urbano” de la ciudad de Mendoza (M. J. Casaño; C. F. Martínez y C. M. Lasagno, 2018).  En 1870 se sancionó la ley 432 de organización de la enseñanza agrícola: el Departamento Agronómico comenzó a funcionar recién cuatro años más tarde, dentro del Colegio Nacional ubicado en el borde de la ciudad nueva, sobre calle Belgrano.  Ante la necesidad de contar con un terreno adecuado donde los alumnos pudieran desarrollar las prácticas y tener su propio edificio, el Gobierno de la Provincia, por encargo del Gobierno Nacional, compró en diciembre de 1872 los terrenos a Don Cirilo Godoy y a los herederos de Doña Manuela Rosas de Corvalán, conformando una superficie total cercana a las 25 hectáreas (L. Girini, 2006).   Según la autora, “el predio se ubicaba al sur de la calle Colón, límite sur de la Ciudad Nueva, en zona de potreros sobre un campo completamente abierto, despoblado y estéril” y tenía por límites: al oeste la calle del Alto de Godoy (actual Belgrano), al sur el zanjón de Astorga (actual zanjón Frías), al norte calle pública (actual Pedro Molina) y se conectaba con la calle de San Nicolás (actual San Martín) por una franja de terreno de 15m. En enero de 1878 el Departamento Agronómico se separó del Colegio Nacional, inauguró sus propias instalaciones y fue elevado al rango de Escuela Nacional de Agronomía. Los viveros de olivos, nogales y árboles frutales “tuvieron tal éxito, que pronto la escuela  proveyó pedidos de todas estas plantas, dentro y fuera de la provincia”.  Luego de un cierre temporal causado por la epidemia de cólera de 1886, y habiendo funcionado de manera intermitente, el establecimiento concluyó sus actividades en 1890, a raíz de un recorte presupuestario que hacía inviable su funcionamiento. En 1897 volvió a abrir sus puertas, como Escuela Nacional de Vitivinicultura, para lo cual la Provincia cedió a la Nación el predio y los edificios de la antigua Escuela Nacional de Agronomía.  El lugar ya se había convertido en una parada obligada del ocio dominical en las afueras, situación que se mantuvo hasta la década de 1920. Uno de los edificios de interés con que contaba la quinta “era el invernáculo, adquirido en Buenos Aires en 1879 e instalado en el centro del predio, en un sector especialmente acondicionado en la intersección del camino que comunicaba con la calle de San Nicolás y la vía principal de acceso a la escuela por calle Pedro Molina”. Allí se construyó una base elíptica de 2,5m de altura y más de 20m de longitud utilizada como depósito. Sobre esta plataforma y a través de una gran escalinata, se accedía al edificio de hierro y cristal, destinado al cultivo de especies que demandaban un ambiente controlado. Este esqueleto transparente formado por una serie de módulos estandarizados, “puso tempranamente una nota de modernidad al complejo y su visita se convirtió en uno de los paseos predilectos de las familias mendocinas”, en palabras de L. Girini.  Completaba el área destinada a la escuela una “plazuela enladrillada con parterres,” dotados con distintas especies arbóreas, que contribuyeron a atemperar los rigores del clima. El resto del predio estaba organizado en cuarteles, a partir de una retícula ortogonal de calles: tres que corrían de este a oeste y cinco en dirección norte-sur. Los caminos en su mayor parte estaban consolidados y flanqueados por hileras de árboles. En una nota de 1903, la revista Caras y Caretas daba cuenta de la relevancia del predio como destino de recreo de las clases altas:  “Los frondosos eucaliptus de la quinta agronómica de Mendoza, cobijaron el domingo anterior a la más selecta sociedad mendocina que concurrió a aquel paraje en son de fiesta. En los anales mendocinos no se recuerda desde hace muchos años un paseo campestre que haya sido realizado en las condiciones de aquél […]. A las tres de la tarde se sirvió un lunch y luego la orquesta dio la señal del baile al aire libre, en el amplio local que se había preparado”. Cuando la quinta se abría al público sus senderos se convertían en paseos “donde el tiempo parecía no transcurrir, porque las familias disfrutaban de los aromas, del contacto con la naturaleza y se identificaban con el trabajo del hombre […]. Sucedían los refinados y cautos pic-nic y hasta las poses familiares para que el fotógrafo se luciera con el verde paisaje de fondo o la cúpula del invernáculo”, relata R. Puig. ( Por Arq. Pablo Bianchi)


Tranvías circulando por Paseo Colón en 1925. A la derecha vemos parte de la Casa Rosada.




Estación del historico Ferrocarríl trasandino, cuyo último tren circulo en el año 1979, En la actualidad se puede visitar, pero sus instalaciones estan ocupadas por gente de la zona. Uspallata. Mendoza



Peluquero ✂️ del ejército en plena labor, s/f.




Calle San Martín y Lavalle. Ciudad de Mendoza. (fines década 1990)



En 1923 un camión descarga material en Amancio Alcorta y Luna para construir la cancha de tablas del club Huracán.


Años más tarde se construirá allí el Palacio Ducó, único estadio argentino que ganó un Oscar como escenario de una secuencia fundamental de "El secreto de sus ojos". 

Fuente: Bs.As. en el recuerdo.





Carros Cargados con Cereal, para llevar a las Harineras de la zona , en La Estación de Gálvez , SANTA FE (1919 )




Una vista de Avenida de Mayo, al fondo el Congreso de la Nación Argentina. Buenos Aires, (1926)


La fastuosa avenida de estilo francés inaugurada en1894. Jamás circuló un tranvía en superficie pero en sus entraña circuló a partir de 1913 el primer subterráneo porteño. Como se construyó a " cielo abierto" debió destruirse el pavimento que muestra la foto. Gran movimiento vehicular donde se mezclan carros con tracción a sangre, automoviles, mateos y hasta un ciclista. También muchos transeúntes con elegancia traje, corbata. También cruzan por cualquier lado como ahora. La avenida muy limpia con sus arboles con follaje y por suerte los edificios todavía estan. Sigue siendo la avenida por excelencia que nos recuerda un pasado que hoy esta mas que preente. #mendozantigua



domingo, 7 de abril de 2024

9 de Abril. En Argentina se celebra Día del Pago Igualitario


El día 9 de abril se conmemora el Día Del Pago Igualitario en la República Argentina, porque para que una mujer equipare el sueldo de un hombre en un año debe trabajar 3 meses extra. En el mundo, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres. En Argentina, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral es aproximadamente de un 26%, en casos de trabajo no registrado el número asciende al 38% y de cada 10 personas que se dedican a tareas del hogar o trabajos no remunerados 7 son mujeres. Lograr la igualdad de remuneración es un hito importante para los derechos humanos y la igualdad de género. Por eso, sigamos conmemorando el Día del Pago Igualitario, a los fines de lograr este objetivo tan importante.


Control policial en la casilla que limita la Capital y la Provincia de Buenos Aires en el Barrio de Saavedra, una noche de 1935.




Miembros del Club Alpinistas de Mendoza en ascención al Cerro El Plata. Obsérvese al fondo de la imagen del Glaciar (1939) Provincia de Mendoza



Entre El Bolsón y Bariloche, el camino bordea los lagos Gutierrez y Mascardi (ex ruta 258 hoy ruta 40). Rio Negro, 1947.




Vista aérea de la cancha de Ténis que existía en el Hotel de Villavicencio. (1939) Provincia de Mendoza



Imagen aérea del día de la inauguración del Obelisco, sin la 9 de Julio. (1936) Buenos Aires. Argentina




El Refugio de los Horcones en plena Cordillera de los Andes. (foto de 1939) Provincia de Mendoza


En 1909, el Hotel Termal Puente del Inca, propiedad de la Compañía Sudamericana de Hoteles, encara la construcción de un refugio, con la finalidad de ampliar los servicios que les venía brindando a sus pasajeros. El lugar elegido dista 4,5 km y recae sobre la base de la ladera este del cerro Agua Salada, al norte de la Laguna Horcones. 
Si bien su presencia, revistió un hito de importancia para la época, no abunda información sobre su construcción y funcionalidad. En las imágenes que aún se conservan, se destaca que los muros y la cúpula, estaban construidos en mampostería de piedra, unidos posiblemente, mediante un mortero de cemento, cal y arena. Asimismo, se aprecia que era un edificio pequeño, de planta rectangular, asentado sobre una base de piedra; techo de chapa a dos aguas, una de las cuales cubría, una galería abierta que miraba al este. Al mismo se accedía, por una escalera de cuatro peldaños. Lo remataba al norte un falso torreón cilíndrico, de una altura algo mayor que el resto y techo con forma de cúpula semiesférica, que impedía la acumulación de nieve (similar al de la casucha del rey Las Cuevas). Sus paredes estaban rodeadas de pequeñas ventanas elevadas, que proveían iluminación natural y una gran puerta de ingreso, al noreste. (fuente de datos:  huellascuyanas)

En el verano de 1953 un buhonero de Helados "Noel" que recorre con su triciclo las calles de Villa Devoto, y tres deshollinadores en bicicleta, representa frente a un fotógrafo esta escena habitual

Notese, el permiso municipal (chapita) que tiene el carro heladero







19 de Septiembre de 1910. Militares Argentinos junto a sus pares Chilenos, en la Estación del Ferrocarril Trasandino en la Villa de las Cuevas (Mendoza) Festejo del Centenario de la Independencia de Chile.



Veteranos argentinos de la Guerra de la Triple Alianza, empleados por el Museo Histórico Nacional para custodiar sus salas. (Fotografía de 1911 MHN)


En esta foto posan en la entrada del Museo los “guerreros del Paraguay”. Estos veteranos de la guerra de la Triple Alianza fueron contratados por Adolfo Carranza, primer director y fundador del Museo como serenos y guardianes de las salas. Eran historia viva.



“Avenida Alvear siendo transitada por carruajes y familias. Buenos Aires. Foto c.1900. Se puede ver el Palacio Dosé, demolido en 1938″


Magnífica Galería de la Antigua Rambla Bristol. Mar del Plata, década del 20.

 Aporte: Ignacio Iriarte.





sábado, 6 de abril de 2024

8 de Abril. Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos


Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos, un movimiento de acción mundial que manifiesta el rechazo hacia el cultivo y producción de alimentos modificados genéticamente, afectando la agricultura y la alimentación tradicionales. Se pretende visibilizar la imposición y la desinformación acerca de los riesgos y desventajas de los transgénicos en la dieta alimenticia, incentivando el cultivo sostenible y la producción de alimentos para el consumo humano libres de transgénicos. El Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos se creó el 8 de abril de 2006, por iniciativa de cien organizaciones internacionales ubicadas en más de 40 países. Su finalidad es divulgar los efectos nocivos de los cultivos y alimentos transgénicos en la salud humana y el medio ambiente. La elección de esta fecha coincide con la Convención de Biotecnología en Chicago y el veredicto de la Organización Mundial del Comercio, referido a la disputa entre Estados Unidos y Europa por el comercio de los OGM.



8 de Abril. Día Internacional del Pueblo Gitano


El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril con el objetivo de reconocer el valor del pueblo gitano y las contribuciones que su cultura e historia han aportado al mundo. Se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.

Puente de Rialto. Venecia. Italia. (1841) Autor Alexander John Ellis. Género - Paisaje. Formato Daguerrotipo


En 1841, Alexander John Ellis (1814-1890) estaba realizando el Grand Tour de Europa, la tradicional aventura para los jóvenes adinerados de la época. Conocía el descubrimiento del proceso fotográfico de Daguerre y tenía previsto crear una serie de grabados que serian publicados en un libro provisionalmente titulado Italy Daguerreotyped y que mostraría la verosimilitud que ofrece el viajero a quien desee conocer cómo son realmente los edificios de Italia». Entre mayo y julio de 1841, Ellis realizó en Italia más de cien daguerrotipos, y anotó meticulosamente la fecha, el lugar, el terma y el tiempo de exposición de cada imagen. La exposición se medía en minutos más que en segundos, y cada resultado acertado y nítidamente enfocado se consideraba un gran logro. Esta fotografía fue tomada desde una ventana del piso superior de la posada del León Blanco entre las 15.29 y las 15.42 horas es decir, con trece minutos de exposición. Venecia parece extrañamente tranquila. La larga exposición implicaba que cualquier objeto en movimiento, como gente o barcos, no quedaban registrados. El libro de Ellis nunca se publicó, pero sus daguerrotipos son las primeras fotos de Italia. 



Retratos. Patrón de Finca. (ca. 1915) San Rafael. Mendoza. Foto: Juan Pí


En 1927 el hijo de Juan Pí se casó y, a partir de entonces, Papá Pi, como se lo llamó en sus últimos años, empezó a delegarle la responsabilidad del taller, que con el tiempo le transferiría definitivamente. En 1928, cuando se produjo un terremoto que destruyó el pueblo cercano de Villa del Río Atuel, Juanito Pi tomó, con una cámara de 18x24, más de cincuenta fotos para documentar el desastre y las víctimas, mientras su padre hacía otras tomas con una Kodak de 8x14. Evidentemente, el taller de los Pi había cambiado de mano. Papá Pi siguió haciendo fotografías de amigos y familiares, de paisajes y escenas urbanas, siempre con la Kodak y sin compromisos comerciales. La última serie que conocemos de sus fotos data de 1933, cuando se produjo la Iluvia de cenizas del volcán Descabezado, que provocó una catástrofe en todo el sur de Mendoza. Se trata de alrededor de cien negativos tomados en la ciudad y el campo; son de los pocos documentos fotográficos conocidos de aquel desastre, inéditos hasta hoy. Pi participó en muchas iniciativas comunitarias. Hacia 1930 instaló la primera radio de San Rafael, una pequeña emisora cuyo alcance no excedía el casco urbano. Fue uno de los fundadores del Pedal Club, el primero dedicado al ciclismo, que aún existe. También ocupó por largos años la presidencia de la Cámara de Comercio local. Después de retirarse de la profesión fotográfica, y hasta su muerte el 23 de marzo de 1942, Juan Pi trabajó como inspector de la Junta Reguladora de Vinos de la provincia. A cua- tro meses de su fallecimiento murió su esposa. Poco después, Juanito Pi cerró el estudio de calle Bombal y abrió otro, en el que, hasta su retiro, en los años setenta, siguió los pasos de su padre. Su negocio fotográfico fue el más importante de San Rafael y, además, participó activamente en concursos fotográficos del país y del extranjero, en los que ganó premios. Llegó a ser muy conocido en los clubes fotográficos nacionales. Su archivo se perdió por completo, de su extenso trabajo solo quedan las placas que permanecieron olvidadas, en la calle Bombal, junto a la obra de su padre. 

Un hombre conduce un triciclo acuático a principios del siglo XX.


¿Es una bicicleta o un barco? La clasificación ha sido un problema para las bicicletas acuáticas desde que se inventó el primer "velocipedo de agua" o "hidrociclo" en 1870.

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos 

La Estación de Puente del Inca se puso en marcha en 1902 y fue una de las más importantes del Ferrocarril Trasandino, circuito que se habilitó en forma completa en 1910, luego de la apertura del túnel internacional de Las Cuevas.


En la imagen se observa el galpón metálico que contenía una mesa giratoria o tornavías, que servía para hacer girar a la máquina de vapor. (José Benito de San Martín. La Lúcida mirada de un hacedor) Gentileza de Nora  Jaime Correas. 

Estación Puerto. Valparaíso. Ramal del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago de Chile. (ca.1852)


En 1849, William Weelwright ganó la concesión para la construcción del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso otorgada por el Congreso Nacional. Las obras comenzaron el 1 de octubre de 1852 y estas avanzaron lentamente desde el sector Barón en Valparaíso, donde estaba ubicada la estación terminal. Para la terminación de las obras, fue contratado el ciudadano estadounidense Henry Meiggs. Dos años y tres días después llegó una locomotora a la puerta del mismísimo Palacio de La Moneda. El 14 de Septiembre de 1863, a las 12:30 hrs. en Llay-Llay, se encontraron los dos trenes que partieron simultáneamente desde la Estación Alameda de Santiago y desde la Estación Barón de Valparaíso. En un elegante banquete, Henry Meiggs hizo la entrega oficial y solemne del ferrocarril, ante el Presidente de la República José Joaquín Pérez.

Mapa de la Provincia de Mendoza. Sin el departamento de Malargüe (1939) Argentina

En 1950 se creó en forma definitiva el Departamento de Malargüe, por Ley Nº 1937 de fecha 16 de noviembre de 1950, siendo Faustino Picallo gobernador de la Provincia

EL ÚLTIMO SAN MARTÍN ... . Dr. Juan de San Martín.

De todos los hermanos del Máximo prócer ( tres varones y una mujer ), el único que tendrá descendencia masculina será Juan Fermín Rafael de San Martín y Matorras nacido en 1774 , en Caleras de Vacas , hoy territorio Uruguayo. Haciendo carrera militar en España al igual que todos sus demás hermanos varones , será destinado a Filipinas en 1805 y ya no volverá al Viejo Continente ni se volverá a encontrar con su hermano José, muriendo en Manila el 17 julio de 1822, a los 48 años de edad. Por otro lado la hija del Máximo Prócer ,Mercedes Tomasa San Martín y Escalada como ya sabemos tendrá a su vez dos hijas : María Mercedes y Josefa Dominga. La primera morirá joven el 21 de mayo 1860 a la edad de 26 años sin descendencia; su hermana vivirá hasta 1924 y tampoco tendrá hijos. En cuanto a los hermanos restantes se refiere , la mayor a todos Maria Elena de San Martín tendrá una sola hija : Petronila Gonzalez de Menchaca y San Martín , quien fallecera en 1880 soltera y sin hijos a los 77 años de edad . Manuel Tadeo y Justo Rufino , hermano mayor y el más cercano en edad respectivamente , moriran solteros sin descendencia alguna conocida, el primero en Valencia en 1851 a los 79 años de edad y el más allegado de todos los hermanos en Madrid en 1832 a los 56 años de edad . Por lo que como anteriormente señalamos, solo Juan Fermín tendrá tres hijos de los cuales dos serán mujeres , sin conocimiento de descendencia una vez más y uno nacerá varón y de nombre Fermín , padre a su vez del Doctor Juan de San Martín, sobrino nieto del Libertador , este a su vez no tendrá hijos por lo que se convertirá en el último descendiente y portador del apellido del Máximo Prócer de la Nación y por ende en el último San Martín.

Alejandro S Gonzalez.

En la imagen : Foto del Doctor Juan de San Martín, fallecido en 1948., sobrino nieto del Libertador,circa 1929 .

18 de Septiembre de 1910. Militares Argentinos en su paso por Puente del Inca con destino a Chile para asistir a los festejos por el Centenario de la Independencia de dicho país. Mendoza. Argentina


Paradojalmente el acta de Independencia de Chile se firmó el 1 enero de 1818 y se proclamó oficialmente el 12 de febrero de ese año, aunque para muchos en la época, la verdadera emancipación se logró el 5 de abril en la batalla de Maipú. Son tres fechas que no se unen directamente al 18 de septiembre de 1810, cuando se festeja el hito libertario. Las Fiestas Patrias en Chile se celebran oficialmente los días 18 y 19 de septiembre de cada año. El primer día corresponde a la que es considerada tradicionalmente como la fecha de la Independencia nacional, y la segunda a las glorias del Ejército, feriados irrenunciables en que los y las chilenas festejan el aniversario de la patria.

Srtas. de Oliva, Parnofielo, Simois, Bergamini y Bazán en la playa "La Balandra" 🏖 Berisso, 1934. Provincia de Buenos Aires, Argentina

 Caras y Caretas





Colectivo de la Línea 60 en Puente Uriburu. (Alsina) 9 de febrero de 1964. Un DeSoto, Carrocería El Detalle. Dodge 400 diesel




Avenida Alvear y Rodríguez Peña en la Recoleta de principios del siglo XX. Buenos Aires. Argentina




viernes, 5 de abril de 2024

Dos porteadores ocupan una plataforma en el Campo 1, tras subir la carga desde Plaza Argentina. Su tarea suele incluir armar la carpa para los clientes que contratan su asistencia. (2010) Parque Provincial Aconcagua. Provincia de Mendoza

Foto: Pablo Betancour



El boxeador Fred Bretonnel (París) en 1920 a la edad de 15 años y en 1928 a la edad de 23. En una carrera de 76 combates, perdió 18, empató 14 y ganó 42 con 14 nocauts.

Fred Bretonnel fue un boxeador francés de peso ligero y poseedor del título del Campeonato de Francia de peso pluma del 24 de junio al 7 de octubre de 1924, cuando lo ganó Lucien Vinez. En una carrera que totalizó 76 partidos, perdió 18, empató 14 y ganó 42 con 14 nocauts.

Balneario de Las Salinas. Años 1950/60 . Viña del Mar. Chile.



Una vista parcial del Parque General San Martín luego de una intensa nevada (1939) Ciudad de Mendoza



Fotografía del Bastidor (12 metros) del Telescopio de William Hershel, tomada por su hijo John. (1839) Slough. Reino Unido. Primer negativo de cristal de esta clase,


Sir John Herschel (1792-1871) realizó más aportaciones a la ciencia que a la fotografía. Era hijo de un astrónomo y él mismo llegó a ser uno de los principales astrónomos de Gran Bretaña, siendo galardonado en 1821 por la Royal Astronomical Society con la Medalla Copley. Sus investigaciones y publicaciones influyeron en un amplio abanico de disciplinas y se dice que orientaron al joven Charles Darwin en la búsqueda de una respuesta unificada a los orígenes de la vida. Herschel recurrió a dibujos muy precisos para documentar sus observaciones, pero era conscien-e de las carencias del proceso y buscó la forma de capturar la imagen exacta de lo que veía en sus telescopios. Experimentó con la química fotosensible y contribuyó al desarrollo de nuevas técnicas y a mejorar las ya existentes, como el cianotipo. Herschel tomó esta herrumbrosa imagen del telescopio de 12 m de su padre poco antes de que fuese desmantelado. Fue el primer negativo de cristal de esta clase, y el cristal seguiría siendo el soporte primario de la fotografía hasta bien entrado el siglo XX. Aquel mismo año, Herschel acuñó la palabra <<fotografía>>> combinando los términos griegos que significan «luz» y «escritura». 

En el Valle del Manzano, departamento de Tunuyán se encuentra este enorme peñón desprendido. Presuntamente es por donde ingresó el General San Martín cuando el libertador regresaba a su hogar. Luego de la Liberación de Chile y Perú. (foto de 1939) Provincia de Mendoza



Obrador de la Plaza del Congreso. (1911) Obras del Sub­te­rrá­neo. Buenos Aires. Argentina


Las obras del sub­te­rrá­neo fue­ron ini­cia­das en oc­tu­bre de 1911 y el pri­mer tra­mo, que une Pla­za de Ma­yo con Pla­za On­ce, fue inaugu­ra­do el 2 de di­ciem­bre de 1913. Paulatinamente se fue pro­lon­gan­do la aper­tu­ra de es­ta lí­nea has­ta al­can­zar su pun­to ter­mi­nal en la Pla­za Pri­me­ra Jun­ta, el 1° de ju­lio de 1914. Es­ta fue la pri­me­ra lí­nea con que con­ta­ron los por­te­ños, la A. Lue­go ven­drían su­ce­si­va­men­te las lí­neas B, C. D y E. Colección Lorenza Trionfi Honorati


Primera máquina del Ferrocarril Transandino, que unía la ciudad Chilena de Los Andes y la ciudad Argentina de Mendoza, 1914.

Esta es la primera locomotora del Ferrocarril Trasandino por Uspallata, en el suelo los sacos del Correo con correspondencia, cartas que les decian



Sepultureros del Cementerio de la Chacarita hacia el 1900. Av. Guzmán 680, Ciudad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina



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