domingo, 5 de octubre de 2014

Inmigración Polaca en Argentina. (Año 1899)

En el Hotel de Inmigrantes, llegaban al país un contingente de ciudadanos de Polonia. con la intención de establecerse en la provincia de Misiones, en la Colonia Apóstoles casi constituida exclusivamente por Polacos.
Llegaban con recursos para adquirir tierras, donde arraigaron sus hogares y trabajar en la faena agrícola.
Familia de Polacos en el Hotel de Inmigrantes

La política inmigratoria en la Argentina viene de muy vieja data, pero queda muy bien expresada en el artículo 25 de la Constitución de 1853, que reza así: “El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea y NO podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada al territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias o introducir y enseñar las ciencias y las artes”. Durante la presidencia de Avellaneda se promulga la Ley 817, es la primera ley que regula la inmigración y la colonización y creó un Departamento General de Inmigración bajo la dependencia del Ministerio del Interior. Entre los deberes que tenía este Departamento era el fomento, la distribución y protección de la inmigración.
Misiones fue convertida en Territorio Nacional en 1881 y desde ese momento se intenta apurar el proceso colonizador, aún bajo el gobierno de Corrientes hacia 1877 se fundan las colonias agrícolas de Corpus, San Javier, Candelaria, San José, Apóstoles, Concepción, Mártires y Garrucho. Cabe destacar que entre 1896 y 1905 va a ser el Gobernador Juan José Lanusse quien va a apoyar la inmigración, ya que en todo el Territorio Nacional de Misiones había hacia finales del siglo XIX, solo unos 30.000 habitantes. Antes de la llegada de la inmigración eslava, algunas de las colonias mencionadas estaban habitadas en su mayoría por argentinos (criollos y población natural descendientes de los aborígenes guaraníes), paraguayos y brasileños. Sólo a partir de 1897 comienza el arribo de inmigrantes polacos y ucranios, éstos no eran muchos y en general con muy pocos recursos, pero con un gran deseo de progreso, a partir de allí y en los años subsiguientes arribarán al territorio misionero cada vez más familias polacas, a las que se les sumaran muchas otras etnias europeas.
Familia de Polacos llegada a Argentina

Entre las familias pioneras polacas que llegaron a Apóstoles el 27 de agosto de 1897, según una publicación del Dr. Bartolomé se encuentran las siguientes familias: Matías Bednazi, Casimiro Bencharski, Vicente Dominikuf, Juan Domski, Honorata Kucy y José Shchence. Esta lista puede estar incompleta o no ser del todo exacta, ya que algunos registros no han perdurado en el tiempo o se han extraviado. Pero lo realmente importante es que a este pequeño contingente le continuaron otros. En el mes de julio de 1900 arribaron 1600 personas y al año siguiente arribaron 1700 personas más. Hay que recordar, que este contingente de inmigrantes estaba compuesto por familias polacas y ucranias, provenientes de la región de Galitzia y que en el puerto argentino se registraban como austríacas, por encontrarse en esos momentos Polonia y Ucrania bajo el dominio del Imperio Austro Húngaro.


Fuente: Caras y Caretas
  

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...