viernes, 6 de marzo de 2015

Imagen de la Barranca Punta Gorda, donde fe muerto Juan de Garay , segundo Fundador de la ciudad de Buenos Aires. (foto año 1900)



Punta Gorda es el nombre de una barranca ubicada en el departamento de Colonia,Uruguay, sobre la margen oriental del río Uruguay, donde éste se angosta. Se encuentra entre las localidades deNueva Palmira (al norte) y Carmelo (al sur). Punta Gorda pertenece a Nueva Palmira.
El paralelo de Punta Gorda es considerado el kilómetro cero del Río de la Plata, de acuerdo al Tratado del Río de la Plata de 1973. También, de acuerdo al Tratado del Río Uruguay de 1961, es considerado el fin del río Uruguay. Al sur de este paralelo se hallan islas de la Provincia de Entre RíosArgentina, con costas sobre el Río de la Plata. Estas son la Isla del Portugués y otra ubicada frente a Punta Gorda, al norte del río Sauce y al sur del río Paraná Bravo.
En marzo de 1583, Juan de Garay acompañó a Sotomayor San Juan en el trayecto de Buenos Aires a Santa Fe. El convoy de botes estaba compuesto por 40 hombres, un franciscano y algunas mujeres pero en un momento se desorientaron y entraron en una laguna desconocida, por lo cual decidió pasar la noche en tierra el 20 de marzo del mismo año  su campamento fue atacado por los indios querandíes, que mataron a Garay, al franciscano, a una mujer y a doce de los soldados. El suceso ocurrió cerca de las ruinas de Sancti Spíritus, el antiguo fuerte de Juan Caboto.
Si bien no está documentado el lugar exacto de aquellos hechos, algunos creen que se trata de Punta Gorda (en la actual provincia de Santa Fe), otros autores creen que fue en el lado entrerriano y una minoría  asegura que fue en la laguna bonaerense de San Pedro.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...