viernes, 3 de mayo de 2013

Curiosidades Históricas. Luis III de Portugal, el reinado más efímero de la historia

SAR Luis Filipe.jpg

Técnicamente, Luis Felipe (Luis III) fue el último rey de Portugal durante y sólo por 20 minutos, siendo el reinado más corto de la historia. Resultó herido de gravedad cuando asesinaron a su padre, Carlos I, y fue poco el tiempo que pudo ser rey antes de morir.

El terrorista Alfredo Costa aprovecha la multitud que les rodea para abordar el carruaje real. La reina trata en vano de evitar el ataque golpeando el brazo del asaltante con un ramo de flores, pero es inútil, el tiro mata en el acto al rey Carlos I y hiere mortalmente a Luis Felipe, el heredero al trono, que fallece poco después en el hospital militar.
Si bien el joven Luis Felipe no llega a ser coronado rey, moralmente se le considera rey durante los 20 minutos que sobrevivió a su padre.
El 5 de octubre de 1910, la monarquía bajo el reinado de su hermano superviviente más joven, Manuel II, fue derrocado en un golpe militar y la Primera República portuguesa fue establecida. Eso habría sido muy difícil de hacer en el momento, si Luís Filipe no había muerto, ya que heredó una mayor popularidad de su padre entre los oficiales del ejército portugués, que despreciaba a la falta de sensibilidad militar de su hermano menor.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...