lunes, 27 de junio de 2016

Bienes Patrimoniales. Camarín de la Virgen del Carmen de Cuyo. Mendoza


Detrás del altar mayor de la Basílica, está el Camarín de la Virgen. Una pequeña capilla semicircular guarda recuerdos, reliquias, placas y homenajes de toda la Nación y del extranjero. Gracias a un mecanismo, la imagen puede ser girada hacia el interior del camarín para presidir los oficios religiosos que ahí se celebran o hacia la nave de la iglesia, para estar presente en las misas. 
En el camarín también hay un cofre donde se expone el bastón de mando que San Martín ofrendó a la Virgen el 12 de agosto de 1818 y una carta original en la que el militar expresó: "La protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, la Virgen del Carmen, son demasiado visibles." 
Custodian la imagen de la virgen las banderas de Argentina, Chile y Perú como testimonio de gratitud de los pueblos bajo su protección. 
Al Camarín Especial donde se encuentra el Bastón de Mando se accede por la puerta lateral izquierda cercana al atrio ascendiendo por unas vistosas escaleras de mármol. 
La Virgen, proclamada por el General José de San Martín como Generala del Ejército de los Andes es Patrona de Cuyo y de la educación mendocina en todos sus niveles. 
En 1910 por iniciativa del guardián del convento, Fray Leonardo Maldonado, se pidió al Vaticano la coronación de la imagen. El papa Pío X accedió a la solicitud y el 8 de setiembre de 1911 fue coronada solemnemente. La corona que recibió es de oro y platino y tiene inscripto el escudo de la Nación en el frente. La corona que lleva el niño Jesús que carga la Virgen, es una filigrana formada por 5.000 piedras montadas en platino. 
Los hermanos franciscanos tienen la responsabilidad de su guarda.
Posteriormente al terremoto de 1861, la imagen original de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes por iniciativa del Gral. San Martín junto al Bastón de Mando del prócer y otras reliquias de la Campaña Libertadora, fueron rescatadas de las Ruinas de San Francisco situadas en lo que se denomina la Vieja Ciudad o Área Fundacional para ser colocadas en este templo. 
La Basílica San Francisco construída entre los años 1879 y 1893 es obra del arquitecto belga Urbano Barbier. Su edificación está inspirada en la conocida iglesia Trinité de París, en Francia. De estilo renacentista, tiene tres naves y un camarín. En 1911 se construyó en la nave central, un Camarín Especial con una base giratoria donde se posa la imagen de la virgen

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...